jueves, 9 de diciembre de 2021

La comunidad - Helene Flood

 


Creo que no llegué a leer La psicóloga, la novela con la que se estrenó en nuestro país la escritora noruega Helene Flood. Sin embargo si que me he animado con su último trabajo: La comunidad, que es la novela de la que hoy os voy a hablar. 

Situamos la acción en un vecindario de Kastanjesvingen. Un barrio lo suficientemente tranquilo para que sus habitantes lleven una vida sencilla y apacible pero no muy lejos de la ciudad de forma que es un lugar muy atractivo para artistas, escritores y gente famosa en el cual se sienten cómodos y protegidos.

A pesar de que últimamente han estado sucediendo una serie de acontecimientos algo extraños las vidas de sus vecinos no se han visto perturbadas hasta que aparece el cuerpo de uno de ellos sin vida en su hogar. Todo apunta a un posible caso de asesinato y parece que el culpable no anda muy lejos...

Este es el argumento de este "domestic noir", un género en el que ya sabemos que hay un delito, un culpable pero no una investigación policial al uso ya que todo se desarrolla desde el punto de vista de una persona normalmente cercana al crimen pero que no pertenece al cuerpo de policía ni tiene conocimientos del tema. 

Esa persona que indico es Rikke una mujer que vive en el mismo edificio en el que apareció el cadaver con su marido Asmund y sus hijos. Será ella quien nos conduzca por esta historia de misterio. Como es habitual en el género en esta historia también se mezcla la intriga de un delito con elementos mas sencillos o cotidianos como en este caso es la forma en que se relaciona una pequeña comunidad de vecinos. Todos se tratan con cierta familiaridad pero a la vez son grandes desconocidos entre si.

Un gran parte de la novela es ocupada por la forma en que la autora nos explica como son las relaciones entre sus personajes lo que hace que de alguna manera la primera mitad de la novela resulte demasiado descafeinada para mi gusto. Muchas novelas son lentas en su comienzo y no me importa pero en La comunidad esta lentitud inicial se alarga demasiado y como digo, se diluye esa sensación de inquietud o expectativas que debería generarte la narración. 

Es cierto que hay secretos, confesiones y alguna que otra trama inesperada y todo ello conforma una lectura entretenida sin mayores pretensiones. Lo mejor de la novela es sin duda el último tramo en el cual puede compensar la lentitud de la primera mitad de la novela. 

Siento que la reseña de hoy está siendo poco apasionada pero realmente no ha sido una lectura de esas que te apetezca hablar mucho o que tengas mucho que contar. Se me quedó un poco floja. 

lunes, 29 de noviembre de 2021

La piel ausente: Crónica de un amor que se va - Jesús María Amilibia

 


Antes de nada, aviso a navegantes: el contenido de este libro puede herir la sensibilidad del lector. 

No tenía referencias y creo que no había escuchado antes hablar de su autor, un periodista que ha escrito varios libros además de publicar sus textos en diversos medios. Y me lo pensé mucho, pero mucho. Creo que la razón la vais a entender en seguida. Y es que es un libro que trata sobre la muerte pero no es una novela protagonizada por personajes inventados que al final te puede llegar  más o menos sino el diario de una despedida y una vivencia real. Que a mi siempre, me impresiona más.  

En él se narran los últimos meses de vida de la esposa del autor, Katte, que ha entrado en la fase terminal de su enfermedad. Un cáncer de pulmón que parece ya imparable. No es el primero al que la pareja se enfrenta ya que Jesús consiguió curarse de un linfoma que le ha dejado prácticamente sin fuerzas para enfrentarse a ello. 

Aunque esté estructurado a modo de diario, el hecho de que sean periodos muy largos de tiempo los que se puntualizan, hace que sea prácticamente una novela o al menos esa es la sensación que yo he tenido al leerla. 

En La piel ausente nos vamos a encontrar a una mujer que no quiere morir, una mujer coqueta para quien siempre fue importante tener buena presencia pero que ve como cada día su cuerpo está mas deteriorado y funciona peor. Una mujer que a pesar de todo tiene la esperanza de "morir de otra cosa" porque eso significaría que le resta más tiempo de vida del que lo médicos esperan. 

También es una novela que nos habla de hombre que no quiere pero que sabe que tiene que despedirse de su compañera y de su amor, de los viajes, las cenas, de disfrutar, de la compañía y el afecto que se profesaban. Y mientras contempla el sufrimiento de ella, la agonía se producen una serie de pensamientos, reflexiones o reacciones con los que muchas personas se pueden ver identificadas.

Un libro que habla sobre el amor pero también sobre el dolor y la miseria y lo mundano. Un libro que narra con mucha crudeza y minuciosidad todo el proceso de esos últimos meses y momentos. Ese sufrimiento diario del enfermo pero también de la familia que no sabe incluso si sentirse culpable por desear que el desenlace se produzca lo antes posible. ¿Puede el hecho de matar a un persona llegar a ser un acto  de amor? Ante todo esto es imposible que no se despierte un aluvión de sentimientos en el lector que acompañan la narrador, a veces que en principio pudieran parecer incompatibles entre sí. 

Dicho de esta forma uno puede pensar que es un libro lacrimógeno pero para quienes hemos vivido de cerca esta situación sabemos que lo afronta con asepsia, de forma cruda y abierta pero sin caer en el dramatismo fácil. Obviamente es la narración de un proceso agónico de una persona y ese tema es muy delicado. 

Os decía antes que es una especie de diario novelado y por ello es el autor el que lo narra desde su propia voz y perspectiva. Muchas veces cuenta cosas sin estar muy seguro de estar o no equivocándose. Y por supuesto, las reflexiones a las que da lugar son muy enjundiosas. Incluso recurre a frases o posturas defendidas por filósofos, escritores, personas con diferentes creencias, etc...

En definitiva, creo que por temática y contenido quizás no sea un libro para leer en cualquier momento o para recomendar abiertamente a cierto tipo de personas. Sin embargo solo puedo decir que a mí personalmente aunque me ha resultado duro, realista también ha sido una lectura hipnotizante que me ha hecho vivir una montaña rusa de sentimientos. Es bueno abrir la mente a este tipo de experiencias y enfrentarnos a uno de los principales miedos que tiene el ser humano. 

jueves, 18 de noviembre de 2021

Los silencios de Hugo - Inma Chacón


Hoy os traigo al blog la última novela de Inma Chacón, autora a la que ya conocía, y que me gustaría seguir conociendo. 

Los silencios de Hugo es una novela que se sitúa en el mes de noviembre de 1996, un contexto temporal que va cobrando sentido y coherencia con el contenido de la novela según vas avanzando más y más en ella. Hugo permanece anclado a la cama de un hospital con su vida pendiente de un hilo. Pocos esperan que salga adelante. 

Mientras tanto surge otra incógnita porque su hermana mayor, Olalla, ha desaparecido misteriosamente sin sin dejar ningún rastro. Se fue del hospital avisando que la salida del hospital iba a ser muy rápida y nadie sabe como localizarla. 

Básicamente estos dos son los pilares fundamentales en los que radica el argumento de esta novela. Uno es conocer la historia de Hugo, las razones por las que ha llegado a esa cama de hospital y la otra es saber el lugar en el que se encuentra Olalla con su hermano gravemente enfermo y porque no regresa.

Para llegar a ese punto Inma Chacón repasa sus vidas desde niños hasta el momento actual de la novela, que como os he dicho son mediados de los años noventa, un momento en que si bien ya existían los teléfonos móviles, los tenía muy poca gente y apenas se esperaba que alcanzaran la popularidad de la que hoy gozan. 

Un tema muy presente en la novela en la enfermedad. Olalla siendo solo una niña sufrió la polio y es algo que condicionó su vida. Sus piernas débiles y doloridas le hacían diferente a las demás niñas. Y luego tenemos la enfermedad de Hugo, un joven con un carácter inconformista que quizás se tomó ciertas ideas demasiado serio. 

Una novela que habla de la enfermedad como os decía pero también de los silencios, no solo de Hugo,  porque tanto este como Olalla querrán proteger a su familia del dolor que le provocan sus respectivas enfermedades asumiendo todas las consecuencias en silencio. Una novela que además nos habla del amor a la familia en diversas vertientes y diferentes formas de expresarlo, del matrimonio, de la amistad, de los primeros amores, etc...

Una novela que nos retrotrae a los años noventa y ochenta en nuestro país. A la forma en que vivían tanto las familias como la gente más joven. Quizás a la incomprensión o negación con que la población se enfrentaba a ciertos temas, al rechazo de algunas ideas, a la forma en la que se divertían los jóvenes o a ciertos peligros que en aquella época estaban escondidos pero eran de muy fácil acceso para ellos sin que fueran conscientes de lo que significan o lo que podrían acarrear. 

Los silencios de Hugo es una historia de lectura tranquila que de forma inevitable te lleva a reflexionar sobre las consecuencias que pueden llegar a tener nuestros actos y como un error en nuestra vida no significa que haya de sentenciarnos para siempre. Nos recuerda que no hay que perder el tiempo y que los nuestros nos querrán sean cuales sean nuestras circunstancias. Y la autora lo hace con un estilo cercano y muy sencillo, casi intimista. Un novela para degustar tranquilamente y que recomiendo abiertamente si sois lectores que valoran más la emoción que la reflexión.

lunes, 8 de noviembre de 2021

Los vencejos - Fernando Aramburu

 


No puedo negar que soy otra de las lectoras que descubrió a este autor con Patria, un novelón con letras mayúsculas por la calidad de la obra en sí (su arquitectura es impecable) pero también creo que es una novela cuyo tema era fácil que nos tocara el corazón a todos. Es un tema que ciertas generaciones lo hemos vivido muy de cerca y aún lo recordamos como un periodo terrible en la historia de nuestro país. Con una historia así no era difícil calar corazones. Pero más allá de todo eso yo me quedé con la sensación de que era un escritor de los grandes y así me lo ha confirmado su última novela: Los vencejos.

La terminé hace varios días y he querido digerirla bien antes de escribir esta reseña. No suelo hacerlo pero en esta ocasión he caído en la tentación de ver que pensaban otros lectores -algunos críticos profesionales- de ella y me he sorprendido y mucho. De hecho me pregunto si habremos leído la misma novela porque que la hemos interpretado de forma distinta es algo que tengo muy claro.

La novela está narrada por Toni que ya en las primeras líneas nos hace una confesión bastante delicada y es que ha decidido poner fin a su vida. Por diversas circunstancias que entenderemos a lo largo de la novela Toni ha elegido un día dentro del plazo de un año para suicidarse. 

Y aunque de primeras eso del suicido puede resultar algo espinoso o escabroso en realidad la novela no gira entorno a ese tema -no quiero que os llevéis esa idea en la cabeza- sino que lo utiliza como punto de partida para hablarnos de la vida. Es la vida de Toni pero podría ser la de cualquier con sus alegrías y pesares, con su particular forma de desbaratar nuestros planes y sorprendernos en cada momento. 

Hace poco que leí la última novela de Palomas (Un país con tu nombre) y al principio decía algo así (perdón por que no voy a ser muy exacta en la frase) como que hay días en los que sucede todo y otros en los que no pasa nada. Y algo que más o menos le ocurre a Toni. 

Al final tiene que tragar y ha tenido que tragar con muchas cosas con las que no había contado. Es un profesor de instituto, divorciado, con un hijo un tanto especial que vive con su perra Pepa y tiene un amigo a quien ve con frecuencia a quien ha apodado Patachula (hay que leer la novela para saber el motivo). 

Como he adelantado, el mismo nos irá contando su vida: la relación entre sus padres, con un hermano que le odia y con él mismo, su infancia y adolescencia, el modo en que se convirtió en un adulto con matrimonio e hijo incluido y como esté se desmoronó. Y todo ello lo cuenta con una sordidez apabullante, que en mi opinión hace que sea una novela espectacular. Toni a solas en su cuarto irá desgranando  con una serenidad pasmosa y desde la distancia como ha sido su vida con lo cual ofrece dos enfoques al lector. El del pasado y el del presente. No es lo mismo contar las cosas recién vividas que cuando han pasado meses o años y puedes realizar un ejercicio de reflexión más profundo o por lo menos diferente. A veces tendemos a distorsionar los recuerdos, exaltarlos o prescindir de la importancia que tuvieron en su momento.

La forma de narrar de Aramburu es calidad como va desvelando los entresijos de una vida con sus momentos gloriosos y aquellos de vergüenza. La novela avanza con saltos en el tiempo del presente al pasado según le vienen a la mente al protagonista ciertas escenas o temas lo cual creo que hace que la novela no caiga en el tema de la monotonía y la linealidad. Es decir va tocando todos los aspectos de su vida a lo largo de la novela y de forma cíclica que al final es como es la vida. Nuestra familia se intercala con el trabajo con los amigos y con otras muchas cosas. Da una visión de conjunto muy real y humana. 

Cada personaje logra transmitirse sensaciones muy diferentes y Aramburu se aleja del personaje héroe que es un tipo estupendo, que siempre lucha contra las injusticia, cuyos valores son impecables. Toni, Nikita, Patachula, Águeda  o Amelia te provocan sinsabores. Pero hay que recordar que es Toni quien los perfila desde un punto de vista personal y subjetivo. 

Creo que es difícil narrar esa cantidad de páginas y no aburrir al lector teniendo en cuenta que es una novela que habla de la vida en si misma. De muchísimos temas que nos afectan a cada uno de nosotros en cualquier etapa de la vida. 

Concluyo diciendo que es una gran novela que no hay que perderse a pesar de que en algunos momentos puede ser una novela dura. Y me gustaría lanzar un mensaje a algunos lectores. El hecho de que un escritor cree escenarios o toque temas desagradables no quiere decir que los "normalice"(odio la palabra) o apoye. Hay que ir más allá y darse cuenta de la crítica que esconde la forma de narrar. En ciertas novelas uno puede relajarse y leer con literalidad pero otras hay que saber interpretarlas y eso mismo ocurre en Los vencejos. Relájense por favor los ofendiditos.

lunes, 1 de noviembre de 2021

La villa de la seda (Serie La villa de la seda 1)- Tabea Bach

 


A estas alturas creo que es de sobra conocida mi afición por las sagas familiares con lo cual ya tenéis el motivo principal por el que me acerqué esta novela y a continuación os voy a transcribir las sensaciones que me ha dejado. 

El argumento es muy sencillo. Ángela es una mujer que está pasando por una etapa muy dura en su vida. Hace unos meses que ha perdido a su esposo tras una larga enfermedad y no es capaz de superar el duelo. Perdida en sus propias emociones y con el ansia de cambiar un poco su día a día decide emprender un viaje con la excusa de visitar a una de las mejores amigas de su madre. 

En la región italiana de Véneto la espera y acoge con los brazos abiertos Tess, una octogenaria que vive en una hermosa mansión. Aunque está no es el lugar que más sorprenderá a Ángela del lugar porque una vez entre en la "Villa de la seda" no podrá hacer otra cosa que rendirse a sus encantos. Es la última fábrica de seda artesanal que queda en la zona. La protagonista se siente tan atraída como sorprendida por la calidad y características de las sedas que elaboran con delicadeza las trabajadoras del lugar. Sin embargo, puede que esa fábrica este a punto de cerrar sus puertas...

Mas o menos ese es el punto de partida de la novela. Una mujer dañada, un viaje a un lugar que despertará sus sentidos y una pasión que se reaviva ya que Ángela en su juventud estudio diseño textil pero después se dedico a llevar el negocio familiar. El proceso de fabricación de la seda resulta revelador para ella y desde el primer momento decide que uno de sus objetivos será ayudar a esas mujeres que se dejan la piel en confeccionar piezas fantásticas pero cuyas condiciones laborales son un infierno y cuyas telas son difíciles de vender.

Y no solo será ese el motivo por el cual la protagonista empiece a darse cuenta de que aún hay motivos para vivir porque una serie de personas se cruzaran en su camino y le harán darse cuenta de que su vida puede ser bella a pesar de todo.

La villa de la seda es una de esas novelas perfectas para esos momentos en los cuales necesitas una lectura que relaje tu mente y te de paz. Hay novelas con argumentos complicados que exigen un esfuerzo a tu mente y este no es el caso. Este libro es como ir navegando en aguas en calma. 

Una historia sencilla, agradable y amable. Con ello no quiero decir que todo lo que le pasa a sus personajes sea bueno. De hecho muchos de ellos tienen tragedias a sus espaldas pero la autora no dramatiza innecesariamente ni crea una novela cargada de negatividad. Al contrario lo que quiere transmitir es que siempre hay formas de solucionar los problemas y tan solo hay que encontrar el enfoque adecuado.

A pesar de ello, también es una novela que tiene cierto misterio -en el desenlace hay una revelación bastante jugosa y por lo menos inesperada para mi- que creo que el nudo con el cual la autora creará la saga. Ya se nos avisa de que es la novela con la que la inicia pero lo que no sabemos es si habrá precuelas o secuelas, que en ambos casos hay muchos que contar. 

Una parte muy bonita de la novela es como habla la autora de la seda, de su olor, de cómo se fabrican los hilos y posteriormente las telas, del proceso de tintar y obtener ciertos colores, su olor así como la problemática en cuanto a lo dificultoso que resulta no solo crearlas a mano y abastecerse de materiales sino lo caro que resulta el proceso en sí. Explicar todo esto imprime a la novela un aire de tranquilidad con una narración sencilla, sin artificios pero cercana al lector. 

En resumen, La villa de la seda es una novela para leer disfrutando con tranquilidad y con un argumento y personajes amables pero que nos deparará alguna que otra sorpresa escondida entre sus líneas. Una novela que he disfrutado y cuyas siguientes entregas pretendo seguir.

lunes, 4 de octubre de 2021

Un país con tu nombre - Alejandro Palomas


No es ningún secreto que adoro a Alejandro Palomas. He tenido la suerte de conocerle en persona (además es de los pocos autores a los que voy a ver en la feria del libro cada vez que viene), de mirarle a los ojos y ver qué había en ellos. Le sigo en redes sociales y me encanta su humanidad, su amor por los animales y lo cercano que es para nosotros, los lectores. Hay muchos autores que son activos en redes, que también interactúan con los lectores pero no llegan a transmitirte tantas cosas o tantas emociones como lo hace Palomas. 

Con Un país con tu nombre deja atrás, y esperemos que solo sea de momento, a esa familia que todos amamos y que ha protagonizado otras de sus novelas. Tengo que confesar que quiero más novelas de Amalia (no me cansaré de pedir que nos hable de la niña, la adolescente y la mujer joven que fue) pero también que no por ello creo que Un país con tu nombre sea peor novela. Y es que más allá de personajes y circunstancias las novelas de este autor te tocan el corazón pues en muchas ocasiones pone las palabras justas a cosas que no sabes como expresar.

En está ocasión nos encontramos con Jon que trabaja en el zoo cuidando de los elefantes. En concreto tiene una ardua tarea con Susi, una elefanta rescatada de un zoo que tiene problemas de conducta y para relacionarse con los demás.

Y luego esta Edith, un mujer de uno setenta años que vive sola con once gatos intentando superar la pérdida de su pareja. Edith y Jon son los últimos habitantes de una aldea abandonada. Una vez fueron solo vecinos pero ahora son amigos. 

Como el resto de sus novelas su argumento es sencillo en acción pero rico en emociones y sentimientos porque lo importante es que los conozcamos, que sepamos qué han vivido y por qué son como son. Nos hablará de la relación de Edith con su mujer, y sobre todo con Violeta, su hija. Una relación de amor-odio, que me ha parecido que refleja muy bien la realidad de algunas familias. Se quieren, no pueden vivir sin la otra pero se produce el choque constante entre ellas. Tienen asuntos que resolver pero no acaban de saber como afrontarlos lo que a menudo les genera sinsabores.

Y luego está Jon que debo decir que es un personaje que al principio me sorprendió encontrar porque no es el arquetipo de personaje que trabaja este autor. Aún así creo que lo ha dominado a la perfección. Como siempre sus personajes son intensos, profundos y emocionales. Conocerlos poco a poco es un placer. 

Un país con tu nombre es una novela que nos habla de esos sueños y ambiciones que habitan en nuestro interior y como a veces es necesario que ocurra un acto catalizador que nos impulse a luchar por ellos. En el caso de Edith es la noticia de la rehabilitación de un hotel rural en el pueblo y en el de Jon la noticia de su próximo despido. Y más allá de eso nos habla del amor, la amistad, de la pérdida, la soledad o de empezar de nuevo. No olvidemos que ya desde el punto en que se localiza, una aldea deshabitada, nos da la sensación de aislamiento y en cierto modo abandono.

Una cosa que me gusta de Palomas, en especial y que comparto con él, es ese amor que siente por los animales y que no solo está presente en sus obras sino que forma parte de su vida. Creo que en la novela otro personaje clave es Susi, la elefanta a la que le han hecho sufrir tanto dolor que no avanza. Se queda ahí, quizás regocijándose en ese enfado que a menudo sienten de forma perenne las personas que no son capaces de dejar su pasado atrás o que no son capaces después de eso de encontrar un sitio en el mundo. Es una elefanta pero ese sentir es muy humano. 

Os he querido dejar pistas sobre la novela sin concretar demasiado, porque hablar más de ella no tiene mucho sentido. Es de esas novelas que solo leyéndolas uno muy puede darse cuenta del valor y la grandeza de cada una de las frases que contiene. Una novela que saca a relucir tus emociones, que te hace sentir lo mismo que sus personajes e involucrarte en sus conflictos.

lunes, 20 de septiembre de 2021

A fuego lento - Paula Hawkins


Si soy honesta creo que habrá muchas personas a las que el nombre de Paula Hawkins no les suene de nada pero, con la versión en la pantalla grande, es imposible no haber escuchado hablar de La chica del tren. Un libro que ha alcanzado a más de 27 millones de lectores en el mundo lo cual resulta una cifra realmente espectacular. 

En su momento lo cogí con ganas y resultó ser un libro de esos que devoras en poco tiempo, de esos que te atrapan en la historia y que llega un momento que no puedes soltar porque la historia es tan impredecible como apetecible. Con la misma fórmula pero una historia diferente hoy os vengo a hablar de su nuevo trabajo, A fuego lento. 

La novela tiene un comienzo que nos puede resultar familiar en estructura y que juega al despiste. Despiste porque nos va presentando varios personajes, esbozándolos poco a poco y contándonos pinceladas de sus vidas. Aunque de primeras no encontramos con un hecho que nos inquieta y nos genera curiosidad: un posible asesinato. Todo comienza cuando se descubre el cadáver de un hombre en una casa flotante en Londres. 

Nos os voy a contar mucho más  del argumento porque en estas ocasiones cuanto mejor se sepa de lo que ocurre es mejor. Alrededor de él hay tres figuras femeninas que nos mantendrán en alerta sobre los acontecimientos remitiéndonos a su pasado y presente. Son Laura con muchos problemas, Miriam, la vecina del fallecido y Carla que es familiar del mismo. Todas ellas están conectadas con la víctima y todas ellas tienen información que no están dispuestas a soltar. 

Creo que sin ser una de esas novela que necesita una gran introspectiva en los personajes se ha profundizado en ellos y le da un valor añadido a la novela. Quizá pierda un poco en agilidad narrativa al principio pero gana creando un juego psicológico que aporta mucha tensión e interrogantes al lector. 

Otra cosa que me ha gustado mucho de la novela, a parte de esa exploración de diferentes universos femeninos y diferentes perfiles, es como ahonda en la psique y como se centra en abordar un tema que a mí personalmente me parece muy interesante. Son los traumas pasados. Muchos acontecimientos que ocurren en nuestra vida nos cambian, nos hacen ser diferentes personas y actuar de acuerdo con como nos sentimos. No solo me refiero a la etapa de la infancia en que nos estamos formando como personas. Aunque sea el momento clave que genere los adultos en que nos convertimos en cualquier momento puede suceder algo que nos trueque la vida. La mente humana tiene muchas formas de enfrentarse a estas situaciones y un buen ejemplo son los personajes de esta novela.

A parte de ello la historia va in crescendo, vamos entrando en una vorágine de acontecimientos, situaciones, emociones e historias que hacen que la parte final del libro sea de esas que disfrutas al máximo, te deja enganchada con cada uno de los descubrimientos que la autora revela y es que al final es una historia enrevesada pero con sentido y coherencia. 

En definitiva Paula Hawkins vuelve a ofrecernos una novela con un argumento interesante y atractivo, donde las verdades y mentiras juegan un papel crucial en la historia. Un domestic noir que tiene un gran componente psicológico que me ha hecho disfrutar mucho de la novela y que me lleva a recomendárosla si sois amantes de este tipo de historia.



lunes, 5 de julio de 2021

El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

 


Hacía bastante tiempo que quería leer esta novela y cuando el sello editorial Siruela ha sacado recientemente una nueva edición ha resultado el empujón final para hacerlo. Creo que esta novela es uno de esos clásicos que todo el mundo ha de leer porque forman parte de la cultura literaria clásica. 

La novela nos sitúa en Nueva York en los felices años veinte. Una época esplendorosa en la que se puso de moda el lujo, las fiestas desenfrenadas y la diversión. No hacía mucho que la Gran Guerra había dado a su fin y los neoyorkinos necesitaban superar y olvidar esa etapa. 

En este sentido, El gran Gatsby, es un novela que refleja perfectamente el pensamiento de la época y a la vez realiza una crítica muy evidente a la sociedad del momento. La supervivencia en una sociedad que valoraba por encima de todo la posición económica y el apellido. Una sociedad cerrada y materialista que no quiere complicaciones pero si mantener las apariencias y cierto estatus.  

En este contexto nos encontramos al narrador de la novela, Nick Carraway, que es el vecino  de un misterioso hombre llamado Jay Gatsby. Al principio de la novela son completos desconocidos pero poco a poco se van acercando y comienzan a entablar una relación de amistad. Hasta que Carraway comienza a asistir a las fiestas en la lujosa mansión de Gastby en Long Island  que se suceden noche tras noche con la creme de la creme. Pero hay algo en Gastby que no acaba de encajar. Todo el mundo lo conoce pero nadie sabe quién es realmente. Algunos dicen que es un traficante de alcohol (hay que tener en cuenta que en Estados Unidos estaba en vigor la Ley Seca) aunque lo cierto es que es un hombre al que todo el mundo admira: divertido, ingenioso, alocado y con un halo de misterioso. 

Esta es sin duda una novela muy sencilla. El argumento en más o menos el que os he contado con un pequeño misterio que se desvelará al final de la misma. Quizás sea por esa sencillez argumental la causa por la que Fitzgerald ha construido muy bien los personajes porque la novela es bastante corta y se lee sin ningún esfuerzo. Pero en tan pocas páginas es capaz de crear personajes que evolucionan y que tienen caracteres complejos y con muchos matices. Quizás muchos de ellos no sean para que el lector empatice con ellos porque en cierto modo pueden resultan un poco áridos en su comportamiento. Algo que, en mi opinión, ofrece aún mas verosimilitud. La gran estrella es Gatsby y el personaje que más queda en la sombra es el propio narrador del que poco vamos a conocer y sin embargo no importa.

No os voy a engañar. No creo que sea una de esos novelones que te arrastran a una vorágine de emociones o una lectura profunda y enjundiosa. No lo pienso pero si creo que es una novela de lectura muy agradecida y un muy buen ejercicio literario. Una novela de esas, que como os decía, es necesaria conocer porque es cultura general y porque por encima de argumento se percibe la calidad. 

Puede que su comienzo resulte un pelín anodino -sobre todo si tenemos en cuenta la gran fama que ha alcanzado esta novela- pero a medida que transcurre la misma cambia el tono y el sentido y se vuelve en una historia a la que merece la pena dar una oportunidad y que al final, deja muy buen sabor de boca. 



martes, 25 de mayo de 2021

La rosa de los cuatro vientos - Kristin Hannah


Creo que Los cuatro vientos no es solo la última novela de Kristin Hannah sino la consolidación y la confirmación de que es una autora a la que no hay que perder de vista. Leí sus tres libros anteriores y cada uno a su manera me convenció y me hizo disfrutar. Además este libro ha sido muy esperado y ha tenido una gran acogida en el mundo literario. 

En esta ocasión la historia comienza en Texas durante el año 1921. Elsa es la menor de las hijas de un matrimonio adinerado que ha casado al resto de sus hijas de forma bastante beneficiosa. Sin embargo parece que el destino de Elsa, a sus veinticinco años, no contempla que ella forme su propia familia. Dentro del cuerpo de una joven desgarbada y no muy agraciada - que es lo que todo el mundo ve y no escatima esfuerzos en recordarle - se encuentra una mujer soñadora que tiene ganas de enamorarse y vivir una aventura como las protagonistas de esas novelas que tanto le gusta leer. 

Una noche conoce a un joven italiano llamado Rafe de quien no tarda en quedarse embarazada. Ante la deshonora que supone este suceso en su familia, es repudiada por sus progenitores y se muda a la casa familiar de los Martinelli, gentes mucho mas humilde que su propia familia. Gente que ha llegado a Texas con la ilusión de trabajar y vivir de la tierra. 

Este es el punto de partida de la novela y si alguien ya ha leído ya a la autora se habrá dado cuenta de que en sus novelas los argumentos no se estancan y tienden a evolucionar muchísimo. Es decir las circunstancias que viven sus personajes son muy variables conforme van pasando los años de forma que al final de la misma no tiene nada que ver con la premisa inicial. Y esto es precisamente lo que sucede en esta novela que desde el punto inicial hasta el final sus personajes tienen un largo recorrido. 

Yo creo que además es una autora que consigue captar la atención y que empaticemos con los personajes. Es imposible, por ejemplo, no predisponerse de forma positiva hacia Elsa. Una joven que ha crecido en una buena familia, con muchas comodidades pero sin ningún apoyo emocional y sin que nadie la valore. Al contrario, todo el mundo intenta hacerla pensar que no es valiosa, es solo una joven fea y enferma. Una tara sin futuro que se refugia en la literatura para evadirse. Es uno de los personajes centrales de la novela e iremos viendo cómo y porqué evolucionada, algo que está muy bien reflejado en la novela. No solo la entenderemos a la perfección sino que además sufriremos por ella. 

También conoceremos su vida con los Martinelli. Unos inmigrantes católicos italianos, anclados en la tradición, que lo único que quieren en trabajar la finca que han comprado y que su hijo Rafe tenga mejor oportunidad y mejor vida que ellos. Tienen proyectado que vaya a la universidad aunque el embarazo de Elsa lo estropea todo. 

Si los personajes son un elemento importante en la novela también lo es el contexto histórico en que se encuadra la acción. Es una historia de ficción que se desarrolla en la realidad social de principios del siglo XX, primero en Texas y luego en California. En ambos lugares sus personajes viven condiciones adversas. En una dada por la climatología y en la otra por la mano humana.  Al final me he dado cuenta de que todo esto ha hecho que experimente muchas emociones durante la lectura tales como la impotencia, la rabia que se alternan con la tristeza, la nostalgia o la ternura. 

El ritmo narrativo de la novela es muy ágil y junto a un estilo cercano y confortable para el lector se convierte en una lectura muy entretenida, dura y emotiva. 

En definitiva, es una novela que merece mucho la pena leer. Tanto si ya conoces a la autora como si es la primera vez que te acercas a ella. 

Puedes encontrar la novela aquí.

lunes, 17 de mayo de 2021

Allí donde nace el día - Sarah Lark


Por muy poco que hayáis entrado en el blog seguro que os habéis dado cuenta de lo presente que ha estado siempre Sarah Lark en él. Cuando leí En el país de la nube blanca quedé encantada con el soplo de aire fresco que esa lectura supuso para mí en aquel momento, sobre todo porque era una de las primeras novelas landscape que llegaron a mis manos. Al fin y al cabo también podemos decir que esta autora es una de las precursoras del género. 

Con el tiempo ha ido cambiando un poco, introduciendo alguna novedad, realizando pequeños cambios pero lo que sigue intacto es lo entretenidas que resultan sus novelas y como consigue evadirte y arrastrarte a lugares exóticos. 

Si en las anteriores novelas apostaba por mostrarnos Nueva Zelanda y la cultura maorí seguimos en la misma localización pero se añade un parte que hasta ahora no conocíamos que es otra de las tribus nativas de las islas y su relación con los anteriores. 

La novela comienza en 1835 en las Islas Chatham (un archipiélago de Nueva Zelanda) en el que vive la tribu de los moriori. Entre ellos la joven Kimi que impotente asiste a la brutal invasión de su pueblo por los maoríes; momento en el cual la joven además es secuestrada por un jefe maorí y la convierte en su esclava. 

Casi al mismo tiempo en Berlín conocemos a Ruth, una mujer que desea casarse a toda costa con Tom, el hombre al que ama. Sin embargo él ha elegido otro camino, el de hacerse misionero. Esto llevará a Ruth a emprender el largo camino hacia tierras neozelandesas sin plantearse demasiado que le depara el futuro. 

Ese es, a grandes rasgos, el punto de partida que marcará los dos hilos principales que tiene la novela. Como siempre Sarah Lark añade a las líneas principales de acción otras muchas subtramas que hacen que sus  novelas sean muy entretenidas. Son numerosos los personajes que protagonizaran diferentes situaciones y escenarios. Vivirán historias de amor/desamor, decepciones, miedo, impotencia y traiciones pero sobre todo esta es una novela que nos habla de superación y supervivencia y no serán pocas las adversidades y obstáculos que sufrirán sus protagonistas: dos mujeres de mundos muy distintos. Los personajes principales pasarán por situaciones muy complicadas e imposibles de controlar ellas mismas porque a menudo están manipuladas por otros que no muestran contemplación. 

Como digo, esta autora habitualmente pone a sus personajes en situaciones muy difíciles y en mi caso contribuye a que empatice con ellos y a que viva la historia de una forma mas emotiva e intensa. Porque además la forma en la historia se nos narra es muy cercana y envolvente. Hace que te involucres en la historia. 

Una vez más nos sitúa la historia en Nueva Zelanda, un lugar que conocemos de sobra si hemos leído las novelas anteriores de Lark como también lo hacemos con los maoríes. Sin embargo, en esta ocasión aparecen los moriori explicándonos su cultura con profundidad. Una tribu que vivía con una premisa muy clara: la no beligerancia. Así terminaron extinguidos muy pronto por las masacres que hacían los maoríes en sus poblados mientras ellos ni siquiera pensaban en defenderse. Por otra parte vemos ese aspecto más violento o menos agradable de los maoríes. Aunque la autora siempre nos ha mostrado sus costumbres de forma muy exacta, tanto las buenas como las malas, si que sorprende un poco esa faceta contada en esta historia. 

De nuevo recalcar las estupendas descripciones con las que nos recrea sus historias. Son precisas pero muy visuales, de forma que no cansan pero contribuyen a imaginar todo a la perfección. Como siempre también nos encontramos un estilo narrativo ligero y dinámico, plagado de acción y con un fondo humano y otro cultural. 

En definitiva, Allí donde nace el día es una novela plagada de aventuras y de personas que quieren sobrevivir a toda costa y que de nuevo, me ha encantado leer. Ha logrado evadirme de la realidad y vivir durante algunas horas otras historias. 




lunes, 3 de mayo de 2021

El principio de la vida - Dra. Encarna Muñoz


A veces es interesante abordar otro tipo de lecturas que te aporten no solo entretenimiento sino que te enseñen cosas. Me pareció muy interesante la idea que nos propone este libro: conocer como afectan los primeros meses de vida a las personas en las que nos convertiremos. Si no en su totalidad si que algunos rasgos que pueden llegar a diferenciarnos o condicionarnos. 

El principio de la vida es un libro trabajado desde un punto de vista científico, basado en los estudios y experimentos que su autora ha obtenido en su carrera como psicoanalista. A mí este tema siempre me ha resultado interesante. De hecho antes de optar por la familia laboral en que me he formado me planteé estudiar psicología. Como digo, siempre me ha interesado la mente y el comportamiento humano. 

Con este libro se pretende concienciar a los padres de que desde el inicio se debe cuidar el desarrollo emocional de los niños. Hay muchos factores que aportaran cualidades al futuro adulto. Nos habla de lo importante que es el afecto y amor, de fomentar la creatividad, de animarlo desde un momento. 

Así mismo nos habla tanto de la vida intrauterina como extrauterina con teorías muy interesantes y relatado de una forma muy amena. 

Creo que puede ser un libro que puede resultar una ayuda valiosa a los padres, ofreciéndole información útil y tranquilizadora puesto que la autora no intenta que el lector se lleve la idea de alcanzar estereotipos imposibles o inducidos por la sociedad. Sino que nos invita a relajarnos y tomarnos la educación de los niños de una forma natural y relajada. 

jueves, 29 de abril de 2021

Los cien años de Lenni y Margot - Marianne Cronin

 


Hoy os voy a hablar de una de esas novelas que ha generado sentimientos encontrados en mí. La historia de Lenni y Margot es uno de esos libros que de entrada puede parecer muy duro. Y en realidad en cierto momento lo puede llegar a ser. Pero la autora le da una vuelta de tuerca a la narración.

Con tan solo diecisiete años Lenni Pettersson ve como la vida se le escapa de las manos. Está ingresada en el hospital con una enfermedad terminal. Es tan solo un adolescente asustada que quiere respuestas y las busca donde puede. 

Es en el hospital donde conoce a Margot, una octogenaria con una grave enfermedad. A diferencia de Lenni ha vivido muchas situaciones. Ambas se encuentran en el hospital y juntas van a recorrer un camino difícil construyendo una bonita amistad. 

Esta novela nos habla de muchas cosas. De la amistad de dos personas muy diferentes que se han encontrado en un lugar en donde no les gustaría estar a ninguna. También es una historia que nos habla de la impotencia que genera la enfermedad y de la incertidumbre que genera la idea de perder la vida. Estas dos premisas creo que son las mas importantes pero hay muchos otros temas que subyacen de él como la fe, la perspectiva que nos da el tiempo sobre lo que hemos vivido, lo que nunca llegaremos a vivir, la esperanza de la vida, etc..

Puede parece una novela triste y de tono dramático pero no me ha resultado excesivamente lacrimógena. De hecho, me hubiese gustado encontrar más emociones en la novela. Hay momentos que me han resultado emotivos pero en general no ha llegado a calarme del todo. Lo que no quita que sea una novela "bonita" (entended el adjetivo), ya que los complicados temas que toca están tratados con mucha delicadeza y de una forma muy natural. 

También es notable la forma en que está narrada. Tenemos una narración presente y lineal que intercala con episodios del pasado de la vida de sus protagonistas. Además la autora tiene un estilo cuidado, afable y cercano al lector que hace que la novela no resulte excesivamente dramática pero a la vez introduce escenas que son sobrecogedoras y te "tocan" el corazón. Los detalles sobre la vida de Margot han sido los momentos en los que más cerca me he sentido del personaje y más he disfrutado la novela. 

Quizás la parte que no me ha entretenido o llegado tanto han sido las conversaciones con el padre Arthur, el sacerdote de la capilla del hospital. Puede verse como un recurso que aporte algo diferente a la novela pero a mí personalmente las conversaciones no han acabado de convencerme. Más que las conversaciones el contenido de ellas. Creo que la autora podría haberle sacado muchísimo más partido para hacer al lector reflexionar. 

En definitiva, Los cien años de Lenni y Margot ha sido una lectura bastante irregular para mí. En su conjunto global creo que no me ha emocionado o llegado tanto como la historia requiere para disfrutarla al máximo. Ha habido algo que me ha impedido conectar del todo con sus personajes y ponerme en su piel. Como he dicho es una historia muy triste que la autora intenta narrar de una forma un poco mas ligera y natural. Ha habido momentos que he disfrutado más y algunos en los que lo que iba sucediendo me ha sacado de la novela. 

Puedes conseguirlo aquí.

lunes, 12 de abril de 2021

La chica de las redes sociales - Laura Pérez Martín

 

No se muy bien por donde empezar a hablaros de esta novela. Lo cierto es que la portada y su sinopsis pueden llevar a engaño o más bien dar lugar a diferentes interpretaciones. A mí el conjunto me indujo a pensar en una novela un poco más ligera de lo que luego ha resultado ser. 

María es una mujer joven empresaria que ha desarrollado su propia aplicación para móviles con cierto éxito. Se traga de una especie de red social en la que los usuarios pueden desahogarse contando sus tragedias a otros usuarios anónimos. Últimamente ha estado viéndose con un chico llamado Asier y es gracias a él como conoce a dos mujeres, las parejas de los mejores amigos de su chico. Son Carmen y Natalia y en seguida conecta con ellas. Cuando todos se van de vacaciones a Miami comienzan a suceder una serie de cosas que pondrán en jaque a sus personajes...

Dejo este resumen a sabiendas de que no es demasiado sustancioso, tan insustancial como la propia novela es porque no se qué decir de ella. Cuando no conecto demasiado con una novela me cuesta hablar. No pretendo con ello echar tierra sobre el trabajo de nadie pero tampoco puedo convertir en bondades sus carencias. Uno de los principales errores, que de forma completamente subjetiva, he encontrado en esta novela es la ausencia de un argumento sólido que ofrezca al lector un sentido sobre su existencia. 

Los primeros capítulos de la novela, que no son pocos, me resultaron superficiales y vagos. La autora va presentando a los personajes, recreando como son sus vidas más o menos, los lleva de vacaciones y a la par nos cuenta sus problemas. A partir de cierto punto la historia cambia por completo y lo que parecía una novela ligera, romántica - casi chick lit- se convierte de repente en un ¿trhiller? o una novela de suspense (realmente no sé muy bien que pretende ser), que trata temas muy serios e intenta "empoderar" a las mujeres de la historia. No he entendido ni me ha gustado ese cambio. Y lo cierto es que ese primer trayecto se me estaba haciendo aburrido y cuesta arriba pero fue algo que no mejoró al cambiar. 

Otro problema que he encontrado en la historia son sus personajes con los que me ha sido imposible empatizar ni comprender. A veces no es necesario que te guste un personaje para disfrutar de una historia pero el grupo que conforma esta novela  me ha parecido demasiado plano e infundidos en arquetipos aburridos. Aparentemente un grupo de ricos que intentan disfrutan de la vida pero que como todo el mundo tienen sus problemas. Y el problema -valga la redundancia- que he visto en ellos han sido sus actitudes a veces muy machistas - entre otras cosas- que me han molestado profundamente. Incluso en esas mujeres a las que luego se intenta "empoderar". No dejan de ser problemas que podría tener cualquiera pero no creo que esten tratados de forma adecuada. 

En cuanto a la narración me ha parecido correcta pero lastrada tanto por el argumento como por los personajes de la novela. Nos encontramos un estilo ligero en el que la autora usa un lenguaje demasiado desinhibido con alusiones a la sexualidad explícita de los personajes. Pero que en ciertos momentos me resultaba un pelín soez, porque creo que no concordaba con del tono general que se ha imprimido a la novela. Como os decía antes hay una serie de elementos tan diferentes que no acaban de cuajar en el conjunto y que pegan unos con otros. 

En definitiva como ya os podéis hacer una idea no he disfrutado demasiado de la lectura de esta novela. No es mi estilo y no he sabido cogerle el punto. 

Podéis encontrarla aquí


miércoles, 7 de abril de 2021

El hijo del padre - Víctor del Árbol

Hace ya algunos años que llegó a mis manos un libro con una portada realmente fea (que me perdone el autor de la misma si algún día lee estas palabras) que se llamaba Respirar por la herida. Pensaréis que soy superficial pero aquella portada hizo que cogiera y dejara el libro una y otra vez en la estantería. Hasta que un día lo abrí, comencé a leer y descubrí el inquietante mundo emocional de Víctor del Árbol. Un autor al que no le valen las medias tintas, que se mueve por los recovecos más obscuros del alma humana y que libro tras libro nunca me ha dejado indiferente. El hijo del padre es su último trabajo y la novela de la que hoy os voy a hablar. 

La historia tiene un comienzo potente que te atrapa y seduce. La terrible confesión de un hombre llamado Diego Martín. No os la voy a contar pero en las primeras páginas vamos descubriendo a un profesor universitario que esta casado y tiene una hija. Un hombre no muy leal con una vida privilegiada. Un hombre que hace años rompió la relación que le unía a su familia y se desvinculó de ellos por completo aunque nunca ha llegado a olvidar el motivo por lo que lo hizo. Un hombre que recibe la noticia de la muerte de su padre, de quien no sabía nada desde hace mucho, de una forma tan fría que llama la atención. 

Esta también es la historia del odio engendrado entre dos familias durante décadas que se acucia con una guerra de por medio que les separa en dos bandos y que les lleva a vivir situaciones extremas. 

Y por último es la historia que recoge los motivos de la muerte de Martin Pearce, un enfermero que trabaja en una clínica psiquiátrica. Una persona afable y cariñosa de la que no se puede esperar que tenga enemigos. Pero ¿Qué tendrán en común estas tres historias?

Tres historias principales y tres tiempos narrativos para contarla que hacen las delicias de cualquier lector. Digo "delicias" -entrecomillando- porque quien haya leído algo de este autor sabe que sus novelas no son un camino de rosas pero si un maravilloso ejercicio de introspección a sentimientos universales como el deseo de venganza, la soledad, la derrota, la infancia perdida, de lo mísera que es a veces la pobreza, sobre los errores cometidos, los odios encallados... pero elevados a su máxima expresión de forma que es una novela dura, cruel y desgarradora. 

Es cierto que en algunos momentos cuesta asumir tanta intensidad; Víctor del Árbol es un maestro a la hora de explicar las emociones humanas, a ponerle nombre a lo que uno no sabe como expresar. En todas sus novelas, incluida esta, hay frases demoledoras pero de esas que sacas del libro y te dejas anotadas en algún lugar para no olvidar. Una forma de narrar única que te embriaga de sensaciones, las mismas que viven sus personajes, a quienes coloca en situaciones y circunstancias muy complicadas. Unos personajes por otro lado soberbios, maravillosamente dibujados que huyen de arquetipos y parecen tener vida propia por sus luces y sombras. 

El libro, la historia no es un relato ligero pero en ningún momento se hace pesado ni denso. La alternancia entre tres contextos temporales y dos voces narrativas imprime cierto dinamismo a una novela en la que predomina la narración. El autor es muy detallista en recrear, por ejemplo, la parte que se desarrolla en el pasado y que comprendamos el conflicto entre dos familias que aparecen en la historia donde no solo tiene cabida el aspecto ideológico o político. 

En esta reseña he intentado hablar más de lo que he sentido como lectora que de lo que contiene el libro en sí mismo. Quien ya conozca al autor me comprenderá y para quien aún no se haya acercado a su novela quiero que se quede con el mensaje de que El hijo del padre es una novela brutal sobre el pasado, la culpa y la memoria. Sobre aquello que no se puede olvidar y sobre las verdades que en ciertos momentos es mejor callar. 

Puedes conseguirlo aquí.

lunes, 29 de marzo de 2021

La bendición de la tierra - Knut Hamsun

 

Comenzaré diciendo que este libro fue publicado inicialmente en el año 1917 y posteriormente, en 1920, su autor recibió el Premio Nobel de Literatura por la misma. Confieso que no había oído hablar de él e incluso me ha sorprendido saber que es considerado "el padre de la literatura moderna". Merece la pena asomarse un poco a su biografía por que hay muchos hechos trágicos en ella que subyacen del contexto socio-político del momento. 
La historia que nos narra este libro es la del origen de una nueva colonia en una zona hasta el momento despoblada de Noruega. Todo comienza cuando Isak, un hombre de una fortaleza inmensa, encuentra un lugar apropiado en el bosque en el que establecerse. La tierra no parece tener dueño y poco a poco va creando un espacio de vida. Construye una pequeña cabaña que con el tiempo logrará mejorar, consigue criar animales y un poco mas tarde aparece una mujer con la que compartir el día a día, el duro trabajo de la granja y apaciguar la soledad. 

Isak e Inger, con no poco esfuerzo, consiguen prosperar de la nada, solamente con su trabajo. Los hijos no tardan en llegar. Pronto su situación dará que hablar en la zona y atraerá a gente con diferentes objetivos hasta construir un núcleo habitacional. 

La bendición de la tierra ha sido una novela de la que no sabía que esperar y al principio fue una enorme sorpresa. Es una de esas novelas en las que parece que no pasa nada mientras vas leyendo pero que poco a poco te vas dando cuenta de que es grande e importante lo que ha contado el autor. Hansum nos habla de cómo se construyeron esos primeros emplazamientos en Noruega, la forma en que poblaron zonas que hasta el momento estaban deshabitadas. Para ello resalta valores como el trabajo, la fuerza y la constancia con el hombre entregado a la naturaleza, utilizándola y sirviéndose de ella para sobrevivir. Pero al mismo tiempo realiza una crítica brutal a la modernidad y la evolución a la par que desdeña a aquellos que con no tan buenas intenciones intentan aprovecharse de los demás, de lo que han conseguido con su esfuerzo. Cuando uno está solo es difícil encontrar manos que te impulsen; sin embargo cuando el trabajo está hecho ya no es tan extraño que aparezcan otras que solo pretenden recoger. 

Mientras leía la novela me ha inundado una increíble sensación de paz y de tranquilidad. Su lenguaje es muy rico, elegante en su forma y muy natural. Una novela narrada con sencillez y tranquilidad que poco a poco va calando en el lector e incluso resulta emotiva en algunos momentos. Hay situaciones bastante delicadas por las que el autor pasa de una forma muy tranquila. Quiero decir que a pesar de ser momentos duros para sus personajes no enfatiza el dramatismo ni lo agrava. Él solo narra, no juzga por lo que esa parte la debe hacer el lector si quiere. Es una novela con regusto a clásico, a un trabajo bien hecho. 

Sin embargo también tengo que decir que hay un aspecto que me ha parecido un poco menos positivo. Mientras la primera parte de la novela se centra en las vidas de Isak e Inger y en sus hijos, una vez pasado el ecuador encontramos las de otros colonos que, en mi opinión, resultan como intrusos que de repente abren nuevas subtramas que cambian el tono de la novela y nos alejan de esos personajes a los que ya tenemos cariño. No quiero convertirlo en algo negativo pero si es cierto que a mí no me ha terminado de complacer.

Uno de los principales personajes es Isak, el origen de la historia. Un hombre rudo, fuerte, tosco, tenaz, que solo sabe trabajar. Un hombre que parece muy básico y, en cierto modo, lo es, que no muestra sus sentimientos pero percibimos que los tiene. Un hombre honesto y leal. A su lado un mujer a la que nadie querría por un defecto físico pero que se convierta en la compañera perfecta para Isak. Ambos lucharán contra todo tipo de adversidades. Primero contra las de la naturaleza, luego contra las suyas propias y con las del resto de seres humanos. Entre ellas veremos la envidia, el racismo, el intento de engaño, la crueldad o el desdeño de la enfermedad.

Son personajes que están muy bien definidos y a los que veremos evolucionar durante la novela. Seremos conscientes como se hacen responsables de sus errores, como los admiten y como se enfrentan a ellos. 

En definitiva, creo que La bendición de la tierra es una novela muy recomendable para un lector al que le guste la literatura bien hecha y cocida a fuego lento. Una novela que en un remanso de paz, que ensalza los valores del trabajo, la lealtad y la constancia. 

lunes, 22 de marzo de 2021

El día del fin del mundo - Lawrecence Wright

 



Resulta curioso que mientras a muchos no se les pasara por la cabeza la idea de una pandemia mundial algunos no solo llegaron a imaginarlo, vaticinarlo o escribir sobre ello. Yo soy de esas personas que aún sigue sorprendida por todo lo que está sucediendo. Si hace justo un año me hubiesen dicho todo lo que pasaría - todo lo que el coronavirus - cambiaría  nuestra vida (y por fortuna y  por ahora pertenezco al grupo de personas que lo ha vivido de forma muy tangencial) jamás me lo hubiese creído. Incluso hubiese pensado que es el argumento de una novela como El día del fin del mundo. Obviamente su autor, a quien le fue concedido el Pulitzer, tenía los pies más cerca de la tierra que yo. 

Esta novela comienza cuando el epidemiólogo Henry Parsons - que creía haberlo visto todo - debe viajar hasta Indonesia para obtener muestras que ayuden a aclarar una inquietante situación sanitaria que se está produciendo allí. El primer lugar en el que pone los pies es un campo de refugiados en el que han muerto varias personas. Entre ellas varios cooperantes médicos. 

Al llegar allí se queda tan sorprendido como horrorizado ¿Qué está sucediendo allí? ¿Qué clase de enfermedad tiene delante que no se corresponde con nada de lo que conoce hasta ahora? La cuenta atrás empieza. Mientras Henry viaja e investiga intentando salvar el mundo su mujer e hijos le esperan en casa. Pero ¿estarán seguros allí?

Esta es la premisa inicial de este thriller que al leerlo uno ve ciertas circunstancias que inevitablemente le recordarán a lo que estamos viviendo, aunque ya sabemos de antemano que la novela ha sido escrita con anterioridad. Lo cual es más sorprendente aún. 

Ya sabéis que lo propio de este género es velocidad, una carrera contra reloj contra la amenaza y unos personajes dispuestos a todo para conseguirlo. El día del mundo es uno de esos thrillers que desde el principio te atrapan por lo inquietante que resulta todo. El principio de la novela es, como he dicho, muy parecido a lo que hemos o estamos viviendo. Incredulidad, desconfianza y miedo aunque luego os aseguro que el argumento se torna bastante más oscuro, el ritmo del libro se acentúa y la batalla de los personajes mucho más ardua. 

Un virus con una gran letalidad se expande rápidamente por el mundo. Los científicos no saben qué es ni como controlarlo. Cuarentenas, hospitales saturados, falta de respuestas, el egoísmo de muchos, el comportamiento kamikaze de quienes se sienten intocables, el mercado negro de productos que se convierten en materiales de primera necesidad... ¿os suena alguna de estas cosas? Otras en cambio es preferible no pensar en la posibilidad de llegar a ellas.

Si al principio el autor nos pone en precedentes sobre enfermedades, virus, pandemias, bacterias, epidemiología y otros aspectos que la novela toca también nos habla de otros temas que ya no son tan informativos sino que realmente dan miedo y que tienen que ver con la corrupción de políticos, los intereses sanitarios, guerras y otras cosas que tendrán repercusiones muy graves sobre la sociedad. 

A pesar de todo ello no es nada más que una novela para entretener al lector y su cometido lo cumple con creces. Con una narrativa cómoda con la que es fácil conectar y un ritmo que en ocasiones, y lo considero un mal menor, es un tanto irregular. En algunos momentos parece que el autor se pierde y se aleja un poco del argumento de la novela y en otras ocasiones es demasiado rápido y falta alguna explicación. Salvando este pequeño escollo creo que es una historia muy recomendable. 

Un libro que te va a entretener desde el principio al final y que tiene un parte muy realista y otra que de manos de la imaginación del autor estremece. 

lunes, 15 de marzo de 2021

Luz de febrero - Elizabeth Strout

 


Elizabeth Strout, que es poseedora del Pulitzer, es una autora que conozco de sobra porque no son pocos los libros que he leído de ella. Me gusta su estilo cercano e íntimo de narrar y sobre todo esos temas que toca, con sensibilidad y a la vez con cierto sentido del humor. Hace más de dos años que leí la que creo que es su novela más conocida, Olive Kiterridge, que es un novela y a la vez un libro de relatos. Luz de febrero es su continuación. 

La protagonista o el personaje con el que ofrece cierta continuidad la historia es Olive Kitteridge. Una  mujer que ya demostró tener mucho carácter. Ahora Olive ya está jubilada -fue maestra- y viuda. Sigue su vida en Crosby, un pequeño pueblo costero en Nueva Inglaterra. Su vida es tan tranquila como las de sus vecinos pero ahora un hombre aparece en su vida, un profesor que pretende mantener una relación con ella. 

Quizás este es el punto de partida de la novela y como os digo, el personaje en el que más se centra la autora pero intercalando los capítulos en los que habla de ella nos va narrando vivencias e historias de otros vecinos del pueblo -aunque Olive aparezca en ellos de forma secundaria-. Al final es de nuevo una novela que aborda muchos temas que son universales en los seres humanos. La forma en que nos relacionamos con la familia, los amigos, los vecinos y el resto del mundo, el dinero, el amor, la soledad, la forma en que evolucionamos en la vida, el matrimonio o la enfermedad entre otros muchísimos temas tratados en la novela a través de sus personajes.

Todos ellos tratados con delicadeza y con mimo pero a la vez con cierto sentido del humor quizás para contrarrestar la seriedad de algunos de los temas de los que trata. Olive es una maestra jubilada que ha perdido a su esposo (en Olive Kitteridge ya la conocimos a fondo y supimos como fue su relación). Tiene setenta y tantos años pero aún tiene muy vida en su interior. Una mujer con un carácter muy marcado, honesta, a veces cruda. Como adelantaba antes vemos como emprende una nueva relación con un hombre y veremos qué relación tiene ahora con ese hijo que vimos abandonar el nido.

Creo que es una novela de la que no se puede hablar mucho más porque no voy a ponerme a detallar la vida de cada uno de los vecinos que van apareciendo en la novela pero espero haberos transmitido que es lo que vais a encontrar en este libro. Una historia que habla de emociones, circunstancias, sentimientos y formas de vivir la vida. Da igual que los protagonistas tengan un nombre u otro porque son muy reconocibles. Yo creo que el objetivo de la autora es simplemente trazar un mapa de la mente y el corazón humanos. Y lo hace con muchísima sensibilidad, como es su costumbre, con un estilo cercano y ameno que te atrapa y te hace disfrutar. 

lunes, 8 de marzo de 2021

En tus zapatos - Beth O´Leary

 


A pesar de que tenía el nombre de la autora en la cabeza por su novela Piso para dos, que fue todo un best seller, no ha sido hasta ahora el momento en que me he animado a leerla. Y esta novela me ha venido como anillo al dedo. ¿Sabéis ese momento en que un libro llega y encaja a la perfección con lo que te apetece? Pues esto es lo que me ha pasado con En tus zapatos y he terminado disfrutando mucho la novela. 

Leena es una joven que trabaja en una gran empresa pero el último año ha sido muy duro para ella. Ha vivido una experiencia que no es capaz de superar y está resintiendo su desempeño en el trabajo. Cuando en plena presentación comete un error sus jefes piensan que es el momento de darle un descanso. Para alejarse de la ajetreada vida londinense se pone en contacto con su abuela Eillen, que vive en un pequeño pueblo de Yorkshire. 

Eillen es un a mujer de casi ochenta años pero con una gran energía que busca de nuevo el amor. Un poco cansada de la aburrida vida del pueblo, de las pocas opciones que hay para buscar pareja deciden hacer un intercambio. Eileen vivirá en Londres cuidando la casa mientras busca el amor y Leena se ocupará de los asuntos cotidianos de su abuela. Pronto ambas descubrirán mundos completamente desconocidos para ellas...

Tengo que decir que de primeras me encantó el argumento de esta novela por la idea esa de intercambiar la vida de dos personajes. Al principio cada una piensa que el intercambio será pan comido pero poco a poco se van dando cuenta de las dificultades de la otra y poniéndose en su piel realizando un gran ejercicio de empatía. 

Dicho así parece una novela ligerita que no tiene mucho que contar pero es que he obviado a un personaje que es muy cercano para ambas protagonistas y que aporta un tema trágico a la novela. A cada una de ellas les ha tocado vivir una perdida y cada una intentará superar el duelo a su manera. Así En tus zapatos es una novela que tiene una parte más alegre, desenfadada, incluso algunos momentos divertidos y otra parte más seria o trágica pero sin caer tampoco en la sensiblería o buscar la lágrima fácil. 

Los personajes tienen una gran evolución en la novela. Tanto Eileen como Leena comenzarán a experimentar cambios en su interior. Me ha encantado conocer a todos los personajes de la historia. Me han resultado muy cercanos y muy bien dibujados. Y todo con un ritmo y una narración, sencilla y directa, que hace que la novela sea muy entretenida y  disfrutable.

En definitiva, En tus zapatos es una novela muy entretenida que he disfrutado por ese toque más desenfado y divertido que se entremezcla a su vez con temas más delicados, por sus personajes cercanos y por esa forma de mostrarnos que los verigüetos de una vida solo los conoce quien la vive. 

PD: Maravillosa edición de Suma, gesto que se agradece. 

miércoles, 3 de marzo de 2021

La mujer que no envejecía - Grégoire Delacourt

 


Hay una especie de dicho que viene a transmitir el mensaje de que hay que tener mucho cuidado con lo que uno desea puesto que los sueños cumplidos pueden no resultar exactamente como los esperábamos. Sobre esta idea ya escribió este autor francés en La lista de mis deseos, un libro que me gustó muchísimo en su momento y que me hizo pensar mucho. Luego leí Bailar al borde del abismo que iba por otros derroteros. Y ahora nos encontramos con una novela que planea sobre una de las mayores ambiciones del ser humano. Sobre la idea de no envejecer. 

Así le ocurre a la protagonista de esta historia. Betty es una niña normal y corriente desde el momento de su nacimiento, disfruta de una infancia feliz con sus padres, crece, estudia, se enamora, se casa y tiene un hijo. Todo tan común a lo que le sucede al resto de seres humanos que no nos llama la atención. 

Sin embargo, cuando cumple treinta años ocurre algo inesperado y es que su cuerpo en apariencia deja de envejecer. Por dentro todo sigue su proceso normal pero ella siempre aparenta la misma edad. 

¿Quién no ha soñado con algo así? Sobre todo cuando se llega a ciertas edades tendemos a querer frenar el paso del tiempo, a conservar el cuerpo lo más joven posible. Pero ¿realmente sabemos que ocurriría si viviesemos algo así?

Delacourt ha escrito una novela que da para reflexionar mucho si uno se presta a ello. Como ya hizo en sus obras anteriores él no ahonda de forma exhaustiva en el tema ni se dedica a reflexionar. divagar, ni escribe un ensayo sobre ello. Si no que nos ofrece la posibilidad de que seamos nosotros mismos quienes lo hagamos si nos apetece. Delacourt nos muestra unos personajes en unas circunstancias concretas y somos nosotros quienes decidimos hasta que punto nos implicamos en la historia. 

La mujer que nos envejecía es, como digo, una historia ligera, entretenida que no supera las doscientas páginas pero como digo tiene ese fondo que habla sobre el paso del tiempo pero más importante que ello para mí es vivir en la misma sintonía que la gente que te rodea. Este autor suele usar una narración sencilla y directa para tratar temas más profundos. 

En el libro vemos como la protagonista de esta historia no avanza al mismo tiempo que la gente de su alrededor. Por ejemplo mientras su marido va adquiriendo los signos del tiempo en su cuerpo ella sigue siendo la misma joven de treinta años. Lo cual nos lleva a otro tema fundamental en la novela que es como la gente juzga por las apariencias y a la ligera. Llega un momento que, a ojos de la gente, son un hombre mayor que está con una chica joven pero lo que no imaginan es que solo es su exterior. Y así lo que podría ser el sueño de cualquiera se convierte en una cárcel. 

Pero además en esta obra se nos enseña la belleza del amor, del paso del tiempo, del saber vivir cada momento lo que nos corresponda por muy tentadora que parezca en principio la idea de la eternidad. Una novela como digo entretenida y a la que se puede sacar sustancia. 

 

lunes, 22 de febrero de 2021

Los detectives de la línea morada - Deepa Anappara


 Los detectives de la línea morada es la opera prima de la periodista hindú Deepa Anappara. Una obra que ha escrito basándose en lo que vivió durante los años que trabajó en la India. Hacía mucho tiempo que no leía nada que se desarrollase en este país y como os he dicho muchas veces, es una de mis localizaciones favoritas. Me parece un lugar tremendamente exótico y muy atractivo pero también un lugar que tiene una parte de la sociedad vive en condiciones muy complicadas. Y esto es justamente lo que nos vamos a encontrar en este libro. Esa parte mas cruel y dura de la realidad que se vive en la India.

La novela nos cuenta como cambia la vida de Jai, un niño de nueve años, cuando desaparece un niño que va su misma clase. Jai vive en un barrio muy humilde (un basti) con su familia que está a punto de ser demolido. Un barrio junto a las vías del tren, desordenado, con construcciones pobres y gente que se gana la vida como puede. 

Algunos metros más allá, Jai sabe que existe otro tipo de vida. La de la cuidad, con sus rascacielos y luces. Cuando Badahur desaparece decide que tiene que encontrarlo (se inspira en los detectives de la televisión a los que tanto admira) y traerlo de vuelta a su hogar en donde sus padres esperan desesperados. En su periplo contará con la ayuda de dos de sus mejores amigos, Pari y Faiz. 

Este es el punto de partida de la novela. La desaparición de un niño a la que se sucederán la de otros. Nadie parece saber que ha sido de ellos pero todo el mundo teme que les ocurra a los suyos propios. La policía no parece estar muy interesada en resolver el misterio y algunos piensan que es obra de los djinns, los espiritus que viven entre los humanos. 

En esta novela la autora nos enseña como es la vida es uno de los barrios más pobres de la India con sus gentes de vidas desafortunados con quienes a menudo se ceba lo peor que existe en el mundo. A pocos metros quizás muchos duerman en sus camas tranquilamente pero para ellos siempre habrá un motivo para la inquietud. Quizás un día sea no tener para comer o vestir y al día siguiente será que sus niños están desapareciendo. Gente con pocas o nulas oportunidades cuya gente joven parece estar condenada desde el nacimiento. 

Los detectives de la línea morada es una de esas novelas que te dan un golpe de realidad. Quizás no sea cercana pero es como digo, lo que se vive en otras partes del mundo a diario. Niños que trabajan entre las líneas del tren enviados por alguien que de "alguna manera" cuida de que no les pase nada porque no tienen ningún adulto que se ocupe de ellos, otros que lo hacen en el puesto del mercado mientras que otros piden limosna. Algunos tienen más suerte y pueden estar algunos años en el colegio. Aún así no lo viven como un drama sino que, como Jai, lo afrontan con inocencia y curiosidad pensando que todo puede cambiar. Algunos incluso lo logran. 

Esta novela nos habla de los cientos de niños que desaparecen a diario en la India ahondando en que ocurre con estos niños, el enfrentamiento religioso entre hindús y musulmanes, la corrupción del poder, el castigo de inocentes, etc. Si os interesa el tema tendréis que leer la novela y personalmente os lo recomiendo. A parte de esta dosis de realidad también es una novela que a uno le puede llevar a plantearse ciertas cosas como la forma en la que se puede encontrar esperanza, el salir adelante cuando todo parece demasiado torcido. 

Se trata de una obra para paladear tranquilamente y sumergirse en esas decadentes estampas y tumultuosas calles de la India. Con sus gentes, sus mercados, sus creencias y sus convicciones. Una novela que además consigue que el suspense flote en el aire durante toda la novela hasta descubrir el más puro horror. 

Una novela cruda y dura pero necesaria para dar visibilidad a un problema que debería ser universal pero que solo preocupa a unos pocos. 

Puedes conseguirlo aquí

lunes, 15 de febrero de 2021

La hora de las gaviotas - Ibon Matín


Me estrené con Ibon Martín con La danza de los tulipanes, novela que me convenció por completo y disfruté ampliamente. Recientemente ha salido publicada La hora de las gaviotas la cual comparte algunos de los protagonistas que conocimos en la anterior novela. Aunque no es una segunda parte de forma rigurosa nos vamos a encontrar varias alusiones a ella pero se pueden leer de forma independiente ya que se trata de dos casos completamente diferentes. Eso si, recomiendo hacerlo en orden. 

Todo comienza durante un desfile que, como marca la tradición, se celebra el día 8 de septiembre en Hondarribia (País Vasco), el mismo día que en el siglo XVII la ciudad logró vencer el asedio de las tropas francesas al que llevaban sometidos unos meses atrás. Tradicionalmente han sido los hombres quienes desfilaban para conmemorar esa fecha. Sin embargo desde hace algunos años de forma alternativa y media hora antes se celebra un desfile alternativo. Un desfile mixto en el que participan mujeres y que viene sembrando la polémica entre los ciudadanos. 

En ese contexto, entre una multitud de personas que pretenden boicotearlo, dos mujeres son apuñaladas entre el gentío sin que aparentemente nadie sea consciente de lo sucedido. Una de ellas muere inevitablemente. 

De investigar lo sucedido se encargará la Unidad Especial de Homicidios de Impacto (UHI) que de nuevo, tal y como ocurría en La danza de los tulipanes, dirige Ane Cestero junto a un equipo de especialistas que se han convertido en sus hombres de confianza.

Este es el punto de una novela que yo encuadraría dentro del género negro. A este primer suceso se irán sumando otros crímenes que harán que se compliquen las cosas para el equipo de Cestero y que hará nuestras delicias. A algunos de los personajes ya los conocimos en la novela anterior y algo que me gustó especialmente es que el autor ya los dibujó muy bien en su momento. Encontrarlos de nuevo ha sido muy agradable porque te generan esa sensación de familiaridad y cercanía que suele darse en las series. Conocemos parte de sus vidas y sus caracteres más allá del papel que jueguen en la investigación del crimen, conocemos sus manías, sus fallos y como se enfrentan a las circunstancias que los rodean. También nos encontraremos con figuras nuevas que darán lugar a la aparición de tramas paralelas y que complican aún más las cosas. 

Quizás esta novela no tiene un comienzo tan impactante (o al menos a mí no me lo ha parecido) como la anterior ni el ritmo al que transcurren los hechos es tan acusado. Sin embargo, me ha parecido una novela que tiene una arquitectura interior tremendamente sólida y muy coherente, algo que no siempre sucede en este género. 

Creo que los personajes de Ibon Martín son redondos, la trama es interesante sin necesidad de sorprender o confundir constantemente al lector con giros imposibles y sobre todo creo que la forma en que se lleva a cabo la investigación es no solo creíble sino asumible para cualquier tipo de lector. Valoro muchísimo el hecho de saber las razones de porqué la policía abre o cierra ciertas líneas de investigación o va alargando la lista de sospechosos. Creo que es un trabajo que el autor realiza al margen de lo que leemos al final. Esta ahí de forma invisible. Quizás, como he dicho, hace que la novela tenga un ritmo algo más lento pero gana en credibilidad y coherencia para el lector.

Luego hay un tema que destaca y planea sobre toda la novela. Un tema delicado que hay que seguir denunciando en nuestra sociedad. El tema del machismo y la violencia contra las mujeres. En primer plano veremos el enfrentamiento que causa en el pueblo de Hondarribia el hecho de que haya gente a favor y en contra de que participen mujeres en el desfile del Alarde pero a medida que la novela avanza vemos que el autor se sumerge de lleno en el tema profundizando bastante en él. 

Creo que además las localizaciones en el País Vasco suman un atractivo adicional a la obra. No conozco los escenarios pero el autor los va describiendo de una forma que te apetece montarte en el coche e ir a visitarlos. 

Sin duda alguna no puedo hacer otra cosas más que recomendaros La hora de las gaviotas. Una novela de argumento sólido, interesante y entretenida, con personas con alma y con unos escenarios que te hacen viajar cada vez que te sumerges entre sus páginas. 


jueves, 11 de febrero de 2021

La vida negociable - Luis Landero


Una de mis mejores lecturas del año pasado fue, sin ningún lugar a dudas, Lluvia fina del extremeño Luis Landero. En esa ocasión no solo descubrí un libro fantástico sino a un autor que me entusiasmó. Es por ello que me hice poco después con La vida negociable. Un libro completamente diferente al anterior pero que me ha reforzado la idea de que tengo que seguir conociendo a Landero. 

Esta es la historia de un hombre llamado Hugo Bayo. Es él mismo quien nos a contando su historia desde niño hasta el momento que vive en el presente que está ya rodando los cuarenta. Un joven que vivía en Madrid con sus padres y que podría haber sido un niño cualquiera. Si no fuese porque cuando tenía unos nueve años hace un descubrimiento terrible sobre su madre. La noticia hará que su relación cambie y el cariño se convierta en un arma arrojadiza sobre ella. Poco después otra funesta revelación sobre su padre hará que el joven crezca de una manera atípica y su vida se convierta en una constante búsqueda...

La vida negociable es una de esas novelas que una encuentra muy de vez en cuando. Una novela que desde el inicio te engancha y atrapa por una cuestión determinante: su protagonista. Es tan tan bueno, está tan bien trabajado y resulta tan contradictorio que es difícil no involucrase de alguna manera con él. 

De hecho es un personaje que me ha creado poderosas y extremas sensaciones contradictorias. Hugo puede ser mezquino, fabular con ínfulas supremas, estar lleno soberbia o mostrarse como un ser en el que se aprecia una maldad evidente para poco después pasar a ser un pobre diablo, un ignorante, mezquino y absurdo que no tiene nada en la vida.  De ambas maneras iremos viendo como Hugo, hijo de un administrador de fincas y una mujer menuda y bella, va descubriendo el amor, la amistad, los planes de futuro... De hecho Hugo me ha recordado en cierto sentido al protagonista de La conjura de los necios, Ignatius Reilly. Un ser extravagante y poco social.

Un personaje con el que es difícil empatizar pero que tiene una voz tremendamente poderosa que va haciendo el relato de su vida en primera persona, con una mezcla de drama y sentido del humor bastante histriónico.  

Al final La vida negociable yo creo que también es una feroz crítica a la sociedad del momento y Landero lo escenifica en multitud de aspectos de la vida. En la doble moral del "haz lo que yo digo pero no lo que hago" (robos, infidelidades, etc..), en la absurdez de las relaciones sentimentales que se mantienen por rutina y no por amor verdadero o peor aún los matrimonios que se consuman porque es lo que toca. La frustración de trabajos que se desarrollan sin vocación, la defensa de ideas a ultranza entre otras muchas miserias ser ser humano. Porque si algo sobra en esta novela es la miseria que acompaña a la mayoría de sus personas. 

Además Landero es un excelente narrador cuyo relato va como la seda. No solo la construcción de frases y el lenguaje son agradables para el lector sino que la novela tiene un ritmo perfecto. 

Sin duda seguiré descubriendo al autor.