lunes, 1 de septiembre de 2014

Hojas de romero - Miriam Marrero



Título: Hojas de romero
Autora: Miriam Morrero
Publicación: Algón Editores, junio de 2014
Páginas: 338

Las hojas de romero se escogen con la tesitura propia de hechicera para "dar magia" que alegre y conforte todos los sentidos, dos tazas como medida mínima para un cuerpo necesitado de su milagroso hacer, la almendra -que compite en aroma con el romero se agrega en forma de una taza de tibio aceite, la sal marina se equilibra por cucharadas y son tres las requeridas, añádasele a esto la mirada, única de cada mujer, que encierra el petitorio a cumplir por el ancestral baño. Una tina no podría faltar, ni ducha ni jofaina harían la labor, la ceremonia de hundirse lentamente en la tina forma parte inseparable del ritual, saborear el vaporoso aroma que limpia lentamente los recuerdos y energiza el espíritu, he ahí la magia, delicados dedos que se entremezclan con las flotantes hojas de romero en un íntimo abrazo...

Mis impresiones

En esta ocasión os traigo una novela que no encierra una gran historia de esas en que sus personajes viven grandes amores, enormes tragedias o increíbles reveses entretejidos por el destino. Es por ello que Hojas de romero no llegará a sorprendernos ni dejarnos con la boca abierta con un argumento apasionante que nos intrigue y nos sacuda.

El objetivo de esta historia va por otros derroteros y lo que si vamos a encontrar en ella es una historia sencilla, construida a mi modo de ver con honestidad que pretende demostrarnos que la vida puede seguir muchos caminos y que no siempre podemos comprender lo que nos ocurre pero lo importante es que hay que seguir hacia adelante y luchar cada día por ver el siguiente.

Los principales puntos de interés que genera esta historia son el realismo con que está construida, la humanidad y cercanía de sus personajes y un punto refrescante a la hora de narrar como las hojas de romero que le dan título pero que a la vez nos hacen rememorar un sabor de siempre .

Hojas de romero nos introduce de lleno en la vida de Augusta, una mujer bella, adinerada e inteligente, que parece tenerlo todo menos al amor de su vida a quien un día perdió para siempre. Poco a poco y junto a ella vamos rememorando los recuerdos de su vida. Y viajamos hasta el pequeño pueblo que la vio nacer y el mismo en que tras la muerte de sus padres, a los seis años, la observó cobijarse en la casa de una tía. A Augusta no le disgustaba el oficio de lavandera que compartía con ella pero cuando su tía se casó con un sinvergüenza que le hacía la vida imposible decidió huir a la capital.

Quizás fue un capricho del destino lo que le hizo coincidir durante el viaje en autobús con Edelberto, el hijo de un granjero, que quiso escapar de la mala vida que el aguardiente en la boca de su padre procuraba a toda la familia. Y así comienza la historia de esta pareja que un día se convertiría en inseparable hasta que el destino decidiera lo contrario.

Su llegada a la capital, Hortensio y Cloe, dos hermanos que les acogen como si fueran sus propios hijos y les procuran un futuro, sus primeros sueldos, el matrimonio, los hijos, la prosperidad son los retratos de dos vidas que van avanzando paso a paso. Que van cumpliendo unos sueños y desechando otros por ser imposibles.

Al final Hojas de romero no es más que la historia de una gran familia que se ha formado por necesidad, gracias al azar o la buena predisposición de sus miembros. No siempre es necesario que existan lazos de sangre para que uno así los sienta. La familia se construye con amor y anida donde lo encuentra.

Os decía antes que una de los aciertos de esta historia es que sus personajes son tan reales como la vida misma y por ello nos muestran sentimientos como el dolor, el amor, la culpa o el remordimiento que resultan universales a todos los seres humanos. Por ello, no nos costará comprenderlos.

Augusta y Edelberto son una pareja como otra cualquiera, de origen humilde que gracias a su trabajo consiguen prosperar y  conseguir sacarle más partido a la vida. Siendo solo unos adolescentes deciden escapar del hogar en que les ha tocado crecer y aventurarse en un  mundo que ambos desconocen. Pero está no es simplemente su historia porque en Hojas de romero no hay personajes secundarios prácticamente. También nos cuenta la historia de Hortensio, un cura al que su padre expulsó de casa al querer cumplir con su vocación junto a su hermana Cloe que decidió apoyarle.

Conoceremos también a Don Evaristo, el hombre que esperaba delegar la hacienda y todas sus responsabilidades en manos de su hijo y a Cornelio, su fiel compañero.  A Tomás, Andrés, la Niveles, Puri y Margarito que entre otros son los personajes que completan esa historia.

No sería cierto si os dijera que la historia me atrapó desde sus comienzos. Al principio de la misma sentí la narración algo distante como si me costara entrar en la historia. Miriam Marrero me fue conquistando poco a poco y palabra a palabra. Quizás es por su primer capítulo nos narra el final de la historia y  el lector lee sin saber que está ocurriendo ni poder situar a sus personajes. Después retrocedemos en el tiempo para comenzar desde el principio y conocer todas la historia.

Lo único que he echado en falta en la misma es que su autora nos hablara de algún forma o nos situara el contexto espacio-temporal. Al pueblo del que proceden los jóvenes lo llama San Antonio pero no especifica ni el país al que pertenece ni donde se ubica. Una vez fuera de allí solo se refiere a la capital. Por el vocabulario utilizado en el que se nota el manejo de términos habituales en el sur de América (como jugo por zumo) y cual es la nacionalidad de la escritora (Venezuela) podemos deducir que se desarrolla en aquel país. Y por la forma de vida yo lo situaría en la segunda mitad del siglo XX.

Esta historia se construye a través de un número considerable de capítulos de corta o media extensión, una estructura que siempre agiliza la lectura. Su estilo narrativa es sencillo y desprovisto de todo lo superfluo pero que consigue resultar evocador. Miriam Morreo nos habla de las situaciones y personajes sin prácticamente hacer mención a lo que les rodea para resaltar lo que les ocurre a los personajes.

Conclusión

Hojas de romero es una historia que a través de sus distintos personajes nos habla del amor, la familia, la redención de los pecados, el perdón y al final las múltiples caras que nos ofrece la vida. Sencilla  pero refrescante, es una novela que gusta y entretiene.




Calificación:



34 comentarios:

  1. La empecé pero no tenía la cabeza para este libro así que abandoné la lectura. Se la pase a mi madre y creo que ella no la ha disfrutado tanto como tu.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero si entretiene la tendré en mente. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No creo que acabara de gustarme o de engancharme, pero al final nunca sé que libros acabarán cayendo en mis manos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la atención y eso de que no especifique espacio y tiempo...pienso que si es una historia de gente normal se supone que les tienen que afectar las circunstancias. De momento lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  5. Esta no me la llevo, más que nada por otras que me llaman más aunque entretenerse siempre suena bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar, pero me alegra que te haya entretenido.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Ésta no me llama, al menos ahora. Sigo necesitando más movimiento en las lecturas. Supongo que llegará un momento en que necesitaré alguna lectura de este tipo pero no ahora :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Es mi lectura actual, voy oor la mitad mas o menos, es muy bien como tu dices, una historia sencilla que se lee muy facilmente y esta muy entretenida :)

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé muy bien si me gusta o no, tendré que ver más reseñas a ver si me decido. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión lo dejaré pasar, pues no me llama mucho...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque a mí no me llama demasido, sí que parece muy adecuada, por esa frescura en la que incides, para esto de las vacaciones. Creo que no me había topado con ella hasta ahora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No me llamó especialmente la atención cuando supe de su publicación y no me llama ahora. Parece una buena lectura, sin más
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo la rechacé en su momento porque no tenia tiempo para ella, pero de todos modos no me termina de llamar. A pesar de que la hayas disfrutado, creo que no es un tipo de lectura que vaya conmigo. Aunque quizas mas adelante cambie de opinion, quien sabe... Besos

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo me apetece otro tipo de lectura, pero por tu reseña, me quedo con la copla ...
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No es el tipo de lectura que me llamé, pero tras leer tu reseña me apetece leerlo, la verdad es que me apetecía leer algo más realista.
    De todas formas tengo muchos libros pendientes que leer así que lo apuntaré. (También tengo muchos libros apuntados XD)
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Parece interesante la novela, pese a que cueste introducirse en la historia pero luego te imanta invitándote a seguir leyendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me llegó hace unas semanas a casa, asi que la tengo pendiente de leer. Me anima mucho tu reseña, creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Como ya sabes, a mi no me ha resultado demasiado entretenido. Aunque si es cierto que la historia emociona, con las cosas que suceden, la manera de estar escrito y editado le ha quitado puntos, demasiado quizá. Pero bueno, creo que a lectoras adultas, les puede gustar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No me acaba de convencer. Tengo muchos libros pendientes que me atraen mucho más, así que de momento lo dejo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues no me termina de convencer... gracias <3

    ResponderEliminar
  21. Esta no es para mí, la dejo pasar :-)

    ResponderEliminar
  22. He cambiado de opinión al ir leyendo la reseña, al principio no me veía pero al fin y al cabo trata los temas que me interesan y que aparecen en la mayoría de novelas que leo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. No voy a ir corriendo en busca de esta novela, pero si la veo, quizás me deje tentar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Aunque me gusta la normalidad de los personajes y me atraen las familias alternativas, esas que se construyen desde el corazón, no me llama suficiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía, pero me gusta lo que has contado, así que lo tendré presente; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No conocia el libro pero pinta genial, muchas gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Pues no lo conocía y de entrada no me llamaba mucho, pero creo que es una propuesta que puede llegar a gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que no me llama especialmente, supongo que ahora que tengo poquito tiempo busco novelas con algún aliciente y esta no acaba de llenarme.
    Un besin

    ResponderEliminar
  29. Me imaginé otro argumento -es ver las portadas y ponerme a imaginar- y aunque esta no sea una historia demasiado pretenciosa, no me importaría leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Ummm.... no me termina de llamar. Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues no lo conocía... la verdad es que por la portada, pintaba totalmente diferente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Ya solo por el hecho de que sea una historia con personajes reales, de esos que te crees, me llama. A pesar de que te costara meterte en la novela.

    ResponderEliminar
  33. Yo tuve la oportunidad de poder pasearle por las páginas de esta gran escrito, a mi parecer la querida Morían trae una historia como pocos, el cual te van llevando por distintas etapas emocionales y terminas sintiendo lo palpable de cada momento.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!