domingo, 26 de junio de 2011

Nunca olvides que te quiero - Delphine Bertholon


Madison Etchart es una niña de once que años que un día es engañada y secuestrada por un hombre que viaja en un Volvo negro. A Madison su madre le había dicho infinidad de veces que no debía fiarse de un desconocido pero ese hombre necesitaba un veterinario para asistir a un gatito, y como daba la casualidad de que el padre del chico que le gustaba era veterinario Madison por una vez confió.

A partir de ese día Madison encerrada en un cubículo minúsculo nos contará a través de su diario en que se ha convertido su existencia, como era no solo su vida sino ella misma antes del secuestro y que espera de su futuro.

Pero en “Nunca olvides que te quiero” no solo oiremos la voz de Madison porque en esta novela también hay otros dos personajes a través de las cuales podemos ver sus propios puntos de vista de este suceso.

Una es la madre de Madison quien no se resigna a perder a su hija y le escribe
cartas en las que expresa sus más profundos sentimientos y como no se resigna a perder a su única hija.

La tercera persona es Stanislas, el profesor de tenis de Madi que no solo nos ofrece su visión del traumático suceso, sino que nos va contando una parte de su vida, en la que mantiene una extraña relación amorosa que no resulta fácil.


Personajes

Madison Etchart, es una niña vivaz, inteligente e imaginativa pero también inocente y confiada. Hasta que es secuestrada su vida es como la cualquier otra niña de su edad, va al colegio, tiene un gato y está enamorada de su profesor de tenis.

Cuando Madi se ve privada de su familia y su libertad su única vía de escape se convierte en la escritura y va plasmando en un cuaderno sus sentimientos y como lamenta lo que sucedió aquel día en que se cruzó con el Volvo negro. Además aquel día tenía pensamientos negativos porque se había enfadado con su madre.
A pesar de su situación sigue preocupándose por las cosas típicas de los adolescentes de su edad, de cómo va cambiando su cuerpo, de su aspecto. No pierde la esperanza de salir con vida y mostrando gran inteligencia experimenta con su verdugo juegos psicológicos para presionarle.

A lo largo de la novela la relación con su captor va evolucionando y sufriendo altibajos, Madi cree que la única forma de conseguir ventajas en propiciando que ese hombre confíe en ella pero al final los nervios la traicionan y de vez en cuando los nervios hacen que de un paso atrás en sus logros.


Leonore, es la madre de Madi. La única forma que tiene de soportar el dolor de la pérdida de su única hija es escribiéndole y contándole todo aquello que le gustaría decirle, de cómo se siente y de todo lo que ocurre en la familia. Leonore se niega a aceptar que su hija este muerta, como muchos piensan, y en el fondo espera recuperarla.
La única forma que tenemos de conocer a este personaje es a través de las cartas que va escribiendo.

Stanislas es un joven de 21 años cuya aspiración es ser escritor. Es el profesor de tenis de Madison. Su historia está relacionada con el secuestro porque conocía a la niña, participó en su búsqueda y de vez en cuando se acuerda de ella pero no nos aporta demasiada información sobre ella. Sin embargo si que nos habla de su propia vida, sobre todo de su relación con Louison, una mujer con la que mantiene una extraña relación, en la cual los dos no salen igualmente beneficiados y cuyos sentimientos no son mutuos ni están al mismo nivel. Mientras ella es una persona que necesita mucha libertad, a él le apetece mantener una relación estable.

R., como la protagonista le llama, es el secuestrador de la niña. Madi le llama R porque cuando se presentó le dijo que llamaba Raphael, como el padre de Madi, aunque ella nunca llegó a creérselo. Quizá intentaba sembrar una similitud paternal al elegir así el nombre. R. es un tipo introvertido, desconfiado y solitario que parece no querer hacer daño a Madi pero que no permitirá que ella salga del zulo donde la mantiene oculta. Para asustarla y persuadirla de que intente escapar le cuenta un montón de historias de las cuales la protagonista duda de su veracidad.


Contexto, estilo, estructura

Podemos situar la acción en cualquier momento actual. Se desarrolla en Francia.

El libro tiene 328 páginas en formato bolsillo que es el que yo tengo, y está dividido en tres libros a su vez que no lo entiendo bien porque cada libro no pertenece a partes bien diferenciadas, me parece más capricho de la autora que otra cosa. Yo entiendo que cada parte debería caracterizarse por algo o al menos que se produjera un cambio entre ellas pero me parece más un recurso de a la autora para construir con una introducción, un nudo y un desenlace de forma que a ella le sirviera de guía.

La novela está narrada de tres formas diferentes, la que nos cuenta la vivencia de Madison a través de su diario, la de la madre que es de forma epistolar y la de Stanislas en forma narrativa. Esto depende de cómo se mire puede ser o no un punto a su favor, porque es cierto que innova introduciendo tres técnicas distintas pero a su vez corre el riesgo de que le falte continuidad a la historia.

Creo que está bien escrito, y la autora sabe moverse entre el cambio de estilo, de carta a diario y también a narración. La novela se entiende perfectamente aunque considero que hay puntos que no quedan suficientemente desarrollados.
La prosa es cuidada, el registro no parece utilizado al azar. La autora se adapta perfectamente al personaje que nos narra los hechos. Mientras el lenguaje de Madi es mas infantil y sencillo, la narración de Stanislas se adecua mas a este personaje.
Podemos encontrar también en el libro, poesías y canciones que la autora introduce, a mi gusto, no muy afortunadamente. A mi realmente me ha parecido un poco pesado y que no venía a cuento, ya lo he dicho a mi gusto la historia requería otros puntos.


Mi opinión

Me decidí a comprar este libro por la portada que, junto con el título, me llamó mucho la atención, me pareció muy bonita. Y al leer la contraportada pensé que sería uno de esos libros a los que apenas se les da publicidad pero que podía ser muy interesante. El hecho de que una niña encerrada nos cuente sus pensamientos me parece original pero este libro está poco logrado.

La historia de Madison está bien pero las otras dos historias hacen que el libro resulte de lo más aburrido hasta el punto que me ha costado bastante terminar de leerlo y he hecho un constante esfuerzo por no dejarlo pues suponía que un libro con un argumento tan interesante tarde o temprano terminaría por alcanzar un punto clave pero no ha sido así el libro es monótono de cabo a rabo y lo que hay en la pagina uno, es lo mismo que en la veinte y que en la doscientos.

La parte de la madre está bien conseguida pero no ha despertado en mi demasiado interés y la historia de Stanislas me parece soberanamente aburrida y no solo creo que sobra sino que durante todo el libro me he estado preguntando qué relación tenia con la historia, al final para mi gusto no ha quedado suficientemente justificada como para incluirla en la novela.

Al final me he quedado con la sensación de que al libro le falta intensidad, la historia de Madi es cruda, pero la autora se debería hacer centrado más en ella y dejar el relleno a parte porque lo demás parece simplemente para completar páginas y páginas. Me parece que ante la seriedad del secuestro de una niña contarlos una historia de amor que no sale como se espera es un frivolidad.

Me hubiera resultado más interesante, si por ejemplo, la tercera voz hubiese sido la del secuestrador, que nos hubiese adentrado en una mente enferma, sus razonamientos y su forma de pensar.

En cuanto a los personajes me parece que están bien configurados en líneas generales pero si ahondamos no parecen tan logrados. Madison me parece demasiado madura para su edad. Es una chica inteligente pero sus razonamientos son en ocasiones apabullantes y me hubiese gustado que se viera más esa evolución de niña a adolescente, que se debe estar preguntando qué ha ocurrido en el mundo, que pasa con su familia y no tanto empeño en conseguir tal o cual cosa material.

El personaje de la madre, al final del libro nos resulta una perfecta desconocida cuyo sufrimiento sería el de un madre cualquiera. Es decir al final no sabemos como es, sabemos que sufre pero ya está. Ya que se la ha incluido en el libro, debería habernos mostrado más de ella, su forma de ser, sus miedos. Debería haber ahondado mas en este personaje. Y eso que de alguna manera, ha logrado en ocasiones que me metiera en su piel. Quizá porque ahora soy madre he entendido algo mas este personaje, la angustia de ver un hijo desaparecer, el no resignarse a darla por muerta. Lo único que este libro ha generado en mí ha sido cierta angustia al pensar lo horrible que debe ser la desaparición de un hijo, la incertidumbre de no saber si está vivo o muerto, si está sufriendo, si tendrá frío… en fin al menos ha despertado algo en mi la novela.

Lo que realmente he echado en falta es el personaje del secuestrador visto desde su interior, conocer sus motivaciones, su forma de pensar, su niñez que podría explicarnos mucho de su comportamiento, pero la autora ha decido prescindir de ello y sustituirlo por una historia de amor. Al final la relación de Madison con él ha quedado un poco empañada con otras cosas menos interesantes.

No es un libro de esos que cada página te invita a leer la siguiente, no te va atrapando ni te hace sentir la necesidad de saber qué es lo que va a pasar. Es un libro demasiado lineal al que no le hubiese venido mal algo de misterio. Desde el principio se nos muestra la situación y no deja nada para la imaginación.

El final de la novela es el lógico, el que cabría esperar, pero me ha resultado precipitado y lo que podría haber sido un aporte muy interesante, la autora lo trata como un pequeño detalle por el que pasa sin apenas hacer ruido.

Es un libro que me ha dejado muy decepcionada. Tanto la portada como el titulo me parecían de lo mas sugerente pero se ha quedado ahí, en una portada preciosa.

A la historia le ha faltado profundidad, Bertholon debería haber arriesgado mas con un argumento tan crudo y haber construido un libro sorprendente y sobrecogedor pero se pierde con la tercera historia que no aporta nada al argumento principal y que descentra nuestra atención, quizá su objetivo es restar dramatismo al introducir este elemento y quitarle hierro pero no se puede pasar de puntillas por ciertos temas y ya que se tocan hay que hacerlos con todas las consecuencias.

domingo, 12 de junio de 2011

En familia - Manju Kapur


Sona y Rupa son dos hermanas cuyos caminos en la vida han sido totalmente distintos. Viven en el vecindario de Karol Bagh. Cada una de ellas piensa que sus problemas son mayores que los de la otra y cada una piensa a su vez que los inconvenientes de la otra son insignificantes.

El principal problema de Rupa es un vecino que no paga el alquiler, mientras Sona está obsesionada porque no puede tener hijos, cuando su familia política esta plagada de mujeres fértiles.
Con este punto de partida nos sumergimos en la vida de ambas mujeres y sus familias. La historia evoluciona pasando por tres generaciones de comerciantes en Delhi. Todo gira en torno a las relaciones personales, las interacciones entre los distintos personajes, la personalidad de cada uno de ellos y la forma de afrontar su existencia.

Con el tiempo Sona consigue tener hijos pero cuando estos crecen no cumplen con los esquemas que sus padres habían diseñado para ellos y sus espectativas se ven truncadas por su comportamiento.

Personajes

Sona vive con su familia política, no puede tener hijos mientras sus cuñadas ya lo han hecho. Esto la coloca en una situación difícil, su suegra la maltrata por ello y aunque su marido lo vive con resignación esto representa un gran problema para ella. Hasta que no tenga hijos no podrá tener una situación ventajosa en la familia como mujer del varón de mayor edad. Shushila, la cuñada de Sona, es una constante fuente de envidia y celos.
 

Sona Lal, es rica y vive con todas las comodidades. Esta casada con Yasphal hijo del propietario de un negocio textil en auge especializado en la venta de saris. Su piel clara le ha evitado un matrimonio concertado pues su marido en cuanto la vio quedó enamorado de ella.

A Rupa en cambio nadie la presiona para que tenga hijos ni para que continúe con las tradiciones indias. Es una mujer moderna que hasta ha creado su propio negocio de conservas ya que apenas tiene dinero pues a diferencia de su hermana su matrimonio si que fue concertado con un funcionario mal pagado. Su piel es mas oscura que la de su hermana y por esto vale menos.
 

El marido de Rupa, Prem Nath, dibujaba piezas de aviones para el gobierno. A el no le importaba tener hijos. No sigue las tradiciones a pies juntillas como su cuñados, vive en un mundo donde valora y promueve la cultura.

Lala Banwari Lal es el cabeza de familia. Dedicado toda una vida al negocio de las telas. Es conservador y siempre pretendió organizar los mejores matrimonios para sus hijos. Su esposa Maji no acepta que su hijo se case por amor en vez de conveniencia no acepta que Sona sea pobre.

En la casa también viven Pyrael (hijo de Lala) y su mujer Sushila, quién no para de chinchar a Sona.
Vicky es nieto de Lala, su madre murió en un dudoso accidente y su padre no quiso encargarse de él por lo que le envió con los Banwari Lal. Sona fue la encargada de cuidarlo. Ella recibe esta obligación como un castigo, porque ella que desea sus propios hijos, debe cuidar de un chiquillo andrajoso y sucio que no es su hijo. Vicky tiene un gran apego a la familia de la cual no quiere separarse ni abandonar un sentimiento no correspondido por el resto de los miembros del clan.

Las hermanas

Sona se encuentra encerrada en un universo de tradiciones por su familia, mientras Rupa se encuentra mas libre y liberada de las obligaciones de las mujeres.

Sona está obsesionada consigo misma, es quejita, está insatisfecha a pesar de la vida que le ha tocado vivir, tiene dinero, un buen marido y aunque los hijos tardaron en venir al final consiguió su propósito. Sona sigue las tradiciones al dedillo inculcándolas en su hija. Su cuñada, Sushila, es una fuente constante de celos y envidias.

Mientras Rupa acepta lo que la vida le ha procurado tranquilamente, es todo lo contrario a su hermana. Ella no tiene la piel tan clara y por tanto no es tan bonita ni tan valiosa. Debe conformarse con menos dinero y ella, al contrario que su hermana no ha conseguido concebir ningún hijo.

Cada hermana no muestra la vida en la India de una manera bien distinta, mientras una acepta la otra exige, nunca se conforma con nada.
 

Rupa apenas tiene familia, solo tiene que cuidar del padre de su marido y sus problemas familiares son escasos. En la India no está bien visto que una mujer trabaje pero hay casos excepciones como una mujer casada sin hijos, así Rupa comienza un negocio dedicado a las conservas y encurtidos. Rupa apoya la cultura y el conocimiento, de hecho cuando durante una temporada cuida de su sobrina, su hermana le reprocha en cara que no la ha enseñado a cocinar ni ser una buena ama de casa, lo único que ha aprendido es a estudiar y eso en aquel pais no sirve para nada. 
Sona realiza un gran sacrificio personal por el castigo que la ha tocado vivir. Como su matrimonio no fue concertado, el no poder tener hijos lo toma como un castigo por su pecado. Durante años realiza toda clase de sacrificios, ayunos, ofrendas a los dioses, ritos hasta que por fin consigue quedarse embarazada de su primera hija.
 

La decepción llega cuando sus hijos llegan a la adolescencia y no siguen el camino que deberían. Para Sona es un castigo, una maldición pues todos su primos se han comportado tal y como deben.

Después de pasar toda una vida ansiando tener hijos cuando estos llegan a la adolescencia sus hijos eligen tomar decisiones que su madre no entiende y no comparte. Sona espera que sus hijos representes un orgullo en su vida,que sigan el camino correcto, que sean la envidia del resto de los familiares. Pero conforme va pasando el tiempo y van creciendo se alejan de los estereotipos que su madre desea lo que representa otro sufrimiento para ella.

Tradición y cultura

Este libro, sobre todo, nos acerca a la cultura tradicional india, donde las mujeres aún siguen siendo ciudadanos de segunda, donde apenas tienen voz ni voto. Es una cultura llena de ritos, tradiciones, supersticiones.

Las familias se mantienen bajo la mano del patriarca, quien manda, decide, aconseja y guía a los demás, se entiende el concepto de familia como una unidad siguiendo todos el mismo camino, viviendo juntos, concentrando todos las mismas energías en el mismo trabajo, la misma casa. No se entiende que los miembros de una misma familia vivan en distintas casas, separados.
Aparece la figura de la mujer mas como un objeto que como un ser, educada para Amar, servir y obedecer a la familia política con quien vive tras casarse y abandonar a sus padres.
 

La vida de las mujeres es opresiva y exigente, este concepto se mantiene generación tras generación ya que son las mismas mujeres quienes inducen e introducen las mismas ideas en sus hijas, así perpetuan estos conceptos ancestrales.
 

La esposa debe ayunar para que el matrimonio salgo bien, debe ofrecer este sacrificio pues se considera que así lograra estabilidad y atraerá el buen karma. Es el festival del Karwa Chauth con el que se pretende asegurar el bienestar y una larga vida para sus maridos. La leyenda cuenta la historia de la reina Veeravati a quien su hermano induce a romper el ayuno y su marido muere por ello.

El karma es una especie de fuerza o energía que relaciona causa y efecto. El sacrificio, los deberes correctos, el cumplimiento de las tradiciones atraen la buena suerte. En cambio las malas acciones tienen su castigo. Así las mujeres en un mundo lleno de supersticiones deben orientar su comportamiento a las “buenas costumbres”.

En la india los matrimonios no se concebían por amor, sino interés. Los padres concertaban el matrimonio de los hijos en base a el escalafón social y el dinero, es como una especie de contrato donde el padre de la novia debe aportar una buena dote para que la familia política reciba a la hija. Así mismo puede resultar muy raro que se de el caso del matrimonio por amor. En parte lo evitan ya que puede atraer un mal karma y con ello toda clase de desgracias.

La maternidad no se concibe con un hecho natural o una elección personal, es mas una obligación ya que genera el estatus de la mujer, una mujer sin hijos no tiene valor, no aporta nada a la familia.
En los días de la regla la mujer no puede cocinar, no puede hacer ofrendas a los dioses porque se considera que esta manchada y no es pura.

Las supersticiones están muy presentes en la vida de los indios, nacer bajo una constelación astral de mal augurio ofrecía un negro futuro, problemas, mala suerte y un mal matrimonio, se creía que el marido tenia muchas posibilidades de morir por lo que se intentaba buscar un novio en la misma situación, es decir, nacido en una mala constelación astral.

También está muy presente el sistema de castas en la india. Existen cuatro castas fundamentalmente. Según el hinduismo cada una reúne a los individuos creados de una misma parte del cuerpo de la divinidad Brahma. Ninguno de ellos puede cambiar de casta a lo largo de su vida y estas determinar su estatus social, con quien se pueden casar y a que trabajos pueden acceder.

Kapur abre un profundo debate sobre si las mujeres deben recibir educación, porque aunque algunas de ellas asisten a la universidad no lo hacen para mejorar su vida o para labrar un futuro, lo hacen pues porque no tienen otras ocupaciones, para aumentar sus cualidades a la hora de encontrar matrimonio y nunca considerado como una opción laboral.

Opinión

Se trata de una novela clásica que gira entorno al mundo de la mujer. Narrada con un estilo sencillo y directo atrapa desde la primera página. El argumento también es sencillo, se trata de conocer la vida de una familia india, los Banwari Lal, su forma de vida, sus creencias, sus interacciones y relaciones familiares, los deseos de cada uno y su aspiraciones.

La novela es un retrato típico de la sociedad hindi. En la novela asistimos a ritos cotidianos, bodas típicas, tradiciones durante el embarazo. Nos muestra las vidas de unos personajes normales y corrientes, con sus defectos.

Es una novela donde todo el grueso del argumento se centra en una familia.Una familia compuesta de muchos seres cada uno con un sentido y una personalidad. La obligación de mantenerse a una familia y el estatus que ello genera.
 
En primer lugar vemos dos hermanas, cada una con sus problemas pero que no entienden.Los temas que se tocan en el libro son compromiso, familia, sacrificio personal para el bien colectivo, tradición.
El compromiso con la familia como una forma de vida. Introducirse en un clan donde cada uno tiene un puesto, donde no hay lugar a las individualidades ni al deseo personal. La conservación de la tradición sobre las ideas modernas es otra de las ideas que sobrevuelan por toda la novela. Los personajes están abocados irremediablemente a cumplir con las ancestrales y anticuadas normas de la sociedad.
También toca el tema de los abusos sexuales como algo perdurable en la mente y en el tiempo.
La autora emplea numerosas palabras en hindi por lo que a final del libro anexan un pequeño diccionario donde las traducen. A pesar de que las utiliza frecuentemente a lo largo de la obra no resulta dificil entenderlo ni pesado.
Como ya he dicho es un libro interesante pero si te interesa algo el tema. Para quien no pues le puede resultar algo aburrido ya que no pasan demasiadas cosas, es mas un retrato familiar. A mi desde luego me ha encantado el planteamiento de la autora. Como lleva cada personaje a un punto, como consigue enfrentar intereses de unos y otros, y como se van desmoronando las ideas tradicionales y en cierto modo con ello la vida de algunos de los personajes, que no pueden adaptarse a la evolución