viernes, 5 de diciembre de 2014

Stoner - John Williams



Título: Stoner
Autor: John Williams
Publicación: Baile del sol, 2010
Páginas: 240

'Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado.' Tom Hanks, Times
'Stoner de John Williams es algo más que una gran novela, es una novela perfecta, bien contada y muy bien escrita, de manera conmovedora, que quita el aliento.' The New York Times Book Review
'Stoner está escrito en el más franco de los estilos… la razón. Su héroe es un oscuro académico que soporta una serie personal y profesional de agonías. Sin embargo, la novela es absolutamente fascinante y sencilla ya que su autor, John Williams, trata a sus personajes con una sencillez y honestidad brutales que no podemos dejar de amarlos.' Steve Almond, Tin House
'Williams no escribió mucho en comparación con algunos novelistas, pero todo lo que hizo fue excelente… es una pena que hoy en día no se le lea más a menudo… Pero es genial que por lo menos dos de sus novelas [Stoner y Butcher's Crossing] hayan vuelto a reimprimirse.' The Denver Post
'Un retrato magistral de un hombre virtuoso y verdadero.' The New Yorker
'¿Por qué no es más conocido este libro?… Muy pocas novelas o escritos literarios de cualquier tipo, han llegado como Stoner a estar tan cerca de un alto nivel de sabiduría humana o a una obra de arte.' CP Snow
'Formal, espléndida y conmovedora. Lo que hace que Stoner sea tan impresionante es la intensidad de la figura y el carácter de un autor de altura.' Irving Howe, New Republic
'Una sencilla pero vibrante obra.' The Times Literary Supplement

Mis impresiones

Supongo que no hay mejor y más poderosa campaña de marketing que el boca a boca o el boca a oreja como solemos decir, capaz de infundir nueva vida y colocar de actualidad a una novela publicada ya hace tiempo de forma tan discreta que pasó totalmente desapercibida tanto para la crítica así como los lectores. Esto sucedió con Stoner, que originalmente vio la luz por primera vez en 1965  en estados Unidos pero no ha sido hasta hace poco que se ha empezado a reconocer su valor humano y literario hasta el punto de contar actualmente con gran prestigio y consideración.

“WILLIAM Stoner entró como estudiante en la Universidad de Missouri en el año 1910, a la edad de diecinueve años. Ocho años más tarde, en pleno auge de la Primera Guerra Mundial, recibió el título de Doctorado en Filosofía y aceptó una plaza de profesor en la misma universidad, donde enseñó hasta su muerte en 1956. Nunca ascendió más allá del grado de profesor asistente y unos pocos estudiantes le recordaban vagamente después de haber ido a sus clases. Cuando murió, sus colegas donaron en su memoria un manuscrito medieval a la biblioteca de la Universidad. Este manuscrito aún puede encontrarse en la Colección de Libros Raros, portando la siguiente inscripción: «Donado a la Biblioteca de la Universidad de Missouri, en memoria de William Stoner, Departamento de Inglés. Por sus colegas».”

Stoner me ha parecido una obra sumamente curiosa y mi percepción sobre ella ha ido variando a lo largo del transcurso de la novela. Esta narración no es más que la vida de una persona como otra cualquiera, un simple profesor de universidad que, ni siquiera después de morir, ha dejado un gran recuerdo entre los que le conocieron. ¿Dónde está entonces la grandeza de esta obra o de su personaje? Su autor, John Williams, nos introduce en la historia de forma contundente. Son pocas las palabras iniciales que ya van a marcar ya de entrada la impresión del lector con respecto al personaje y que resumen casi de principio a fin la vida de este personaje.

Después vamos entrando poco a poco y en detalle en la vida de William Stoner, el hijo de unos granjeros de Missouri nacido en 1891 en un pequeño pueblo cercano a Columbia, la sede de la universidad. Con dieciocho años, animado por su padre, se marcha a la facultad a estudiar agronomía, conocimientos que más tarde podrá aplicar en su propia granja. Pero poco tiempo después de llegar a la misma se enamora irremediablemente de la literatura inglesa hasta el punto de abandonar sus estudios, a escondidas de sus padres, para matricularse en la facultad de Artes.

Con este pequeño acontecimiento surcando su vida, Stoner se replanteará su futuro en otra dirección y comenzará simplemente a vivir la vida que ha elegido. Embarcado en un desgraciado matrimonio, una hipoteca que se escapa a sus posibilidades y un empleo para el que tampoco tiene un don especial, aprenderá a afrontar los reveses diarios, a soportar las desgracias venideras y quizás en algún momento a aprovechar una chispa de suerte.

Mi historia con Stoner no fue amor a primera vista. Empecé a leerlo con emoción y las expectativas muy altas. Tan altas que a los pocos capítulos me preguntaba, un poco perdida, donde estaba la magia de la novela. Su comienzo es algo vulgar y un tanto lento. No es un libro que narre una gran historia  con grandes aventuras ni acontecimientos prodigiosos, tampoco presenta demasiada complejidad y confieso que al principio tampoco le encontré la gracia al personaje (William Stoner tardó en conquistarme) pero lo cierto es que a medida que iba avanzando me apetecía adentrarme cada vez más en la vida de este personaje hasta llegar a un final memorable que me dejó con las emociones a flor de piel y profundamente emocionada.

“Pero William Stoner conocía el mundo de una manera que pocos de sus colegas más jóvenes podrían comprender. Por dentro, bajo su memoria, yacía la experiencia de la dureza, el hambre, la resistencia y el dolor”

Como protagonista seguramente Stoner no destaque en nada. Más bien se trata de un tipo gris, anodino y desapasionado. Un aburrido profesor de literatura inglesa (ni siquiera es un buen profesor) que no tiene carisma ni otra característica que le haga diferente. Quizás  lo único destacable en su persona es la capacidad de asumir los problemas de forma estoica y continuar hacia adelante. No es un personaje con el que simpatizar o al que querer desde el principio pero poco a poco es capaz de hacerse un hueco en el corazón hasta el punto de que cuando le suceden cosas buenas nos alegramos sinceramente por él y cuando sufre lo hacemos también con él,  por cada injusticia que le toca vivir y como a pesar de ello no pierde un ápice de su integridad.

Son pocos los personajes que interactúan con Stoner en la novela y sus relaciones están marcadas, como el resto de la novela, por la sencillez y definidas por una característica principal. Si es verdad que hay figuras muy complejas e interesantes entre ellas también es cierto que en ocasiones he echado en falta alguna que otra explicación sobre sus comportamientos para poder concretar porque actuaban de esta o aquella manera.

“En su año cuarenta y tres de vida, William Stoner aprendió lo que otros, mucho más jóvenes, habían aprendido antes que él: que la persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final, y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra.”

Me gusta la forma en que está contada esta novela. La gran magia de Stoner es su sencillez y cercanía, la veracidad con que nos muestra la vida misma. Nos habla de amor, desamor, amistad, los lazos familiares, las consecuencias de los actos, la competitividad laboral, el alcance y las consecuencias de las enemistades y venganzas personales entre muchos otros. Tiene momentos maravillosos, increíblemente intensos e inteligentes y otros terriblemente prosaicos. No es una lectura para aquel que espere acción, intrigas y  sorpresas. Su autor simplemente nos narra y me gusta el tono que le infunde al relato. No evalúa a ninguno de sus personajes ni siquiera pretende que tal o cual caiga bien o mal al lector. Es una voz narrativa en tercera persona la que de forma lineal conduce el relato.

La novela se desarrolla a principios del siglo XX en Columbia. De fondo vamos viendo algunos de los acontecimientos que marcaron la sociedad del momento. Tales como la Primera y Segunda Guerra Mundial o el Crack del 29, unas circunstancias que rodean al personaje pero que él parece vivir de forma ajena inmerso en sus asuntos. La novela termina en el año 1956 con la muerte del protagonista (no descubro nada porque en la primera página se desvela este hecho).

Conclusión

Stoner me ha resultado una gran novela de comienzos discretos pero un final absolutamente maravilloso. Entre estos dos puntos una historia sencilla que va atrapándote y conquistándote poco a poco y un personaje de los que al final dejan huella.  Completamente recomendable.

36 comentarios:

  1. Pues como todo el mundo habla maravillas, habrá que tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi la verdad es que no me llama nada de nada...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que tengo muchas ganas de leer por las opiniones positivas que he visto pero me ocurre lo mismo en cuanto a expectativas, tendré en cuenta lo que comentas del principio y bueno, si a ti te ha gustado creo que también lo disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tanta reseña positiva ya me había hecho tenerla en mi lista de deseos, por lo que tu reseña me lo confirma.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La tengo en la lista. A ver cuando le llega el turno. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La leí hace dos o tres años y me encantó. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Me lo compré hace unos meses pero todavía no lo he leído. Todo el mundo lo pone fenomenal así que seguro que me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace poco y estaba preparando la reseña... Os lo recomiendo a todos los que no lo habéis leido. A mí me encantó.
    Lo descubrí cuando le regalé a mi marido Butchers crossing y le gustó tantísimo que me puse a investigar... Y fue un hallazgo estupendo... Me pasó lo mismo con Kurt Vonegut del que ya llevo dos libros y dos auténticas maravillas... Algún día me pondré a reseñar todo lo que tengo pendiente...
    Bicosss!

    ResponderEliminar
  9. Estamos ante el fenómeno literario de los últimos años- un libro redescubierto que está cosechando éxitos en todo el mundo (de hecho, la tuya es la segunda reseña de "Stoner" que leo esta semana, la otra en una blog del otro lado del continente europeo). Es curioso. A mí no me llegó tan profundamente como a otras personas, tal vez por las esperanzas muy altas que albergaba al empezar su lectura. El estoicismo de Stoner me molestó muchas veces, sobre todo cuando perdió el contacto con su hija y luego permaneció impasible ante su problema con el alcohol. No obstante, hay que destacar, creo, el hecho de que se dedique una novela a un personaje tan normal y corriente, anodina, como bien dices. Una persona en cuya vida no pasa nada realmente destacable. Parece que todos podríamos convertirnos en protagonistas de una novela. A lo mejor aquí está la razón del éxito de "Stoner".
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos bastante en cuanto a las impresiones sobre esta novela. Creo que el mayor peligro reside en las expectativas con las que te enfrentas a ella. Si las dejas de lado y te dejas llevar por la historia, aparentemente sencilla y anodina de Stoner, te atrapa y terminas sintiendo que acabas de conocer a un personaje entrañable y único. Mérito indiscutible de su autor, sin duda alguna.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te hayamos convencido para leerla, realmente vale la pena. Esa es la belleza de esta novela y de este personaje: que no son historias ni protagonistas excepcionales, y en cambio el autor hace una obra maestra de lo cotidiano y lo gris. Un clásico aunque sea de nuestro siglo. Bss

    ResponderEliminar
  12. Interesante, es la primera reseña (creo) que le pone esas importantes pegas al principio y eso me hace verla con más objetividad ya que todo el mundo la pone por las nubes. Ahí sigue en la lista.

    ResponderEliminar
  13. Es una de las reseñas que tengo pendientes de publicar, y estoy bastante de acuerdo con tus impresiones, el breve publicaré la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo, precisamente por ese boca a boca.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Hay que darle un oportunidad a las historias sencillas que pueden resultar, como parece que sucede con esta, una gran historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Así es cómo llegó este título a mi conocimiento, a través del boca a oreja (o más bien del dedo a ojo jaja). No sé cuál fue la primera reseña que leí, pero cada vez me llama más la atención. Y veo que a ti también te ha conquistado, incluso empezando regular. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No conocia este libro pero tiene muy buena pinta. Lo tendre muy en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Por ahora lo dejo pasar. Puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Lleva tiempo entre mis pendientes. Tengo que leerla pronto que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho Stoner y Butcher´s Crossing me encantó. En mi caso creo que es precisamente esa normalidad y actitud en la vida lo que me admira, también porque tuve la sensación todo el tiempo de pensar en un calco de otra persona real que terminó de forma similar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Escuché tan buenas opiniones de este libro que no tuve más remedio que hacerme con él. Será una lectura que comenzaré en breve. Besos.

    ResponderEliminar
  22. De vez en cuando alguien me recuerda que debería leer esta novela,
    gracias y besucus

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente, con muchas ganas de leerlo y con las expectativas por las nubes así que tendré en cuenta tus comentarios sobre el comienzo.

    ResponderEliminar
  24. Creo que si hicieran una votación entre los blogger, esta sería una de las novelas candidatas a ganar

    ResponderEliminar
  25. No me importaría leerlo, aunque con gran miedo a no poder superar del todo esa etapa inicial complicada que comentas. Muy buena reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que estos libros no me suelen gustar siempre me echo para atrás y lo dejo por la mitad... :(
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Un relato magnífico, si duda, lo leímos en onjunta aunque confieso que a mí, aun gustándome mucho, me entusiasmó algo menos. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Este lo tengo fichadísimo desde que lo descubrí en el blog de Meg =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Me parece un novelón, literatura en mayúsculas, la grandeza alcanzada a través de lo pequeño de una persona que apriori no nos dice nada. El final es inolvidable.

    ResponderEliminar
  30. Ayy! que ganas de leerlo!! quería leerlo en verano y pasó sin poder cogerlo, a ver si este próximo año puedo hacerlo

    ResponderEliminar
  31. ya la había apuntado, pero sin duda tu reseña me anima a no dejar pasar mucho tiempo antes de leerla.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  32. Creo que podría gustarme aunque no en estos momentos precisamente. Necesito algo más de acción y de evasión pero la anoto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  33. He leído maravillas de este libro, es inevitable tenerlo en cuenta si se cruza en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Paso por encima de tu reseña porque ya tengo las expectativas por las nubes y quiero darme margen para leerlo sin que me decepcione. Espero mucho de esta lectura. 1beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!