martes, 30 de octubre de 2012

I love Islam - Patricia Finucci Gallo




¿Qué es lo que ocurre cuando tu mejor amiga se casa con un musulmán y deja de acudir al aperitivo de los jueves?
 

Las otras, todas solteras y con una rica vida social, la imaginan encerrada en casa, sometida, infeliz y con un velo negro en la cabeza. Pero descubrirán que la realidad es muy diferente: Rita está contenta y con su nueva situación se siente más serena. Así entre depilaciones con miel, pintalabios hechos en casa a base de zumo de frutas, vestidos fashion islámicamente correctos, juegos de seducción y perfumes de jazmín, las chicas conocerán el rostro más intrigante del mundo islámico.

A través de la mirada de las protagonistas y de las cuatro amigas, entraremos en el islam so chic: el de las lentejuelas y el rigor, de las revoluciones con las uñas pintadas, de las prohibiciones de alcohol y vodka escondidos en un bolso, de la virginidad solicitada a las esposas y de la reconstrucción oficiosa del “sello divino”. Descubriremos cómo el islam revoluciona a Occidente, conquista consensos y lanza nuevas modas.


Mi experiencia con la novela

Cuando una lee la contraportada de esta novela lo primero que le viene a la mente es un género: el Chick-lit. Pensé que este libro iba a ser una historia ligera, protagonizada por varias mujeres que nos iba a narrar una experiencia concreta en relación al mundo musulmán y que tendría un toque divertido.

Pero lo que esconde esta novela es bien distinto porque en la misma existe muy poca ficción y mucha realidad. Se trata de una especie de estudio o ensayo sobre el estado del Islamismo en el momento actual enfocándolo desde el lado femenino y explorando diversos ámbitos en su mundo. La moda, la literatura, el mundo laboral y su incursión en la política son algunos de ellos. Pero también trata otros temas tan delicados como su visión acerca del mundo del sexo, la homosexualidad y el cambio de sexo.

Lo que nos vamos a encontrar en esta novela es en qué punto se encuentran actualmente las mujeres que viven bajo esta religión, cuáles son sus intereses, qué piensan, y cuál es su estilo de vida y añadiendo el enfoque de las mujeres que se han convertido, esas féminas que normalmente por amor han cruzado una barrera que cambia su vida.

En los países musulmanes el estado está íntimamente ligado a la doctrina religiosa y es la razón que determina su forma de vida, costumbres, prohibiciones, etc, de forma que les quedan muy pocas opciones. En España la religión la vivimos de forma muy distinta, pues cada uno de nosotros puede involucrarse con la Iglesia del modo en que desee. Uno puede acercarse a ella y vivir bajo su doctrina o puede hacerlo de forma independiente sin que marque su día a día.

La idea de esta novela surge cuando la mejor amiga de la autora le confiesa que se va a casar con un argelino. La simple idea la pone en alerta inmediatamente pero que le suscita muchas cuestiones sobre cómo viven las mujeres conversas esta nueva vida a la vez que siente curiosidad por saber donde reside el atractivo de esta doctrina.

Dispuesta a formarse una idea clara la autora decide realizar un estudio. A través de un grupo de amigas, de búsquedas en Internet, de conversaciones con distintas mujeres e incluso de diferentes viajes irá desentrañando todos los entresijos de la vida de las musulmanas. No solo de aquellas que juegan un papel importante en la sociedad sino también de aquellas que viven a la sombra o aquellas que simplemente y a través de un blog quieren hacerse oír. Sus obligaciones, sus metas, las prohibiciones con las que viven pero también su lucha por emanciparse, su particular guerra para conseguir los mimos derechos que poseen los hombres y ser libres son las cuestiones que la autora intentará conocer a fondo.

Una lucha que puede comenzar con algo tan insustancial como puede resultar para nosotras el hecho de llevar pintadas las uñas. Cada 8 de marzo viene siendo habitual que en Argelia las mujeres se manifiesten andando por la calles sin velo y maquilladas, es su forma de protesta contra las imposiciones masculinas. El Frente Islámico de Salvación es una organización argelina de carácter político que se ha dedicado a perseguir a la mujer emancipada. Ha asesinado a muchas mujeres que se dedicaban al campo de la estética y luchado contra cualquier actividad liberadora de la mujer.

Afortunadamente a día de hoy, esta organización ha sido declarada ilegal y las argelinas tienen ciertas libertades. Pueden ir solas a los bares y pueden disfrutar de las sesiones en salones de belleza. En Argelia la tradición convive con la modernidad de forma más o menos tranquila pero hay muchos otros países donde la mujer apenas ha conseguido avances.

El Islamismo no es igual de radical en todos los países. En algunos de ellos el sector femenino ha conseguido grandes logros, aunque en otros aún queda mucho camino por andar para obtener sus objetivos. En aquellos en que se presenta de forma más extrema la realidad es que el papel de la mujer islámica en la sociedad sigue siendo bastante pobre. Nacidas y educadas para casarse y tener hijos. Estar calladas y simplemente obedecer órdenes de los hombres que giran a su alrededor.

Muchas costumbres siguen ancladas en la antigüedad. Muchas bodas siguen siendo arregladas por las familias de los novios. El noviazgo empieza después de una entrevista y sin que los futuros contrayentes han sentido ninguna química o atractivo. Hombres y mujeres siguen sin poder salir juntos a la calle o ni siquiera pueden comprar alcohol.

Pero hay otro Islamismo, el que convive con nuestra sociedad y el que aunque conserva su esencia no puede evitar verse influenciado por las tendencias europeas. En muchos países las mujeres son capaces de dirigir su propia empresa, conducir, dedicarse a lo que les apetezca o incluso ocupar puestos en el ámbito de la política. Pero claro, estas son las menos y aún así tienen unas normas de obligado cumplimiento en cuanto a vestimenta se refiere. Claro está que en estos países la tasa de divorcio se ha disparado. En Egipto incluso hay una iniciativa con la que ayudar y asesorar a las mujeres que quieren dar este paso. Se trata de una cadena de radio donde las mujeres pueden preguntar sus dudas e intentar resolverlas a la vez que se desahogan.

Pero las mujeres encuentran su vía de escape, una manera encubierta de tomarse ciertas libertades. Las jóvenes musulmanas encuentran la manera de hacer su guerra particular. Su forma es incumplir las normas pero siempre a escondidas. Muchas de ellas incluso han renunciado a mantener su virginidad hasta el matrimonio y tienen escarceos amorosos con amantes ocasionales y para evitar el castigo recurren a la himenoplastia, una operación que soluciona uno de sus grandes problemas.

Muchas de ellas han renunciado a llevar el velo y otras se ven obligadas a taparse con el burka. Lo esencial se resume en una frase muy acertada en mi opinión:

“El velo, en sí mismo, tiene poca importancia. Lo importante es que una mujer sea dueña de ponérselo o no" (Pagina 73)

Porque a pesar de todo estas mujeres debajo de lo que está a simple vista, de su cerrada indumentaria les gusta arreglarse y disfrutar de la moda. Los cosméticos les vuelven locas, aunque ellas mismas se los fabrican a base de productos naturales.

El Muslim Style, que vendría a ser algo así como la moda musulmana o aquellos productos que tienen permitido usar las mujeres pertenecientes al islamismo también ha creado tendencias en el resto del mundo. No sabía por ejemplo, que la iniciativa de llevar mayas debajo de los vestidos procediera de esa fuente.

Las mujeres y diseñadoras musulmanas intentan modernizar sus prendas pero siempre cumpliendo los preceptos del Corán. Para ellas la ropa debe ser cómoda y ligera pero adaptada a cada ocasión. Así nació le burquini una prenda que permite el baño pero que solo deja ver la cara y las manos de estas mujeres.

Los dirigentes religiosos intentan frenar de cualquier manera todas las iniciativas que otorguen a la mujer cualquier grado de libertad o cualquier posibilidad de elección. Temen el peligro que conlleva la sexualidad de las mujeres. Los hombres se sienten atraídos por su sensualidad, por la ropa, el maquillaje pero les gusta disfrutarlo en la intimidad y que sus mujeres estén libres de la vista de otros hombres.

Conclusión


“I love Islam” es una novela muy didáctica si uno quiere acercarse al papel que juega la mujer musulmana en la actualidad. Es un testigo claro de su lucha y sus esfuerzos y de las pequeñas metas que van trazando y consiguiendo.

Destacaría el estilo desenfado y ligero con el que la autora toca distintos puntos, y aunque algunos capítulos me han parecido más interesantes que otros es un libro recomendable.

domingo, 28 de octubre de 2012

Sorteo Indiscreción de Charles Dukow

Aún quedan un para de días para apuntaros al Sorteo Tu eliges!!! por lo que si no habéis hecho estáis a tiempo.

Hoy os traigo otro sorteo. Cuando Planeta me ofreció la posibilidad de realizarlo no puede negar. Esta vez se trata de un ejemplar de la novela Indiscreción de Charles Duko.

Os dejo la sinopsis:

Harry y Madeleine Winslow son una atractiva pareja de clase alta y cuentan con un exclusivo círculo de amistades. Su idílica existencia se acaba cuando entra en sus vidas la joven Claire, aportando frescura y encanto…, tanto que incluso el hasta entonces fiel y modélico marido, Harry, cae en sus redes e inicia con ella una tórrida relación. Moderna, sexy, urbana, ardiente, sofisticada, erótica, cosmopolita e indiscreta. ¿Cuánto crees que puede durar la fidelidad?


 
 
 
Bases de sorteo:
El ganador recibirá un ejemplar del libro Indiscreción de Charle Dukow.
Para participar en el sorteo sólo hay que ser seguidor del blog, con lo cual ya tenéis un punto.
Además es necesario tener una dirección postal en España.

Puntos extras:
- Por llevaros el banner tendreis +3 puntos adicionales

- Por anunciarlo en Facebook, Twitter, etc +5 puntos adicionales por cada entrada

- Hacer una entrada en vuestro blog + 10 puntos

- Y el último puntillo sería por sumarlo todo

- Solo tenéis que enviarme un mail a adivinaquienlee@gmail.com, indicando en el asunto Sorteo Indiscrección. En el mismo además de la url de vuestro perfil blogger tenéis que añadir los enlaces para contabilizar los puntos extrs.
- El plazo termina el 15 de noviembre
Mucha suerte a todos los que participéis!!!

viernes, 26 de octubre de 2012

Doña Perfecta - Benito Pérez Galdós

José Rey es un ingeniero culto y educado de ideas liberales que se dirige al pueblo de Orbajosa para casarse con su prima Rosario. El matrimonio ha sido acordado por su padre y su tía Doña Perfecta, la madre de la muchacha,  en cuya casa se alojará mientras los novios se conocen.
Su tía Perfecta le recibe con cariño y Rosario y él conectan de inmediato. José no puede pensar que hay una más adecuada para él mujer para él pero una vez se une a la rutina de la casa encontrará personajes con convicciones muy distintas a las suyas.
En un encuentro con el canónigo Don Inocencio una conversación sembrará una pequeña discordancia por sus opiniones opuestas. Aunque ambos intentan no darle importancia pronto se establecerá una lucha verbal que enfrentará a José con muchos de los habitantes de Orbajosa e incluso su propia tía que comienza a dudar que ese joven sea adecuado para su hija.

Mi experiencia con la novela
Galdós es uno de los grandes escritores de nuestro país. Quizás no sea valorado como se merece pero no se puede negar lo evidente. Fue un autor al que le gustaba observar y escribir sobre lo que veía de modo que sus novelas son un excelente retrato costumbrista de la época.  Sus novelas son muy ricas en detalles y se definen por que sus personajes están perfectamente caracterizados y presentan muchos matices.
El argumento es muy sencillo pero muy potente a la vez. No hay mucha acción física y se centra principalmente en la dialectica.  José Reyllega a Orbajosa, un pequeño pueblo, con la intención de conocer a su prima Rosario para casarse con ella. Un matrimonio previamente apañado por su padre y la madre de la muchacha.
Cuando llega al lugar se encuentra con un magnifico recibimiento. Tanto su tía como los vecinos le acogen con los brazos abiertos. Y su prima no puede ser una muchacha más delicada y perfecta para él. Los novios se atraen en seguida y muestran una excelente predisposición para el enlace. Además José podrá tomar posesión de unas tierras que le pertenecen por aquel paraje.
En su estancia que se quedará en la casa de su tía Perfecta. Una mujer que ha salido adelante con la ayuda de su hermano después de producirse la muerte de su marido quien le dejó en la ruina tras gastarse todo el dinero en alcohol y en el juego. Sola, ha criado a su hija Rosario. Una muchacha no excepcionalmente hermosa pero que ha conseguido desarrollar múltiples virtudes. En el pueblo de Orbajosa todo el mundo conoce a Perfecta y nadie ha hablado nunca mal de ella. Es una mujer piadosa cuyas ideas religiosas están extremadamente arraigadas en ella.
Pero será un encuentro con el clérigo Don Inocencio, una persona de confianza de su tía, lo que genere una situación un tanto delicada. Lo que comienza como una simple charla amistosa se convierte en una dura contraposición de ideas entre ambos hombres. La discordancia en sus ideas generan una situación un tanto embarazosa que se irá complicando por momentos y a lo largo de los días. Mientras el clérigo defiende sus ideas religiosas a capa y espada y con unas intenciones maliciosas, José está intenta razonar su posicionamiento de parte de la ciencia. Poco a poco las conversaciones se convierten en una guerra dialéctica que acaba sumiendo a José en un muchas complicaciones y enfrentándose a todo el pueblo de Orbajosa.
 José es un ingeniero culto, educado y de ideas liberales cuyos pensamientos poco tienen que ver con las especialmente conservadoras de su tía y el clérigo que empeñados le acusan de ateo.  Ha estudiado, ha visto mundo y cuenta con una versión mucho mas actual del mundo.
Esta novela trata sobre la intolerancia e intransigencia a aquellos que piensan de una forma distinta pero también es una dura crítica a las mentes cerradas y obtusas que no admiten más que una verdad. Un debate que enfrenta la renovación contra las ideas tradicionales y arcaicas y religión y ciencia.
 Los personajes se muestran fanáticos religiosos y se obcecan en hacer la vida imposible al protagonista porque sus ideas son distintas. La gran disputa comienza cuando ambos entablan una conversación de naturaleza religiosa y se van agravando cuando la política se adhiere a ellos. Una situación que aún sigue ocurriendo en nuestros. Cuántas veces hemos visto enfrentamientos violentos entre personas de distintas religiones o creencias políticas. A pesar de que la novela fue publicada en 1876 ha sabido envejecer bien y su temática no ha quedado obsoleta. Me asombra esta capacidad de la prosa de Galdós. Muchas de sus novelas siguen siendo actuales.
Los personajes están perfectamente perfilados y caracterizados en la novela de modo que una se los puede imaginar de forma clara. Incluso sus nombres están irónicamente elegidos y no dejando nada al azar. Inocencio es el que le pertenece a un cura con unas intenciones un tanto oscuras, Perfecta para una mujer que intransigente y recta o Rey para el protagonista.
El estilo en que esta novela está escrito es muy cuidado y se nota que Galdós tenía un amplio conocimiento de vocabulario. La novela está narrada en tercer persona y este narrador omnisciente se permite a si mismo dirigirse al lector de vez en cuando y verter sus opiniones ocasionalmente. En el comienzo de la novela el ritmo es lento pero el final se presenta algo precipitado y nos enteramos de cómo concluye la historia por una carta y no porque el narrador nos haga participes de los hechos.
El ambiente me parece fundamental para recrear perfectamente la historia. Un pequeño pueblo imaginario de apenas siete mil habitantes donde todos se conocen pero que podría ser perfectamente un pueblo real. Donde Perfecta, la Doña, nunca ha recibido una crítica ni un mal comentario. Un lugar en el que puede hacer y deshacer a su antojo. Donde tan solo unos pocos tienen el poder y manejan a los demás.
Me parece una novela muy recomendable para acercarse a un clásico. Aunque no es la novela que más me ha gustado de Galdós si que he disfrutado con una buena lectura. Dos de sus novelas que me encantaron fueron Fortuna y Jacinta y Marianela y aunque esta también la he disfrutado ha sido en menor medida.
Considero a Galdós un buen autor para acercarse a la historia de nuestro país y sumergirse en la lectura de todo un clásico.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Las tres heridas - Paloma Sánchez-Garnica



                   Llegó con tres heridas:
                             la del amor,
                              la de la muerte,
                            la de la vida.


 
 Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
 
       Con tres heridas yo:
   la de la vida,
     la de la muerte,
              la del amor.
                      Miguel Hernández

 
Ernesto Santamaría es un profesor viudo que tras la muerte de su esposa y como le prometió en vida ha decidido abandonar su carrera en la enseñanza para dedicarse en cuerpo y alma a escribir la novela que siempre soñó. Buscando la inspiración pasea por las calles del Rastro de Madrid curioseando y revolviendo entre objetos antiguos.

En una de esas visitas encuentra una antigua caja de latón que contiene una fotografía y algunas cartas. La fotografía muestra una pareja joven que posa en la Fuente de los Peces de Móstoles y  tiene anotada en su reverso la fecha de 19 de julio de 1936 junto a sus nombres, un día que coincide con el inicio de la guerra civil.

Ernesto se siente fuertemente atraído por la imagen de la pareja y muestra mucho interés en la historia que esconden estas dos personas. Las cartas no le ofrecen mucha información adicional así que decide comenzar a indagar sobre su paradero.

Con muchas preguntas y la convicción de que esta historia se convertirá en una buena novela comienza una búsqueda cuyo punto de partida es Móstoles, un lugar donde espera poder recuperar parte de la memoria de sus vecinos.

Mi experiencia con la novela

La guerra civil es un tema ampliamente tratado en la literatura española y que en un futuro seguirá aportando muchas ideas a los escritores de nuestro país. Pero hay novelas y novelas. Algunas esconden historias inolvidables que perduran durante años en la memoria y otras son fácilmente olvidables.  Y este es uno de esos libros que contiene una gran historia que seguro recordaré durante mucho tiempo.

Elegí esta novela de entre las que ofertaba PriceMinister en la iniciativa para elegir el mejor libro de este año en curso y lo que más me llamó la atención de ella fue la bonita portada que tiene. Con una imagen en sepia de la Gran Vía de Madrid, un lugar que ya poco tendrá que ver con el Madrid que vivieron los protagonistas.

El argumento de esta novela es bastante complejo porque esconde varias historias entrelazadas entre sí que descubriremos poco a poco y  a medida que avanzamos en la historia. El abanico de personajes que se mueven en los escenarios también es amplio pero esta es una historia bien hilada y conseguida en todo momento. No quedan flecos ni situaciones por resolver.

La novela comienza con un capítulo dedicado a Andrés Abad, uno de los protagonistas de la foto con la que comenzará a desentrañarse toda la historia. En la misma, aparece junto a su esposa Mercedes que está embarazada y ambos sonríen como si fueran una pareja feliz. Los dos personajes viven en Móstoles ajenos a cualquier ideología política y se dedican a la agricultura. Pero la felicidad les va a durar poco tiempo porque la guerra civil acaba de empezar y poco después Andrés será reclutado por la milicia para realizar trabajos forzados para la República.

Muchas cosas tendrán que suceder para que esa foto junto a unas cartas lleguen casi setenta años después a manos de Ernesto, un escritor viudo que no ha tenido mucho éxito en su carrera pero cuya única meta en la vida es la de escribir una gran novela. Intrigado por los dos rostros que sonríen en la imagen tomada en la Fuente de los Peces de Móstoles  Ernesto hará todo lo posible por averiguar quiénes fueron, como vivieron y qué fue de ellos tras la guerra.

La novela intercala fragmentos en presente y pasado desmenuzando poco a poco toda la historia. En el presente acompañamos a Ernesto en su búsqueda indagando por distintos lugares y entrevistando a distintas personas. Una búsqueda complicada, porque pocos quieren recordar que sucedió en aquellos años de miedo e incertidumbre en los cuales a cualquiera podían enviarlo al otro mundo simplemente por expresar su opinión o por llevar una biblia encima.

En la parte correspondiente al pasado no solo conoceremos a Andrés y Mercedes sino que los Cifuentes serán una familia muy importante en el desarrollo de su historia. Una familia de clase acomodada y de derechas que vive en Madrid y que igualmente se verá afectada por una guerra con la que ellos tienen poco que ver. Eusebio es médico y cree que su posición privilegiada le hace intocable, ni siquiera piensa que la situación vaya a durar. Su mujer Brígida, es una mujer clasista y egoísta que desdeña todo lo que no tiene que ver con el dinero. Pero ambos se ponen en alerta cuando Mario, uno de los hijos, será encarcelado acusado de ser afín al fascismo. Mientras su hermana Teresa intentará protegerlo a cualquier precio y con ayuda de su novio Arturo, un republicano a quien su familia no tolera y a quien ve en secreto. La familia vive la ausencia del hijo con autentico pesar y están  dispuestos a recuperarlo a cualquier precio. Aunque con ello tengan que sacrificar a otras personas.

Se trata de una novela coral donde se nos relata la vida de muchos personajes todos con una importancia vital en la historia.  Aunque en principio parece que todo habrá de girar en torno a Mercedes y Andrés su aparición en la historia se posterga bastante. Todos ellos están muy bien perfilados y despertarán sin duda en el lector diversas sensaciones. cada uno de ellos se enfrenta a la guerra de manera muy distinta.

El que la autora utilice tantos personajes da lugar a que podamos observar el conflicto desde distintos ángulos y perspectivas. Aunque ninguno de los personajes se presenta de forma radical en la novela. Todos ellos a pesar de sus convicciones políticas son más víctimas que verdugos y sus actos son consecuencia de las circunstancias. Los Cifuentes son una familia adinerada y afines al lado conservador. Son intransigentes, materialistas y soberbios, exceptuando a Teresa que tiene un gran corazón y es muy humana. Se niega a vivir lo que le ha tocado y a permanecer como una simple observadora ante las injusticias ajenas. Arturo Erralde, su novio, es de izquierdas y lucha con los republicanos.

En el otro extremo están mercedes y Andrés que nunca se inmiscuyeron en política pero que a pesar de todo fueron involucrados en la lucha. Dos personas humildes que únicamente vivían con la ilusión de estar enamorados y ese hijo que venía en camino. Personajes que nada tienen que ver pero que al final sufrieron las consecuencias de la guerra.  

Lo que en mi opinión diferencia esta novela de las otras es que aquí ningún bando representa el lado oscuro, como suele suceder. Los nacionales no fueron santos pero desde luego los republicanos tampoco lo fueron. La autora nos presenta sus diferentes ideas pero sin otorgar la razón a ninguno de ellos. Lo que importa verdaderamente en esta historia es que todo el mundo salió perdiendo.

La historia resulta muy emocionante porque en el libro no dejan de ocurrir cosas. Hay muchísima acción y su lectura resulta absorbente. Aunque comienza con los protagonistas de la foto tardaremos páginas en llegar hasta su historia porque la autora crea mucha expectación a su alrededor y lo retrasa hasta el punto de que los últimos capítulos son imposibles de abandonar.

Me ha gustado mucho el estilo de la autora. Cuidado pero a la vez ameno y directo. La trama es muy coherente a pesar de la complejidad que conlleve el situar tantos personajes en distintos ambientes, el realizar los saltos en el tiempo y el ir dejando huecos en la historia para desvelarlos de forma muy interesante al final.

Aunque la novela trata sobre la guerra civil no vamos a encontrar ni  cuestiones políticas, ni batallas sino que es un relato cargado de sentimientos y emociones de lo que vivieron unos personajes en aquella época. Una historia ficticia pero que bien podría haber sucedido. Muchas familias se separaron en la guerra. Algunos murieron y otros simplemente desaparecieron y nada se volvió a saber nunca más de ellos. A día de hoy se siguen buscando los restos de personas y se lucha porque sus huesos descansen en paz.

El título de la novela hace referencia al  poema de Miguel Hernández que os dejado un poco más arriba y con el que comienza la novela. En palabras de la propia autora “Miguel Hernández consigue compendiar y expresar todo el horror de la guerra y sus consecuencias”.

La novela se desarrolla en dos escenarios, Madrid y Móstoles. Dos lugares muy distintos y perfectamente recreados en los que se vivió una misma guerra de forma parecida. Por aquel entonces Móstoles era solo un pueblo de dos mil habitantes aproximadamente donde era complicado guardar un secreto y donde uno no se podía esconder fácilmente. En Madrid ocurría lo mismo, cualquiera podía ser la victima de un chivatazo, un vecino envidioso, un familiar entrometido o una información en pago de un favor. Nadie estaba a salvo.

Conclusión

“Las tres heridas” me parece una novela redonda. No solo cuenta con un buen argumento adictivo desde principio a fin sino que la autora consigue transmitir muchas emociones a través de sus personajes, que es lo que prima en la novela. Hay momentos realmente enternecedores por los que merece la pena leer esta novela. Pero todo ello enlazado con mucha acción y un ritmo frenético que no te deja descansar.

En ella vamos a encontrar secretos, mentiras, amor, odio, rencores. Todo ello narrado de forma muy agradable  que hacen disfrutar de una buena historia.

*** Gracias a PriceMinsiter por el envío de la novela y os dejo en enlace del libro por si os interesa: http://www.priceminister.es/offer/buy/119285436/las-tres-heridas-de-paloma-sanchez-garnica.html

 

lunes, 22 de octubre de 2012

La lavanda silvestre que iluminó París - Belinda Alexandra

En 1922 Simone Fleurier es una joven de catorce años que vive en la Provenza francesa. Su familia arrastra una gran deuda desde que su padre resultara herido en la guerra. Para solventar sus problemas económicos han puesto todas sus esperanzas en una plantación de lavanda que esperan que resulte un buen negocio con el que salir de la quiebra.

A pesar de todo, Simone vive feliz en su hogar donde goza de mucha libertad y donde puede dedicarse a cuidar sus mascotas algo que le apasiona. Pero cuando su padre muere inesperadamente la torpeza de Simone para laborear el campo así como la urgencia económica hacen que su tío, el nuevo cabeza de familia, tome una drástica decisión. Simone debe ir a Marsella a servir a una anciana tía que regenta un hostal.

Cuando Simone llega a la ciudad, se encuentra con un familiar muy poco hospitalario. Alguien que la esclaviza y se aprovecha de ella sin darle un descanso y que le trata muy mal.

Pero Simone sabe que no ha nacido para servir y cuando conoce a una gran cantante se siente tan deslumbrada que no puede evitar seguirla hasta el teatro donde trabaja.  Es así como Simone comienza a relacionarse con el mundo del espectáculo. Su primer trabajo es como costurera  pero la joven no descansará hasta convertirse en una gran artista de variedades.

Mi experiencia con la novela

De Belinda Alexandra ya había “Secretos de hermanas” una novela que aunque no resultó ser lo que yo esperaba en cuanto al argumento sí que me gustó mucho el estilo de la autora. Cuando conocí la existencia de esta novela me atrajo de forma rotunda. La portada me parece muy evocadora con el Sena como protagonista y Notre Dame de fondo con unos colores muy suaves virando para el sepia. La contraportada también me sedujo y me hizo presagiar que la novela me gustaría mucho.

En este caso el libro no solo ha estado a la altura de mis expectativas sino que he disfrutado muchísimo con su lectura. La novela tiene muchos ingredientes que hacen de ella una buena lectura.

La protagonista de la novela es Simone Fleurier, una chica de catorce años que vive en la Provenza. Su familia es propietaria de una plantación de lavanda y aunque no pasan por su mejor momento económico esperan poder salir a flote gracias a la cosecha de ese año. Se trata de un nuevo negocio prometedor en el que toda la familia ha puesto sus esperanzas.

Su padre, herido en la guerra, tuvo que vender a su hermano su parte de la finca para pagar las deudas contraídas con la promesa y la esperanza de que cuando consiguiera solventar el apuro económico podría volver a recuperar la finca.

Cuando el padre de Simone muere repentinamente debido a un accidente, su tío Gerome, un hombre rudo y chapado a la antigua decide tomar las riendas del negocio y sin que su madre y su tía puedan evitarlo, decide enviarla a Marsella donde otra tía regenta un hostal.

En Marsella las cosas se ponen muy feas para Simone. Su tía es una mujer hostil y ambiciosa que no duda en explotarla y obligarla a trabajar sin ofrecerle respiro. Pero es allí donde Simone conoce a Camille Casal, una cantante muy famosa por la que se ve deslumbrada y gracias a quien llega a involucrarse en el mundo del teatro. Sus primeros pasos son detrás de las bambalinas pero con un golpe de suerte consigue saltar al escenario. A Simone le cuesta mucho que la tomen en serio pero no le faltan ganas de trabajar. Su carrera cobra un gran impulso cuando conoce a un hombre que cambiará su vida para siempre.

La historia está narrada en primera persona por Simone, la protagonista indiscutible. Esto nos da la oportunidad de conocer no solo el mundo que le rodea sino saber que está pensando el personaje en cada momento. Sus miedos, sus dudas, los momentos en los que se viene abajo y el porqué de las decisiones que va tomando. Creo que todo esto es muy enriquecedor a la hora de entender el personaje a la vez que te sientes cercana a ella. Como si la conocieras de toda la vida.

En la novela yo destacaría dos temas principales o dos partes, la lucha de Simone por convertirse en una gran artista y el tema de la segunda guerra mundial. En la primera parte de la novela Simone, una chica que no destaca por su físico ni por sus habilidades artísticas está empeñada en triunfar en el teatro de las variedades. Poco a poco y con su tesón irá introduciéndose en ese mundo, trabajando sus posibilidades, mejorando e intentando superarse día a día. El mundo del espectáculo está muy bien trabajado en la novela ofreciéndonos muchas descripciones sobre el mundo de la farándula. Los nervios antes de cada espectáculo, las redecillas y las envidias entre los artistas, los sacrificios que hay que realizar para llegar a lo más alto y las diferentes maneras que hay para escalar puestos porque a veces no basta con ser una buena cantante o bailarina.  Pero también describe de forma fiel los teatros, el vestuario, el glamour de los artistas o el publico.

La segunda parte de la novela se centra en la segunda guerra mundial. El lujo, los focos del teatro y las actuaciones han desaparecido prácticamente de la bella París. El miedo impregna sus calles ya que los alemanes amenazan la libertad de la población Paris. Los franceses se sienten indefensos ante un ejército que consigue tomar la ciudad. Mientras muchos de los ciudadanos se doblegan ante la situación Simone no dudará ni un segundo en posicionarse y hará todo lo posible por ayudar a aquellos que la necesiten.

En esta novela también hay un hueco para el amor. No os digo de quien se enamora Simone ni si sus sentimientos son correspondidos pero si me gustaría decir en que esa persona resulta decisiva en la vida de Simone. No es una novela en que el amor juegue un papel fundamental o principal pero resulta el complemento perfecto para una historia que tiene de todo.

El estilo de la autora es muy cuidado. Con una prosa muy agradable, pulida e incluso elegante. No existe un ritmo trepidante en la novela pero tampoco llega a aburrir. Hay un buen equilibrio entre narración y diálogos y las descripciones son más que acertadas ayudan a la contextualizar la historia sin ser excesivas. Lo que me ha llamado mucho la atención es que al igual que en “Secreto de hermanas”, en esta, se desprende un fuerte amor y respeto por la naturaleza y los animales de la autora.

En cuanto a los personajes la mayoría de ellos están muy bien caracterizados. Destacan la gran cantidad de personajes que circulan por esta novela y sus personalidades muy distintas y diferenciadas. Es muy fácil conectar con la protagonista desde las primeras páginas. Es una chica sencilla que no tiene miedo a esforzarse y arriesgarse para conseguir sus objetivos.  Capaz de comenzar de cero en una nueva ciudad lejos de su familia y sin dinero.

La evolución que vive Simone a lo largo de la historia está muy bien plasmada. Comienza siendo una chica provinciana que no ha visto mundo y que se deja asombrar por todo pero poco a poco y a medida que cosecha éxitos se convierte en una mujer mucho más exigente consigo misma y con los demás. Cuando se encuentra en lo más alto y comienza a vivir rodeada de lujos y sofisticación, usando vestidos a la última moda en una de las visitas a su familia se da cuenta de lo diferente que es la vida en el campo y lo mucho que ella misma ha cambiado.  Entrañable la escena en que le regala a su madre una estola de piel y se la pone encima de sus viejas ropas de trabajo. Pero también se da cuenta de que todas esas cosas no sirven para nada porque en realidad se siente sola, lejos de su familia y lejos del hombre a quien ama. Un triunfo que le deja un sabor agridulce.

Los secundarios también están muy logrados y la mayoría de ellos son imprescindibles en la historia. Y como en la vida misma también encontramos todo tipo de personalidades. Por la ciudad de la luz de los años veinte, Simone tendrá la oportunidad de conocer a personajes que pasarían a la historia. Coco Chanel, Picasso, Marlene Dietrich, Maurice Chevalier.

Me gustaría destacar lo maravillosamente que está ambientada esta novela. La historia comienza en los años veinte y a través de los viajes de Simone conoceremos distintas ciudades. Paris, Berlín o Nueva York son algunos de los lugares que visitaremos. Todas estas ciudades están perfectamente dibujadas con descripciones muy concretas y escenarios incluso reales como son muchos de los teatros en los que actúa Simone, el Gran Casino de París o el Folies Bergére, donde se reúne la flor y nata de la sociedad del momento. Me ha encanto la sensación de encontrarme en las calles de París, sus plazas, los cafés y los teatros por donde los personajes se mueven con el ambiente moderno y elegante que tiene la ciudad aunque también retratando la miseria y la pobreza.

Conclusión

“La lavanda silvestre que iluminó Paris” es un gran libro cuya lectura recomiendo sin reservas. Presenta una historia adictiva e interesante y está narrado con muy gusto y mucho cuidado. Es una de esas novelas que va de menos a más con multitud de sucesos, de giros y emoción.

sábado, 20 de octubre de 2012

El invierno del mundo - Ken Follett

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

Mi experiencia con la novela

Viene siendo habitual que las novelas publicadas por Kent Follet generen mucha expectación, no en vano es uno de los autores más leídos y que el público valora mejor. A pesar de ello a menudo es menospreciado por la crítica profesional que no acaba de mirar sus obras con buenos ojos y lo tildan de que es un autor dedicado en cuerpo y alma a crear libros comerciales y que carece de recursos literarios.

En mi opinión Ken Follett ha invadido el panorama literario de nuevo con otra gran novela. Y digo gran novela no solo por su tamaño de casi mil páginas sino porque una vez la has leído piensas en el excelente trabajo con el que autor galés ha vuelto a sorprender. Es un relato con mucha fuerza, emocionante y perfectamente entrelazado en todo momento.

El caso es que este libro ha vuelto a tenerme enganchada a su historia día y noche desde el principio hasta el fin  y robándome bastante horas de sueño como en su día ya lo hizo “Los pilares de la tierra”, una de mis novelas favoritas y con la que disfruté muchísimo. Y me importan muy poco las críticas poco favorecedoras que tengan ambas. Para mí, Follett es un gran creador de historias que sabe llegar al lector y arrastrarle con su manera de contar las cosas. Y al final la literatura está para disfrutar y entretener.

 Si en su novela anterior, La caída de los gigantes, Follett nos presentó a cinco familias de diferentes nacionalidades y diferentes estratos sociales en el contexto de la primera guerra mundial narrándonos como vivieron la contienda, en esta segunda parte han pasado algunos años desde que abandonamos estas familias y de nuevo se enfrentan a una guerra, la peor de la historia. Uno de los mayores aciertos de Follett es combinar con maestría el contexto histórico con las relaciones humanas entre los personajes de forma que ni una cosa ni la otra llega a cansar. El argumento no es ni más ni menos que el relato de algunos acontecimientos sucedidos en la segunda guerra mundial (sería imposible condesar en una misma novela con todo lujo de detalles todo lo que sucedió).

La novela comienza en 1933 cuando Hitler acaba de ser nombrado canciller de Alemania e intenta obtener el máximo poder para extender el nazismo. Pero su gobierno encuentra una gran oposición en el Ejército Rojo y el comunismo supone una gran amenaza. La historia abarca hasta 1949 cuando la guerra ha terminado dejando atrás millones de muertos y se ha producido el comienzo de la guerra Fría, un conflicto que veremos en la continuación de la trilogía.

Es una novela coral donde son muchos los personajes que cobran protagonismo e importancia en la historia.  Son principalmente los hijos de esas familias que ya conocimos los que llevan la batuta en esta segunda parte, aunque tampoco ha dejado de lado a los padres, que con menor protagonismo siguen poblando sus escenas. Follett no ha desperdiciado mucho espacio recordándonos que sucedió con ellos en la anterior sino que da unas breves pinceladas a cada personaje para situarlo y a la vez ayudarnos a recordar.  A los Peshkov, los Dewar, los Williams, los Fitzherbert y los Von Ulrich les tocará vivir las situaciones más crueles, el miedo, la incertidumbre, el hambre mientras viven cada uno de ellos y de distintas maneras la invasión de Polonia, las distintas batallas, el desembarco de Normandía, el ataque a Pearl Harbor, las bombas atómicas que cayeron en Hiroshima y Nagasaki o la brutalidad del Ejército Rojo.

Hay que reconocer que se mueve como pez en el agua en cuanto al manejo de muchos personajes diferentes, a intercalar distintas escenas y saltar de un escenario a otro dándole a todo ello una gran coherencia espacio-temporal. Sabe tender el anzuelo, engancharnos con las subtramas y suspender los capítulos en momentos cruciales de la historia que nos dejan con la miel en los labios. Se producen encuentros y desencuentros entre todos sus personajes, abundan las tramas amorosas, los secretos, hijos no reconocidos, amores imposibles. Pero esta no es una novela como “Los pilares de la tierra”, donde priman las tramas emocionales de los protagonistas que aunque tienen gran peso en la historia sin duda hay otro gran protagonista que es el conflicto bélico.

La novela cuenta con personajes muy atractivos, capaz de generar diversas emociones en el lector. Son capaces de seducirnos, de conmovernos o de hacernos sentir desidia. Aunque por ponerle alguna pega, creo que cuesta más involucrarse emocionalmente con ellos que en la novela anterior. Me he quedado con la sensación de que la guerra les ha restado mucho protagonismo.

Cada uno de los personajes tiene una visión distinta de la guerra. No se pudo vivir de la misma manera en Alemania, Inglaterra, Rusia o Estados Unidos al igual que los personajes se posicionaban según sus creencias. Algunos de ellos se mueven entre el fascismo, nazismo o comunismo con unas ideologías tan extremas y autoritarias mientras que otros luchan  por la democracia y la libertad.

Confieso que pensé que Follett iba a dejarse llevar por el morbo y el libro iba a contener escenas mucho más extremas o duras, recreándose en las torturas, los asesinatos o los padecimientos de sus personajes pero el autor demuestra un gusto excelente al mostrarlas en casos muy puntuales y de forma meramente anecdótica. A la vez pensé que el tema del Holocausto iba a estar mucho más presente, que a algunos de los protagonistas les tocaría vivir la experiencia de conocer los campos de concentración de primera mano pero es otro de los puntos que el autor toca de pasada simplemente y a través de referencias y alusiones. El camino más fácil para emocionar y sorprender al lector podría haber sido impresionarle apuntando a su sensibilidad pero en realidad la historia no lo necesita porque es un libro muy atractivo y dotado de muchas cualidades que hacen que su lectura sea una experiencia muy positiva e interesante.

Follett describe de una manera muy fácil un conflicto que no lo fue en absoluto, de forma que cualquier persona que se acerque a esta novela, puede comprender con total claridad que pasó en aquellos años, que intereses llevaron a los distintos países a la guerra, cual fue la actuación y posición de los políticos del momento y como lo vivió la población. Además es capaz de transmitirnos diferentes puntos de vista porque los personajes son de distintos países, distintas ideologías y distinto status social.

Conclusión

“El invierno del mundo” es una novela interesante, entretenida y bien construida. Es muy difícil mantener un ritmo y un interés constante en un libro tan amplio pero el autor lo ha vuelto a conseguir.

Muy recomendable para aquellos que disfrutaron con “La caída de los gigantes” o aquellos que pretendan conocer de manera sencilla una parte de la historia del siglo XX.
 
*** Gracias por el ejemplar a:

jueves, 18 de octubre de 2012

La papeleta en blanco - Almudena Navarro Cuartero

La historia comienza en 1929 casi a punto de comenzar la II República. En el pueblo manchego de Las Mesas vive Doña Enriqueta, una mujer controladora y despótica que tiene a la población atemorizada.  Su condición de mujer adinerada le otorga todo el poder en la zona respecto a los demás vecinos, a quien domina y maneja a su antojo. 

Enriqueta tiene un marido sin voz ni voto y dos hijas, Milagros y Rocío. Las dos hermanas son muy diferentes entre sí. Rocío, la menor de ellas, tiene un carácter extrovertido y ha estudiado en Madrid. Milagros, en cambio, es una chica limitada que nunca ha salido del pueblo.

Cuando Enriqueta decide buscarle un marido a Milagros toda la casa se trastoca. No solo aparecen redecillas y celos entre las dos hermanas sino que comenzarán a producirse una serie de desavenencias familiares que convierten la familia es un caos.

Enrique Cuartero es un abogado estatal afiliado al CEDA (La confederación Española de Derechas Autónomas) que se considera a sí mismo demócrata liberal. Con su llegada a la familia, todos sus miembros se introducen en el mundo de la política, una experiencia complicada en el contexto político del momento.

Mi experiencia con la novela

Después de leer esta novela me he quedado con dos sensaciones diferentes como si la misma encerrase dos libros muy distintos entre sí. Pero vamos por partes para que podáis entender mi punto de vista.

La historia comienza presentándonos a Enriqueta Sánchez Muyeras, cabeza de una familia de terratenientes que, como sucedía  en los años veinte con todo el que tenía dinero, maneja a todo el pueblo a su antojo. Los vecinos de la localidad temían encontrarse con ella para no ponerse en su punto de mira e incluso la llamaban “La pistolera”, un apodo que le viene como anillo al dedo.

Enriqueta es una mujer controladora, perfeccionista y autoritaria. De muy pocas palabras y mucha acción, vigila todo lo que sucede a su alrededor para, en caso necesario, intervenir. De su afición por registrar incluso el correo de sus vecinos saca un jugoso provecho que le permite conocer hasta sus más íntimos secretos. Así sabía, por ejemplo, que Rómulo, el tendero, tenía deudas de juego o que Francisca, la novia del hijo de su ama de llaves tenía un affaire en secreto.

Pero Enriqueta no solo se contenta con controlar además todas sus fincas y fábricas sino que tampoco se priva de tener bien controlada a su familia. Su marido, Pepe, es un pobre hombre que nunca le quita la razón y apenas se atreve a hablar por sí mismo. Juntos forman una pareja muy excéntrica. Él muy soso y ella muy decidida. Quizás por estas personalidades tan dispares formaban una buena alianza.

Sus dos hijas son muy diferentes entre sí. Milagros, la mayor de las hermanas, tiene diecinueve años y apenas había salido de la casa familiar. El parto había sido complicado y por mucho que Enriqueta intentara hacer de ella una persona normal, Milagros siempre sería una chica con ciertas limitaciones a quien le costaba aprender. A pesar de todo era una chica dulce, risueña y de trato fácil.

Rocío, en cambio, es harina de otro costal. Una muchacha, al igual que su madre, con mucho carácter. Ha estudiado en Madrid en los mejores colegios y pretende una vida mucho mas emocionante que la que la finca familiar le depara. Su única meta es alardear y verse bonita. Vestirse con los mejores vestidos, adornarse con elegantes sombreros y encontrar un buen marido que ponga todos sus antojos a su alcance.

Enriqueta conoce perfectamente la dificultad de encontrar un marido para la pobre Milagros así que decide comprarle uno. Así llega a la hacienda Enrique, el hijo adoptado de una de sus primas. Se trata de un abogado que trabaja para el estado y miembro del CEDA (La Confederación Española de Derechas Autónomas ). Cuando aparece en las vidas de la familia toda la organización familiar se ve trastocada porque Enrique será capaz de perturbar a todos sus miembros por distintas razones..

La novela se divide en dos partes. La primera se desarrolla entre el 1929 y 1932 y la segunda abarca desde 1933 al 1936. Pero estas partes son muy distintas entre sí. Mientras la primera podría considerarse como una comedia romántica de enredos familiares, la segunda se centra mucho más en recrear un contexto histórico dentro de la época en que sucede toda la acción. 

La primera parte logró captar mi atención desde la primera página porque tenía muchos ingredientes de los que me gustan en las novelas. Protagonistas femeninas con mucho carácter que viven enredos familiares pero la segunda parte me decepcionó un poco. No es exactamente que no me gustara, sino que yo esperaba encontrarme lo mismo que en la anterior y una continuidad en la historia. Los hechos de la segunda mitad son interesantes pero dan un poco de lado a unas protagonistas que habian logrado conquistarme. Me hubiese gustado que la novela siguiera la misma tónica. Creo que no he sabido entender bien el objetivo de realizar esta transición tan evidente de una parte a otra. Es inevitable que cuando lees dos cosas muy diferentes una te atraiga más que la otra y eso es lo que me ha pasado a mí.

La segunda parte nos relata la incursión de Enrique en el mundo de la política como diputado en Cuenca para la CEDA. En ella nos narra la situación inestable en España con todos los movimientos políticos de izquierdas  y derechas. Los intentos y reformas para renovar el país, la oposición, las artimañas electorales, el pucherazo y los conflictos entre el partidos o incluso entre los ciudadanos.

Me gustaría resaltar que el contexto histórico se nota se que está muy bien documentado y que la autora ha trabajado y cuidado mucho este aspecto. Recrea perfectamente el ambiente que se debió vivir en España en la II República. Una época de gran inestabilidad en la que los ciudadanos vivían los cambios, que tenían miedo y donde la contraposición de ideas suponía un verdadero problema.

Esta es una época que está muy poco vista en la literatura española. Por ella circulan personajes muy conocidos y que ocupan un lugar muy importante en la historia de nuestro país.  Aparecen Fanjul, Goicoechea, Mendizábal, Tomas Sierra o Lerroux por citar algunos entre muchos otros.

Respecto a los personajes me han parecido que estaban muy bien dibujados. Desde el principio eres capaz de imprimirles su personalidad porque ellos nos transmiten perfectamente todos sus caracteres. Me ha gustado especialmente que los personajes tengan “malicia”. No son personas ideales con comportamientos ejemplares sino que tienen sus mas y sus menos, se equivocan, tienen una parte diablesca, y se mueven por sus intereses. Rocío es egoísta, arrogante y pretenciosa. Solo piensa en sí misma y aunque a menudo se queja de tener que cuidar a su hermana mayor en el fondo siente un gran cariño por ella y siempre está a su lado. Milagros es un personaje que infunde mucha ternura y es capaz de conquistar tu corazón. Sabe que es diferente a los demás e intenta que se note lo menos posible. Enriqueta es uno de los personajes que más atractivos me ha parecido con sus manías y sus impertinencias. Dueña y señora de todo es capaz de cualquier cosa con tal de ver sus objetivos cumplidos. Destaca por su fuerza y garra.

El estilo de Almudena navarro es muy natural y fluido e inmediatamente hace que te sientas atraído a continuar la lectura de la novela. El lenguaje alegre y desenfado imprime a esta novela cierto toque divertido. Sobre todo en la primera parte porque en la segunda aunque sigue siendo agradable su lectura se torna bastante más seria.

Me parece un acierto haber situado la novela en un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce y donde es más fácil que unos pocos controlen a la mayoría. Además las cosas se hacen mucho más evidentes y se pierde toda capacidad de pasar desapercibido. El uso de palabras y expresiones típicamente rurales ayuda a recrear la historia y que a la vez sea mas creíble. Los personajes usan voces como pos´, enciscao´ y otras locuciones que nos permiten recrear mejor la historia.

Respecto al final de la novela, cuando la leí quedaba totalmente abierto y daba lugar a una segunda parte pero después se colgó en su blog una ampliación de dos capítulos para cerrarlo. En estos se precipitan los acontecimientos y aunque resuelve muchos de los asuntos pendientes sigue siendo un final que no resulta redondo. Además la autora  ha aprovechado para cambiar algunas cosas ente ellas el apellido de uno de los protagonistas y corregir algunas de las faltas de ortografía que abundan en la novela.

Conclusión

“La papeleta en blanco” es una novela que recomiendo. No puedo negar que la primera parte me ha gustado mucho más que la segunda y que me he quedado un poco a medias en el cambio de tercio de una a la otra pero a pesar de todo es una lectura que considero muy amena y entretenida. Un libro sin pretensiones y muy sencillo.

** Gracias a Laky (Libros que hay que leer) por organizar la lectura conjunta y a la autora por ceder los ejemplares.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Bajo los Tilos - María José Moreno

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Ni siquiera su familia sabía que había emprendido ese viaje. Elena tiene un gran secreto… Cuando su hija María recibe la trágica noticia se introduce en una espiral de preguntas sin respuesta ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumergen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Sólo lo que ellos nos cuentan…

Mi experiencia con la novela

Cuando María se queda embaraza, después de sufrir un lamentable aborto, siente que sus problemas se van diluyendo. Su matrimonio marcha viento en popa y espera en un futuro próximo convertirse en socia del buffet de abogados en el que trabaja.

Pero esta sensación se diluye inmediatamente cuando recibe la noticia de la inesperada muerte de su madre. Todo ocurrió cuando Elena, la madre de María, viajaba en solitario en un avión desde Madrid con destino a Nueva York. Ni su marido ni sus dos hijos sabían que había emprendido el viaje ni que le había llevado a ello.

Para todos la noticia resulta impactante además de desconcertante. Ninguno de ellos presagiaba el abandono. A María esta huída le produce una extraña sensación y no termina de encontrar explicaciones a esta posibilidad. Pero cuando descubre una nota en uno de los bolsillos de su abrigo se queda aún mas trastornada. Se trata de un mensaje fechado unos años atrás que dice:

Nunca he podido olvidarte. Nueva York es muy grande y sigo solo. Siempre te esperaré. Ricardo”.

Todo indica que Elena tenía un amante y volaba a la gran ciudad para encontrarse con él. Cuando María lee esta nota se da cuenta de lo poco que conocía a su madre y comienza a realizar una búsqueda que le permita dar respuesta a todas las preguntas que con su muerte han aparecido en su cabeza y sobre todo conocer la identidad real de Elena.

¿Quién era realmente su madre? ¿Quién es dichoso Ricardo? ¿Iba su madre a encontrarse con él? ¿De verdad los abandonaba?

Con todos estos interrogantes presentes en su mente y un ser que crece en su interior y que teme perder María emprende una verdadera lucha por encontrar la verdad. Y sobre todo llega a comprender que sus padres también fueros niños y que tuvieron una vida de la que ella no sabe nada.

A la vez que descubre los secretos que celosamente guardaba Elena se da cuenta de que su padre tampoco es quien ella quien pensaba y saldrán a la luz los motivos por los que su madre se había distancia de muchos de los miembros de su familia.

No quiero contaros nada más porque sino destriparía completamente la novela. Terminé la lectura hace varios días y he necesitado un poco de tiempo para digerir mis impresiones y aclarar mis ideas con respecto a ella. La historia me pareció muy atractiva desde un principio. Me gustan mucho las novelas que versan sobre secretos familiares y que están protagonizadas por mujeres. Y aunque esta me ha gustado en cierto modo no me parece una novela redonda por varios motivos.

 “Bajo los tilos” es una historia breve que se lee de una sentada. Mientras leía esta novela me daba la sensación de ser un relato muy amable y se nota que está escrita con mucho cariño. Pero la sensación principal que me ha transmitido es que todos los asuntos que en ella se tocan quedan a un nivel demasiado superficial.  La historia ha conseguido captar mi interés pero no emocionarme de alguna manera.

María José Moreno toca diferentes palos y diferentes temas sin realmente involucrarse ni profundizar en ninguno y eso que hay algunos bastante atractivos.  Creo que se le podría haber sacado mucho mas partido a un argumento que aunque no destaque por su originalidad (puede recordar a cualquiera otra novela de corte saga familiar) con un buen desarrollado hubiese resultado una novela muy interesante.

Durante la misma seguimos a María en su búsqueda por encontrar la verdad y para ello intenta hablar con los familiares de su madre y obtener todos los datos posibles ya que su padre se ha cerrado en banda y no suelta ni una palabra.

Mientras leía esperaba alguna referencia interesante que aumentara la tensión narrativa pero no se ha llegado a producir. La historia es demasiado simple y lineal. Los frutos de la investigación de María se producen de manera muy fácil y ordenada en el tiempo. No hay cabos sueltos desde un principio ni información incoherente que usar y recapitular al final para darle sentido. Todos sus familiares están dispuestos a hablar de una historia bastante bochornosa que incluso les deja a ellos en mal lugar. No es lógico que los secretos salgan a la luz tan fácilmente cuando se han intentado ocultar con tanta rigurosidad durante años. A la vez María se hace con objetos que le ayudan a clarificar el pasado de su madre con una facilidad asombrosa.

Además su escaso contenido hacen de esta una novela demasiado fugaz. Todo sucede de forma exageradamente fácil y directa. Es parca en matices, descripciones, ambientación. Hubiese agradecido algún flashback al pasado o algún giro interesante en la trama al igual que nos contase con más detalle algunas escenas que me han parecido muy interesantes y me han dejado con la miel en los labios.

Con los personajes sucede lo mismo, me han parecido demasiados planos. Cuesta imaginarse a María o su marido. A cada uno se les atribuye una sola característica principal y es la que define el personaje. Les han faltado matices, señas inequívocas de su personalidad y más datos sobre ellos.

La autora a través de capítulos cortos y con un narrador en primera persona va desgranando en cada uno de ellos una pequeña parte del misterio. Con un estilo muy sencillo y poco recargado la prosa es muy fácil y cómoda de leer. Además la presencia de diálogos en bastante amplia y eso agiliza mucho la lectura. Pero en el argumento no hay ninguna sorpresa porque todo lo que ocurre es bastante previsible desde el primer momento y al llegar al final cuando se descubre toda la historia solo confirma lo que el lector ya había adivinado sin esforzarse mucho y que se deja caer desde las primeras páginas.  No es que me parezca que un libro deba tener un final totalmente impredecible con el que sorprender al lector pero tampoco creo que se deban enseñar todas las cartas desde el principio.

Un tema muy interesante que nos plantea el libro, es si conocemos realmente a nuestros padres. Crecemos con la idea de que nuestros padres son solo eso y no nos damos cuenta de que tuvieron y tienen una vida. No nos paramos a pensar que son seres humanos que sufren, aman, que sueñan y en todo aquello que habrán dejado atrás antes de convertirse en la figura que nosotros conocemos. Los idealizamos y convertimos en seres omnipotentes, asexuados y sin sentimientos. Pero llega un momento en nuestra vida que comenzamos a cuestionarnos muchas cosas, que esa figura se va diluyendo y poco después es cuando nosotros nos convertimos en padres.

Conclusión

“Bajo los tilos” me parece una historia sencilla, de lectura agradable y sin grandes pretensiones que lee del tirón. Pero es esta brevedad la que en mi opinión, siempre subjetiva, le resta atractivos y la convierte en una historia de la que se podría haber sacado más partido. Me quedo con la sensación de que le falta madurez y desarrollo a la historia.

 
** Nota: La novela sólo ha sido publicada en versión Kindle a través de Amazon.