domingo, 31 de julio de 2011

Pabellón de mujeres - Pearl S. Buck


La familia Wu es una de las más importantes de la zona, tienen un buen estatus social, dinero, están bien acomodados y parecen vivir en paz y armonía. En parte gracias a Madame Wu, quien se encarga de cuidar y velar a toda la familia, no solo trata de mantener el orden y la disciplina sino que intenta sobre todo que se mantenga la unidad familiar.
En su cuarenta cumpleaños, cansada de cumplir con las obligaciones carnales que requiere el matrimonio, Madame Wu decide buscarle una concubina a su marido para poder ella dedicarse por fin a sí misma y ser libre.
Pero sus planes no saldrán como ella planeaba exactamente, y en poco tiempo la familia se verá involucrada en un gran caos, donde los hijos no son tan perfectos, las nueras alzan su voz y la estabilidad de la familia se pone en peligro.
Madame Wu tratará de coger las riendas para organizar de nuevo la tranquilidad de todos sus familiares pero hasta ella misma sentirá un cambio en su vida al conocer al Padre André, un sacerdote extranjero con unas ideas muy distintas a las suyas.

La mujer que jugaba a ser Dios....
A través de esta familia se nos muestra la sociedad china más tradicional anclada en las viejas costumbres donde la educación y el respeto son primordiales, el saber estar y las formas son lo más importante junto con la familia. Cada miembro debe actuar honrando su familia y de forma que cada acto sea dirigido  a favor de ella. El yo individual carece de importancia.
Madame Wu ocupa el puesto privilegiado en la casa. De ella dependen todas las decisiones, hay que consultarle todo, y dirige la casa con firmeza pero con comprensión. Su capacidad para manejar la casa con gran mano izquierda le ha hecho ganarse el respeto de todos, tanto de sus hijos como los criados y sus conocidos. Todos mantienen una buena relación con ella.
Cuando solo tenía 16 años se concertó su matrimonio con el señor Wu. Un hombre bueno y apuesto que siempre la trató bien pero no se amaban. Aun así su matrimonio era sólido y estaba basado en una relación muy afectuosa, el respeto y el dialogo. Madame Wu siempre satisfizo a su marido a pesar de no amarlo. Con el paso del tiempo entre ellos había surgido un cariño especial pero distaba mucho del enamoramiento.
A pesar de todo la señora Wu es perfecta y bella, muy inteligente y con gran ansias de aprender, aunque eso en China no servía para mucho en una mujer. A sus cuarenta años decide tomar una decisión firme, buscarle una concubina a su esposo. Cansada de sus obligaciones carnales con un hombre al que realmente no amaba su objetivo es dedicar el resto de su vida a encontrar su propio yo.
Esta decisión no contenta a los miembros de su familia, quienes no comprenden la razón. Su marido nunca le había sido infiel. Además se produce en un momento crítico en China porque las leyes están cambiando y ya no se permite tener segundas esposas. El feminismo avanzaba a pasos agigantados.
Es entonces cuando Madame Wu decide literalmente comprar una huérfana Ch’ uming  que ocupe su puesto y siga dando hijos a su esposo. Ch`uming es una joven de campo, sana y humilde y no entiende bien su papel en la casa.
Con la llegada del nuevo miembro a la casa se abre una grieta en la unidad familiar. A partir de ese momento sus hijos y nueras comienzan a mostrar su verdadera personalidad, a exigir y a cuestionar.
Justo en ese momento aparece en su vida el padre André un jesuita que le hará cambiar el modo en el que ella ve el mundo.
Sus hijos y las esposas de estos eran muy distintos entre sí y sus matrimonios también lo son.
Retrato de una familia China
Se desarrolla en la provincia de Jingsu (China) en 1938. Una época en la que China está evolucionando y mientras algunos luchan por mantener las viejas costumbres otros pugnan por evolucionar, cambiar las leyes y cambiar así el país. Hasta ese momento China era un país donde las mujeres no tenían valor nada más que por el tamaño de sus pies que eran cruelmente vendados cuando solo eran unas niñas rompiendo cada hueso de sus dedos, los matrimonios no existían por amor y eran un negocio más, los hombres podían tener más de una esposa y la vida de la mujer se reducía al espacio que ocupara su casa. A la vez se produce la segunda guerra mundial y aunque en el libro no afecta mucho esta situación al contexto da unas breves pinceladas.
El estilo esta autora es muy sencillo y directo pero muy cuidado. Narrado en tercera persona conocemos todos los hechos y pensamientos de cada uno de los personajes. En el libro hay multitud de reflexiones e ideas sobre la religión, el paso del tiempo, la diferencia entre hombres y mujeres, la importancia de la familia y otras cuestiones.
Los personajes están bien trazados y cada uno de ellos tiene una identidad muy firme. Al terminar la novela podemos decir que los conocemos bastante bien. En la historia podemos ver como en la diferencia de edades va cambiando el pensamiento de los protagonistas.
Esta no es la primera novela que leo de esta autora. Hace tiempo leí “La buena tierra”, una novela encantadora que también está ambientada en China y nos refleja la vida de una familia en este caso pobre y campesina. Pero sobre todo hace énfasis en como una mujer normal aborda su situación en la casa y su posición respecto al marido siempre en condiciones de inferioridad.
la novela me ha encantado. No hay sorpresas en el argumento ni en la narración pero deja un buen sabor de boca.
Se trata de un excelente relato sobre una familia china de finales de los años 30. Cuando la situación está cambiando y existe división de opiniones en la población.
El personaje principal y que lleva por tanto la voz cantante es la señora Wu, una mujer que evoluciona mucho a lo largo de la novela. Pasa de estar completamente segura de sí misma a experimentar por primera vez en su vida, la soledad, la confusión, el remordimiento y por fin a reconocer sus propios errores. Es una mujer pausada y racional pero llega un momento en que su mundo se tambalea cuando por fin descubre el verdadero amor, no el filial que siente por su marido, sino el suyo como mujer hacia un hombre del que en realidad no debería enamorarse.
Intenta hacer el bien a su familia y solucionar la vida a todos sus miembros pero sus métodos resultan no ser tan correctos como ella creía. Su debilidad radica en extrapolar la persona individual quitándole toda la identidad en proa de la unidad familiar.
Aunque nuestro modo de vida dista mucho del de la señora Wu podemos llegar a entenderla perfectamente, porque aunque ella ha hecho toda su vida lo que debe en realidad solo ansia su propia libertad.
La novela está narrada de forma muy sencilla y su lectura resulta muy agradable. No es que sea una novela para leer de forma ágil porque se presentan multitud de cuestiones interesantes que nos hacen reflexionar y multitud de frases para releer porque su significado da por lo menos para cuestionárselo.
Me gusta la capacidad que tiene esta autora para narrar la cotidianidad de la familia, reflejar el día a día y los hechos pequeños que suceden en la familia de forma interesante y que no resulte pesada.
Algunas frases
“El primer amor en el corazón del hombre es el amor a sí mismo. El ciclo puso ese amor en primer lugar para que el hombre deseara siempre seguir viviendo, fuera cuales fuesen sus penas”
“Dios dio a cada uno su propio residuo, es decir, una parte simplemente humana, ni masculina, ni femenina. Es lo que se denomina alma. Es invariable e inalterable”
“Los problemas entre hombres y mujeres sufren siempre de la creencia de que entre ellos existe algún tipo de obligación. Y una vez que se abandona esa creencia el camino se despeja”

domingo, 24 de julio de 2011

Lo que esconde tu nombre - Clara Sánchez



Cuando piensa en un anciano es difícil que lo primero que le venga a la mente sea la imagen de un asesino, una persona cruel capaz de torturar y maltratar a otra persona pero esto no solo es posible sino que es real. Así miles de nazis después de cometer multitud de crímenes contra la humanidad se libraron de todo castigo y vivieron el resto de sus vidas tranquilamente.
Paradójicamente entre todos aquellos que se vieron involucrados en aquella masacre los que nunca consiguieron paz en su vida fueron los prisioneros de sus campos, quienes nunca lograron olvidar su estancia allí. Mientras sus verdugos han disfrutado del resto de sus vidas los que padecieron estos horrores después de salir de los campos han tenido que librar otra batalla casi tan dura como la anterior, conseguir olvidar.
En un pequeño pueblo de la costa Alicantina se une la vida de varios personajes, algunos tienen entre sí más cosas en común que otros pero todos se embarcarán en la misma cruzada.

El argumento de esta novela es el siguiente:

Julián es un octogenario que tras recibir una carta de un viejo amigo vuela hacia Alicante para dar caza a una pareja de nazis que trabajaron y cometieron diversos crímenes en el campo de concentración de Mauthausen. 
Sandra es una joven que espera su primer hijo pero no está segura de que el padre de ese niño sea el amor de su vida y puedan construir juntos una familia. Con el objetivo de aclarar sus sentimientos se retira al apartamento de su hermana en la playa. Allí conocerá a una pareja nórdica, Fredik y Karin Christensen quienes la sacan de un gran apuro. A partir de ese momento se constituirá una relación afectiva y laboral porque Sandra comienza a trabajar para ellos y se muda a su casa.

Cuando Julián se encuentra cara a cara con los Christensen tropieza también con Sandra una chica que no sabe qué papel asignar y que tiene que ver en toda esta historia.
Finalmente Julián decide por poner en sobre aviso a Sandra, quien duda de que una pareja tan amable pueda ser tan cruel. Entre todos ellos establecerán unas tensas relaciones .

Los personajes

Julián es un octogenario marcado por su estancia en el campo de exterminio nazi de Mauthausen, un lugar horrible que ha dejado secuelas bastante importantes en su vida. Después de lo vivido allí para Julián su existencia ya nunca pudo ser igual, en su mente rememora una y otra vez todos los sucesos que allí acontecieron, el hambre, el miedo y la crueldad.
Allí conoció a su mujer y a su amigo Salva un hombre que desde que abandonó el campo solo vivía para calmar sus ansias de venganza. Dedicó toda su vida a cazar nazis que se ocultaban por el mundo y llevaban una vida totalmente normal.  Con la muerte de Salva desapareció la persona que mejor lo había comprendido ya que habían vivido las mismas experiencias.

Sandra es una chica joven que apenas ha vivido y no tiene muy claro lo que quiere.
Cuando llega a Alicante está embarazada de cinco meses y ha descubierto que no quiere al padre de su hijo, al menos no para formar una familia con él. Con el objetivo de tomar una decisión se aleja a la casa que su hermana tiene en la playa. Su vida se complica por momentos porque a los problemas sentimentales de Sandra hay que sumar los económicos ya que no tiene ni un duro. 
Así cuando conoce a los noruegos Fredrik y Karin piensan que son sus ángeles guardianes. Dos personas bondadosas y amables que no solo le sacan de un apuro cuando se desmaya en la playa sino que también la cuidan y ofrecen un trabajo y un hogar. En ellos encontrará la familia de la cual Sandra se ha alejado voluntariamente.
Los Christensen, son dos ancianos noruegos instalados en un pueblo de la costa. Aparentemente son dos personas normales, pero que tras sus espaldas se esconden numerosos crímenes cometidos por el nazismo. En donde viven hay otras personas como ellos que se han establecido en la costa levantina e incluso han formado una comunidad que se apoya mutuamente, la Hermandad, una asociación que da vida e impulso a las nuevas generaciones cuyas ideas coinciden con la de ellos.

Mientras Julián una persona que está al final de su vida solo puede pensar en el pasado porque apenas le queda futuro, Sandra tiene toda la vida por delante y lo que le interesa es pensar en su mañana. Son dos personajes muy distintos que nos ofrecen distintas cosas. Uno representa la juventud, la vitalidad y el otro la paciencia y la experiencia, uno el pasado, el otro el futuro.
El estilo narrativo de Clara Sánchez es sólido y está bien construido. En cada uno de los personajes que lleva la voz cantante encontramos cambios de registros según sus circunstancias. Se ve que es una novela cuidada. No hay largas descripciones ni divagaciones, el estilo es directo y abundan los diálogos por lo que la lectura resulta bastante ágil.
La novela tiene un buen punto de partida, parece que la autora ha tenido una buena idea pero poco a poco y con el paso de los capítulos la historia viene a menos y se queda en nada.

Está bien escrita, técnicamente es correcta pero le falta cuerpo, emoción y acción. La escritora nos enseña sus cartas demasiado pronto. Por momentos la novela se vuelve aburrida y monótona. La autora repite una y otra vez las mismas situaciones y el misterio no llega porque es tan simple que ni es misterio ni es nada.

Me he pasado buena parte de la novela esperando que pase algo interesante pero esto no ocurre en ningún punto. Tenía curiosidad por saber que pasaría cuando Julián se enfrentara a los Christensen, más que nada porque a esa edad los problemas se solucionan de otras maneras pero me llevé un chasco terrible porque la cosa se deshizo fácilmente y sin ningún suspense.

Los personajes aunque no están mal trazados no me han convencido demasiado. Julian  es un anciano que vuela desde Argentina a España para encontrar una pareja de nazis afincados allí. Sabemos el dolor de Julián, sus motivaciones pero una vez en Alicante lo único que hace es espiar y espiar de forma que el comportamiento de Julián se repite de forma circular constantemente. También me hubiese gustado que la vivencia de Julián en el campo de concentración hubiese estado más presente, en el libro nos cuenta algunos episodios de forma puntual.

Hubiese sido interesante que los noruegos relataran alguna experiencia para ver el otro de lado de la moneda, si también sufrieron, si en el fondo tienen remordimientos, pero en el libro de este tema hay muy poco y no por boca de estos personajes.

Sandra es un personaje que no ha desarrollado demasiado la autora. Sabemos que está embarazada y que duda que el padre de su hijo sea la persona adecuada pero no conocemos mas de Sandra, hubiese estado bien darle un poco de vida interior. Porque no quiere a su novio, conocer sus reflexiones o algo de su vida, simplemente va y viene entre los noruegos y Julián, sirve de conexión. Es un personaje que no tiene nada que contar.

El cambio de narrador me ha resultado muchas veces cansado porque en algunas partes no tenían nada que contar y repite los mismos hechos desde dos puntos de vista cuando no resulta interesante. Hay otros libros en que este cambio no resulta tan pesado.

En conclusión 
Es un libro que aunque está bien escrito me ha resultado bastante aburrido porque apenas tiene acción y su resolución es simplona. Los personajes tampoco me han llamado la atención especialmente sobre todo porque durante toda la novela tienen un comportamiento repetitivo. Con una idea tan buena, la autora no debería haberse dejado llevar tanto por los clichés y podría haber construido una novela fresca y distinta.
 

sábado, 16 de julio de 2011

Ella que todo lo tuvo - Ángela Becerra


La Pérdida 
Esta es la historia de Ella, una mujer cuya alma ha quedado vacía y rota, un ser perdido cuya existencia pende de un hilo.

Tan solo ha transcurrido un año desde que Ella se despertó en el hospital desorientada como consecuencia de un terrible accidente de tráfico en el que perdió a Marco, su marido, y Chiara, su hija. Los tres se dirigían a Roma en una noche en que la visibilidad era dificultosa y el sueño de apoderaba de ella mientras conducía.
 

Aunque en su último recuerdo viajaban los tres en ese coche, la policía la encontró sola y no había ningún rastro de su marido en hija, quienes parecían haberse esfumado de la faz de la tierra. Ella está totalmente segura de que vio morir a su marido pero conserva la esperanza de que su hija sobreviviera. A partir de ese momento su vida su vida da un completo giro, aunque logra sobrevivir del accidente y solo le queda como secuela del mismo una cojera en su pierna izquierda, su corazón ha quedado destrozado por la ausencia y la pérdida de sus seres queridos.

En la página diez del libro hay un fragmento que me ha llamado significativamente la atención:
"¿Sabe que es la pérdida? No tener a nadie por quién luchar, nadie con quien discutir cosas tan tontas y superfluas como si el día amaneció gris o soleado, que libro vale la pena leer, que ver en la tele, que cena preparar; preguntar y no obtener respuesta. Despertarse sin objetivo alguno, sentir la presencia invisible del ser amado en todos sus objetos, en todos sus lugares y no poder acceder a él de ninguna manera porque su cuerpo desapareció”

Cuando nuestra protagonista recibe un paquete procedente de su madre donde le envía diversos objetos relacionados con una antigua historia que le contaban cuando Ella era pequeña le llevan a Firenze, un lugar en donde tenía antepasados y su madre le hablaba continuamente de él. Además en este lugar fue donde conoció a Marco, una noche de intensa lluvia.

Entre los objetos que recibe en el paquete que envía su madre encuentra un manuscrito ilegible por el idioma, un escrito mecanografiado, que eran cien comienzos de una historia que trataba sobre una doncella llamada Chiara, y un diamante azul en forma de lágrima.

La historia que le contaban continuamente sus padres era que su abuela, siendo niña encontró en un viejo baúl un libro envuelto en un pañuelo de seda. Era un diario con el lomo de terciopelo rojo e incrustaciones de piedras preciosas.

Le contaron que perteneció a una adolescente que murió de forma extraña. Su abuela siempre lo conservaba junto a ella, hasta que una noche lo robaron mientras dormía. Muchos años después recibió un página del mismo.
 

Las calles de aquella pequeña ciudad le llevarán a multitud de sitios y a conocer numerosos personajes, sobrevivirá de la forma que pueda intentando encontrar el viejo diario e intentando curarse las heridas del alma.

Lívido regenta una librería muy antigua donde multitud de anticuados libros parecían morir, libros maltrechos y heridos, enfermos de soledad y abandono tal y como se encuentra Ella. Lívido es una figura fantasmal que cada tarde la observa mientras ella camina entre los libros rodeada de libros y un silencio sepulcral.
Conocerá otros personajes como el profesor Mauro o un vagabundo que fue cantante y que se harán un hueco en su existencia.

La donna di Lácrima

En la historia también encontramos una mujer misteriosa y sensual, que recibe a hombres al mediodía en un lujoso ático, su rostro se esconde bajo una máscara de la que pende un diamante azul. Su nombre es un enigma y su misión es la de proporcionar el mas alto placer. Pero quien es esta misteriosa mujer?

Algo prometedor... 
Según el argumento, la historia se presenta muy interesante, una historia con misterio, con tintes sentimentales, un argumento sugestivo y atractivo... aunque se queda ahí. Lo que al principio parece una historia novedosa poco a poco se va convirtiendo en una historia aburrida.
Los protagonistas no están mal trazados pero no llegas a empatizar con ellos, sobre todo con Ella la protagonista, que se supone que debería darte lástima o sentir algo de su dolor pero en realidad el libro ha estado muy lejos de provocar este efecto en mi. 

El estilo es tan sencillo que resulta sosón y a ratos pesado. A pesar de que la escritora abre numerosos hilos argumentales llega el momento en que debe ir resolviendo y no lo hace, va obviando y abandonando estos hilos y al final no desembocan en nada. 

Por ejemplo, cuando al principio cuenta que ella se fue de casa porque su padre era opresivo, durante la novela esperas saber mas de la familia a la que Ella abandonó porque piensas que en realidad, hay algo mas, algo que permanece oculto, pero la autora no ofrece mas detalles ni mas pistas sobre este tema. Lo deja zanjado ahí y punto. En realidad, tampoco nos da una justificación coherente para que ella huya de casa y jamás quiera volver a saber mas de su familia además en las siguientes páginas los usa para introducir la historia y no concuerda con esta versión.

En ocasiones parece que la trama principal es el accidente y lo que pasó aquella noche con su familia para que desaparecieran y la encontraran sola en el coche, otras veces parece que el sentido real de la novela es descubrir el secreto del diamante en forma de lágrima, no se, la autora no ha terminado de centrarse en nada.

Hay una clara falta de acción en la novela, de forma que durante bastantes páginas echas en falta que sucedan cosas y se hace muy lenta. Página tras página esperas que llegue lo que desde el principio estas buscando pero al final debes darte con un canto en los dientes. Eso si, el final no te lo esperas porque es uno de esos finales que la autora no ha ido preparando durante toda la novela, sino que para dar un giro a la novela en el último capitulo se lo saca de la manga sin venir a cuento y solo para sorprender. Pero sinceramente yo a esas alturas ya estaba cansada de no leer nada interesante y simplemente no lo dejé a medias por los casi veinte euros que me gasté en él.
La verdad es que la historia era prometedora y la autora intenta hacer un alarde de sentimientos pero no consigue calar. Nos presenta un personaje que ha perdido a sus seres queridos, que no tiene ningún familiar a quién recurrir y que ha perdido todo aliciente en su vida.
También da un paseo por la búsqueda del sentido de la vida, el porque existimos, cocinamos, comemos, o porque creamos una familia, creemos en Dios, rezamos, y aunque yo creo que la autora pretende invitarse a la reflexión le ha faltado saber como inducirnos a ello.

En otro plano ha intentado generar un ambiente sensual al crear el personaje de La donna di Lacrima, una mujer misteriosa y enigmatica que cubre su rostro y se ofrece a los hombres. Para mi este personaje esta poco elaborado y podía haberle sacado un mayor partido en la historia.
Lo que si se nota es el amor que procesa la autora a los libros que se nota página a página en la novela, habla de ellos con cariño, nos envía el mensaje de que hay que cuidarlos, incluso llega a compararlos con los sentimientos que pueda tener la protagonista. Un poco exagerado, porque uno puede adorar los libros pero estos no tienen sentimientos y no se pueden igualar a la perdida de las personas

Mucho ruido y pocas nueces 
Es la frase que resume mejor esta obra, tiene un buen punto de partida, un buen argumento pero todo se esfuma y se queda en un libro soso y aburrido del que no tienes una buena conclusión y te pierdes en los numerosos hilos argumentales que presenta. Como ya he dicho no me ha gustado demasiado porque gran parte del libro me aburrió y para lo que es en si le sobran distintas páginas.

Middlesex - Jeffrey Eugenides


Cal o Caliope 
En 1960 en Detroit nace una niña a la que sus padres llamarían Caliophe Helen Stephanides. Esta niña llevará una existencia normal hasta que en 1974 en Michigan en la sala de urgencias de un hospital vuelve a nacer está vez con un sexo distinto al que tendría en su primer nacimiento.
Cal o Caliope fue un hermafrodita, es decir, nació con ambos sexos, aunque en su infancia fue criado como una niña por su familia que no conocía ese detalle. Este hecho es de importancia trascendental en su existencia debido al hecho de que no fue descubierto a tiempo y repercutió en toda su vida.
 

Con los años Cal se convierte en un hombre, vive como un hombre, entra al baño de caballeros, etc, solo que de vez en cuando algún gesto manifiesta la existencia de su anterior yo, Caliope.
Así se incorpora a la vida Cal, un hombre ridiculizado en el colegio por sus compañeros y que pasó por diversas manos de médicos y especialistas debido a una mutación ligada al quinto cromosoma que sobrevivió a través de nueve generaciones de la familia de los Sthep.

Narrado en primera persona se nos presenta el relato de un cerebro de hombre encerrado, criado y educado como una chica.

El origen del quinto cromosoma: Amor entre hermanos

La abuela de Caliophe, Desdémona, vivía en Grecia, en la suave pendiente de la ladera de un monte con sus padres y su hermano prácticamente aislada del resto del mundo.

Desdémona se dedicaba a criar gusanos de seda y era la mejor en ello, era una mujer enferma encerrada en un cuerpo sano desde que un día en 1922 sintió unas palpitaciones en el pecho debido a una manifestación de dolor y creyó que iba a morir. Sus padres habían sido asesinados en la guerra contra los turcos recientemente.
 

Antes de que su madre muriera de un balazo prometió que cuidaría y encontraría una mujer para su hermano Eleuterio (Lefty), quien era un año menor que ella, y que debido al aislamiento que sufrían era su mejor amigo, su confidente y su compañero.

En el pueblo donde vivían (Bitinio) ya no quedaban mujeres y por eso su hermano las buscaba cuando bajaba a la ciudad para vender las sedas que producía su hermana.
 

La soledad y el aislamiento les lleva a iniciar una relación sentimental entre ellos, a pesar de que eran hermanos pero también primos hermanos. Se encontraban en una situación delicada ya que el ejercito turco había derrotado al griego y muchos griegos que vivían en Esmirna tuvieron que huir tal y como hicieron ellos.

Tan solo tenían veinte y veintiún años cuando tras días de espera y asedio del ejercito logran embarcarse hacia los EEUU, conseguirán los visados haciéndose pasar por novios y mas tarde a pesar de todo se casan en el barco. Allí libres de todo juicio comenzarán un nueva vida pero quizá el suyo propio sea el peor de todos.

Amor entre primos
 
La historia nos llevará a través de los acontecimientos que van ocurriendo en la vida de todos estos personajes, sus interacciones, sus vidas, nos cuenta como intentan sobrevivir en la América del momento como evolucionan pasando por el matrimonio entre los padres de Caliope que eran primos, Milton y Tessie, y de cómo estos después de tener su primer hijo varón deseaban con todas sus fuerzas una niña. Para ello idearon la utilización de un termómetro basal que indicaría el momento optimo para concebir una niña. Esto se basaba en la idea de la velocidad de los espermatozoides, mas rápidos los masculinos pero mas lentos y fiables los femeninos.

Caliope aparentemente nace como una niña normal, con todos sus miembros, el total de dedos en las manos, nada hacia presagiar lo que sus genitales ocultaban. Atendida toda su vida por el doctor Philosan quien jamás se dio cuenta de lo que su cuerpo escondía. Pasó su infancia con total normalidad, educada como una fémina es cuando llega a la adolescencia cuando se da cuenta de que es diferente a las demás niñas.

Profundizando...

La lectura de este libro en general me ha parecido interesante obviando algunas partes que decaen algo y la historia se ralentiza. El tema me ha parecido muy original. Aparecen distintas cuestiones, muchas de ellas de naturaleza controvertida.
 
En primer lugar encontramos la historia de Lefty y Desdémona, quienes a pesar de ser hermanos se casan y tienen hijos. Ambos saben que cometen un delito de naturaleza ilegal pero ella también siente que ha cometido un delito que va contra su propia ética. Pero nuestro autor no entra a valorar o criticar el incesto, es mas nos lo presenta de forma mas o menos natural y como una salida mas o menos razonable para ellos porque a pesar de todo los personajes no parecen ni mucho menos enamorados simplemente buscan una solución fácil a su vida. Desdémona siente que nunca se casará y que nunca saldrá de ese pueblo de montaña aislado, siente que poco a poco perderá su vida sin poder remediarlo, también ve como su hermano, su mas intimo compañero cuando va a la ciudad busca compañía femenina y esto la pone celosa, pero no se nos presentan estos celos como lo serían unos celos pasionales, sino mas bien los de alguien que se siente sola, alguien que necesita mas cuidados y afectos, alguien que lo ha perdido todo en su vida y además ve que su única compañía poco a poco se va alejando.

Lefty en cambio, lo que necesita es una mujer a su lado, y le da igual que sea su hermana porque a diferencia de ella no tiene remordimiento alguno.
Según va pasando el tiempo por este ilícito matrimonio ambos cónyuges se van separando, la culpa, los remordimientos y el miedo le llevan a alejarse poco a poco de su marido y no querer ni siquiera que la toque, sobre todo carga sobre su conciencia el miedo a que sus hijos salgan con malformaciones o anomalías, algo muy común entre parientes con alto grado de consanguinidad. 
Y esto es lo que mas interesante me ha parecido de todo el libro, la historia entre Desdémona y Lefty, la que mas enganchada me ha tenido y sobre todo al principio cuando cuenta su vida antes de emigrar. El autor consigue de alguna manera enredarte con la historia y los personajes y terminas por ver bien la relación entre ambos y no juzgar si esta bien o está mal, es algo que esta hecho y punto. Desde luego es lo mejor que tiene el libro que decae en interés cuando se centra mas en Milton y Tessie quien también son familiares, aunque primos en este caso, su historia no es tan atractiva aunque supongo que necesaria para el desarrollo del libro porque es este elevado grado de consanguinidad el que permite que la mutación ligada al quinto cromosoma sobreviva a través de tantas y tantas generaciones. 
Nos encontramos con la vida de un hermafrodita, una persona con diversos problemas generados por este hecho, porque para Cal, la vida ya no será nunca normal. Evita implicarse demasiado con las mujeres por el rechazo que le puedan ocasionar. También sabe que nunca podrá tener hijos. Aunque como ya he dicho no es la historia que mas interesante me parece en el libro. Al final me da la sensación de que la falta fuerza y esta historia queda un poco en segundo plano. 
El tema del racismo hacia los inmigrantes aparece en el libro también. Mientras encontramos a un par de jóvenes que para sobrevivir tienen que salir de su tierra, cuando estos llegan a América, el pais de las oportunidades resulta que son repudiados y aborrecidos. Tanto que hasta les hacen seguir unas recomendaciones en cuanto a su estilo de vida como que deben vivir solos en una casa sin compartir con ningún familiar, recomendaciones sanitarias e higiénicas, etc y al final después de analizar su vida terminan por despedirle. 

En el libro se abre el debate sobre la diferencia entre blancos y negros, tanto a nivel psicológico como físico y es una de las pocas veces que se habla del rechazo del hombre de color hacia los blancos, a quienes califican de tramposos. En numerosos libros, películas y medios de comunicación es común el tema del racismo pero siempre desde el punto de vista de que es el hombre blanco quien discrimina y evita al negro pero en este caso da la vuelta al tema y lo aborda en sentido opuesto.
En la novela también abunda el tema sexual muy presente a lo largo de toda la novela. Por un lado nos ofrece datos curiosos como que antes de 1950 las parejas no practicaban sexo oral, que esto a mí, si que me ha sorprendido o que lo que piense durante la relación sexual la mujer influye en el bebé. Por otro lado nos presenta personajes muy avanzados en la materia, en 1933 ya Desdémona se somete a la ligadura de trompas como método anticonceptivo o en 1960 que los padres de Cal utilizan un termómetro para la temperatura basal.
Conclusión final 
Es un libro que recomiendo por lo original del tema pero también porque está bien escrito, bien narrado y bien elaborado, nos encontramos frente a un premio Pulitzer que no es poco.

Es un libro reflexivo que ahonda en diversos temas, algunos delicados dándole naturalidad y familiaridad. A la vez que invita a reflexionar también es entretenido aunque la novela decae en algún momento y al final quizá le falta un poco de desarrollo.
 

sábado, 9 de julio de 2011

Donde el corazón te lleve - Susana Tamaro


Olga  es una anciana que siente que su vida se va apangando poco a poco y las sospechas de que su existencia está llegando a su fin ponen en evidencia la necesidad de reconciliarse con su pasado.
Con este objetivo comienza a escribir un larga misiva a su nieta quien se ha ido a estudiar a América, huyendo probablemente tanto de la mala relación que últimamente mantiene con su abuela como de sí misma.
A través de esta larga carta, descubriremos como ha sido la vida de Olga, un recorrido aparentemente tranquillo pero que esconde profundos secretos, numerosos varapalos y algún que otro desengaño. Poco a poco Olga nos muestra como ha pasado de puntillas por este mucho y nos narrará cuidadosamente la relación con sus padres, su matrimonio, la muerte de su única hija, las mentiras que tuvo que contar para salvar su existencia y como ve todo ello ahora que la edad es más que un numero.
La vida de Olga
La indiscutible protagonista de esta novela es Olga, y a través de ella vamos conociendo a los distintos personajes que surcan la novela.
Como está escrita a modo epistolar, los personajes no se definen por si mismos sino que la visión que tenemos de ellos es a través de la protagonista y sus impresiones. De estos personajes solo conoceremos la parte en la cual también Olga está implicada por lo tanto desconoceremos otros aspectos de su vida.  Se trata de un relato unidireccional y subjetivo.
Olga es una mujer que siempre ha pasado de puntillas por la vida, para no levantar revuelo y para que su existencia se notara lo menos posible. A pesar de todo es una mujer inteligente  y con una sensibilidad extrema que creció en el aislamiento y por ello nunca ha tenido demasiado claras las cosas. Sus padres nunca la comprendieron ni mostraron el mínimo afecto por ella. Creció en un ambiente opresivo, donde no importaban los sentimientos y las apariencias eran lo importante, así el amor no importaba porque para sus padres el educar a los hijos era una obligación mundana y no un acto de cariño. Tal era el aislamiento de Olga que llegó a odiar a su madre.
A pesar de haber sido bonita e inteligente no consiguió casarse por amor. Su marido, Augusto, un hombre de campo, estaba más entusiasmado por la entomología que por ella misma. Días y días se pasaba observando bichos y no le quedaba tiempo para su esposa, así los hijos tardaban en llegar. Olga se sentía una vez más, sola y abandonada, sin motivos para vivir porque no había nadie en el mundo que llegara a comprenderla.
Nunca logró formar una gran familia, pero tampoco la deseaba. Únicamente tuvo una hija, Ilaria, concebida del amor, una hija que ocupó un gran espacio en su vida, pero Olga se equivocó con ella y el fruto de ese traspié no fue sino la creación de un abismo entre ellas mismas. Una fisura acabó con la confianza entre madre e hija y la distancia se hizo habitual entre ellas. Pero Ilaria murió un trágico día,  poco después de que Olga le confesara su secreto mejor guardado. Tenía 33 años y dejaba  una niña pequeña a su cargo.
Parece que el destino le daba otra oportunidad, y ahora tenía un nuevo ser con el que expiar todos aquellos pecados cometidos con su hija,  y durante unos cuantos años se mantuvo activa y la cosa con la pequeña iba bien. Pero la adolescencia es una fase difícil donde se definen muchas cosas, y una vez más la historia se repetía y en este periodo es cuando ambas mujeres se distanciaron y su nieta tuvo la necesidad de huir, de escapar de ese pequeño mundo que ambas habían creado y buscar su propio espacio.
Pero si he dicho que no se casó por amor pero su hija sí que fue concebida en el más puro amor ¿cómo ha sido posible? Eso lo tendréis que descubrir vosotros mismos si leéis la novela.
Mis sensaciones
Esta novela me ha dado mucho que pensar y reflexionar. En algunos momentos me he visto reflejada en partes del relato, la protagonista toca muchos temas y algunos me han parecido muy acertados.
Encontramos como una anciana que ha perdido a casi todo el mundo que la rodeaba vuelve la vista atrás para contarle a su nieta, que parece ser la única pariente viva, toda su existencia, así como los secretos que han marcado su vida. Olga se siente cada vez más débil y temerosa de desaparecer desea dejarle a la única persona que le queda en el mundo un testimonio escrito.
Nos explica cómo se forjó su personalidad hasta que puntos sus padres influyeron en ella de forma negativa para convertirse en una mujer apocada y temerosa. A veces no nos damos cuenta como influimos en los demás, pero lo hacemos de una manera u otra y a veces con nuestro comportamiento influimos de muchas formas a los que nos rodean.
Olga hace un profundo análisis de las relaciones que mantuvo con los demás, la que tenía con sus padres, un vinculo frío y superficial, con su marido, unión vacua y tediosa y también con su hija. Olga analiza porque a veces surge esta separación entre madres e hijas que suele producirse durante la adolescencia. Es curioso que el vínculo entre madres e hijas sea tan fuerte pero a la vez tan frágil. Que llegue un momento en que se cuestionen los sentimientos y lo que era evidente pasa a no serlo tanto, porque la relación natural entre madre e hija puede complicarse de muchas maneras.
Intentando parecerse lo más mínimo a sus padres  se equivocó educando a su hija, procuró no establecer normas ni disciplina y dejarle libertad para elegir, no señaló nunca sus errores y no le advirtió de los peligros que acechan a cualquiera de nosotros. Aún así no consiguió lo que esperaba y su hija y ella no llegaron a entenderse.
Esta situación la revivió con su nieta quien también una vez llegada a adolescencia se alejó de ella. Establece un paralelismo entre madre  e hija.
En esta novela también hay un hueco para el amor, porque el amor puede ser muchas cosas, y existen muchos tipos de amor, porque uno puede enamorarse locamente o puede querer de forma fraternal por ejemplo a un marido. De todas maneras el amor no siempre es puntual y llega con hora cuando se le requiere, más bien aparece cuando uno menos se lo espera de forma repentina y violenta.
Durante este camino Olga recuerda momentos duros de su vida, pero también aquellos más dulces, los momentos que pasó al lado de las personas a las que quiso de verdad. Es una meditación sobre el paso de los años y como el tiempo va haciendo mella en nosotros haciéndonos entender algunas cosas, confirmarnos nuestros errores o simplemente mostrarnos como puede ser la vida.
Conclusión
Aunque cuando comencé a leer esta novela dudaba de que me fuera a gustar, ha superado mis expectativas con creces (claro que no estaban muy altas). Es una novela que uno debe leer poco a poco, tranquilamente digiriendo cada palabra, y el texto te invita a releer alguna frase porque muchas de ellas merece la pena irlas anotando.
Es una historia triste  que en algunos momentos me ha sentirme triste pero cuando terminé de leerla me sentí así sino en paz, porque aquí se explican muchas de las cosas que yo no he sabido nunca explicar y le pone palabras a muchos sentimientos difíciles de nombrar.
Esta mañana misma, antes de ponerme a escribir la reseña me he enterado de que hay una segunda parte que me imagino por donde va, e intentaré leerla.
Algunas frases….
Os dejo estas frases que me son las que más me han llamado la atención, claro que el libro tiene bastantes más que merecen la pena recordar.

 
Los muertos pesan, no tanto por su ausencia, como por lo que entre nosotros y ellos no ha sido dicho”
"Antes de juzgar a una persona, camina durante tres lunas con sus mocasines"
"Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cual recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con la que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve a donde é te lleve".

La casa de los amores imposibles - Cristina López Barrio


En un pueblo castellano vive una saga de mujeres malditas, su destino estará marcado por una antigua maldición, nunca podrán tener al hombre que aman y esta condena perdurará en el tiempo alimentada por el nacimiento tan solo de mujeres en la estirpe. Una tras otra verán como aquellos hombres a los que aman no pueden permanecer a su lado viéndose abocadas a la soledad de un amor imposible.

Generación tras generación estas mujeres consienten que el destino marque sus vidas pero una nueva esperanza se abre en la vida de estas mujeres al nacer el primer varón en la familia. ¿Significará esto que la maldición se ha terminado?


Las mujeres Laguna

En el pueblo donde viven las Laguna nadie quiere relacionarse con ellas pues todo el mundo es conocedor de la maldición que pesa sobre ellas. Son mujeres que viven aisladas prácticamente de la comunidad y todo el mundo habla de su desgracia. Son constantemente humilladas y despreciadas alejadas de cualquier contacto humano los habitantes del pueblo huyen de ellas como si fueran la peste.

La historia comienza con Clara Laguna, una joven de belleza desmesurada y ojos color ámbar cuyo pecado no es más que enamorarse de un joven hacendado andaluz que va al pueblo castellano para dedicarse a cazar. Terminada la época de caza este joven siempre vuelve a su casa abandonando a Clara hasta la siguiente temporada con la promesa de volver pero cuando ella se queda embarazada decide no volver a sabiendas de la maldición que pesa sobre ella.

Para ayudarla le compra una gran casa que todo el mundo comienza a llamar “la casona roja” porque Clara para vengarse del hombre que la abandonó embarazada decide convertirla en un burdel. Será el burdel más famoso y lujoso de aquel paraje por las artes amatorias y la belleza de su anfitriona, hasta él irán los hombres más importantes para disfrutar de los servicios de la bella Clara Laguna.

La bruja Laguna es la madre de Clara, quien tiene muy claro que la maldición nunca las va a abandonar. Es una curandera que se dedica a leer el futuro en los huesos del esqueleto de un gato y a coser virgos.

Madre e hija viven en la más absoluta miseria y apenas tienen conocimientos. Clara es todo corazón y se niega a rendirse a lo que el destino le tiene marcado. Pero cuando ve que no puede hacer nada para eludir su camino decide vengarse creando el burdel y espera que el hacendado andaluz pueda volver para verlo.

Manuela Laguna, es la hija de Clara y el hacendado andaluz. Una niña a la que Clara Laguna nunca dará afecto y su cuidado se ve relegado a Bernarda la cocinera. La pequeña no consigue el don de la belleza como su madre, es fea y desgarbada pero eso no impide a Clara ponerla a trabajar en el burdel llegada su adolescencia.

Así Manuela, criada en la cocina por la cocinera que tiene mas instintos animales que humanos se convierte en una persona introvertida y taciturna que al verse obligada a ejercer la prostitución comienza a odiar todo lo que le rodea, la casa, a su madre, los hombres... Su carácter se vuelve aún mas huraño y  apocado y en su interior se esconde el deseo de la decencia y castidad.

Con la muerte de Clara, Manuela se hace el propósito de limpiar el nombre de la familia y hacerle frente a la maldición pero en sus entrañas engendra un nuevo ser que de nuevo es una niña. Manuela nunca sabrá quién es el padre de esa criatura a quien apenas quiere y de quien tiene que cuidar.
 Así decide deshacerse de todo aquello que contenía la casona roja y dedicarse al cuidado de su hija, dándole una educación recta y estricta.

Olvido Laguna, hija de Manuela, es una criatura tremendamente hermosa. Criada en un ambiente disciplinado y severo. Desde que nació su madre intentó arrebatarle toda esa belleza restregándola fuertemente con menjunjes y emplastos pero su belleza no hacía más que ir en aumento y su piel cada día era más pura. Así que no tuvo más remedio que intentar ocultarla bajo un horrible gorro.

Todas estas medidas no evitaron que Olvido se enamorara de Esteban el hijo del maestro del pueblo cuyo amor por él se convirtió en algo eterno, un amor que perduraría para siempre en ella.

Margarita Laguna, es la hija de Olvido. En este personaje se produce un gran cambio generacional pues Margarita al contrario que su madre y su abuela vive más acorde con el mundo. Se relaciona con los demás y va a la universidad.
Este cambio se ve procurado por su madre para protegerla, cuyo mayor deseo era verla  aleja de su abuela que la odiaba porque su vida significaba una nueva oportunidad que se le daba a la maldición para continuar viva. No solo quería protegerla de su abuela sino del pueblo y del ambiente que en él se gestaba contra las Lagunas. Su propósito era que fuese una mujer completamente normal.


Contexto, estilo y estructura

La historia comienza en 1897 y se desarrolla casi al completo en un pueblo castellano del que conocemos más datos y tampoco sabemos exactamente donde está. Toda la acción se desarrolla a través de varias generaciones de mujeres de una misma familia.  No tenemos certeza de los años que suceden entre que Clara conoce al hacendado andaluz hasta que termina la historia solo vemos el paso del tiempo a través de estas generaciones.

El ritmo de la historia no es contante. Cuando comienza la novela la acción se desarrolla de forma muy rápida pasando por muchos acontecimientos en pocos capítulos para a medida que la novela avanza se va pausando la fluidez narrativa. Al principio la historia de los personajes evoluciona rápidamente, por ejemplo Clara desaparece pronto de la novela para dar lugar a las verdaderas protagonistas, Manuela y Olvido quienes soportan casi todo el peso del relato y ocupan la mayoría de páginas.

Su lectura resulta a veces un poco lenta porque el relato está demasiado condensado y está narrado con gran intensidad. Aunque los capítulos sean un pelín largos hay constantes divisiones de fragmentos pero esto no ayuda a agilizar la lectura que debe ser lenta y pausada para no perder el hilo. En pocas palabras pasan muchas cosas. Hay constantemente metáforas y descripciones de paisajes, objetos o personas que en ocasiones llegan a agobiar por el peso del relato.

Leyendo la novela una ve claramente que esta autora está muy influencia por el gran escritor Gabriel García Márquez no es que esta autora consiga estar al nivel de la prosa enigmática de Márquez ni mucho menos pero si que veo algunos elementos comunes o por lo menos un intento de simular su estilo. Como la abundancia de personajes, la narración de la historia a través de distintas generaciones de la misma familia, el uso de figuras fantasmales que están presentes en la vida de los personajes, la mezcla en ocasiones de realidad y ficción con constantes alusiones a elementos o acciones puramente imaginativos, el uso de algunos nombres que aparecen en personajes de cien años de soledad como Clara o Úrsula.

También he encontrado similitud en la estructura cíclica del relato, esa forma circular de narrar de García Márquez dándonos la sensación de movernos una y otra vez por circunstancias similares en distintos tiempos.

Mi opinión

“La casa de los amores imposibles” es un libro que me ha gustado bastante, aunque le pongo algunas pegas. En general está bien logrado pero, en mi opinión le falta algo.

El argumento resulta muy interesante. Mas o menos sabemos lo que vamos a encontrar porque ya simplemente el título nos da mucha información aunque la línea argumental sea clara el desarrollo del libro no es predecible en ningún momento.

El estilo puede requerir la necesidad de un poco de atención extra para no perderse en la lectura porque el relato está muy condensado. El uso de constantes metáforas en ocasiones puede llegar  a agobiar creando una atmosfera cerrada que intensifica las emociones de los personajes y recrea perfectamente el ambiente.

Los personajes están muy bien definidos en el relato. Nos encontramos una estirpe de mujeres con mucho temperamento, una personalidad muy marcada y alguna que otra excentricidad. Cada una de ellas ha despertado en mí distintas emociones sobre todo Manuela un personaje rigido y recto que me ha provocado repulsión en muchos momentos. Un personaje que aunque conocemos sus motivaciones no puedo estar de acuerdo con su forma de actuar.

En el otro lado de la balanza estaría Olvido, la mujer que más me ha gustado de esta historia. Una mujer fuerte con carácter pero con aspiraciones muy humanas porque al final lo que quiere es ver progresar a su familia y luchar contra el rencor que tiene a su madre que es la persona que le ha privado de alcanzar la felicidad y  la ha hecho desgraciada arrebatándole lo que mas quería en el mundo.

Las relaciones madre e hija en esta historia son muy complicadas. Cada una de estas mujeres tiene unos sentimientos y una forma propia de actuar con sus hijas. Por un lado esta Clara que ni siquiera se ocupa de su cuidado relegandole a la cocinera Bernarda lo que genera en Manuela un rencor sin mensura que cuando le toca el turno exhibe un comportamiento totalmente diferente con su hija, pegándola para evitar que su comportamiento sea diferente al que ella pretende y escondiéndola del mundo para evitar que cualquiera tenga acceso a ella. En cambio Olvido una niña que al igual que su madre ha crecido sin amor a su hija le proporciona todo el que puede, intentando comprender e intentando normalizar su vida. Claro que la tarea no es fácil.

Haciendo honor al titulo en esta novela no podía el amor, o mas bien, el desamor. La maldición marca desde antes del nacimiento una vida donde adquiere un protagonismo máximo la desazón del desamor y por tanto la condena a la soledad. Y esta soledad puede venir dada por un amor no correspondido o por una tragedia. El amor no es igual para todas estas mujeres porque a cada una se le niega de alguna manera. Lo que si es común a casi todas ellas es su intensidad para amar porque todas estás Lagunas se entregan en cuerpo y alma al amor.