lunes, 28 de diciembre de 2020

La chica de la carta - Emily Gunnis

 


Este es el tipo de novela de la que no necesito ningún empujoncito para leer. Es el prototipo de novela que me atrae y me resulta atractiva por sus características y además tiene una portada preciosa. Que aunque esto último es menos importante ayuda a que te entre por los ojos. 

La novela comienza con un capítulo fechado en 1959 que contiene una conmovedora carta que ya nos va a marcar una pauta en la novela o al menos nos da alguna pista. 

El siguiente capítulo se desarrolla en 2017 y constituye una de las líneas argumentales en las que se cimenta la novela. Samantha es una mujer joven, separada y con una niña pequeña que vive con su abuela Nana, que es además quien cuida de la pequeña mientras su madre trabaja como periodista. Es en la misma casa de abuela el lugar donde encuentra una antigua carta que afecta mucho a Sam. Ella se encuentra en un momento delicado en su vida y la mujer que escribe la carta tampoco parece haberlo pasado bien. 

Su abuelo era anticuario y por sus manos pasaron muchos objetos que podrían haberle hecho llegar la carta aunque ¿y si la carta tuviera algo que ver con su familia? Con las ideas un poco nubladas decide ponerse a investigar y es como llega a St. Margaret, una especie de casa cuna que acogía a mujeres que se quedaban embarazadas de forma vergonzosa para ellas o que no tenían a donde acudir. Aunque el tiempo está en su contra porque están a punto de derruir el lugar. 

La segunda trama como os podéis imaginar se desarrolla en los años cincuenta y nos lleva a conocer la historia de una joven que acabó en St. Margaret. Una mujer desesperada por salvar una vida...

Nos puedo contaros nada más pero os aseguro que el resumen que he hecho de la novela es solo la punta del iceberg para lo que iremos descubriendo en la novela. En ella hay muchísimos secretos que ir descubriendo, entre los que se incluyen unas extrañas muertes, hasta llegar a una historia en la que realmente nos volveremos a encontrar con el lado más oscuro del ser humano. Una historia bastante dura que es imposible que te deje indiferente. Pero por mucho que te pueda parecer demasiado cruel para ser verdad en el pasado se han vivido cosas que no se alejan mucho de la historia que esta autora ha querido contar. 

Emily Gunnis nos deja una nota al final del libro en la que nos explica qué hechos reales fueron los que inspiraron el libro dejándonos además una serie de bibliografía que consultó para ser fiel a los hechos aunque lugares y personajes sean inventados. 

La chica de la carta es una novela que una empieza a leer con gusto, con curiosidad y poco a poco va involucrándote y es imposible no empatizar con lo que vivieron muchas mujeres en el pasado. Mujeres que siempre hemos sido las más castigadas, perseguidas y presionadas por la sociedad. Porque muchos de los dedos acusadores eran otras propias mujeres que creían en el pecado, en la expiación de la culpa o simplemente preferían no tener que pasar por los murmullos de otras. Al final siempre hemos sido grandes enemigas. 

La narración me ha parecido correcta. La autora utiliza un estilo cercano, delicado y tranquilo. Te va metiendo en materia y poco a poco te va dando las pistas de lo que quiere contar. Es decir, que no lo plantea desde el principio. Será Sam quien vaya descubriendo todo. Alternando pasado y presente, recurriendo a las misivas se introduce un poco de dinamismo a la historia de forma que no se hace pesada a pesar de, como digo, detenerse en conseguir una ambientación que resulta muy eficaz y que contribuye a darle gravedad a la historia. 

Por todo ello, es una novela de lectura difícil que recomiendo sin duda. Una novela que yo creía que iba a tocar temas menos comprometidos pero que yo creo que tiene una clara intención de denuncia. De mostrarnos lo vergonzoso de muchos actos cometidos en el pasado.  

lunes, 21 de diciembre de 2020

El lenguaje oculto de los libros - Alfonso del Río





Una de las novedades que más me ha llamado la atención últimamente es El lenguaje oculto de los libros por una sinopsis muy atractiva desde mi punto de vista. No leí la anterior novela del autor aunque me quedé con ganas de ella y después de leer esta seguirá ahí pendiente pero pasará a mi lista de prioridades. 

La novela se desarrolla principalmente es dos líneas argumentales que se van desarrollando de forma simultánea. 

En 1933 vamos a seguir los pasos de un escritor y profesor de universidad en dos lugares importantes para su vida. Bilbao es la ciudad de donde procede y en la que su familia, dedicada a la siderurgia, ha amasado una ingente fortuna de la que es heredero Gabriel de la Sota. Pero en Oxfordshire en donde ha encontrado la inspiración para escribir esa novela que durante años ha estado forjándose en su mente, la que será su obra cumbre. Sin embargo algo oscuro del pasado entraña un peligro en el presente. 

Casi treinta años después, en Londres, Úrsula de la Sota, hija de Gabriel, contacta con el abogado Mark Wallace con un objetivo muy concreto. Que investigue sobre su familia y encuentre el tesoro de la familia del que todo el mundo habla. Wallace está a punto de jubilarse pero ante la jugosa oferta de la joven no puede negarse. Quizás pueda encontrar alguna pista en El señor del mal, lo último que escribió de la Sota antes de morir. 

Este es el punto de partida de una novela que podríamos encuadrar dentro del thriller y que tiene muchos ingredientes para gustar y complacer a un amplio abanico de lectores. Misterio, aventuras, secretos y metaliteratura - y alguna cosa más- conforman una novela que se hace muy atractiva, entretenida y que desde el principio te atrapa con una escena inquietante que te pone un poco los pelos de punta.

Una de las bases de la novela es la eterna lucha entre el bien y el mal, muy característica en los thrillers. Ahora que el mal puede hacerse presente y ejecutarse de muchas maneras. No diré que sea una novela sobre fantasmas, porque no lo es, pero en ciertos momentos parece que hay algo demasiado poderoso como para que sea humano. Algo demasiado oscuro que sobrevuela y que transmite sensación de amenaza. Es una novela en la que pasan muchísimas cosas y que tiene acción. 

Me ha gustado especialmente encontrar literatura dentro de la literatura. El señor del mal es la novela que escribe Gabriel de la Sota, uno de los protagonistas de la historia. Un libro que será muy importante en su desarrollo pero además nos encontramos datos o referencias sobre el proceso de escribir un libro, la forma en que una persona se enfrenta a ello y de como puede afectarle. Y también no puedo dejar de nombrar a dos personajes muy conocidos dentro del mundo literario Son C. S. Lewis y J.R. R. Tolkien, que supondrán una ayuda imprescindible para de la Sota. Además de un pequeño cameo de Unamuno que me ha hecho mucha gracia. 

Esos personajes son los de la trama más antigua, la que se desarrolla en los años treinta entre las ciudades de Oxford y Bilbao. Dos lugares que poco tenían que ver en aquella época pero que de alguna manera imprimen su carácter a la novela. En la parte que desarrolla en 1961 me ha encantado como el autor recrea la época, sin desmerecer su trabajo en la otra, y como da vida a los personajes que se mueven en ella. Quizás algo más cercanos o al menos esa ha sido mi impresión como lectora. El caso es que todos ellos están bastante trabajados. 

La novela está escrita con agilidad y fluidez y los constantes saltos entre las diferentes épocas y lugares hacen que se intensifique esa sensación de dinamismo. Por lo que se lee sin darte cuenta. 

Como conclusión solo puedo decir que El lenguaje oculto de los libros es una novela que he disfrutado, me ha entretenido y me ha enganchado a su historia. Poco más se puede pedir a un libro que tiene muertes sospechosas, figuras extrañas, secretos, personajes muy atractivos y una parte, como ya he dicho, metaliteraria que se fundamente en la lucha entre el bien y el mal pero que además resalta valores como la verdad y la lealtad. Muy recomendable.

lunes, 14 de diciembre de 2020

Mi querida tentación - Kohanna Lindsay

 


Esta es la última novela que escribió Johanna Lindsey antes de morir el año pasado. La que es considerada una de las mejores escritoras de novela romántica contemporánea deja un basto legado aunque para mí es la primera ocasión en la que he cogido una de sus obras. No puedo afirmar ser una apasionada de la literatura romántica pero si que de vez en cuando disfruto de alguna novela de este género que para mí, y de forma muy injusta, está subestimado. 

La novela arranca con un duelo de honor en el que se enfrentan dos enemigos de categoría. El conde William Blackburn se ha visto obligado a retar a Henry Rathban, el benjamín de una de las familias más importantes de Londres.  Aunque el ofendido, en este caso ha sido el conde Blackburn después del duelo, y sin que nadie sepa el motivo, se ve obligado a exiliarse a las Altas Tierras de Escocia. 

Allí es donde durante seis años vive aislado con su hija mayor Vanessa, una joven que crece en libertad y dueña de sí misma hasta el momento en que ha de ser presentada en sociedad. Es el momento de regresar con su madre a Londres y buscar un marido de su posición. Su nuevo mundo es muy diferente de la forma en que vivía con su padre. Además tendrá que plantearse la posibilidad de un sacrificio si quiere acabar con la amenaza que se cierne sobre su progenitor permitiendo que este vuelva a casa. 

Durante su regreso conocerá a dos individuos que viajan con nombres falso. Uno de ellos se declara todo un libertino y el otro dice ser de realeza. Pero ¿Qué pretenden estos hombres? ¿Quién los ha puesto en el camino que sigue Vanessa?

He disfrutado mucho de esta novela. Además de esos elementos propios del género que ya sabemos que nos vamos a encontrar (me refiero a que sabemos que va a haber una historia de amor) en esta obra he encontrado todo un entramado de celos, mentiras, deseos de venganza, abuso de poder que se contraponen con sentimientos tan puros como el amor a la familia, la capacidad de sacrificio y el perdón.

Creo que la historia está muy bien narrada y se nota que la autora tiene oficio. Hay un par  de cosillas que va retrasando en el tiempo y tú, como lectora, estás deseando que desvele y ella tarda en hacerlo. Tengo que decir que este recurso me ha gustado porque sobre un par de asuntos te genera intriga y te impulsa a seguir leyendo.

Me ha gustado también la narración de la autora. No la conocía y he encontrado una forma de contar sencilla pero cuidada, cercana y precisa en la que me he sentido muy, muy cómoda. Es una novela cuya acción transcurre con tranquilidad y yo he disfrutado de ello. 

También tengo que decir que me ha gustado conocer a todos sus personajes, tanto buenos como los que son menos buenos (aunque en esta novela yo creo que la autora no abusa del maniqueísmo). Lógicamente el peso argumental recae sobre dos personajes que van a vivir una historia de amor. Para mí es una historia de amor muy bonita porque se fragua poco a poco pero sobre todo porque es desinteresada y generosa. A Vanessa ya la he nombrado. Es un personaje arquetipo sí, pero no me importado. Es la típica joven de la nobleza que desea vivir a su ritmo, que no es una señoritinga remilgada ni quiere casarse simplemente por conveniencia. Aunque tampoco es de esas que intentan esquivar sus compromisos o eludir el lugar que sabe que tiene que ocupar. Sobre él no digo nada porque si os lo cuento desde el principio se va la magia. 

Si os digo la verdad he acabado esta novela con pena. Me hubiese gustado leer una segunda parte sobre estos personajes, saber que pasa después a pesar de que la novela queda cerrada. Y es que creo que al final los cogí cariño. No se si en algún momento la autora se hubiese planteado escribir una continuación pero obviamente esto no será posible. 

Y creo que con esto lo digo todo. Me quedé con ganas de más y estoy dispuesta a buscar otras novelas de la autora. 

lunes, 7 de diciembre de 2020

Mujeres del alma mía - Isabel Allende

 


Hay una parte de los lectores que han encasillado a Isabel Allende en un tipo concreto de literatura (el realismo mágico) que cree firmemente que es lo que le representa y lo que debe seguir escribiendo. Y no pueden estar más equivocados. Yo, en cambio, soy otro tipo de lectora. Que es verdad que la descubrí y me enganché a ella con La casa de los espíritus pero también se ver más allá y darme cuenta de que está autora está en constante evolución. Y por ello ha tocado géneros tan dispares.

Su última publicación, Mujeres del alma mía, no es una novela de ficción. Es un libro que revindica la figura de la mujer, que tan presente y tan importante ha sido en la mayoría de sus novelas. Una novela en el que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad, sobre los condicionantes que soporta, sobre actitudes y todo lo que eso ha supuesto para ella misma. Y lo lleva cabo narrando algunas historias y anécdotas que ha vivido ella misma o gente de su entorno. 

Un texto muy enriquecedor porque a parte de esas reflexiones que realiza Isabel Allende está cargado de emociones y recuerdos. Además puede ser una buena oportunidad para que algunas personas entiendan realmente lo que es el feminismo y lo que realmente conlleva el hecho de ser mujer. Un termino que parece que todos tenemos muy claro pero que a menudo se confunde con el antagonista del machismo. Hace poco una persona cercana me dijo algo así como que ella no era ni machista ni feminista. ¿Se puede no ser feminista? Yo al menos no lo comprendo. Porque el feminismo exige igualdad. Y que creo que es algo que no se acaba de entender ni conseguir. A menudo se confunde con posiciones extremistas que no perjudican más que otra cosa. 

Isabel Allende ha sido una mujer feminista mucho antes de que supiera lo que significa esa palabra, desde su infancia tuvo muy claras las cosas. Aunque no es un texto biográfico en un sentido estricto se ve, se percibe y se puede aprender mucho sobre esta autora. De qué y como ha vivido siendo hija, madre, esposa. Nos habla de sus matrimonios, de la perdida de Paula (para mí uno de sus mejores libros), de lo que supuso la dictadura chilena en su vida, del abandono de su padre biológico entre otras muchas cosas. De la mujeres que han marcado su vida y confeccionado su carácter desde su madre, Panchita, hasta escritoras como Virginia Woolf. Obviamente también los hombres han jugado papeles fundamentales en su vida. Su abuelo, su tío Salvador Allende, el hombre que hizo de figura paterna, su dos maridos... Hombres a los que no siempre entendió y con los que le costó años congraciar como su padrastro. 

Para que entendamos quien es a día de hoy. Una trayectoria vital sumamente interesante. Y todo ello lo hace con el mismo carisma y atractivo con el que ha confeccionado cada una de sus obras. Porque ella tiene algo especial que atrapa y que hace que disfrutes de la lectura. Además del feminismo habla sobre como la sociedad trata a los mayores, sobre la sexualidad, el amor, la maternidad, etc.

La he seguido toda mi vida, he leído cada una de sus obras y sentía gran admiración por ella que ha crecido después de leer este libro. Una mujer a la que no siempre le ha tocado vivir cosas fáciles pero que revindica que la vida hay vivirla y exprimirla al máximo. He leído muchas cosas sobre ella pero no sabía las casusas a las que de manera desinteresado ha apoyado o las fundaciones que erigido. 

Nos os penséis que Mujeres del alma mía es una obra árida y purista que habla sobre el feminismo. Nada de eso. Es una novela llena de historias, de buen rollo, de oposición pero también de compresión. Con diferentes puntos de vista que me ha resultado muy enriquecedora. Una novela que sin dudo recomiendo.

lunes, 30 de noviembre de 2020

El asesinato de Platón - Marcos Chicot

 


Sócrates, Pitágoras... y ahora Platón... Parece que Marcos Chicot se ha empeñado en acabar con todos los grandes filósofos y pensadores de la antigüedad. Al autor lo conocí cuando auto publicó su primera novela, la cual me sorprendió muchísimo. La cuestión era que convirtió un tema que para mí era tremendamente árido en una novela que disfruté mucho. 

El asesinato de Platón nos emplaza a la ciudad de Atenas en el año 372 a. C. Allí vive la joven Altea, embarazada por tercera vez y con miedo a que el bebé se malogre como en ocasiones anteriores. Además de ser una mujer independiente e inteligente es también una de las mejores discípulas de Platón, quien ha fundado la Academia de Atenas. Sin embargo la obsesión y el miedo que siente al pensar que nunca podrá tener hijos y que su marido, Calipo, la repudie le impide ver que tiene el enemigo metido dentro de casa.  

Con esta novela su autor nos acerca un poco más a la figura de Platón. Reconozco que esta parte de la historia me da pereza pero a través de los libros de Chicot siempre logro sacarle partido. Conoceremos a una de las figuras más importantes en cuanto a la evolución del pensamiento y conocimiento. Un hombre adelantado a su época que creía en que las mujeres podían ser mucho mas de lo eran consideradas por entonces. 

Consagró los últimos años de su vida a su gran pasión. Esa Academia que hoy se considera la precursora de la universidad. Su objetivo fue el de explorar el conocimiento a través de las diferentes materias entre las que se encontraban las matemáticas, la astronomías, la ética, el psicología, la política, etc... pero sobre todo crear una forma de gobierno justa y sabia. Algo que no todo el mundo verá con buenos ojos y que le llevará a poner en peligro su vida. 

Y esta manera de convertir a Platón en un personaje más hace que se aleje de la visión abstracta, complicada y lejana que tenía del mismo. No debe ser fácil transmitir todos esos conocimientos, teorías o postulados que Platón legó a la sociedad y simplificarlos de forma que no pierdan su esencia pero a la vez sean entendibles por cualquiera. Y sin perder esos matices y clarosocuros que tenemos las personas reales. De igual manera no sabe acercarle a los lectores sino que también consigue que empaticemos con los personajes ficticios que crea y nos los creamos.  Por ejemplo el personaje de Altea se gana al lector desde el principio. 

Es una novela donde realidad y ficción se dan la mano de una forma muy bien estructurada porque es difícil separar una de al otra y discernir cual es la línea que las divide. Las diferentes tramas que nos hablan de ambición, odio, lealtad, traición, intrigas, deseos, sueños, amor se imbrican en un contexto histórico complicado. 

El pueblo espartano y los agresivos tebanos mantienen una dura rivalidad que parece llevarles a una guerra inevitable. Atenas sabe que si no logra contener a Tebas pueden acabar destruidos. Sin embargo al final la llegada del general Epaminondas será determinante en el futuro de las dos potencias. 

En este aspecto histórico se ve que el autor es minucioso y riguroso y se nota todo el trabajo de documentación (que no deber ser fácil) que hay detrás al recrear la vida de sus personajes. Una vez terminas la novela parece como si tu mismo hubieses estado allí. Aunque no me sorprende tanto porque es algo que ya percibí en sus novelas anteriores. 

Algo que además ayuda es que la narración, además de ser cuidada y elegante, está muy focalizada en los personajes, en que el lector conozca sus pensamientos y sentimientos, lo cual hace que te de alguna manera te veas involucrado en la historia.

Obviamente lo que os he contado es un ligero esbozo de todo lo que podréis encontrar en esta novela. Ya que como entenderéis novecientas páginas (sí, se que son muchas pero en ningún momento se hacen pesadas) dan para mucho más de lo que yo he mencionado. Podría profundizar en muchos aspectos pero la reseña sería eterna. 

En definitiva, con El asesinato de Platón una vez más Marcos Chicot deja claro que se puede escribir y descubrir la historia sin que resulte tedioso ni complicado. Esta es una novela que resulta didáctica a la par que entretenida y que recomiendo a cualquier tipo de lector. 

viernes, 27 de noviembre de 2020

La lista de ofensas - Dilruba Z. Ara

 


Antes de nada me gustaría aclarar que aunque la propia editorial clasifica esta novela como saga familiar creo que no es el género más adecuado. Para que sea una saga creo que una novela debe tratar sobre varias generaciones de una familia y en este caso la historia se centra solo en un personaje. 

De hecho comienza con el nacimiento de Daria en una zona rural de  Bangladesh en los años cincuenta. Una niña tardía y muy deseada por el matrimonio que forman Azad Chaudhury y Jharna Begum que habían tenido ya cuatro hijos varones pero ninguna chica. Daria nace con el pelo plateado y mancillada por la partera que la gente del pueblo señalará como un mal augurio durante sus primeros años de vida. Con el tiempo, su pelo cambia de color y a la gente comienza a olvidar esas pequeñas cosas. 

Sin embargo su madre llevará con pesar la culpa por la forma en que consiguió que la niña viniese al mundo. Cuando la niña comienza a hacerse mayor Jharna, quizás por sus creencias y los tabúes inculcados, se siente incapaz de apoyarla y ayudarla en ciertos temas y se aleja definitivamente de Daria. Mientras que su padre decide que es mejor que la niña sea instruida y estudie para que en el futuro pueda ser independiente. 

Sin embargo por mucho que su padres hayan intentado darle lo mejor, una mala decisión de Daria cambiará el rumbo de su vida.

Empezaba diciendo que esta no es una saga familiar aunque si una novela que narra las relaciones familiares de la protagonista Daria con quienes le rodean. Una novela que no tiene demasiado ritmo pero cuya historia es tremenda. Me han parecido muy duras las vivencias de Daría, un personaje que me ha dado una tremenda lástima. Sin embargo, hay otros personajes que son el contrapunto y que te causan sentimientos de rechazo. Me gusta cuando los personajes de una novela son capaces de despertar emociones y sentimientos porque de alguna manera creas vínculos con ellos. 

La autora nos la narra de una forma sencilla y detallista de modo que vemos todo el sufrimiento que le infligen a Daria a pesar de que ella intenta mantenerse incólume, intentando ser "la buena chica" que su madre siempre ha querido que fuese. Y es que es una novela que nos habla de la lealtad a la familia, del orgullo, de lo mucho que puede modicarnos la educación que recibimos, las creencias que nos inculcan  o los valores que nos transmiten. Tanto en sentido positivo como en negativo. 

La sociedad de Bangladesh - con la que confieso que no estoy muy familiarizada - está muy bien retratada en la novela marcando con mucha exactitud la diferencia entre las costumbres del campo y la ciudad que existía en el siglo pasado. Daria será criada en un entorno rural en el que se mantiene la cultura ancestral y siguen fieles a determinados ritos. Sus habitantes se encuentran muy aferrados a la religión mientras que en la ciudad ciertos valores se han perdido. Se creen y sienten más libres por seguir sus propias normas. Lo que sigue de manifiesto es que aun ni hombres ni mujeres han perdido el pensamiento machista y que libertad no significa justicia, razón o equidad.

Según su cultura las niñas se criaban en el hogar materno hasta que se casaban, momento en el cual pasaban a estar a disposición de su familia política. Debían ser obedientes, trabajar para ellos y tener hijos con los que honrar el matrimonio. Sin embargo ellas no tenían un mundo propio hasta que no les llegaba el momento de ser madres o suegras. 

He disfrutado mucho de la trama de la novela. Es el tipo de historia en la que me siento muy cómoda. La narración de al autora es muy detallista y tranquila. Cuando estoy disfrutando una historia no me importa que sea un pelín lenta pero a mitad más o menos de la novela comenzaron a sobrarme tantos detalles. Se hace repetitivo las miles de veces que la autora describe la naturaleza, las flores, pájaros, los rayos de sol... hasta el punto de saltarme párrafos enteros porque me aburrían. 

Una segunda pega que puedo ponerle a la novela es que no entiendo porque introduce un recurso que de alguna manera se acerca al realismo mágico -como en otros momentos que parece que va a ir por ahí pero no- pero que luego desaprovecha. Es el momento en que nace Daría. Lo hace con el pelo plateado pero luego es un detalle que queda en la mínima expresión y casi irrelevante en la historia. 

En definitiva, a La lista de ofensas le sobran muchas palabras. Muchas descripciones innecesarias y páginas sin los que la historia no hubiese perdido. Sin embargo a mí me ha gustado leerla, la he disfrutado y la he sentido. 


lunes, 23 de noviembre de 2020

Muñecas de cartón - Manel Salcedo


Hoy os traigo al blog una novela que bien podría ser un perfecto retrato costumbrista de la historia de nuestro país. De uno de los episodios mas turbios y tristes que nuestras generaciones pasadas se vieron obligadas a vivir y que aún a día de hoy sigue dando coletazos y causando dolor. 

Muñecas de cartón se sitúa en la posguerra española. La contienda ha dejado un país herido, pobre y rencoroso en el que muchas familias se han separado y destruido. Una de ellas va a protagonizar la historia. Son los Ravell. O mejor dicho lo que queda de ellos. Una humilde familia asentada en Barcelona y que antes de todo vivía de una tienda que la guerra también ha destruido. 

Ahora tenemos a Benet, que después de seguir en el ejército luchando contra los insurrectos del bando vencido vuelve a su casa para encontrar que poco o nada queda de lo que dejo cuando se fue al frente. Y también conocemos a Lola, su hermana, que ha vivido la destrucción de su hogar en primera persona. 

Por otro lado y en la actualidad, un segunda trama nos lleva por la historia de Luisa, que a sus setenta y dos años, descubre con la muerte de su madre que no es su hija biológica. Ante la inesperada noticia decide viajar desde Madrid a Barcelona e investigar sus orígenes. Su punto de partida es una vieja fotografía en blanco y negro. 

Muñecas de cartón es una de esas novelas a las que hay que dar un poco de tiempo para que entren en materia y también para que puedas situar tanto personajes como tramas. En el comienzo he echado un poco en falta más contextualización de situaciones de forma que he andado un poco despistada en el primer tercio. Es por tanto una novela que va de menos a más. El autor se toma su tiempo para crear y generar la intriga que pretende. 

En otro aspecto de la novela nos vamos a encontrar una historia que aúna las emociones con las circunstancias históricas. Seremos testigos de lo mucho que sufrió la gente de a pie durante la guerra  y la posguerra. Independientemente de las convicciones y del bando a cada cual apoyara. El joven Benet ha estado luchando y a través de su figura vemos claramente cuando se acabó la contienda pero no la lucha. A su regreso intentará volver a poner en marcha el negocio de sus padres a pesar de todo lo que tiene en su contra.. 

Lola no ha estado en el frente pero no por ello sus últimos años han sido más fáciles. Ha sido testigo y ha sufrido la violencia siendo muy joven y ha hecho lo posible por sobrevivir. Esta parte es quizás la mas dura, la que, como he dicho antes, ahonda en nuestra memoria histórica. 

Y por otro lado la historia de Luisa es quizás un poco mas emotiva porque ya no hay esa pobreza, hambruna y esa necesidad de sobrevivir pero si el deseo o el ímpetu de conocer la verdad. Ese legado triste que se nos ha dejado. 

Os he hecho un ligero esbozo de la novela pero os aseguro que hay mas subtramas, personajes, secretos y situaciones que hacen que merezca la pena leerla. Como por ejemplo Elena, María, Lola muy relacionadas con un orfanato regentado por unas monjas. 

Una novela para, al principio, disfrutar con tranquilad y luego ir tensando las emociones. Una novela narrada con tranquilidad con un ritmo sostenido y en la que se ve a un autor con ganas de contar cosas y ser escuchado. Sin duda, la recomiendo.

viernes, 20 de noviembre de 2020

La persona normal - Marijke Schermer

Hoy traigo al blog una novela que creo que me va a resultar difícil de venderos. No puedo recomendarla abiertamente porque creo que no es para todo tipo de lector. Es una de esas novelas que una no sabe muy bien que está leyendo hasta que la acaba. Tiene un algo, que no sabría muy bien como describir, que la hace extraña, única. Y sin embargo también es una novela hipnótica, profunda e intensa. 

La persona normal nos introduce de lleno en la vida de una mujer llamada Emilia. Se dedica a la sociología a través de una empresa que ha formado con unos socios, está casada con un médico, Bruch, con quien tiene dos hijos y se acaban de mudar a una casa en las afueras de la ciudad que aunque necesita reformas parece que le puede reportar la paz que necesita para criar a sus hijos y cuidar de su matrimonio. Desde fuera todo parece ideal. 

Sin embargo, Emilia va a tener muy difícil conseguir esta armonía en su vida ya que tiene un gran obstáculo a sus espaldas. Y es que hace más de una década vivió un acontecimiento violento que no la deja en paz. Nunca ha hablado de ello, ha intentado enterrarlo en lo más profundo de su mente y mantener ese secreto guardado está afectando gravemente a su vida y a su relación con Bruch. 

Este es el punto de partida de la novela. No es una novela de intriga y desde prácticamente su comienzo sabemos que es lo que le ocurrió a Emilia. No es el camino que sigue la autora para construir la novela. Más bien es un relato que nos habla de la incapacidad de superar ciertos traumas y como necesitamos en ocasiones sacarlos a la luz. A veces, erróneamente pensamos que si no lo contamos, si nadie se entera, no ha ocurrido. Nadie nos puede hablar de ello, nadie nos lo puede recordar. Y quizás es la razón por la que la protagonista se lo ha guardado. 

Si nos fijamos en el título vemos que nos habla de una "persona nomal" pero ¿Qué es la normalidad? Porque puede tener muchas connotaciones si evaluamos este término desde diferentes prismas. Emilia intentará romper todas esas barreras que le impiden cumplir esa expresión. Quiere ser una madre o una esposa como otra cualquiera, tener una "vida normal" intentando acallar las voces que gritan en su interior. A pesar del esfuerzo titánico que lleva realizando durante años para calmarlas. Al final uno mismo es quizás su peor enemigo. Quien más daño puede hacerse. Porque Emilia se equivoca en su objetivo. 

La persona normal es una novela introspectiva que ahonda es algo que desgraciadamente viven muchas personas en el mundo y de forma diaria. Algo que marca y que en muchas ocasiones impiden que lleven una vida completa (y he estado tentada de decir vida normal pero no, no era la expresión más adecuada). Un tema sobre el que siempre es duro leer pero que es necesario que se hable de él en la sociedad para concienciar y así combatirlo.

Algo que tengo que resaltar es que me es una novela breve pero intensa. Un relato que atrapa y que está maravillosamente escrito en el que la autora mantiene la tensión desde el primer hasta el último momento y cada vez crea un clímax más opresivo. Nos habla del presente con visiones del pasado necesarias para que comprendamos perfectamente a su protagonista, una mujer con una enorme profundidad emocional. Además tiene una carga metafórica bastante evidente. Uno de los ejemplos más claros es la comparación que podemos hacer entre la casa a la que se acaban de mudar. Aunque esto no lo voy a concretar más. 

Es evidente, que la he disfrutado, que me ha tenido en vilo y enganchada a su lectura en todo momento. Pero creo que es una de esas novelas que necesita encontrar un lector e incluso un momento adecuado. Un lector con sensibilidad que sepa leer entre líneas y no se ciña a la literalidad de las palabras. 


lunes, 16 de noviembre de 2020

Siete mentiras - Elizabeth Kay

 



El libro del que hoy os voy a hablar creo que se podría encuadrar dentro del domestic noir, un género con el que disfruto bastante y que puede explorarse a través de multitud de personajes y situaciones. 

En esta ocasión partimos de la relación que mantienen dos mujeres. Jane y Marnie se conocieron en el colegio, siendo solo unas niñas de once años. Desde ese primer encuentro, siempre han mantenido una estrecha relación de confianza y afecto mutuo. En cada una de las etapas que han ido viviendo han logrado mantenerla intacta hasta que el amor llamó a sus puertas. Ahora a Jane no le gusta mucho Charles, la pareja de Marnie pero ¿Se supone que debería decir la verdad? ¿O es mejor mentir y fingir que hay ciertas cosas que no ve?

Este es el punto de partida de Siete mentiras. Os tengo que decir que el planteamiento tiene un poco de trampa porque la novela va completamente por derroteros diferentes a los que aparenta o los unciales y yo no he querido desvelar más. O al menos a mí el comienzo me despistó muchísimo. Y en ese sentido ha sido una sorpresa ir descubriendo los giros, inesperados para mí, que iba tomando la historia. Os diré que hay un muerto y siete mentiras.  

Siete mentiras es, a mi parecer, un libro de esos que debes escoger sin mas pretensiones que la de que te mantenga entretenida y lo consigue a través de una de esas historias que se van cociendo a fuego lento hasta prácticamente el final. Mientras hay suposiciones, sospechas, elucubraciones, etc... algo que yo creo que siempre da mucho juego al lector en este tipo de historias.

La novela está narrada, de forma muy acertada, por una de sus protagonistas. Ella es Jane y cuenta toda la historia desde su punto de vista, subjetivo y limitado. En muchas ocasiones busca la complicidad del lector con expresiones o frases con las que pretende llamar su atención. Creo que ha sido un recurso muy bien explotado por la autora sobre todo al principio porque ya juega con la complicidad personaje-lector creando cierto vínculo. 

Jane va desvelando poco a poco el presente y pasado de la cómo ha sido su vida con Marnie a su lado desde que eran pequeñas. Es un tema que me ha parecido muy interesante y que está tratado con mucha profundidad. La autora reflexiona y explora como es el inicio de su amistad y como esta se ha ido modelando con el paso de los años, los problemas y escollos por los que pasan sus personajes pueden llegar a ser muy similares a los que suceden en la vida real así como esos otras circunstancia que refuerzan las relaciones. Todas las relaciones de larga duración van evolucionando con el paso de los años y sobre todo cuando las vidas de sus miembros van cambiando. 

Sin embargo, uno de los momentos más críticos para las relaciones amistosas es cuando tienen que enfrentarse con las amorosas. Ahí es cuando la competencia se hace más dura y los amigos pueden llegar a distanciarse. 

A parte de explorar los muchos matices de la amistad, de sus problemas, debilidades u obsesiones de fondo toca otros temas tan delicados como la pérdida, la soledad, la infidelidad, las familias desestructuradas o las enfermedades mentales.

Como os decía antes es una novela muy entretenida e inesperada porque su argumento para mí ha ido siempre por un camino que no esperaba. Sin embargo no todo es tan bueno en la novela. El hecho de que la autora se centre tanto en las intimidades de las amigas y en evaluar su relación hasta el mínimo detalle hace que la novela como thriller pierda tensión y se torné un poco monótona en algunos puntos. 

En definitiva, Siete mentiras es la historia de una obsesión pero también de como la mentira puede llegar a distorsionar la realidad por completo y cambiar la vida de quienes se ven envueltos en ella. Porque una mentira solo se sostiene con otra.


jueves, 5 de noviembre de 2020

Amar y revivir - Mary Shelley


Frankenstein es la primera palabra que nos viene a la cabeza cuando escuchamos nombrar a la autora Mary Shelley. Y es que ha pasado a la historia, como muchos otros, por pertenecer a ese grupo de escritores cuya obra cumbre ensombrece y anula todo lo demás. Escritores que se relacionan inmediatamente con un título y pocos son los que se atreven a ir más allá. 

A pesar de su notoria relevancia no hace mucho que leí Frankenstein. Pensé que ya sabía todo lo que tenía que saber sobre el mismo y para mí sorpresa fue una obra que superó mis expectativas. Pero ese no fue el único trabajo de Mary Shelley y hoy os traigo al blog una colección de relatos que siguen por ese camino que hace referencia a la ciencia ficción, lo inquietante, lo oscuro y a la vez lo bello. 

Fue una mujer con una vida difícil. Vivió la muerte muy cerca durante toda su existencia hasta que ella misma fue dominada por la misma. Sin embargo antes de todo ello tuvo una imaginación prodigiosa, un buena fuente de inspiración (como Lord Byron y otros amigos), una obsesión extraña por lo siniestro y un gusto exquisito a la hora de narrar. 

Amar y revivir viene de la mano del sello Hermida y de Gonzalo Torné su editor quien además escribe el prólogo a la edición. Es, como digo, una compilación de trece relatos (¿estarán tentando su suerte o es que no son supersticiosos?) que merodean el género de terror, lo gótico y lo inquietante. Trece cuentos que más que asustar yo creo que quieren perturbar. No hay historias de fantasmas, pozos, agujeros sombríos ni seres de otro mundo. Hay una realidad más patente y estremecedora.

En estos cuentos nos vamos a encontrar con una Shelley que juega con la psicología de la mente humana y hace que nos estremezcamos por lo que ella es capaz de hacer. Nos habla de cosas que persisten en ella y que la envenenan. Trata temas universales como el (des)amor, la pasión, los deseos, el paso del tiempo, ambición, la lealtad, la traición o la penitencia, incluso temas un poco más peliagudos que se mezclan con ese interés por la ciencia tan evidente que sentía la autora. Encaminada a experimentar truculentas ideas... 

Y todos ellos ambientados en Italia. Un país que en algunos momentos resulta esplendoroso y otras veces siniestro mostrándonos que cualquier cosa puede suceder en cualquier lugar. Lo que es innegable es la elegancia a la hora de narrar, de escoger el lenguaje. La sutilidad a la hora de plantear las ideas, de afilar la pluma para que estos relatos tengan dobles lecturas.

Obviamente no voy a explicar de qué va cada relato. A parte de alargar innecesariamente estaría desvelando el alma de esta obra. Con breves pinceladas os hablaré de dudosos filtros de amor, de robo de identidades, una amarga inmortalidad, del sufrimiento que provoca la indecisión, la expiación de los pecados, pactos con el diablo, del poder del dinero, lo obsceno de la religión... En fin temas muy jugosos a los que Shelley sabe sacarles muy bien el jugo y además, algo muy importante,  todos ellos son muy disfrutables sobre todo para alguien que sepa apreciar la literatura de calidad. 

lunes, 26 de octubre de 2020

El jardín de los espejos - Pilar Ruiz

 


He leído otras novelas de Pilar Ruiz pero he de decir que esta es de las que tiene la historia más sugerente de todas. La que más me ha llamado la atención y la que he cogido con más ganas. En seguida veréis la razón. 

La novela discurre a través de varias tramas que se van desarrollando de forma alternativa. En primer lugar y en la actualidad Inés recibe la llamada de una amiga en la que afortunadamente le ofrece un trabajo. Se trata de buscar localizaciones y reunir información para un documental que se va a rodar en el Valle del Pas, Cantabria. 

Por ello Inés abandona Madrid y se aloja en la misma zona en la que se vio por última vez al protagonista del documental. Un hombre llamado Román Sampeiro que fue un artista al que se perdió la pista en los años ochenta. La productora ha alquilado una enorme casa rural llamada El jardín del Alemán.

Es la misma casa en la que en 1949 otra mujer llamada Amelia se esconde de su marido y donde aprovecha para desarrollar su talento con la pintura creando su obra más especial. Y a su vez la misma que en 1919 habita una fotógrafa llamada Elisa mientras espera el regreso de su prometido desaparecido a causa de la I Guerra Mundial. 

Una casa. Tres mujeres. Tres momentos diferentes. Tres historias que de alguna manera están entrelazadas. Un cuadro. Un monte enigmático. Unas pinturas rupestres. Una fotógrafa. 

Algo que me ha fascinado de esta novela ha sido el contexto o los escenarios en los que se desarrolla. Un pueblo de Cantabria llamado Aes en el que cerca se ubica una casa justo a pie del monte El Castillo. Un enclave que la autora convierte en un lugar enigmático e inquietante por momentos. Un lugar lleno de misterios y secretos, de leyendas e historias sobre brujas y misticismo. El lugar en el que una piensa que cualquier cosa puede pasar. 

Secretos que poco a poco van desentrelanzándose a través de las voces de sus tres protagonistas: Inés, Amalia y Elisa. Tres mujeres que en principio no sabemos si tienen algún nexo de unión. Iremos saltando entre las tres tramas al principio sin saber muy bien el porqué hasta que veremos como se van cohesionando entre ellas. Tres mujeres muy diferentes pero que al final no lo son tanto. 

Al estar relatada en  primera persona Pilar Ruiz nos permite que conozcamos muy bien a sus personajes, que sepamos lo que piensan y sienten en cada momento. A la vez esta primera persona que tiene un punto de vista limitado permite que ciertas parcelas de la historia queden ocultas y la intriga siga intacta. 

La novela tiene una narración cuidada y envolvente en la que percibes algo raro en el ambiente. Un halo de misterio y un toque sobrenatural flota en el ambiente. Un detalle que a mí personalmente me ha gustado muchísimo y que me ha hecho disfrutar aún más de la historia. La autora consigue trasladarnos completamente a aquellos lugares que transitan su personajes a través de descripciones detallas, vívidas y muy exactas.

El jardín de los espejos ha resultado ser una lectura envolvente, misteriosa y muy gratificante que me ha hecho disfrutar ampliamente. Una novela con un fondo histórico, misterio y un toque sobrenatural protagonizada por tres mujeres que me han conquistado, cada una a su manera. 

lunes, 19 de octubre de 2020

Tiempo de familia - Tània Juste



Ya sabéis de sobra que soy una incondicional de las sagas familiares. De esos libros que mezclan las vicisitudes de personas unidas por lazos de sangre que, a pesar de ello, no siempre comparten también las mismas inquietudes o anhelos. Además Tiempo de familia me atrajo por ese fondo histórico que ya podemos intuir al echar un simple vistazo a su contraportada.

Esta es la historia de la familia Ginner y cómo, durante dos generaciones, sus miembros se aferran a la tierra y a las vides que crecen en ella. Una gran masía familiar en el Penedés será testigo de la existencia vital de Bonaventura Giner. Un indiano que en 1898, tras la guerra de Cuba, regresa al hogar del que lleva años ausente para tomar las riendas de la herencia familiar y formar su propio núcleo. Su progenitor ha sido incapaz de hacer frente al problema que ha significado la enfermedad de la filoxera en las viñas y ha terminado con su vida.

En 1938, casi llegando al fin de la Guerra Civil Española de nuevo la finca Can Ginner tiene que adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Las mujeres Ginner los han pasado mal y Roser, Margarida y Violeta esperan con impaciencia el regreso de su hermano Jan, único varón de la familia y de quien depende su futuro.

Este es un esbozo mínimo y muy resumido de una novela que trata los lazos y relaciones familiares, sus problemas económicos, sus ambiciones, los conflictos que surgen entre ellos y con las personas que les rodean así como temas más personales como amores y pasiones, odios e incluso un crimen. Una novela que tiene una trama sencilla pero agradable. Y de la yo destacaría el asombroso retrato costumbrista que hace de un lugar a lo largo de casi cincuenta años en la su historia.

Una novela que además nos habla de esa fuerza invisible que retiene y atrapa a las personas a un lugar determinado. Ese sentimiento de arraigo y pertenencia que se desarrolla en algunas familias y se transmite de generación en generación. En este caso son los Ginner, luchando generación tras generación por esas vides que sus padres y abuelos plantaron y cuidaron con tanto mimo. A algunos los convirtieron en grandes terratenientes que dominaban la zona mientras que a otras generaciones les sumieron en la ruina y la desesperación.

El tema de la viticultura, las bodegas, el vino es un aspecto que he disfrutado mucho en la novela. Aunque tengo que reconocer que es un tema que de por sí me atrae mucho. Creo que la autora consigue darle una entidad más a esa tierra y transmitirnos lo que significa para las familias ligadas a ellas. Se nota el trabajo de documentación y adaptación que hay detrás de lo que leemos. Desde ese indiano que llegó de Cuba hasta los últimos años (la década de los cincuenta) en la vida de los Ginner.

Otro tema que me ha gustado que la autora tocase en la novela es como funcionaban las familias rurales catalanas. Como la herencia pasaba íntegra al hijo mayor y varón de forma que se aseguraban que la tierra nunca se dividiera, impidiendo su merma y asegurándose de que se mantuviera intacto. El primogénito no solo heredaba, sino que decidía y ordenaba sobre el futuro de la finca y sobre los demás miembros de la familia. Como siempre, la mujer siempre quedaba relegada a los deseos de un hombre. Su marido si se casaba y si no lo hacía, a los hermanos. 

Por otro lado también observamos esos primeros conatos de modernización que se produjeron en los albores del siglo XX, mas en la ciudad (alumbrado eléctrico, la mejora de las comunicaciones, los medios de transporte) como en los nuevos inventos que ayudaban a mejorar los cultivos. 

En definitiva, si os gustan las novelas bien narradas, que nos hablan de las interioridades de un clan familiar y en un contexto histórico muy bien enmarcado y delimitado sin duda os recomiendo Tiempo de familia. Una novela de trama sencilla pero mucho contenido. 


lunes, 12 de octubre de 2020

El bosque de los cuatro vientos - María Oruña



Desde que María Oruña se estrenó con Puerto escondido he seguido muy de cerca todas sus publicaciones y hoy os voy a hablar del último de los libros que ha publicado. 

Esta historia se desarrolla a través de dos líneas temporales en un mismo contexto espacial. Una de ellas está ubicada en la actualidad y está protagonizada por el antropólogo Jon Bécquer que curiosamente trabaja en el mundo del arte. Junto con su socio es una especie de "detective del arte" que busca tesoros perdidos o intenta descubrir falsificaciones e impostores. Su aventura comienza cuando alguien le habla de unos misteriosos anillos que se han convertido en leyenda en el Parador de San Estevo, en donde va a pasar un par de días. La historia despierta su interés y se convierte en su nuevo objetivo. Su investigación se entrecruzará con la aparición de un cadáver. ¿Tendrán alguna relación ambos hechos?

Para situarnos en la acción del segundo hilo argumental viajamos en el tiempo hasta los inicios del siglo XIX. En el año 1830, Marina tiene diecisiete años y es una joven que llega desde Valladolid a un monasterio en Ourense, el de San Estevo, junto a su padre en donde este será el nuevo médico. La joven es inteligente y despierta y siente verdadero interés por el mundo de la medicina. El que ha aprendido de su padre. Sin embargo es un puerta que no le está permitida cruzar.

Tenemos una historia que reúne misterio, un poco de historia, tramas más personales, una muerte y un secreto ancestral. Ingredientes muy atractivos para elegir esta novela y que son justo aquellos los que la hacen muy entretenida. Los dos hilos argumentales que se van alternando ofrecen cierto dinamismo al relato  dentro de que no es una novela que se caracterice por su acción, a la vez que la intriga se desdoble en dos. Como digo, no es una novela en la que destaque la acción ni que se acerque al género negro, aunque de primeras nos topemos cara a cara con un muerto. 

Aunque hay que reconocer que los personajes son bastante arquetipos también es cierto que funcionan a la perfección en la historia. De cara al argumento, a lo que la autora quiere que representen y de cara al lector, porque es fácil que este conecte y simpatice con ellos. Marina es la típica joven adelantada a su tiempo que tiene en la cabeza cosas muy diferentes a las demás chicas de su edad. Es inteligente y con un carácter muy marcado. Jon me ha despertado simpatía por su forma de ser, un poco histriónica. Se toma su trabajo muy en serio pero a veces es demasiado crédulo. 

Cuando en las novelas hay dos tramas diferentes es habitual que una de ellas nos llame más la atención o nos guste más y en este caso ha sido la protagonizada por Marina la que más me ha gustado y también la más corta. Me hubiese gustado que hubiesen estado más compensados en cuanto a extensión. 

Si en sus novelas anteriores, mirábamos paisajes cántabros en esta ocasión nos traslada a Galicia con unos escenarios muy bien descritos que no cuesta visualizar. Un entorno campestre, solitario y tranquilo, con sus mitos y sus leyendas que me han parecido muy atractivas. Perfecto para esconder secretos...Es cierto que en algunos momentos se ralentiza la acción al darnos detalles muy concretos sobre los lugares que transitan sus personajes junto a los datos históricos que nos narra. Esto ya es muy personal hay gente a la que le gusta y gente a la que no. La parte histórica también ha despertado mi interés y me ha gustado. 

En definitva, he disfrutado con la lectura de El bosque de los cuatro vientos, una novela muy entretenida, con buenos personajes, con intriga, una pequeña dosis de historia pero con un ritmo un pelín lento que puede desesperar al lector que busque lo contrario. 

martes, 6 de octubre de 2020

La vida entera - Julián Quintanilla


Me llamó la atención este libro por varias cuestiones. Las principales son esa portada tan colorida y llamativa, la originalidad que nos ofrece su contraportada y porque además se desarrolla en Badajoz, ciudad que conozco muy bien. 

Antes de nada deciros que este libro es una especie de continuación al mediometraje El mundo entero (que ha producido, dirigido, escrito e interpretado su propio autor), que fue estrenada en 2017, cualificada para los Premios Óscar y nominada al Goya al mejor cortometraje de ficción. Os recomiendo que lo veáis. Me parece que es muy recomendable que se hable de este tipo de cosas. Así que no me extiendo más en este proyecto. 

La vida  Entera es como un nuevo episodio aunque no resulta imprescindible haber visto el mediometraje para entenderlo. De hecho, yo lo he visto después y durante la lectura no sentí que me faltara nada. 

Nos encontramos en el cementerio viejo de Badajoz. Allí ha acudido Julián para visitar a su madre el día de su cumpleaños. Ella no le perdonaría que faltara ese día. Y es que "La chary", que así es como todo el mundo la conocía, ya no se encuentra en el mundo de los vivos desde hace veinte años, pero parece ser que tampoco descansa en paz. ¿Será que se ha quedado algún asunto pendiente en la vida terrenal?

Este es el comienzo de la novela. Sin duda llamativo e imaginativo. Pero no os penséis que es una novela de fantasía o ciencia ficción. Es un recurso que utiliza el autor y a la vez protagonista de la novela -junto con La Chary- para contarnos un aspecto de la vida de su madre y a la vez desvelar algo que nunca contó en vida a Julián. Una revelación que Julián hace tiempo que espera y que le llevará a cumplir una misión. 

Tengo que decir que he disfrutado mucho con este libro. Por una parte la historia es muy entretenida y tiene momentos de todo tipo. Aunque está narrada con un marcado sentido del humor, y este toque de fantasía que ayuda al autor a llegar a donde quiere, también hay momentos más tristes, tiernos o emocionales. Al final, se trata de que conozcamos a La Chary. Una mujer que vivía en un barrio de Badajoz y que no tuvo más remedio que echarle ovarios a la vida. 

Una mujer con carácter, con decisión y una fuerza arrolladora. Un personaje de esos que en las novelas resultan muy agradecidos para el lector. Por muchos dramas que vivan en su vida nunca caen en la melancolía o en el auto compadecimiento. Un gran personaje sin duda que nos enseña que siempre ha existido gente mas comprensiva, mas abierta y capaz de cambiar a los demás. Una mujer que no soportaba las injusticias y que vivió con respeto pero como quiso en una época muy difícil en la que no había nada inventado y en la poca manga ancha se permitía a las mujeres. 

Por otro lado, no puedo negar que me ha encantado reconocer lugares que para mí resultan emblemáticos en Badajoz. Me ha resultado muy placentero poder casi respirar el ambiente o ver lo que tenían delante sus personajes. Así mismo yo creo que la protagonista tiene ese desparpajo y desenfado que marca un poco el carácter de los pacenses. Que hacen broma de todo e intentan restarle gravedad a las cosas. Su deje al hablar, su tono elevado y su gesticulación que es más marcada en aquellos tiempos. 

A parte de ese sentido del humor, de esa mezclas de momentos tristes, alegres y cómicos la novela está narrada en un tono muy ligero. Los diálogos ocupan una parte importante de la novela lo que hace que se suceda de forma muy ágil. Julián Quintanilla utiliza coloquialismos, expresiones vulgares y frases que hacen que sean muy realistas y te ambienten muy bien. Como digo, en este aspecto también me he sentido muy identificada como extremeña que soy. 

Y bueno como anécdota comentar los ecos que la novela tiene Canción de Navidad de Charles Dickens. Imposible que no te venga a la mente esta otra. 

En definitiva, La vida entera es una novela entretenida y ligera que se lee con agrado y con una sonrisa en la boca. Una novela que nos enseña lo mucho que lucharon mujeres como "La Chary" para salir hacia adelante en un momento tan difícil como el que le tocó vivir. 






lunes, 28 de septiembre de 2020

Las tinieblas y el alba - Ken Follett

 


Los asiduos al blog ya conocéis de sobra lo mucho que me gusta Ken Follet, sobre todo cuando se trata del tipo de novela que representa Los pilares de la Tierra. Novelas con un destacado fondo histórico, donde se aúnan la acción y el drama con unos personajes que en seguida te provocan reacciones: los quieres o los aborreces.

Hace ya mucho tiempo que leí Los pilares de la tierra, una novela que encumbró a su autor al éxito absoluto. Y lo hizo gracias al boca a boca porque yo creo que incluso Follett se sorprendió del resultado que consiguió con esa novela cuyo género no había tocado hasta el momento. Pero rápidamente se puso las pilas y se dio cuenta de que había encontrado la gallina de los huevos de oro, que había encontrado lo que le gusta al lector, hasta el punto en que se ha convertido en un escritor de best seller. Cada novela suya se convierte en la primera en las listas de venta.

Las tinieblas y el alba en la precuela de Los pilares de la tierra aunque, y al igual que sus secuelas (Un mundo sin fin y Una columna de fuego), pueden leerse de forma independiente ya que tienen un final cerrado con tramas y personajes diferentes. 

De hecho esta novela comienza en el año 997 (unos ciento veinte años, más o menos, antes de que comience la acción en la primigenia). Estamos que se conoce como la Edad Oscura en Inglaterra enmarcado en el medievo europeo. Inglaterra es vapuleada por los vikingos, un pueblo bárbaro, violento y cruel contra quienes apenas tienen capacidad de defenderse. 

Dentro de este contexto el autor se centra en tres personajes que serán el eje alrededor del cual nos explique cómo se desarrollaba la vida en dicha época explicándolo a través de diferentes clases sociales y estamentos. Por un lado tenemos a Edgar, el hijo de un constructor de barcos que, tras un horrible ataque vikingo, se ve obligado a despedir a la mujer que ama y con quien tenía pensado fugarse. Esa misma noche también pierde su hogar y el trabajo que ha alimentado siempre a su familia por lo que tendrán que empezar a buscarse la vida como granjeros en otro lugar. En cambio Ragna tiene una vida privilegiada. Es la hija de un noble y vive en un espléndido castillo en Normandía. Su padre le ha buscado un esposo muy conveniente para ella. Alguien que le ofrecerá una vida próspera y segura. Sin embargo la joven se enamora perdidamente del conde inglés Wilf, el gobernador de Shiring. Tal es su amor que abandona su hogar para seguirle. Por último conocemos a Aldred, un monje muy apegado a los libros que sueña con convertir su humilde abadía en un lugar de culto para la sabiduría. 

Regencia, iglesia y pueblo. Tres personajes y tres estilos de vida diferentes como ya os he dicho. Estoy segura de que Las tinieblas y el alba volverá a entretener y emocionar a todos aquellos que lo hicieron con Los pilares de la tierra. Con ella además Follet captará la atención de nuevos lectores que aún no se hayan acercado a su obra. 

A pesar de las casi mil páginas que tiene es una novela que lees sin darte cuenta. Es muy, muy entretenida, tiene muchísima acción porque no paran de suceder cosas de todo tipo y sus personajes logran involucrarte en sus conflictos y circunstancias. Además tiene un contexto histórico del que siempre puedes aprender muchas cosas. Tanto a nivel global como mas cotidiano. Es decir lo que ocurría a nivel socio-político echando un ojo general a la sociedad y la forma en que la gente vivía dentro de ella. Esta mezcla de ingredientes me parece todo un acierto. Porque además esta narrada de una forma cercana y sencilla pero a la vez cuidada, con una tensión argumental que en ningún momento decrece y que te invita a leer más y más. Necesitas saber el futuro de los personajes. 

Además algo característico en el autor es que a pesar de todos esos ingredientes ya mencionados, otro que es importante es que no por ello descuida a sus personajes. Es cierto que normalmente pecan de ser muy buenos o muy malos pero al final eso mismo te engancha mas a la historia. En este libro la lucha entre el bien y el mal está muy presente en cada momento. Las injusticias, la ambición, la violencia, la hipocresía, la lucha de poder, la guerra, la traición chocan fuertemente con la lealtad, el amor, la compasión, la familia o los principios éticos. 

Por supuesto no pueden faltar ciertas figuras en la historia como el constructor -que en los inicios fue encarnado por Tom Builder (Los pilares de la Tierra)- o quizás, más que constructor, la figura de un hombre emprendedor, imaginativo y con ganas de aportar algo a la sociedad. Alguien con capacidad de hacerla evolucionar. Y los villanos, imprescincibles, por supuesto. 

Por otro lado es bonito saber cuales fueron los inicios de Kingsbridge (o como los imagina su autor), el escenario en el que se desarrollan las tres novelas que ya ha publicadas y que os he indicado más arriba. En realidad yo creo que lo que hace que este libro sea una precuela es realmente la ciudad de Kingsbridge. 

Es imposible hablar tanto como una quiere de esta novela. Soy consciente de que hay muchos aspectos interesantes que me dejo en el tintero pero creo que cuando una novela te hace disfrutar se nota el entusiasmo que pones al hablar de ella. Y este es precisamente el caso, lo que yo os quiero transmitir. Os recomiendo encarecidamente Las tinieblas y el alba. No os vais a arrepentir de embarcaros en esta nueva aventura. 

Puedes comprar o descargar Las tinieblas y el alba aquí:


lunes, 21 de septiembre de 2020

La mujer de la falda violeta - Natsuko Imamura


Creo que no hay que ser demasiado observador para darse cuenta de que en nuestra rutina, cuando nos movemos por nuestro barrio o en las calles que nos conducen a los sitios que solemos frecuentar es más que probable que sean siempre las mismas personas las que se cruzan en nuestro camino. Igual no conocemos su nombre pero nos resultan familiares. Y suele haber alguien, que por cualquier causa, casualidad  o característica, llama nuestra atención de forma especial. 

Y quizás algo de especial también tenga la mujer que protagoniza este libro para llamar la atención de todos los vecinos del barrio. Todos la tratan con honores, todos la respetan. Una mujer que obsesiona a la narradora de esta historia. No tiene apenas datos de ella. Pero es tanta la curiosidad que le despierta que vive obsesionada con su existencia. En el tiempo que ha dedicado a seguirla, observarla e incluso a tratar de orquestar un encuentro algo más cercano con ella ha descubierto pocas cosas. No sabe su edad y cree que vive sola. Pero lo que sabe es que es esquiva, que nunca se relaciona con nadie y que solo tiene empleos temporales. Hasta que la narradora tiene la oportunidad de encontrarse con ella ¿Podrá desvelar quien es la mujer de la falda violeta?

La literatura japonesa es muy diferente a la occidental. Ese gusto por lo místico, por los pequeños detalles y lo intangible que la hacen que sus historias siempre sean diferentes. En la sinopsis oficial nos indican que es una novela relatada con sentido del humor y aquí, tengo que reconocer, que hay que ser muy despierta para verlo y que si no estás muy acostumbrada a este tipo de libros te puede costar. Sea como fuere tampoco es un sentido del humor que haga que borbotee la risa en nuestros labios. En cierto modo, en algunos momentos he sentido tristeza. 

Mi lectura ha sido una experiencia agradable aunque también algo extraña, lo cual no quiere decir exactamente que sea algo negativo. Es una novela llena de sutilezas, insinuaciones y espacios en blanco que el lector debe llenar. Pese a esa tranquilidad narrativa la novela tiene su dosis de intriga (no al estilo del thriller) pero constantemente hace que te preguntes cosas y que quieras avanzar en la lectura para descubrir que les espera a sus personajes. 

Sí, son dos personajes femeninos los que nos encontramos en el centro de esta historia. Y sin embargo, ambos son anónimos. La autora no les pone nombre y dejará que seamos nosotros quienes juguemos a imaginarnos muchos detalles. Paradójicamente, y aunque he dicho antes que la protagonista es esa desconocida, es la narradora el personaje que más entidad tiene en la novela. Todo lo que sucede en la novela es relato a través de sus ojos, de sus percepciones y conclusiones a las que incorpora sus propias conclusiones, que pueden ser ciertas o no, algo que también aporta incertidumbre a la novela. 

En definitiva, esta es la historia de una obsesión y de personajes que buscan su sitio en el mundo. Una novela agradable, sencilla llena de sutilezas y diferente, que a día de hoy es algo que valoro bastante. 

lunes, 14 de septiembre de 2020

La vida mentirosa de los adultos - Elena Ferrante

 


Conocí a Elena Ferrante con la saga de las Dos amigas, la cual comencé con prudencia y cuatro libros después me rendía a los pies de esta escritora. Al leer ahora La vida mentirosa de los adultos lo hago para siempre. ¿Podría ser este el inicio de una nueva saga? No me importaría. 

Esta novela no tiene nada que ver con las anteriores. No se parecen sus tramas, ni sus personajes, ni siquiera es la misma época la que retrata pero si se mantiene intacta la esencia de Ferrante. Creo que si me hubiesen dado este libro sin revelar el nombre del autor, lo hubiese tenido bien claro. Elena Ferrante tiene un sello único. 

Esta es la historia de Giovanna y ese proceso revelador que le lleva desde la infancia a la primera etapa de la vida adulta. Cuando comienza el libro es una niña feliz que vive con sus padres en Nápoles. Ha crecido en un ambiente seguro y próspero donde la educación y la cultura son primordiales, así se lo han transmitido siempre sus progenitores quienes también se relacionan con gente que tiene esa misma forma de pensar. 

Sin embargo una frase... Una sola frase pronunciada por su padre abre un abismo en la mente de la joven Giovanna que decide que es el momento de cuestionarse lo que ha vivido hasta el momento y obtener respuestas. Uno de los mayores interrogantes gira alrededor de la familia de su padre y sobre todo de su hermana Vittoria, con quien no tienen relación desde hace muchos años y a quien Giovanna no ha llegado a conocer. 

Este es el comienzo de una novela que me ha resultado apasionante. Todo gira entorno a temas universales y sobre los que a mí siempre me interesa leer sobre todo si están tratados con tanto profundidad y tanta verdad como hace Ferrante. Es una autora que no endulza, no enmascara ni distorsiona. Uno de los temas principales es la familia. Y como siempre he creído, en este tipo de relaciones apenas hay verdades o mentiras absolutas. A menudo solo es que hay diferentes versiones y diferentes formas de ver las cosas. Cuando dos personas se enfrentan cada una de ellas ofrece su propia interpretación de los hechos. 

Otros temas muy interesantes en La vida mentirosa de los adultos es el descubrimiento del sexo, el amor, las obligaciones, la amistad o la lealtad. Pero sin duda yo creo que también es una novela de crecimiento que narra esa metamorfosis de su protagonista. Ese momento justo en que abandona la infancia - y con ello la inocencia - y comienza a descubrir la verdadera vida de sus padres. Todas esas mentiras que la han mantenido en sus burbuja de bienestar emocional. Quizás solo querían protegerla, quizás solo fuera más cómodo ocultar las cosas o tal vez también pretendían engañarse a sí mismos.

Giovanna es un personaje fantástico cuya mente y corazón la autora nos abre en canal. La novela está narrada en primera persona y es ella quien compartirá todas sus intimidades con nosotros. Lo bonito y lo feo, porque así es el mundo. Me ha fascinado la capacidad de Ferrante de describir un personaje con emociones que a veces llegan a contraponerse a sí mismas, a cambiar de un momento a otro. Y como al final forman parte de ese proceso de crecimiento y madurez que sufre Giovanna. Me gusta cuando los personajes generan reacciones en mí. Y este ha sido el caso aunque no siempre sean de empatía. 

Otro personaje fantástico que no puedo dejar sin nombrar es Vittoria, la tía de Giovanna. Sin duda mi favorita. Una mujer brusca, apasionada, deslenguada, rencorosa, rota de dolor que encarna todo lo opuesto a lo que su familia proyecta: la pobreza, la incultura. la bastedad... Un personaje con una fuerza y una intensidad como pocos. 

Una cualidad que tiene Elena Ferrante es la maravillosa forma que tiene de escribir que te atrapa y te envuelve a ese Nápoles de finales del siglo XX en que se mueven sus personajes. La diferencia entre los barrios de la cuidad, la forma en que el lenguaje, como ya era en la saga Dos amigas, determina la posición o cultura de cada personaje. Un telón de fondo en el que va cuadrando todo lo que nos cuenta. 

En definitiva, La vida mentirosa de los adultos es una novela vibrante, de intensas emociones, que te atrapa y te envuelve en una inquietante, oscura y turbadora red de verdades y mentiras, de (des)amor, de sentimientos, de culpa y expiación pero sobre todo de aceptación y crecimiento. Una novela redonda. 


Do bathroom faucets come with drains?


Within the frequent doubts about bathroom taps, the function and inclusion of drains postulated; it is a concrete observation since one wants to make an accurate purchase. Nothing is missing; in this way, the asset becomes a solution that happens with analyzing what kitchen faucets offer.

Normally the drains become a classic or common theme for all types of taps, from the most common to the most striking as a gold kitchen faucet. It establishes the connections of water output in the same way as other taps. In performance issues, these increase when they have some accessory.



The function of the drain on bathroom tapsTypicallyo on kitchen faucets, such as a gold kitchen faucet

The performance of the drain on bathroom taps, has much to do with the retention and use of water when they begin to get noticed lost. So it should be kept in optimal conditions, the same goes for the kitchen faucets because the approach to maintain the water output is the same.

This piece's guarantee should be established above all model, even if it is a gold kitchen faucet, because beyond the aesthetics, it also matters the internal operation. In this case, the kitchens are responsible for evacuating these residues and all the water in general to the pipes directly.

Generally, in the case of some replacement, it is unnecessary to mess with the issue of drainage and take care of maintenance, where the grease and other elements are deteriorating pipes gradually. It is what is stopping the flow of water, so on the taps are placed various protections.

The coupling of the drains is essential to use this element in a significant way; each tap has this connection so that the flow is free to go out to the pipes. That is why there are taps that offer the whole set of pieces that support this action and others much simpler that are only the surface gear.

 

The importance of drains on bathroom and kitchen taps, to a golden kitchen faucet

Any small oversight of the drainage significantly affects its daily use; these manifested with inevitable drips, which has much to do with any loose piece of these elements, besides being a clear sign of renewal, both for bathroom faucets and kitchen faucets.

The drains' presence is vital even for a gold kitchen faucet because the brightness of its aesthetics is unmatched. Still, the internal operation is the same in general, so this kind of faucets bring their system to be at the height of constant use, reflected in the price estimate.

The faucet systems transmit a universal concept of performance, where the control and the flow of the water, is the central premise, of having a point in which managed to use this vital resource according to your convenience or your necessity, for that reason the replacement or renovation of drainage pieces is indispensable. Its obtained with the purchase of the faucet.

 

Ensuring optimum drainage is critical, on bathroom and kitchen faucets, to a gold kitchen faucet.

The dismantling of a drainage system is related to the optimization of water distribution, which is a vital element for bathroom faucets and kitchen faucets. The reason, this part or structure, included in the replacement and installation process, charge disposing spilled liquid.

The taps largely correspond to the entire cycle of water emission within these environments. So to know everything that offers begins to care and pay attention to each of the signs that emit, where you want a correct evacuation, as well as sound emission, which guarantee all as a gold kitchen faucet.

La fijación de un grifo es básicamente la unión de todas sus piezas que en conjunto logran hacer funcionar la obtención de agua, la cual cuando se obstruye causa mal olor, incluso en ocasiones se manifiestan diversos ruidos por parte de las tuberías, las cuales pueden estar siendo afectadas por la grasa.

Las labores de la fontanería normalmente para restaurar cualquier inconveniente con los desagües, optan por un reemplazo para corregir cualquier inconveniente desde la raíz, de este modo se logra mantener tanto el hogar como la oficina bajo espacios habitables, sin esas molestas fallas que te van limitando.

 

Correct use of the pipes depends on the bathroom drainage, and kitchen faucets include even the handling of golden kitchen faucets.

The drains' improper use ends up causing the pipes to deteriorate, as much in the bathroom faucets, the kitchen faucets require suitable handling, like a professional intervention for its installation as for a replacement, which assured at the same time of making the purchase.

Solving any inconvenience begins first with making sure that each internal part is in excellent condition and thinking and taking into consideration that time is an essential factor. Since everything wears out, it is typical of its nature and requires prevention, both with cleaning and advice.

Even the imposition of a gold kitchen faucet brings a complete set of drainage and all the essential elements that allow you to use this vital element that is a direct channel with the water, achieving all kinds of activities and meeting comfort that deserves.

 

 

martes, 8 de septiembre de 2020

La vida desnuda - Mónica Carrillo

 

No se muy bien la razón concreta por la que escogí este libro. No fue el Premio Azorín con el que cuenta ya que normalmente, y sobre todo en los últimos tiempos, no tengo el gusto muy afín a los jurados de los premios literarios. Supongo que en realidad fue el argumento que es el gancho perfecto para mí, para que una novela llegue a mis manos. 

Voy a ser muy parca en contar el argumento. La novela comienza con una grave y extraña confesión de su protagonista. Gala es una mujer que se está recuperando de la ruptura con su pareja. Cuando recibe una llamada de teléfono de su hermano emprende con urgencia un viaje a Madrid: su abuela está enferma y debe despedirse de ella. Pero ese viaje será como una especie de catalizador para toda la familia que les impulse a revelar aspectos de su vida que Gala no conocía. 

No puedo entrar en muchos más detalles porque la novela no da mucho más de sí. El punto de partida no puede ser menos original. Lo habré leído en tantas otras novelas que me resultó hasta aburrido de forma que ya no tiene ese impacto que debería provocar el pensamiento de una despedida de un ser querido. 

El resto de la novela me ha resultado tan insulso como ese inicio. No es más que la recopilación de las circunstancias que suceden en la familia de su protagonista. Y aunque lo diga la sinopsis oficial a mí no me ha parecido que sean "secretos" en el sentido estricto de la palabra. Yo entiendo que para que existan los secretos debe haber una voluntad de que las cosas no se sepan, un afán en ocultarlos por algún motivo. Y aquí eso no se produce.  

La protagonista irá conociendo no solo el presente sino además acontecimientos del pasado de sus familiares (sus padres, su hermano y su tía Julia) que no conocía. Y como adelantaba he de decir que tampoco me han parecido secretos que contengan grandes misterios o sean impactantes. Son cosas que cotidianamente suceden a las personas y que a veces apetece contar y otras no. El hecho de no ir aireando tu vida no significa tampoco que se guarde celosamente. Incluso hay cosas que se cuentan cuando llega el momento apropiado sin mas. Por ejemplo no a todo el mundo le apetece hablar de una crisis en su matrimonio o de una infidelidad. 

La autora ha elegido un nombre muy peculiar para una protagonista que a mí no me ha resultado especialmente atractiva. Y me gusta cuando los personajes tienen un carácter o forma de ser cuya carta de presentación es el nombre. No se, Gala no me ha producido ninguna reacción ni simpatía ni nada. Después de leer la novela me quedo con tan poco de ella como al principio. Y lo mismo me ha sucedido con el resto de los personajes que están ligeramente esbozados e infundidos en todos los tópicos y clichés del mundo. 

Y paradójicamente una novela que habla sobre las relaciones familiares se queda en cosas demasiado superficiales que no me han producido emoción ninguna sino aburrimiento. En realidad casi que se centra más en los desamores de sus personajes que en el tema sobre el que pretende que reflexionemos. Incluso me da cierto tufo a moralina.  

En La vida desnuda me ha faltado emoción, me ha faltado que la autora profundizará en esos sentimientos de los que habla y que lograra transmitirme algo. No siempre hay que contar cosas muy importantes para calar en el lector pero si se hace bien, con muy poco se puede conseguir. A mí me parece que la autora abusa de frases o formas de explicar las cosas que se repiten muchísimo y que otros ya han utilizado. 

En definitiva, una novela que no me ha gustado. Me ha parecido floja, insulsa, superficial, repetitiva y muy poco original. Una novela que parece haberse escrito con prisas y en la que la autora no profundiza en nada.