jueves, 11 de septiembre de 2014

Tu nombre después de la lluvia - Victoria Álvarez



 Título: Tu nombre después de la lluvia
Autora: Victoria Álvarez
Publicación: Lumen, febrero 2014
Páginas: 584

Corre el año 1903 y tres peculiares amigos, amantes de las nuevas ciencias que exploran el más allá, inician una investigación que va a llevarlos a Irlanda.

Durante una tormentosa y oscura noche de 1903 en el castillo irlandés de Maor Cladaich, los sollozos de una banshee anuncian una misteriosa muerte.

Mis impresiones

Después de una extraña racha de lecturas decepcionantes pensé que está seria la enésima crónica de unas generosas expectativas que terminan en un sonoro fracaso. Prácticamente desde su aparición he tenido dudas sobre esta novela pero al final las buenísimas opiniones que he ido leyendo en la red durante estos meses y sobre todo las de aquellos con los que suelo coincidir en gustos me han condicionado para darle una oportunidad.

Y la verdad es que me alegro de haberlo hecho porque Tu nombre después de la lluvia ha resultado ser una muy grata sorpresa con la que he podido disfrutar de una lectura muy agradable y con una ambientación mágica.

“Si la Muerte pudiera llorar, sus lágrimas serían parecidas a las de aquella criatura.
Lo supo desde que la oyó exhalar su primer gemido. Desde que las vidrieras del castillo se estremecieron por primera vez, sacudidas por las vibraciones de la voz sin cuerpo que recorría los jardines, supo que había llegado su hora. Y también que cuando la Parca acudiera a buscarle no sería un esqueleto con una guadaña al hombro. No, sería una voz, nada más que una voz…, la misma que en aquel momento estaba oyendo, rota por los sollozos que no era capaz de contener, débil y poderosa al mismo tiempo, abriéndose camino en medio de los truenos que sacudían aquella pequeña población de la costa irlandesa”

La historia tiene lugar en el año 1903 y comienza en la ciudad de Oxford, el lugar en donde tres amigos trabajan en la publicación de Dreaming Spires, un periódico de tirada quincenal sobre ciencias paranormales. Aunque es un proyecto cuidado al máximo que pretende abordar las noticias desde una perspectiva científica y rigurosa los lectores la toman como una mera diversión y con cada nuevo número queda más claro que el proyecto no pasa por su mejor momento, hasta el punto de encontrarse al borde de la desaparición.

Es por ello que Alexander Quills, ex profesor universitario y el principal impulsor del proyecto, decide reunir a todo su equipo para buscar soluciones alternativas que le saquen de esta situación. Una de las más atractivas y eficaces parece ser la posibilidad de encontrar nuevas historias que tienten, interesen y atraigan a potenciales lectores. Así,  cuando llega una misteriosa carta desde un pequeño pueblo llamado Kircurling en Irlanda que les habla sobre un antiguo castillo, una extraña muerte y un espíritu que merodea el lugar Alexander Quills, Lionel Lennox y Oliver Saunders no lo dudan un segundo y emprenden un extraño viaje para investigar que ha ocurrido allí.

He de decir que los primeros capítulos de la novela me despistaron bastante ya que esta comienza saltando de un lugar a otro y de un personaje a otro hasta habérnoslos presentado debidamente. Y lo hace en distintos escenarios y distintas situaciones. Luego la novela cambia y se sitúa ya dentro de la trama objeto que va a desarrollar. Tu nombre después de la lluvia es una novela que avanza placida y lentamente, de esas que atrapan y te enredan en una lectura que no importa cuánto se alarguen en el tiempo porque la vas disfrutando en cada página.

Alexander Quills, Lionel Lennox y Oliver Saunders son los tres personajes que más o menos en la misma medida dirigen la novela. Si nos fijamos detenidamente en ellos veremos que son tres figuras muy distintas entre sí y muy bien definidas por parte de la autora. No son quizás personajes con los que el lector va a empatizar directamente o verse identificado con ellos pero sí que algunos resultaran simpáticos e incluso lograrán que su vida interese al lector. Cada uno de ellos aporta diferentes cosas a la historia bien sea la experiencia y la racionalidad de Alexander, un ex profesor  con un pasado doloroso, la picardía, el descaro o las ganas de diversión que tiene Lionel o el romanticismo y la ingenuidad de Oliver un joven e inteligente recién licenciado. Alrededor de estos hay otras figuras igualmente interesantes y atractivas  que completan las galería de personajes pero que prefiero dejar para que las descubráis vosotros mismos.

Uno de los aspectos que más me han gustado de la novela ha sido su mágica y excelentemente conseguida ambientación. A pesar de que la novela comienza en Oxford y hay escenas situadas en el Valle de las Reinas (Egipto) la verdadera historia se sitúa a principios del siglo XX en un pequeño pueblo de Irlanda llamado Kircurling, situado entre el mar y las montañas y tan alejado del resto del mundo que parece haberse quedado anclado en el  pasado. Gracias a las detalladas y sugerentes descripciones, Victoria Álvarez permite al lector imaginar perfectamente cada una de esas escenas imprimiendo a la historia un aire gótico al que sin duda alguna contribuyen ciertos elementos paranormales que suceden en la novela.

En una tierra con una fuerte y muy arraiga traición en cuanto a leyendas y supersticiones, con una historia propia, Victoria Álvarez sitúa una mansión llamada Maor Cladaich donde cualquier cosa puede pasar y que pondría en alerta a cualquiera. En este caso nos habla de la banshee o un espíritu femenino que se encuentra anclado a un clan antiguo, como en este caso la familia O`Laire, y se encarga de presagiar a través de su lastimero llanto las muertes que ocurren dentro de la propia familia.

Si la principal trama nos intriga por el misterio que sucede en la mansión encantada donde viven los dos últimos miembros de una familia y donde recientemente se ha producido una muerte en extrañas circunstancias  la autora luego va desarrollando otras subtramas centradas en historias de amor o el pasado de los protagonistas que van completando y enriqueciendo la anterior.

Tu nombre después de la lluvia se estructura en cinco grandes partes que aglutinan un total de cuarenta capítulos que se cierran con un epílogo final. El estilo de la autora es sumamente cuidado, evocador, envolvente, delicado e incluso no está exento de cierta elegancia natural. Su narrador, una voz en tercera persona omnisciente, es detallista como ya os he dicho avanza de forma tranquila por la narración pero sin llegar a resultar lenta o pesada en ningún momento ya que mantiene el ritmo adecuadamente de principio a fin y sabe mantener atento al lector colocando cada cosa en su sitio y soltando cierta información en el momento adecuado.  Por mi parte la única pega que le pongo es la inclusión de algunas escenas o personajes que desarrolla bastante pero que al final no tienen ninguna relevancia y desaparecen por completo pocas páginas después.

Conclusión

Tu nombre después de la lluvia ha resultado ser una de esas lecturas placenteras que se leen de forma gustosa paladeando cada una de sus páginas disfrutando de la prosa, de los maravillosos y sugestivos escenarios en los que transcurre y descubriendo poco a poco su historia.


Calificación:



46 comentarios:

  1. Menos mal que ésta no te decepcionó!
    Yo la tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No la he leído aún. Me alegra que te haya gustado, eso anima :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Se pasó la mala racha de lecturas, me alegro. Cada vez me apetece más leer esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Este es la primera vez que la veo, pinta muy bien la novela. Me alegra que tras tantas decepciones hayas encontrado de tu agrado :) ¡Muy buena reseña!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como me apetece leer este libro, lo vi en la biblio, asi que en cuanto pueda iré a por él

    ResponderEliminar
  6. Lleva en mi lista de deseos un tiempo, espero hacerme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No paro de leer reseñas muy positivas sobre este libro. Lo leeré, aunque tengo también pendiente los dos anteriores de la autora.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención, la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  9. amé este libro de principio a fin. creo que la escritora tiene una forma de narrar increíble y adictiva. la historia es atractiva y llamativa, estoy deseando leer sus nuevas historias
    altamente recomendable

    ResponderEliminar
  10. Todos habláis tan y tan bien de esta novela que al final la voy a tener que leer, sí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Parece una mezcla bastante curiosa. Y creo que esos destellos paranormales, esa ambientación y esa atmósfera es lo que más podría llamarme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Qué bien que te haya gustado !! Me alegro muchísimo y tomo nota.
    Besos !

    ResponderEliminar
  13. La he visto varias veces y he leído buenas reseñas de ella, pero no me llama demasiado. Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya lo tengo en la estantería y las ganas de leerlo van en aumento! Ojalá que no me decepcione, aunque las buenas reseñas me dicen que eso será imposible. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. A mi me pasó lo mismo, llevaba una mala racha y entonces descubrí este libro y fue como si hubiera caído del cielo. Realmente necesitaba leer algo así, por lo que si ya de por sí el libro es bueno, me gustó todavía más.
    Los personajes son entrañables y la ambientación, como tu dices, está muy bien hecha.
    Me alegro que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Si ya le tenía ganas, después de tu reseñas, pues aún más :D

    ResponderEliminar
  17. Hola
    lo tengo pendiente y no se por que aun me resisto a leerlo con la de buenas criticas como la tuya que hay
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Ya estaba avisada de un inicio algo confuso pero por lo demás veo que también eres de las que recomienda su lectura, lo tengo hace un tiempo pero me tengo que poner. Necesito un bonus de vida :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No termina de convencerme esta novela.Saludos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Vaya! Veo que te ha gustado mucho. He leído unas cuantas reseñas sobre esta novela y todas han sido positivas así que... ¿a qué estoy esperando? Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Tenía muchas ganas de esta novela y veo que a ti también te ha gustado mucho salvo esa pequeña pega de escenas innecesarias que espero no abunden.

    ResponderEliminar
  22. ME alegro de que lo disfrutaras ^^ a mi no me llama mucho asique por ahora no lo voy a leer pero si tengo la oportunidad le echaré el guante <3

    ResponderEliminar
  23. Esta historia tiene buena pinta. Voy a tener que apuntármela, gracias!

    ResponderEliminar
  24. A mí también me gustó esta novela y coincido en que la ambientación es uno de los puntos que más disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me alegro que te gustara.... pues la verdad es que no conocía el libro pero tampoco me llama demasiado la atención, así que esta vez lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!

    Me alegra que lo pasaras tan bien con esta novela, y cortaras esa mala racha, claro. La tengo en la lista y seguro que caerá pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. No la dejaré pasar. Las ganas de leerla aumentan por momentos viendo que todos estáis de acuerdo en lo buena que es esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hacía ya bastante que no veía esta novela, que por cierto tengo apuntada y me acabas de recordar. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me alegro que haya terminado tu mala racha de elecciones lectoras erróneas. En cuanto al libro, no sé, los toques paranormales suelen bajarme mucho el entusiasmo, aunque eso no quiere decir que no me vaya a gustar, más bien depende de cómo estén colocados esos elementos dentro de la historia.

    ResponderEliminar
  30. Sigo con esta novela apuntada desde que lei una reseña de Marisa y todavia no la he leido a ver si le pongo remedio, un beso

    ResponderEliminar
  31. Le tengo muchas ganas a esta historia, presiento que me gustará.
    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Me alegra que por fin hayas conseguido disfrutar con una novela. Y ésta precisamente la tenía ya apuntada, así que ahora sube puestecitos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Muy buenos comentarios está despertando esta novela. Tomaré nota mental. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me he fijado varias veces en ella, por las buenas opiniones que cosecha, por la portada y por la sinopsis. Quizá termine por leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Como bien dices, la mayoría de las reseñas sobre este libro son muy positivas. Mezcla muchas de las cosas que me entusiasman: Irlanda, Egipto y misterio. Debía haberla leído hace muuuuuucho tiempo, para ya sabes como es esto de las listas, siempre se cuela otro título al que nadie ha invitado. En fin, que después de tu gran reseña tiene que caer en mis manos como sea. Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Da mucha rabia hacerse ilusiones con un libro y llevarse un chasco, me alegra que esta vez no hubiera decepción! Bss

    ResponderEliminar
  37. Soy una de las pocas a las que no les gustó esta novela. Esta vez, no coincidimos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Le tenía muchas ganas, aunque ahora me he desinflado un poco tras ver otras opiniones. Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Me pasó igual, lo cogí con bastante desconfianza y resultó ser una estupendísima lectura este verano.
    También nos llevamos sorpresas buenas :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Qué bien sienta, tras unas cuantas lecturas decepcionantes, que una te sorprenda gratamente.
    Tiene buena pinta, así que me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Vaya, sí que te ha gustado... a mí el tema me encanta, soy muy escéptico pero me siento atraído sin remedio así que me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  42. Ay, me encantaría leer esta novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Sé lo bien que escribe Victoria Alvárez porque leí de ella "Hojas de dedalera" y me pareció una de las mejores y más elegantes prosas del panorama literario actual, ahí no tenía ninguna duda. Pero sí te confieso que me resultó una lectura demasiado lenta y aburrida, por eso tenía mis dudas con "Tu nombre después de la lluvia" y esperaba a leer algunas reseñas. La tuya me ha encantado, me has convencido. Bss

    ResponderEliminar
  44. Al igual que tu me apunté este libro por reseñas muy positivas, mis expectativas están altas, espero que se cumplan como las tuyas

    ResponderEliminar
  45. Me alegro que te haya gustado. Coincido en todo tu parecer. La ambientación es magnifica y no sé si sigues a la autora en facebook pero siempre anda de aquí para allá buscando buenas localizaciones para sus novelas. Creo que es una autora, muy joven, que va madurando en su narrativa. Me gustó mucho este libro y lo disfruté. Besos.

    ResponderEliminar
  46. Lo tengo fichadísimo desde hace un montón, a ver si cae por casa, que me apetece leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!