viernes, 19 de diciembre de 2014

Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi





Título: Las aventuras de Pinocho
Autor: Carlo Collodi 
Ilustrador: Robert Ingpen
Publicación: Blume, 2014
Páginas: 207


Un carpintero llamado Gepetto fabricó un muñeco de madera al que llamó Pinocho. Este cobró vida gracias al Haza Azul. Cuando Gepetto lo vio, decidió enviarlo a la escuela como un niño normal. Camino a la escuela, Pinocho sufre diversas dificultades por dejarse engañar. Al final logra escabullirse de sus problemas. Al llegar a casa, se da cuenta de que Gepetto había salido a buscarlo y decide ir a su encuentro. Al final, por ser honesto, el Hada Azul lo convierte en un niño de verdad.
Ficha técnica

Mis impresiones

Pinocho es uno de los personajes más populares de la literatura infantil, cuyas aventuras no solo se han encontrado tradicionalmente entre los libros más vendidos de todos los tiempos sino que se ha sido versionado y adaptado infinidad de veces en los más variados y diversos formatos. La versión original fue publicada en Italia por entregas en un periódico durante 1882 y 1883 acompañada de ilustraciones.

“Érase una vez…
¡Un rey!, exclamarán mis pequeños lectores.
No, queridos niños, estáis equivocados. Érase una vez un trozo de madera. No era un madera especial, sino un simple trozo de madera sin importancia, de esos que se meten durante el invierno en las estufas y las chimenea para avivar el fuego y calentar los cuartos.”

Todos conocemos a esta pícara marioneta de madera a quien el carpintero Gepeto, que siempre había soñado con tener un hijo, construye a partir de un trozo de madera que cobra vida y comienza a hablar justo cuando el maestro Don Cereza lo va a convertir en el pie de una mesa. Asustado al oírla hablar prefiere deshacerse de ella. De nombre Gepeto le pondrá Pinocho y su sueño será conseguir llegar a ser humano. 


La marioneta es egoísta, traviesa y desobediente y este el origen de muchos de los problemas y desventuras a los que se tendrá que enfrentar. A pesar de que Gepeto hace esfuerzos porque Pinocho vaya al colegio como un niño normal, este por su carácter vivirá una serie de aventuras en las que las mentiras tienen gran protagonismo haciendo con cada una de ellas que su nariz crezca. 


Carlo Collodi escribió el cuento con mucho sentido del humor y un carácter instructivo del que se desprenden claras moralejas: los malos actos tienen sus consecuencias y conllevan un castigo. En uno de los episodios Pinocho mata a Pepito Grillo para luego ser engañado, robado, colgado de un roble, obligado a trabajar, convertido en un burro, encarcelado o incluso arrojado al mar y devorado por los peces. El pobre Pinocho no sale de una cuando se mete en otra. 


Las aventuras de Pinocho desbordan imaginación y su autor construye además un mundo mágico donde no solo las marionetas hablan si no que los animales son capaces de ofrecer sabios consejos o engañar al niño de madera para robarla, existen Hadas buenas o enclaves extraordinarios en los que cualquier cosa puede suceder. 

Lo comentado hasta aquí es lo que, más o menos, todos conocemos. Una historia que podemos encontrar en multitud de ediciones de distintas características. Pero la que yo hoy os presento es muy especial. 

La editorial Blume ha sacado a las librerías hace poco una edición de lujo. Es absolutamente maravillosa. Encuadernada en gran formato y pasta dura en la que se nota que han cuidado cada detalle al máximo. Es gramaje de las páginas es contundente y además todas están impresas en color. Al texto, con unos buenos márgenes, acompañan una serie de ilustraciones que corren a cargo del australiano Robert Ingpen que además de reflejar algunas escenas de la novela ambientan perfectamente el relato. 


Se trata de un maravilloso trabajo colorido y lleno de detalles que nos transmiten la esencia de la obra y que además nos ofrece cierta estética antigua. Cada capítulo comienza con una ilustración que ocupa la doble página y refleja el contenido del mismo. Posteriormente insertados en el texto existen otras pequeñas imágenes de menor tamaño que nos hacen visualizar su contenido. 

En conclusión, esta edición de Blume es un perfecto regalo de cara a estas fechas que podrán disfrutar tanto los más pequeños como aquellos adultos que deseen recordar a un personaje tan característico y especial como es Pinocho, un auténtico clásico.  

33 comentarios:

  1. Por las fotos parece un libro precioso, yo no soy de libros ilustrados pero como dices para regalar me parece muy buena opción
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, que edición mas preciosa *.* Me encantan los libros ilustrados <3

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad!!encima la historia de pinocho me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La historia de pincocho no es de las que más me gusta, pero con estas ilustraciones seguro que los niños la disfrutan un montón. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una opción preciosa de cara a estas fechas aunque me pilla sin candidatos idoneos.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad. Me encanta el cuento de pinocho. Besos guapa

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  7. Es un libro precioso!!! Dice mi madre que Pinocho era mi cuento favorito de niña, nada de bella durmiente ni cenicientas...Pinocho!!! Yo no me acuerdo pero si lo dice mi madre...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué edición tan bonita ! Sí que puede ser un buen regalo.

    ResponderEliminar
  9. Debo confesar que de pequeña este cuento me atemorizaba :) Las ilustraciones que muestras me parecen preciosas, un besote

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué libro más bonito! Me encantan los libros ilustrados. Me lo apunto ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es precioso, parece ideal para que los más pequeños se aficionen a la lectura.

    ResponderEliminar
  12. Qué edición más bonita, me encanta, y creo que mi sobrina lo adoraría :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué chulo el libro. Si es un buen regalo para mi sobrino :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Que bonito! Ya tengo regalo para mi sobrina :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo quería una edición de Pinocho, tenía pensada una de la editorial "Espuela de Plata", también con ilustraciones pero más clásica. Este tiene un estilo totalmente distinto pero también precioso. Tengo ganas de conocer la historia original de este cuento... Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Qué edición más bonita!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Una edicion preciosa, no me importaria para nada tener este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Que bonito!!!nunca he leído el cuento, me da pena que no me pille de pequeña jeje porque seguro que lo hubiese disfrutado mucho ^^ pero de pequeña no me compraban casi cuentos :( tal vez para mi primo...

    ResponderEliminar
  19. A mí la historia de Pinocho siempre me ha dado muy mal yuyu. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué bonita historia y qué bonita edición, no me importaría tenerla! 1beso!

    ResponderEliminar
  21. qué preciosidad y el libro me encanta <3

    ResponderEliminar
  22. Brindo por nuestra amistad y quiero que sepas que estoy muy feliz de tenerte entre mis amigos bloggeros.

    Muchas gracias por un año más a mi lado.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  23. La edición es preciosa para mis sobrinas, preciosas

    ResponderEliminar
  24. Una historia entrañable, y una edición muy bonita, la verdad. Buena idea para mis fieras. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué preciosidad de libro! Gracias por traérmelo a la memoria. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Que linda edición, es preciosa! Besotes

    ResponderEliminar
  27. Conozco la historia claro, pero la edición me ha parecido una verdadera preciosidad.
    Hay historias que son para siempre
    Besos

    ResponderEliminar
  28. El libro tiene una edición preciosa, desde luego, pero a mí la historia de Pinocho me parece aburridísima...

    ResponderEliminar
  29. hola las imágenes son preciosas, creo que es un libro para un regalo muy especial ejej, tomo nota chao

    ResponderEliminar
  30. La verdad que es una edición preciosa todo hay que decirlo, y aunque me recuerda a mi infancia, también es cierto que fue una lectura obligatoria en la universidad (parece mentira, pero lo fue).

    Un besiño

    ResponderEliminar
  31. Uno de mis clásicos pendientes =)
    Tu edición es una monada!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!