miércoles, 23 de febrero de 2011

El brillo de la seda - Anne Perry


Ana Zarides llega a la ciudad de Constantinopla disfrazada de eunuco con el único fin de descubrir el paradero de su hermano Justiniano que tiempo atrás abandonó Nicea y que acusado de asesinar a Besarión Comneno había sido desterrado a un convento.
Ana está dispuesta a ejercer la medicina para obtener la información y los contactos necesarios para probar que su hermano es inocente y para ello se convertirá en Anastasius cuya condición de eunuco le abrirá las puertas de las casas de hombres y mujeres más influyentes de Constantinopla. Ana contará con la ayuda de dos fieles sirvientes y amigos: Leo, un eunuco, y Simonis, la cocinera, quienes la apoyaran y la protegerán en todo momento.
Todo ello sucederá mientras Bizancio está amenazada por las tropas de Carlos de Anjou, rey de Sicilia, quien arrasará la ciudad si el emperador Miguel Paleólogo no accede a unir la iglesia bizantina y la católica sucumbiendo a los requerimientos del papa.

Personajes

Ana Zarides, pertenece a una familia imperial, los Lascaris, aunque su apellido es Zarides debido a que estuvo casada. Antes de llegar a Constantinopla vivía en Nicea, y allí también ejercía la medicina. Aprendió esta doctrina de su padre quien enseñó a su hermano y a ella. Se convierte en eunuco para poder atender también a hombres, ya que en Nicea su condición de mujer solo le permitía atender al mismo sexo.
Ana debe adoptar una nueva personalidad al conventirse en Anastasius y para ello comenzará a imitar a Leo, su leal criado y tambien amigo. Ana no solo abandonará su apariencia femenina sino que tendrá que modificar sus gestos, su forma de hablar y de expresarse.

Justianiano Lascaris es el hermano gemelo de Ana. Aprendió como ella la doctrina de la medicina de manos de su padre, pero debido a un acontecimiento que ocurrió en Nicea terminó por dedicarse al comercio. El dolor generado por la muerte de su esposa hace que abandone Nicea y pruebe suerte en Constantinopla.
 

Al llegar Justiniano había sido favorito en la corte del emperador, pero las sospechas de que estaba relacionado con el asesinato de Besarión, quien era su amigo, propician su condena.
Justiniano se nos presenta como un hombre cabal y justo que era reacio a la unión con la iglesia de Roma.

Zoé Crysafes, es la madre de Helena Comneno. Su madre fue asesinada por los cruzados cuando estos saquearon la ciudad y ella fue brutalmente violada a pesar de ser tan solo una niña. Zoé conoce a Anastius cuando en su accidente provocado por su hija Helena sufre unas terribles quemaduras. Inmediatamente sospecha que su alianza con el eunuco puede ser de gran utilidad. Zoé es una mujer fuerte y perfida con unas ansias inmensas de venganza y un desdén palpable hacia todo el mundo hasta su propia hija.
Zoé, actúa como espía del emperador Miguel Paleologo consiguiendo información para utilizar en la lucha contra Roma, tiempo atrás tuvieron una relación amorosa.

Helena Comneno es la esposa de Besarión Comneno. Esta se aburría terriblemente con su marido ya que este no se interesaba por ella como mujer. En ocasiones anteriores a su muerte había intentado ella matar a su esposo. Es una mujer ambiciosa, superficial y sin alma.

Miguel Paleólogo es el emperador de Constantinopla. Se encuentra en una encrucijada con su pueblo ya que la ciudad sufre la amenaza de ser invadida por las cruzadas de Carlos de Anjou. La única opción de evitarlo es supeditandose a Roma, aunque esta es una dura decisión que el pueblo no apoya. Se presenta como un personaje manipulable.

El obispo Constantino, un aliado de Justiniano con quien se carteaba. Para proteger la fe y la iglesia bizantina intentará evitar la unión. También es un eunuco cuyo carácter es orgulloso y reservado, acérrimo seguidor de la fe ortodoxa. Es poderoso pero a la vez vulnerable.

Enrico Palombara, actúa en Bizancio como enviado del papa para evitar la constante expansión del islam y para que determinara si Miguel Paleólogo estaba a favor del papa o no.

Giuliano Dandolo, enviado a Constantinopla, Roma y Sicilia por Lorenzo Tiepolo, el gobernador de Venecia, con el fin de obtener toda la información posible sobre la situación política y religiosa de estas ciudades.

Giuliano es un marino experto, hijo de un mercader que conocía todo el comercio del Mediterráneo , perteneciente a una de las familias más importantes de Venecia, su bisabuelo había dirigido una cruzada contra Constantinopla en 1204.

Contexto

La historia comienza a partir de 1273 y se desarrolla hasta finales del siglo XIII. El escenario es Constantinopla que en ese momento era considerada con el centro del mundo, un cruce de caminos entre Europa y Asia. Durante el periodo de tiempo que abarca la historia se produce la muerte y sucesión de varios papas.

Como resultado del ataque de las cruzadas muchas personas tuvieron que huir de Constantinopla, pero con la llegada de Miguel Paleólogo al trono estas gentes volvieron a la capital.

Carlos de Anjou, rey de Sicilia, pretende conquistar Constantinopla y quitar el trono como emperador a Miguel Paleólogo por lo que amenaza con arrasar la ciudad si rehusaban la unión con la iglesia de Roma, así lograría unir los cinco antiguos patriarcados de: Roma, Antioquia, Jerusalén, Alejandría y Bizancio lo que supondría una gran amenaza contra el resto del mundo, porque podría aumentar su territorio y así conquistar y asumir el comercio del mundo entero.

Roma y Bizancio llevaban unos doscientos años de separación por diferencias doctrinales. La principal radica en el espíritu santo, si procede del padre y del hijo o solo del padre.

Los eunucos representan un tercer sexo, ni hombre ni mujer suponen una mezcla de belleza, sabiduría y barbarie, con carácter impredecible.

Características de la novela

La novela tiene 596 páginas divididas en 97 capítulos muy breves. El estilo es sencillo y directo con abundancia de diálogos entre los personajes y carencia de descripciones, de explicaciones y de rollos. Tal es la falta de explicaciones que determinados sucesos que yo considero importantes los descubre de forma liviana sin dar demasiados datos.

Existe un narrador omnisciente que narra la historia y que conoce todos los datos y situaciones de todos los personajes de forma que aunque la protagonista es Ana Zarides, la narración se mueve entre los distintos personajes, centrándose en varias líneas y otorgando cierto protagonista al resto de los personajes.

Nos encontramos ante una novela histórica donde la situación es real (Constantinopla), en un tiempo real (siglo XIII) y con unos personajes reales (Miguel Paleólogo, Carlos de Anjou, los distintos papas) entre los que se sitúa una historia ficticia, con unos personajes ficticios. Perry realiza unas tímidas incursiones en la vida privada de algunos personajes para no desarrollarlas después.

Algunas frases

“La venganza era algo perfecto, más exuberante que la risa, mas dulce que la miel, mas duradero que el aroma del jazmín en el aire” (Página 80)

“El desprecio es la capa bajo la que se esconde la envidia” (Página 108)

“El día que no tengamos enemigos, querrá decir que no tenemos nada que pueda envidiar el hombre” (Pagina 124)

Mi valoración

Este es el primer libro que leo de esta autora y aunque me ha entretenido, no ha despertado en mí el deseo de leer otros títulos. Lo considero una buena opción para los amantes de la novela histórica porque el libro esta bien escrito pero yo estoy acostumbrada a otro tipo de literatura.

Tengo que confesar que los comienzos de la obra fueron para excepcionales ya que me encontré con un personaje interesante que se hacía pasar por eunuco, una circunstancia nada corriente. Ana representa un médico que a diferencia de sus coetáneos no basa la curación de las enfermedades en la expiación de los pecados, sino que conocía elementos de la medicina árabe y judía y utiliza hierbas para curar toda clase de dolencias. Las primeras páginas donde describía como las usaba, las seleccionaba y usaba me ha resultado de lo más interesante aunque este tramo es muy breve y me dejó un poco decepcionada a mitad de la novela cuando dejó apartado esto.

Un punto negativo en el libro es el escaso desarrollo de la vida privada de los personajes. Perry pasa ligeramente por sus vidas, nos pone la miel en los labios para dejarnos a medias. Insinúa misterios alrededor de los personajes que termina por resolverlo de forma somera dejandonos con dos palmos de narices. Entiendo que este género no tiene porque contemplar esa faceta de los personajes pero si utiliza este recurso en la novela, al menos que sea consecuente con ello y si cuenta algo que lo cuente todo.
Nos encontramos básicamente ante una novela histórica, pero que tiene tintes de misterio con razón Perry está actualmente considerada una de las mejores novelistas del género, con toques de venganza, crímenes, suspicacias, misterio.

Otro punto negativo de la historia es que determinadas situaciones se repiten varias veces en distintos personajes. Un ejemplo es que el papa envia a Enrico Palombara a obtener información sobre el emperador y el gobernador de Venecia envia a Giuliano Dandolo a lo mismo.

El personaje de Zoe es el más carismático y atrayente de la novela, es una mujer fuerte, poderosa, y es una pena que no haya sido mejor aprovechado. Al contrario Ana, la protagonista, es un personaje muy débil y poco perfilado para ser la protagonista. Ya lo he dicho, me hubiera gustado conocer mas a algunos personajes, que se adentrara mucho mas en las intimidades de Ana, Justiniano, Helena y Zoe porque da la sensación de que había historias muy interesantes detras de ellos que se han quedado un poco en el tintero.

En definitiva...

Es un libro entretenido que recomiendo, esta bien escrito, bien argumentado y bien pensado.

El tiempo entre costuras - Maria Dueñas

La novela nos da a conocer a Sira Quiroga, una joven que vive en un Madrid, una ciudad que vive una delicada situación política y está amenazada por el riesgo de una guerra civil. Sira vive con su madre, una costurera que ha cuidado toda la vida de ella y no conoce a su padre. 
Sira esta prometida con Ignacio, un funcionario con un futuro prometedor pero la casualidad hace que se enamore de Ramiro, un tipo chulesco e interesado que no dudará en aprovechar todo lo que Sira pueda ofrecerle, pues esta recientemente acaba de conocer a su padre, un millonario que teme por su vida y quiere dejarse sus asuntos finalizados y solventados y para quedarse en paz consigo mismo proporciona a Sira dinero y joyas.
Con este dinero Ramiro espera iniciar un negocio en Tánger y con esa promesa Sira abandona Madrid y a su madre a toda prisa.
En Tánger les espera una vida desenfrenada, llena de fiestas, salidas, gente, mientras viven alojados en un gran hotel.


Pero las cosas se ponen muy difíciles para ella cuando Ramiro la abandona con todo su dinero y las joyas dejando atrás una gran deuda en el hotel pues no llegó a pagar el alojamiento.
Sira aturdida, huye del hotel y días después se despierta en un hospital de Tetuán donde un comisario la vigila de cerca pero también le da la oportunidad de buscar un trabajo para saldar su deuda, así de manos de este personaje llega al hostal de Candelaria quien ayuda a Sira a establecer un taller de costura, donde conocerá a las mujeres de las altas personalidades del lugar. Entre ellas establecerá grandes lazos con Rosalinda Fox, que es quien una vez comenzada la guerra en España ayuda a sacar a la madre del país.
Sira logra su gran objetivo y no solo obtiene mucho dinero del taller de costura sino que ese hace un hueco entre las mujeres ricas e importantes en el panorama político del momento que le permite codearse con las esposas más influyentes del momento.
Esta situación será de gran ayuda cuando Rosalinda pide un gran favor a Sira, en el contexto de la oposición que Inglaterra asume contra Alemania y Francia.

Y hasta aquí puedo leer que todavía queda mucho de novela por descubrir.
Personajes
La novela cuenta con gran cantidad de personajes que cada uno, desarrolla un perfil distinto pero preciso en la novela. Voy a comentar los que a mi juicio son los más importantes y que merecen mención pues se alargaría demasiado si comentara uno por uno los que aparecen en la novela:
Sira Quiroga, una joven inocente e ingenua en cuya vida tiene lugar un gran vuelco cuando el amor llega a su vida.
Sira nunca llegó a conocer a su padre y vive con su madre en Madrid. Ambas se dedican a la costura en un piso regentado por una mujer llamada Doña Manuela.
Al principio de la novela parece tener su vida en orden, tiene un trabajo, un novio adecuado para ella y la vida prácticamente resuelta, pero el azar querrá que Ramiro se cruce en su camino y que ambos se enamoren. Y es Ramiro quien consigue desmoronar toda su vida.
Poco a poco el personaje de Sira estará obligado a evolucionar para sobrevivir en un mundo donde las cosas no son fáciles, irá perdiendo toda la candidez y la pureza para lograr integrarse en un mundo de espías, de tramas políticas, de secretos e intereses. El comportamiento de Sira, aunque sea una joven inocente al principio de la novela también nos indica su carácter revolucionario y aventurero al abandonar a su madre, su novio, su trabajo por un “tipo” que acaba de conocer. Sin duda un personaje muy carismático, muy rico en matices y muy logrado.

Rosalinda Fox, una inglesa que después de recorrer medio mundo se afincó en Tetuán. Una mujer que mantiene una relación con un militar español, a pesar de estar casada. Lleva una vida de lujo, fiestas y viajes. Este personaje va un poco contra marea, a ver mientras todos los españoles apoyan a Hitler, ella lucha, a su manera, contra él, de forma que es quien introduce a Sira en el mundo político, pues ella en todo momento a no ser Gran Bretaña aliado es sospechosa y la cúpula de Franco no se fía de ella.
Juan Luis Beigbeder, es uno de los pocos personajes reales que aparecen en el libro. Por lo visto fue un Ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Franco, a pesar de ser contrario a la ideología de Alemania. Es el amante de Rosalinda.

Candelaria, un personaje astuto y una buscavidas. A mí durante la lectura del libro me recordó a la vieja alcahueta Celestina, no porque una parejas sino porque hace todo lo posible por buscarse la vida y no le importa recurrir a cualquier trama. Será quien ayude a Sira en sus peores momentos.
Dolores, es la madre de Sira, una mujer que ha logrado salir adelante sola con una hija mediante su trabajo entre telas y puntadas en el taller de Doña Manuela, quien también acogió a Sira y de quien esta aprendió todo lo que sabía. No olvidemos el tiempo en que se desarrolla la novela, un Madrid de principios de siglo donde seguro las cosas no eran nada fáciles para una mujer soltera que conoció un hombre, Gonzalo Alvarado, que estaba casado, que tenía dos hijos y que pertenecía a una clase social superior a ella, y que aunque Dolores representaba el amor de su vida no tuvo el valor suficiente para luchar por su amor.

Ramiro, es un tipo chulo y miserable con unos objetivos muy claros en la vida y estos se basan en su propio interés y la obtención de su bienestar. Para ello no dudará en robar, mentir y abandonar a Sira en el momento oportuno. Sira y él se conocen por pura casualidad cuando el destino decide que Sira y su novio entren a comprar una máquina de escribir en una tienda donde Ramiro es el encargado.
Otros personajes son Jamila, una criada mora que ayuda a Sira cuando establece el taller en Tetuán; el comisario Vázquez, quien en ningún momento duda de la inocencia de Sira; Ramón Serrano Suñer, el cuñado y mano derecha de Franco, un hombre que jugó un papel clave en el gobierno Franquista.
La novela tiene 638 páginas, se divide en varias partes que se corresponden con puntos de inflexión en el desarrollo de la novela.

Como ya he comentado, aunque brevemente, los personajes de la novela están muy diferenciados uno del otro, cada uno tiene una misión y no se produce en toda la novela la aparición gratuita de ninguno de los personajes, es decir, cada personaje tiene una misión concreta y desempeña una función en la historia, no aparece porque si, cada personaje tiene un desarrollo fundamental que tendrá mayor o menor incidencia en la historia.

En referencia al contexto, me gustaría decir que aunque la novela consta de distintas partes que se diferencian bien entre sí, yo distinguiría dos partes fundamentalmente la que se desarrolla en Tetuán y la que tiene lugar en Madrid.
En Tetuán, que forma parte del protectorado de España durante la guerra civil, la historia se desarrolla aproximadamente entre 1936 y 1940, espacio que ocupó la guerra en España, un lugar donde muchos se refugiaron huyendo de la situación en nuestro país y desde donde vivieron la guerra de otra manera pero que sin duda y aunque en menor medida sufrieron sus consecuencias. Este contexto dota la novela de gran dosis de realismo, porque la historia que nos va contando bien podría haber sido real, además la escritora se apoya en personajes que realmente existieron.
Una segunda parte, se desarrolla en Madrid, donde la guerra civil ha terminado y España intenta recuperarse de los estragos pero la segunda guerra mundial ha comenzado y Europa esta disgregada políticamente. España apoya el régimen de Hitler y el resto del continente le da la espalda.
Es una novela que me ha gustado en parte y en parte me ha decepcionado. Me explico, tiene algo de lo que esperaba pero a la larga me ha terminado aburriendo.
De las dos partes que he comentado anteriormente, la primera, la que se desarrolla en Tetuán, me ha sorprendido gratamente, me ha parecido original y agradable, pero la segunda cae en la vulgaridad y termina por hacerse pesada, no en vano la novela tiene más de seiscientas páginas que hay que reconocer que siempre es difícil mantener el interés durante semejante trayecto.
A pesar de todo tengo que reconocer el esfuerzo de la escritora, que a mi juicio se ha esmerado en redactar, escribir y contar, recrea perfectamente el contexto histórico. También se nota que ha tirado de archivo y ha hecho un gran trabajo de documentación. Además mencionar que ha relacionado y mezclado con mucho éxito realidad y ficción de forma que una cuando lee la novela le cuesta discernir qué parte es una y otra.
Si la recomiendo o no, en principio mi valoración respecto a este hecho es positiva, es decir, es recomendable pero yo tengo algunas reservas. Es cierto que se ha convertido en un best-seller, que para ser la primera novela de esta escritora es todo un logro. Aunque que un libro sea muy vendido a veces no quiere decir nada, hay obras que simplemente se ponen de moda, alcanzan cierta fama y cuando terminas por leerlos te preguntas porque habrás tirado el dinero en ella y porque te fías de la lista de los más vendidos.
En realidad esta novela no está en ese caso tan extremo pero creo que han hecho un magnífico trabajo publicitario con ella porque lo venden muy bien.
Es una novela que tiene distintos tonos, comienza con lo que parece una novela de amor, que se mantendrá débilmente en ciertos puntos, tiene su dosis opinión política, su parte de novela histórico y su parte de acción, quizá demasiados géneros unidos en la misma novela porque al final resulta que es un poco de todo, hasta la propia autora en alguna entrevista ha declarado que no sabe en qué género encasillarla.
Respecto a la temática, es evidente que aún en este pais cuando se toca el tema de la guerra o el franquismo se tiende a opinar, y es lo que la escritora hace en la novela, para que los personajes sean buenos deben estar en contra del régimen. En la literatura de este pais se repite una y otra vez la postura contraria a Franco y sus ideas, que la mayoria estamos de acuerdo pero que deja de ser original este enfoque. Quizá me hubiese gustado leer personajes del otro bando que tambien sufren que entran en conflicto con los republicanos y que tambien pueden ser buenos a pesar de su apoyo al régimen.
En resumen, mi opinion queda escrita, os dejo en vuestra mano si os apetece leer o no esta novela que es a ratos entretenida, que esta bien construida, que es un best-seller pero que le falta un puntito.


lunes, 21 de febrero de 2011

Lucy Sullivan se casa - Marian Keyes

Lucy Sullivan es una chica de veintiséis años cuya vida no la satisface por completo. Tiene un trabajo que no le gusta y por el cual apenas se esfuerza, odia a su jefe pero tiene una magnífica relación con sus compañeras de trabajo, Megan, Meredia y Hetty. Con su madre las cosas no están muy bien y compadece a su padre. Además está un poco acomplejada por su cuerpo ya que apenas tiene pecho  y es muy bajita.
A pesar de que no le sobra el dinero vive de forma alocada y comparte piso con dos chicas, Karen y Charlotte. Juntas forman un divertido trío porque solo piensan en salir, emborracharse y conocer chicos.
Una tarde junto a sus compañeras de trabajo decide visitar a la señora Nolan una atípica vidente que les presagia lo que el futuro les depara. A Hetty a pesar de estar casada le espera el amor de su vida, Megan emprenderá un viaje, Meredia recibirá una suma de dinero y en cambio a Lucy el destino le señala el matrimonio. Al principio para las chicas solo es una idea descabellada de la que reírse pero cuando se van cumpliendo las predicciones la cosa va cambiando, Hetty abandona a su marido para fugarse con su cuñado a quien no conocía, Meredia recibe siete libras y Megan es atropellada sin grandes consecuencias. Cuando todo esto sucede todas incluida la propia Lucy empiezan a pensar que lo que su boda puede ser algo más que cierto, sobre todo cuando conoce a Gus un hombre que parece tenerlo todo.

Lucy Sullivan es la protagonista de la historia, a pesar de ser guapa tiene distintos problemas con su físico y este le crea inseguridades, es bajita, pecosa y tiene poco pecho. Se cree independiente respecto a los hombres pero en realidad necesita tener novio para sentirse bien.

Tiene una forma de ser muy peculiar, es una persona muy tímida que sufre constantemente sentimientos de aislamiento, torpeza y paranoias, se siente excluida socialmente, y es que Lucy también es proclive a la depresión.

Cuando conoce a Gus todo cambia, él es un tipo guapo, extravagante, encantador  y se entusiasma por todo. Tiene una personalidad arrolladora, es charlatán y con ello consigue caer bien a todo el mundo, aunque esto también le hace bastante proclive a meterse en líos. También es bohemio e independiente, aunque en realidad no es más que un caradura que pretende aprovecharse de Lucy.

Daniel es su mejor amigo, es un hombre muy atractivo. Se conocen de toda la vida y para ella es como un ángel bello pero asexuado. Por su parte el es poco menos que alérgico a las relaciones estables y utiliza a las mujeres a su antojo. Lucy  y él tienen esa relación idílica y de profunda amistad que hace que sean como hermanos, se comprenden y respetan a pesar de que tienen vidas totalmente distintas. Daniel es el hombre que toda mujer desea, guapo, con dinero y estilo.

Karen  y Chalotte son sus compañeras. Son rubias, pechugonas y divertidas. Están desesperadas por conseguir un hombre a pesar de creerse modernas, independientes y liberales.

Megan, Meredia y Hetty son sus compañeras de trabajo quienes tienen sus mas y sus menos entre ellas.

Connie Sullivan es la madre de Lucy, tienen una relación complicada en parte porque Lucy cree que su madre no es todo lo comprensiva que debería ser con su padre y no lo trata como se merece, a pesar de que su padre  (Jemsie) es un “borrachín empedernido”, un hombre egoísta que nunca ha cuidado de su familia.


Algo pasa con Lucy…
La historia comienza de forma que el sentido del humor y la ironía son constantes en el libro con situaciones o comentarios de lo más hilarante pero poco a poco la novela se va volviendo más y más triste. Si al principio ves una chica que tiene inseguridades, que odia su trabajo y su jefe, que le gusta salir de fiesta y beber, y todo lo demás al final de la novela vemos una mujer con una fuerte carencia afectiva y que hace lo posible por que alguien la quiera, incluso soportar todo tipo de humillaciones.
A pesar de que el personaje me ha dado pena, no he conseguido hacerme con él, no ha despertado en mi excesiva simpatía y quizá sea por eso que la novela no me ha terminado de gustar. Una puede llegar a entender porque se porta así, porque permite que los hombres la traten fatal pero algo falla en este personaje.
Lucy tiene un problema con su madre y es que tiene una visión un tanto distorsionada de ella. Su madre critica la mayor parte de las cosas que hace su hija (como muchas madres) pero Lucy es especialmente dura con ella por la relación que tiene con su padre, un ser problemático porque es alcohólico y por quien Lucy siente adoración hasta el punto de ser capaz a priori de sacrificar todo por ayudarle.
El argumento me ha parecido flojillo y el final se ve venir desde los primeros capítulos, y no es que yo tenga gran intuición si no que ese afán de la autora por recalcar ciertos aspectos y asegurar ciertas ideas para que te parezca tan imposible el final que hace que lo veas claro.
Se nota que Marian Keyes aporta a sus novelas muchos de los problemas que ella misma ha sufrido en su propia piel. Así en el libro se toca el tema del alcoholismo dándonos una visión patética del mismo y la depresión como algo inevitable y que perdura en la persona pero que es un dolor que se puede aliviar, la supervivencia en familias desestructuradas. Creo que utiliza los libros de forma terapéutica para sacar todo aquello que le hace sentirse mal y desahogarse con los sufridos personajes.

domingo, 13 de febrero de 2011

Tres metros sobre el cielo - Federico Moccia

En la ciudad de Roma, el destino une a dos adolescentes que en principio parecen no tener nada en común. Babi es una joven que como muchas otras cuenta con las inquietudes propias de su edad y cuyas preocupaciones son vestir a la moda, salir con sus amigas, sacar buenas notas y echarse novio.

Para Step sin embargo la vida no resulta tan fácil, es un chico violento que prefiere intimidar a los demás, meterse constantemente en problemas y jugarse la vida en las carreras de motos.

Aparentemente son dos personas a las que nada une hasta que se ven arrastrados por una historia de amor que poco a poco y a medida que va calando hasta los huesos los irá cambiando irremediablemente; en ella aflorará su lado más rebelde y salvaje y él nos mostrará que a pesar de todo existe en cada uno de nosotros un lado más tierno y humano. Entre ellos se creará un vínculo muy especial, de forma que será inmensa la comprensión que Babi profesará por Step mientras él la protegerá con su vida.

A su alrededor, Pollo, Pallina, Daniela, el siciliano, Gloria, Dario, Lucone, Schello y otros jóvenes similares construirán un mundo a su alrededor.

Pero a veces las diferencias son insalvables y el amor no es tan ciego como lo pintan, porque no es suficiente amar para soportar que se vulneren los principios éticos de uno mismo. 

Mi experiencia con la novela

Federico Moccia se ha convertido en todo un fenómeno de masas gracias a esta novela, la cual tuvo que publicar él mismo porque todas las editoriales le cerraron las puertas. Pero Tres metros sobre el cielo logró colarse entre el público y su novela fue viajando de mano en mano hasta convertirse en un best seller.

A mi la novela no me ha gustado por muchas razones que iré detallando a continuación. El principal problema creo que han sido los personajes con los que no he sido capaz de conectar ni siquiera entender.

La protagonista de la novela es una buena chica, con una buena educación que saca buenas notas, y que lleva la misma vida que cualquier otra chica de su edad, maquillaje, ropa de marca, estudiar y encontrar el verdadero amor es todo su mundo. Procede de una buena familia que le ha proporcionado un buena cultura, sus padres la han educado de forma que se sea sensata.

Step tiene 19 años y todo un curriculum delictivo. Es un chico violento, insolente, descarado, egocéntrico, problemático y del tipo que siempre está metido en líos, palizas y carreras ilegales de motos, además su comportamiento es intimidatorio contra los demás. No estudia y ni siquiera tiene un trabajo. No tiene escrúpulos y no duda en chantajear, amenazar o amedrentar a cualquiera con tal de conseguir sus objetivos, incluso es capaz de maltratar a su propio hermano.


El argumento me parece que aun siendo muy común (chica buena conoce a chico malo y se enamoran) no está del todo mal si el autor hubiese configurado unos personajes más moderados y no tan violentos. Resulta difícil que te guste el protagonista masculino, algo imprescindible en toda historia de amor.

En este libro los protagonistas son adolescentes, algunos de ellos tienen un comportamiento violento pero llevado a un extremo, es cierto que existen adolescentes violentos, pero no son la mayoría. Los adolescentes se preocupan por vestir a la moda, por salir, por enamorarse y son los mínimos quienes se divierten dando palizas, destruyendo, huir de restaurantes sin pagar, y esto merma credibilidad a la historia.

No solo se trata del amor que viven dos personajes, la historia no queda ahí, sino que pretende ser un testimonio del estilo de vida de un colectivo como es la juventud, la amistad, el amor, los problemas típicos de esta edad, la preocupación por las marcas, están muy presentes en el libro. Y me parece un buen punto de partida si no fuese porque se queda en el tintero las buenas intenciones.

Algo que he echado de menos es intensidad en la relación, quizá han faltado esos momentos que caracterizan toda historia romántica y no resulta más especial que cualquier otra historia vivida por dos adolescentes.

Algo si me ha recordado a mi adolescencia, las motos, la ropa, el salir de clase tan lanzada como un misil, las camisetas Fruit of the loom que la gente llevaba y en algunas cosillas mas, pero con lo que no me he sentido nada identificada y no he sido capaz de empatizar es con los personajes, ella no me ha gustado simplemente pero él me ha parecido detestable y lo bueno que tienen las historias de amor es que los personajes tambien te enamoran a tí.

Los personajes al final le han quedado más o menos bien definidos, aunque el comportamiento no es muy consecuente. Step es un chico violento de esos que no tienen escrúpulos y dudo mucho que Babi, que es todo dulzura y candidez llegara a enamorarse de él en el mundo real, simplemente por el trato vejatorio que el al principio cuando se están conociendo le dispensa a ella, arruinándola una fiesta porque la metió en la ducha, persiguiéndola con la moto o incluso dando una paliza a alguien que no ha hecho nada delante de ella.

Ademas no me ha gustado que el autor intente justificar la violencia de Step por problemas en su vida (no los voy a desvelar) que por otra parte no son tan graves como para provocar toda ese alarde de rencor y venganza contra el mundo. Pues bien, la violencia nunca, nunca es justificable, por mucho que uno tenga una vida difícil y complicada.

Se dan en la novela multitud de situaciones grotescas, extrañas e imposibles, después de ver como Step pega a un amigo de sus padres, quienes huyen dejándola con el matón, Babi se monta en la moto con él, lo lógico hubiese sido que la llevaran a casa los amigos de sus padres. Esto por poner un ejemplo pero habría montones mas

Si hay algo que llama la atención de esta novela es lo mal escrita que está. Supongo que la traducción no está muy lograda porque no quiero ni pensar que el original este escrito de esta manera. Está repleta de frases mal redactadas de manera que resultan incomprensibles. Formas verbales mal usadas, expresiones inconexas hacen que la lectura sea algo tediosa y desesperante, a lo que se suma una prosa redundante y pesada.

En definitiva…

Considero este libro una obra menor, prescindible, un intento fallido de conquistar publico de cualquier edad que se ve agravada por la mala actuación de la traductora. Le doy un seis porque al final me ha entretenido y me he quedado con ganas de leer la segunda parte.


viernes, 11 de febrero de 2011

Memorial del convento - José Saramago




Érase una vez un rey que hizo la promesa de construir un convento en Mafra.
Érase una vez la gente que construyó ese convento.
Érase una vez un soldado manco y una mujer que tenía poderes.
Érase una vez la historia de un amor sin palabras de amor.
Érase una vez un cura que quería volar y murió loco.
Érase una vez un músico.
Érase una vez una passarola.
Érase una vez.

Esta es la historia de un rey, Don Juan V de Portugal casado con Doña María Ana Josefa (hermana del emperador de Austria) que, ante la angustia por no concebir un heredero, promete a un fraile la construcción de un convento en la villa Mafra si su esposa finalmente queda embarazada.  

Un rey que posteriormente llegará a obsesionarse con la creación de ese templo, que en su mente se erige algo grandioso y no se conforma con el convento y una reina que no quiere ser tal cosa y que intentará por todos los medios ser solo una mujer.

También es la historia de un manco (Sietesoles) que junto a la mujer que ama (Sietelunas, capaz de ver el interior de las personas), emprenderá un viaje siguiendo a un fraile, Bartolomeu Lorenço (más conocido como el Volador) para conseguir volar; para ello tendrán que construir una passarola (artilugio con forma de pájaro) que solo podrá alzar el vuelo contando con las voluntades humanas.

Leyendo un NOBEL

Para los que nunca hayan leído a Saramago y se enfrenten por primera vez a su peculiar estilo puede que esta lectura se le haga un poco cuesta arriba hasta el punto de querer huir despavorido tras comenzar sus cincuenta primeras páginas.

La novela comienza con la historia del rey, que tras un tiempo de matrimonio no ha concebido heredero aunque este rey no será el protagonista de la historia sino que poco a poco nos va derivando a los verdaderos protagonistas de la novela, Baltasar y Blimunda.

El personaje de Blimunda es una de las cosas que resaltaría en la novela y su relación con Baltasar  lo mejor que tiene el libro. Desde el primer momento en que se ven surge entre ellos una relación muy especial, fuerte, solida y sincera, tanto que Blimunda a pesar de su capacidad para ver dentro de las personas no llega nunca a mirar el interior de Baltasar porque se lo promete. Blimunda parece no tener nada antes de Baltasar porque a partir de ese momento dedica toda su vida, en cuerpo y alma a seguirle a él y más tarde al proyecto del fraile. 

 No hay mejor manera de explicar la relación entre ambos que estos dos fragmentos escogidos de la novela, el primero porque representa como comenzó esta historia de amor, una relación donde no existían las palabras de amor pero que tampoco eran necesarias, porque Baltasar y Blimunda se compenetran perfectamente, porque los dos parecen ser una misma persona.

"Si no tienes donde vivir mejor, quédate aquí, He de ir a Mafra, tengo allá familia, Mujer, Padres, y una hermana, Quédate mientras no vayas, siempre tendrás tiempo de partir, Por qué quieres que me quede, Porque es preciso, No es razón que me convenza, Si no quieres quedarte, vete, no te puedo obligar, No tengo fuerzas para que me lleven de aquí, me has echado un hechizo en el cuerpo, No eché tal, no dije una palabra, no te toqué, Me miraste por dentro, Juro que nunca te miraré por dentro, Juras que no lo harás y ya lo has hecho, No sabes de qué hablas, no te miré por dentro, Si me quedo donde duermo, Conmigo"

 Y este segundo párrafo porque ambos parecen saber perfectamente lo que necesita el otro. 

"Realmente, mejor que esto, que lo hay, solo una mujer en la cama, y si la mujer es la que uno ama, no precisa más que aparecer en el camino, como ahora vemos a Blimunda, que ha venido a compartir el mismo frío y la misma lluvia, y trae una saya de las suyas que lanza sobre la cabeza del hombre, este olor a mujer que hace subir lagrimas a los ojos, Estas cansado, preguntó ella, basta esto para que el mundo resulte soportable, una saya cubre las dos cabezas, mal comprando es el cielo, así viviese Dios con nuestros ángeles"

Saramago utiliza un contexto y un lugar real (la construcción del convento barroco en Mafra) para desarrollar su historia a través de sus personajes entre los cuales también algunos son reales. Recrea con bastante exactitud y ofreciendo multitud de detalles la época y forma de vida del momento, las costumbres o la forma de pensar de los personajes. Así nos describe perfectamente el ritual con que la reina y el rey se preparan para el sexo o como la Inquisición condena al pueblo.

El comportamiento de los personajes no no es demasiado afín a la época resultan demasiado evolucionados en sus ideas y comportamientos. En el libro queda patente la jerarquía de la época, en la que cada estamento ocupa su lugar determinado y actúa conforme su posición le permite.

 En la cúspide de la pirámide encontraríamos a la monarquía, egoísta, caprichosa y todopoderosa ante el resto de los humanos, actuando según su propio interés y utilizando y tiranizando al pueblo para conseguir riqueza o lograr ver cumplidos sus sueños.
 

En un segundo tramo y por debajo del anterior, encontraríamos la iglesia, interesada y ambiciosa, que no duda en utilizar el temor de Dios para conseguir notoriedad, dinero y poder, incluso intentando utilizar a la monarquía como simples marionetas. 

Y en el ultimo escaño encontramos el pueblo llano, esclavizados por los dos anteriores, sufridor de sus caprichos y antojos, pobres y analfabetos. Personas que no son tratados como tal y que tienen que buscarse la vida de cualquier manera teniendo que soportar las exigencias y los tropiezos que en el camino les ponen.


Lo cierto es que no me parece un libro fácil de leer, pues a la dificultad de la prosa empleada por Saramago se suma la circunstancia de que en ocasiones parece que se va por las ramas y narra cuestiones que ni vienen a cuento ni interesan, lo que la convierte en una novela demasiado larga, para mí el interés se centra en la historia de amor de los protagonistas y la construcción de la passarola 
dejando a un lado la construcción del momento.

De entre todos los libros que he leído de Saramago situaría esta novela, a pesar de sus excelentes críticas y reseñas, en último lugar. Varias veces he tenido que hacer un esfuerzo por no abandonar las más de cuatrocientas páginas que tiene el libro y reanudar la lectura.

Pero lo que hace este libro único a mi parecer y por lo que le doy una estrella mas es por su final emotivo, original y esplendido, un final que no pasa desapercibido; las últimas cien páginas del libro mejoran increíblemente la novela y hace que una no se arrepienta del tiempo empleado en el libro.

Existen varios narradores a lo largo del relato. Esta el narrador que sabe de antemano todo los hechos que van a suceder, así como todos los pensamientos y sentimientos de todos los personajes. Otro narrador ocasional es el de los personajes, que el autor utiliza de forma puntual.

El relato se va dividiendo en capítulos no numerados utilizando una prosa muy elaborada. Su estilo, donde escasean los puntos y son sustituidos por comas, donde no hay guiones en los diálogos, sino que las conversaciones se separan también mediante comas y comienzan con una letra mayúscula. El vocabulario utilizado está cuidadosamente seleccionado y las palabras que Saramago utiliza no se 
encuentran a menudo en el nivel coloquial.

El mismo Saramago se define a sí mismo como ateo y eso queda patente en el libro. El tema de la religión es constante en la novela, aunque no siempre relacionado con la construcción del convento que no sirve de nexo, pero abordado siempre desde un punto de vista crítico de forma que se cuestionan muchas de las teologías cristianas a través del comportamiento de los personajes y de la creación de circunstancias. Hasta el punto en que el fraile duda de la efectividad y validez de su bendición.

Considero que el principal eje de este libro son los sueños por cumplir por una parte a través del rey que desea construir una réplica de la catedral de San Pedro en Mafra y a través del sueño de volar de fray Bartolomeu Lorenço y su passarola.

Algunas frases…

“El pecado no existe, solo hay muerte y vida, La vida esta antes de la muerte, Te equivocas, la muerte viene antes que la vida, murió quienes fuimos, nace quien somos, por eso no morimos de una vez”
“Debería bastar esto, decir de alguien como se llama, y esperar el resto de la vida saber quién es”

“Nunca preguntamos si habrá algo de juicio en la locura sino que vamos diciendo que de loco todos tenemos un poco”

“Se dice que el Mal no persevera, aunque, por la fatiga que trae consigo pareciera que sí”
 
En resumen 

Es la novela de Saramago que menos me ha gustado , pero al final y al cabo recomiendo su lectura por su original final y por la belleza de algunos de sus momentos que el portugués ha creado, aunque como ya he advertido su lectura no es fácil y requiere un esfuerzo intelectual.