lunes, 1 de octubre de 2018

Amnesia - Federico Axat

Título: Amnesia
Autor: Federico Axat
Publicación: Destino, septiembre de 2018
Páginas: 455

 A Federico Axat ya le he conocido a través de otras de sus novelas (El pantano de las mariposas La última salida) y fueron dos lecturas apasionantes, intrigantes y un poco locas. Axat juega mucho con la psicología de los personajes y te hace cavilar. Su última novela es Amnesia y aunque ya habréis leído varias reseñas de la misma aquí viene la mía.

John Brenner es muy joven. Tiene veintisiete años y ya lleva a sus espaladas un divorcio, una hija de cinco años a la que ve poco y un historial complicado de adicción al alcohol. Todo se complica cuando una noche despierta desorientado y con signos de resaca. No recuerda nada de lo que ha pasado en las horas precedentes ni cuánto tiempo lleva inconsicente pero observa atónito que una mujer está muerta en el suelo de su salón. Al lado hay una botella de vodka vacía y el arma de su padre.

Confundido y sin saber qué hacer corre hacía el bosque, se deshace de la botella y ve unas cosas extrañas, o por lo menos, inusuales. Al regresar a casa no hay rastros del cadáver, ni la sangre, ni nada que haga recordar lo que poco tiempo atrás ha visto. Tras hablar con su hermano, que intenta tranquilizarle, duda de si será una alucinación o realmente pasó en realidad.

Este es el potente comienzo de Amnesia, una novela al más puro estilo del autor, que te intrigará, te generará muchísimas dudas y que solo al final comprenderás. Es una novela adictiva que una vez que comienzas no puedes apartar hasta llegar al final. Y este es para darle vueltas al coco. Porque el autor no te lo pone fácil. Si bien el arranque es un misterioso asesinato de una chica a la que no conoce ni sabe nada de ella pronto se abrirán nuevas subtramas que complican la historia pero estas ya me las voy a reservar.

La novela se desarrolla en Carnival Falls, el pequeño lugar en el que ya se ubicó la historia que sucedía en El pantano de las mariposas. Pero no es el único guiño a la novela ya que hay otros que nos la rememoran e incluso a otras de sus novelas. Unos guiños que me han gustado y que te hacen un poco cómplice de sus novelas.

John Brener es un personaje que ha tenido y tiene una vida compleja. Perdió a sus padres de forma prematura y quizás por ello cayó en el alcohol. Siempre ha contado con su hermano mayor Mark, un hombre sensato y muy racional que ha tenido mucho éxito con su empresa, aunque la falta de sus padres le ha pesado enormemente. Con la creación de su propia familia tampoco logró estabilizarse y se vio superado por la paternidad. Ahora su ex mujer ha rehecho su vida y se ha casado con otro hombre. También cuenta con sus amigos Ross y Maggie, con quien vivió miles de aventuras en la infancia, en ese bosque y el pantano que ahora está seco. Sin embargo Maggie no solo fue una amiga más sino alguien especial que regresa al pueblo después de mucho tiempo y tras vivir turbulencias en su vida.

Además una de las cosas que más me gustan de las novelas de este autor es el gran componente psicológico que tienen y que te hacen dudar de todo y de todos. Sus personajes son complejos y viven entre la realidad y la locura sin ellos mismos saber muy bien delimitar una y otra cosa. Y a pesar de todo en muchas ocasiones asoman sus lados más tiernos y emotivos.


No quiero contar demasiado pero hay una reflexión que se plantea durante toda la novela y que me ha encantado. Imagina que hubiese una forma de olvidar determinados acontecimientos de tu vida. ¿Lo harías? ¿Querrías deshacerte de esos recuerdos molestos o incómodos que te rondan la cabeza?

La novela está narrada con muchísimo ritmo y agilidad. De hecho, vas avanzando en ella prácticamente sin darte cuenta y sin respiro. Todo ello gracias a las muchas cosas que suceden y a la forma de narrar del autor que es muy dinámica y directa. Quizás sea una novela con una trama menos compleja que las anteriores, pero aun así el suspense y los giros están asegurados.

Conclusión

Si te apetece un thriller de esos completamente adictivos que no dan respiro y que se leen prácticamente del tirón sin duda Amnesia es muy recomendable.