jueves, 28 de febrero de 2013

El legado - Katherine Webb

Las hermanas Erica y Beth Calcott acaban de recibir la herencia de su abuela recientemente fallecida. Se trata de una mansión solariega situada en Inglaterra y conocida con el nombre de Storton Manor pero para acceder a ella tienen que cumplir una condición y es que ambas deberán vivir en la casa.

A las hermanas no les convence mucho la idea. Cada una de ellas tiene una vida diferente y la nueva situación supone un trastorno. Mientras deciden qué hacer se instalan durante las vacaciones navideñas en la casa. La estancia en la mansión resulta complicada, muchos son los recuerdos negativos que las hermanas conservan de su infancia en ella. Sobre todo la desaparición de su primo Henry, una circunstancia que trastocó a todos los miembros de la familia.

Erica es una mujer fuerte, independiente y decida mientras su hermana mayor, Beth, lucha por salir de una depresión que le llevó a un intento de suicidio. Divorciada de su marido su único aliciente en la vida es cuidar de su hijo. Mientras Beth prefiere olvidar, Erica quiere saber. Y son tales ansias por conocer la verdad lo que determinará el inicio una investigación que le llevará a desentrañar ciertos misterios guardados celosamente entre las paredes de Storton Manor.

De esta forma descubriremos a Caroline, bisabuela de la hermanas, que abandonó su cómoda vida de lujo en Nueva York por amor y se trasladó al oeste de América donde la vida resultó muy difícil para una joven perteneciente a la alta sociedad. Una experiencia que marcó su vida para siempre y a través de la cual se fraguó un oscuro secreto que le perseguiría hasta el último de sus días.

Mi experiencia con la novela

Desde que conocí la existencia de esta novela me propuse leerla. Me encantan las sagas familiares, los secretos de familia y las novelas narradas en dos épocas distintas y si encima están protagonizadas por mujeres muchísimo mejor. Con cada reseña que he leído mi interés por esta novela ha ido aumentado y una vez que por fin la he terminado paso a comentaros mis impresiones.

El legado explora los intrincados enigmas referentes a cuatro generaciones de mujeres de una misma familia que se esconden tras los muros y los rincones de una casa en la que en algún momento de su vida han habitado cada una de ellas. La novela cuenta con dos líneas argumentales ambientadas en dos épocas diferentes y protagonizadas por distintos personajes que sólo mantienen en común los lazos familiares.

La primera línea argumental está centrada en la actualidad y protagonizada por las hermanas Calcott, Erica y Beth, que acaban de recibir una casa heredada de su abuela.  La única condición que deben cumplir para ser sus propietarias es que deben habitarla, en caso contrario han de venderla.  Para poner en orden sus pensamientos las hermanas deciden pasar allí la navidad pero su presencia en la casa está marcada por recuerdos muy negativos de los momentos que pasaron allí en su infancia.  Y sobre todo de un verano en particular en que tuvo lugar un incidente con su primo Henry, el cual desapareció misteriosamente y nunca volvió a saberse de él.

Mientras celebran las fiestas navideñas y ponen en orden las antiguas pertenencias de su abuela deben decidir cuál será su futuro. Por su parte, Erika intentará recordar todo lo que sucedió aquel verano porque está convencida de que ahí encontrará el origen de las depresiones de Beth. Ella era muy pequeña y apenas recuerda que ocurrió pero intuye que su hermana calla más de lo necesario. Con el objetivo de ayudarla se propone descubrir que pasó aunque sus investigaciones le infunden la sospecha de que algo más ocurrió en la familia y que nadie ha querido hablar de ello.  


La segunda línea argumental se centra en Caroline y se desarrolla a principios del siglo XX. Una joven de buena familia pero impulsiva que abandona Nueva York, su ciudad natal, para casarse con un vaquero del que se encuentra firmemente enamorada. Un mes después de la boda se traslada al que será su nuevo hogar en las praderas de Oklahoma. Se trata un rancho aislado donde deberá acostumbrarse a la soledad, al trabajo duro y donde deberá prescindir de toda la coquetería de la que en Nueva York hacía gala. Además tendrá que aprender a tolerar a los indios, que durante días serán las únicas personas con las que se encuentre.

A priori las dos historias parecen tener pocos puntos en común pero a lo largo de la novela nos iremos dando cuenta de que ambas tramas están entrelazadas. Y que muchas cuestiones del presente solo se pueden explicar conociendo el pasado.

Os puedo asegurar que la novela es altamente adictiva. Una vez una de sumerge en sus páginas no podrá desprenderse de ella hasta conocer cada uno de los secretos que en ella se guardan. Tres días me ha durado esta lectura entre las manos aunque el final me ha resultado un tanto extraño.

Cada una de las tramas que presenta la novela son bastante diferentes entre sí no solo por la época en que están ambientadas sino porque la temática y personajes son totalmente distintos. En la primera mitad de la novela me pareció mucho más interesante la historia relacionada con Caroline, que comienza una nueva vida en un lugar desconocido para ella y como se tiene que adaptar a las duras circunstancias que le rodean. A medida que la novela avanza las cosas se tornan y es la trama actual la que va tomando más fuerza y capta todo nuestro interés en detrimento de la anterior, pues ya el lector puede más o menos intuirla al completo.

En la novela se van alterando los capítulos centrados en las dos épocas distintas en que se desarrolla la acción. Se produce entre ellos un gran cambio de registro empezando por la forma en que están narrados. Para la historia en el pasado la autora ha utilizado una tercera persona que nos cuenta todos los acontecimientos, mientras que será Erica quien en primera persona nos haga conocer la actualidad. Su punto de vista nos ofrece mayor detalle del personaje y da lugar que esta parte sea mucho mas subjetiva y reflexiva que la anterior.

La prosa me ha parecido muy correcta sin grandes alardes literarios ni dificultosas técnicas. Las descripciones de escenarios y ambientes son notables y los personajes aunque resulten un tanto planos se les puede sacar partido. Ninguno de ellos presenta cierta complejidad o una diversa mezcla de matices. Son más bien rudimentarios. Cada personaje está marcado por una característica que le define y no podemos apreciar muchas más cosas en ellos. Como es común en estas novelas los personajes son femeninos con gran ausencia de protagonistas masculinos.

Lo más destacable es la capacidad de la autora para mantener al lector constantemente atento, mezclando las dos historias de forma diestra y alternando los ritmos en ellas. Será la parte de las hermanas la más lenta y donde hay menos acción para imprimirle mayor ritmo a la de Caroline.

Los escenarios en los que transcurre la acción son Inglaterra en la actualidad y el oeste de Estados Unidos en el año 1902. Es esta ultima ambientación la que está retratada en la novela con mayor detalle. La recreación de la vida en el rancho está muy lograda. La autora consigue transmitir el ambiente solitario y asfixiante que soportaban las mujeres mientras sus maridos reunían el ganado y llevaban la finca. Por su parte, el ambiente frío y sombrío en la mansión evoca la tristeza que sienten las protagonistas. Sus rincones oscuros emulan los secretos que no han visto la luz.

Después de devorar con ansias este libro, el final ha logrado dejarme descolocada y supone el remate a una historia que bien podría ser un melodrama de sobremesa. Las últimas páginas del libro son apasionantes pero cuando la autora resuelve todos los misterios lo hace de la forma más inverosímil posible de forma que el lector ni siquiera podría acercarse a imaginarlo. No porque sea excesivamente ingenioso sino porque no es creíble ni sería factible. Las explicaciones metidas con calzador (e incluso incoherentes) no logran convencer de ninguna manera. Y entonces es cuando me he dado cuenta que la trama está demasiado enmarañada aunque bien hilada y consecuente su final me deja la sensación de ser muy exagerada.

Conclusión

El legado es una novela muy entretenida, intensa, adictiva pero en el fondo también en un melodrama folletinesco en toda regla. Tiene un desarrollo excelente pero una resolución poco satisfactoria en mi opinión. Lo recomiendo para aquellos que disfrutan con las sagas familiares.

martes, 26 de febrero de 2013

El pensionado de Neuwelke - José C. Vales



En 1844 el pensionado para señoritas de Neuwelke, situado en la ciudad de Wolmar, es uno de los mejores y más afamados centros para la educación de jóvenes muchachas de la alta sociedad de Livonia, Alemania y Rusia. Fundado unos años atrás por el matrimonio Buch, que puso toda su ilusión y desempeño en el proyecto, ahora queda regentado por el señor Leónidas debido a una horrible enfermedad que mantiene postrada en la cama a su esposa y sometida unos dolores horribles.

La baja de una de las profesoras obliga al señor Buch a buscar y contratar de forma apresurada a una institutriz que imparta las clases de francés en el colegio. Y así llega a Neuwelke la señorita Émilie Sagée, una joven francesa aparentemente perfecta para realizar esta tarea. Es una mujer educada, agradable, culta y pronto se hace querer no sólo entre las alumnas del colegio sino que profesores y el servicio de la casa caen rendidos a sus pies. 

Pero Émilie guarda un terrible secreto y es que aquejada de una extraña y gravísima afección provoca el rechazo de cuantos conocen estas circunstancias. La joven ha pasado la mayor parte de su vida huyendo  de otros centros y de un infame clérigo que pretende acabar con su vida.

Ficha técnica

 Fecha de publicación: 17/01/2013

464 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-08-05195-4

Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Precio: 19,90 euros


Mi experiencia con la novela

El pensionado de Neuwelke es la opera prima del escritor zamorano José Calles Vales, un autor que ya conocí a través de la traducción de la obra La hija de Robert Poste (Stela Gibbons) y cuyo trabajo merece la pena nombrar (ya lo hice en la reseña correspondiente).

Con la pluma de este autor he disfrutado mucho en esta otra ocasión. Me ha resultado una historia muy interesante. Tanto por su desarrollo como por los personajes y los temas que se tratan. Una novela que nos devuelve el romanticismo y que lo hace de forma excepcional.

La historia nos narra la terrible historia de una institutriz francesa atormentada por una situación que no puede controlar. Una rara afección provoca el rechazo de cuantos la conocen. Después de recorrer más de media Europa huyendo de la justicia y un extraño clérigo que desea exorcizarla llega al pensionado de Neuwelke en Wolmar con la esperanza de tener una nueva oportunidad. Al principio las cosas marchan de forma inmejorable pues la protagonista encuentra allí el hogar que nunca ha tenido y el cariño de todos los habitantes. Pero cuando los episodios comienzan a ocurrir una ola de rumores se extiende entre estas personas que tendrán que enfrentarse a lo desconocido.

Una de las cosas a destacar en la novela y que muy pocas lo consiguen es que cada uno de los personajes que integran la historia tiene una entidad propia y juega un papel esencial en la misma a pesar de contar con gran número y presentar diferentes características. Todos ellos tienen algo que decir y conoceremos sus historias con detalle de forma que al final todos ellos se encuentran casi al mismo nivel. Es por ello que al abrir sus páginas encontramos figuras sólidas, bien construidas y llenas de vida. Personajes que a día de hoy podrían representar las diferentes personalidades de la sociedad actual. Desde el personaje alrededor del cual gira la historia, Émile Sagée, hasta el director del pensionado (Leónidas Buch), el jardinero Fou'fingers, la cocinera, el resto de profesores en incluso muchas alumnas que aparecen en el relato.

Estos personajes siguiendo los patrones de la corriente romántica viven en un mundo que no pueden comprender ni controlar, se angustian y se sienten perdidos. Todo lo llevan a un fatalismo determinante del que penden sus vidas. Con frecuencia buscan la soledad y cada uno de ellos deberá realizar un ejercicio de reflexión que les llevará a posicionarse respecto al “malestar” de la institutriz y actuar de forma determinada. Como sucede en la realidad cada uno se enfrentará de forma distinta a lo desconocido. Algunos aprovecharán esta situación para sacar partido personal, otros se mostrarán comprensivos, otros con temor  o rechazo. Todo un abanico de posibilidades.

Como trasfondo en la historia a parte del tema de espectros, apariciones o elementos fantasmagóricos está novela es un excelente retrato de las relaciones humanas. Los celos, las inseguridades, la mezquindad,  los miedos y la ignorancia hacia lo desconocido aunque también la amistad, la humanidad, la compasión y la lealtad.

La novela se desarrolla en torno a un curioso concepto, el doppelgänger o bilocación, que es la capacidad de una persona de aparecer en dos lugares al mismo tiempo (proyectando su doble). Un tema que me ha parecido interesantísimo y que me ha fascinado por completo. Buscando información adicional por la red me he encontrado con que este concepto no solo ha sido ampliamente tratado en la literatura sino que el caso que nos presenta la novela parece encontrarse documentado en la historia.

Me ha sorprendido muchísimo descubrir que el personaje de Émilie Sagée existió en realidad y que el autor se ha inspirado en unos acontecimientos auténticos ocurridos en el mismo periodo en que transcurre esta historia. Los hechos fueron recogidos en 1859 por el autor Robert Dale Owen en su libro Footfalls on the boundary of another Worl junto a otros numerosísimos casos similares.

La novela comienza con una introducción donde el interlocutor o narrador de la historia nos pone al corriente de cómo llegó a conocerla. Los hechos le fueron narrados varios años después por una persona que presenció los mismos. Se trata de una aristócrata alemana que coincidió en esa época con la señorita Sagée en el pensionado. Posteriormente otras personas le contaron el mismo caso y decidió realizar una investigación por su cuenta debido al interés que le procuraban todos estos relatos.

 Vales cuenta con una prosa personalísima. Un estilo depurado, elegante y sosegado, recreándose en los detalles y con una buenísima caracterización de ambientes y personajes.   El narrador interactúa constantemente con el lector, transmitiendo cierta sensación de cercanía y mostrando diversas facetas a la vez que busca cierta complicidad con él. Mezcla la crítica a la sociedad, las referencias a otras obras literarias y el sentido del humor más fino así como la  invitación a la reflexión sobre ciertas materias o cuestiones.  

Con esta novela su autor realiza un homenaje por todo lo alto a la literatura romántica mostrándonos a través de esta novela sus características principales y demostrándonos que es todo un experto en la materia y que es capaz de manejarse a la perfección a la hora no sólo de crear sino también de construir. No sólo lo consigue a través de los escenarios oscuros y brumosos, la climatología (que marca estados de ánimo), la naturaleza, los espectros y súcubos sino que la prosa está en consonancia con el resto de aspectos.

La historia se desarrolla en Wolmar situada en la antigua república báltica de Livonia y que hoy corresponde a Letonia. En la comarca, a cierta distancia del pueblo se erige el pensionado de Neuwelke, un palacio enmarcado bajo un clima frío, oscuro, brumoso, con largos inviernos y una sensación de aislamiento que se refleja en su interior, cercando el mundo que viven los personajes entre cuatro paredes. Un palacio sombrío, frío, de rincones perdidos y noches sobrecogedoras de donde los personajes no pueden escapar.

Conclusión

 El pensionado de Neuwelke es una novela magnifica. Sólida, bien construida, bien caracterizada, que presenta un tema interesante y que nos sumerge de lleno en el siglo XIX. Narrado con una mano firme y aderezado con multitud de detalles conforma una lectura que no hay que perderse.


Por cierto, no quería terminar la reseña sin comentar la preciosa presentación con que Planeta me ha enviado el ejemplar.


 

** Reseña también publicada en


domingo, 24 de febrero de 2013

La rastreadora - Antonio Lagares


La mente es un laberinto sin salida para cualquier elemento perturbador que intente profanarla. Para Élyran, la rastreadora no lo es. Ella consigue extraer de lo más profundo lo que nunca queremos recordar… Todo lo que tratamos de ocultar a nuestra conciencia.

Élyran tiene una nueva misión: rastrear la mente de Miguel, un vagabundo que permanece aferrado a estar siempre cerca de una iglesia ¿Lo logrará?

** Sinopsis oficial

Mi experiencia con la novela 

En esta ocasión me enfrento a una novela complicada de reseñar. Y digo esto porque es necesario andarse con pies de plomo para no descubrir ningún dato relevante al lector que pueda estropear su trama. Normalmente elaboro mi propia sinopsis (salvo en contadas ocasiones) pero en esta ocasión he preferido ofreceros la que el autor propone porque me parece muy justa. Da una idea muy acertada del contenido de la novela sin desvelar nada.  

El gaditano Antonio Lagares ha publicado en Amazon, La rastreadora, una novela cuanto menos desconcertante que ocupa un lugar privilegiado en la lista de los más vendidos en su correspondiente categoría. Se trata de un thriller psicológico capaz de provocar angustia en el lector a través de una historia truculenta.  

Había leído muchas reseñas sobre esta novela y me había convencido de que esta era una historia distinta. Así que cuando Antonio se puso en contacto conmigo y me facilitó su lectura no lo dudé y me puse con ella casi inmediatamente. Su inquietante portada me producía mucha curiosidad.  

El punto de partida de esta novela es un capítulo que a modo de prólogo nos da a conocer un terrible suceso ocurrido en un familia aparentemente normal. Miguel, un niño de extraordinaria inteligencia pero también mirada fría, penetrante y oscura observa impasible la muerte de su hermano. Después de este penoso ¿accidente? la familia se desgaja. Cada miembro asume su parte de culpa y comienza una nueva vida alejado de los demás siempre marcada por los remordimientos y el pesar. 

Treinta años después Miguel se ha convertido en un vagabundo que pasa sus días en la puerta de la iglesia mayor de un pueblo sin saber que una presencia merodea el lugar observando cada uno de sus movimientos y estudiándole con detenimiento.

Ella es Élyran, una rastreadora de mentes. Una mujer disciplinada y rápida que efectúa sus misiones de forma impecable y que por ello está a punto de conseguir un ascenso. Su objetivo primordial es identificar las mentes especiales, acceder y preparar el terreno para realizar un ajuste a través de un control mental. 

Pero la mente de Miguel no es tan accesible como ella había pensando en un principio y cuando se dispone a actuar entre ellos surge un combate a muerte. ¿Quién ganará la contienda? 

Como podéis comprobar el argumento de esta novela es muy original. Nos plantea una idea totalmente diferente elaborada con mucha imaginación e ideas innovadoras. Quizás en el comienzo de la novela el lector se sienta un tanto desorientado y desconcertado. Es difícil asumir la información que Antonio Lagares nos aporta construyendo un mundo extraño alrededor de sus personajes y que llega a nuestros ojos de forma muy dosificada. Una de las cuestiones que más intriga al lector es la naturaleza de esa misión. En qué consiste exactamente el trabajo de la protagonista, porque actúa sobre Miguel y qué pretende conseguir pero no tendremos esta información hasta bien avanzada la novela. 

Es una lectura que hay que tomarse con paciencia y no impacientarse por conocer la información que necesitamos porque ello vendrá a su debido tiempo. Será poco a poco la manera en que iremos encajando la información y ordenándola en nuestra mente para poder comprender de forma global la historia.

En la novela son dos los personajes los que trabajan y soportan todo el peso argumental. Ambos se nos presentan dotados de una gran profundidad psicológica. Perfilados con una claridad asombrosa, Élyran y Miguel son dos mentes poderosas que luchan entre sí pero que también tienen puntos débiles. De forma que entre ellos hay un constante tira y afloja. En ocasiones gana uno y otras veces tiene que ceder.

En ella se explora la naturaleza de la mente humana. Y lo hace a través de una mente enferma, marcada por la culpa y la desesperación analizando los métodos de defensa que usamos para evadirnos de una realidad dolorosa marcada por nuestros actos.

Habitualmente al realizar una lectura valoro la ambientación espacio-temporal. En este caso os diré que es inexistente. La historia no está situada en ningún lugar determinado ni en una fecha concreta (a menos que me haya despistado). Los escenarios ni siquiera importan porque es tal la fuerza psicológica que presentan sus personajes que simplemente a través de su comportamiento logra una atmosfera inquietante, con momentos de tensión absoluta que llega a provocar la asfixia del lector.

La novela se estructura en diecisiete capítulos cortos más un epílogo que a modo introductorio nos propone en cada uno de ellos citas de otras obras literarias de personajes tan celebres como George Steiner, Marcel Proust, Charles Baudelaire o Henry Miller entre otros. 

La prosa es sencilla, directa y fluida donde toman especial relevancia los diálogos. Es principalmente a través de ellos que la historia se conforma y desarrolla. Es a través de la comunicación entre sus dos personajes la manera en que obtenemos la información y sucede toda la acción. No es una novela en que la acción sea referida a actos sino que se basa en una lucha mental donde los personajes llegan en ocasiones a situaciones extremas y desagradables. Existen en ella momentos de especial tensión que el autor sabe escenificar a la perfección. Después de un primer capítulo narrado en tercera persona el resto del relato nos llegará mediante la voz de su protagonista, la Rastreadora, un detalle que nos posiciona en un lado subjetivo de la historia.

Quizás en algunos momentos, la historia me ha parecido algo densa y con ciertas situaciones que se alargan demasiado pues ya os digo que casi todo su desarrollo es a través de las conversaciones que se dan en los protagonistas. Este es el único punto negativo, por decirlo de alguna manera, que he encontrado. Quizá no sea una obra dirigida para cualquier lector y sí para aquellos que les gusten los rompecabezas, los comeduras de coco y los retos.

Conclusión

La Rastreadora es una novela original, compleja que atrapa al lector en un mundo inquietante y lleno de tensión. Una historia adictiva en la que todo cobra sentido una vez finalizada su lectura.

Recomendada para aquellos que busquen una lectura diferente, intensa y sean amantes del género.

 ** Gracias a Antonio por facilitarme su lectura




viernes, 22 de febrero de 2013

El fruto del baob - Maite Carranza


Cuando a Lola, una joven pediatra, la abandona su pareja se frustran todos sus deseos de ser madre, una cuestión que últimamente le obsesiona. Huyendo del  dolor se traslada a vivir a Mataró, un lugar donde comenzar una nueva vida alejada de los recuerdos y donde emprender una nueva vida.

Una mañana en la consulta conoce a dos inmigrantes gambianas.  Aminata es una madre de familia, analfabeta y con unas costumbres muy arraigadas que no terminan de encajar en nuestro país mientras  su hija Binta es una muchacha muy despierta e inteligente que ha crecido en España y sueña con ir a la universidad y ser como las mujeres occidentales.

A menudo entre madre e hija se producen choques y desencuentros. La diferencia entre la cultura en que ambas ha sido educadas les hace ser muy diferentes y les resulta casi imposible encontrar un punto en común. Cuando definitivamente Binta descubre que nunca llegará a ser como esas mujeres que le rodean se abre una brecha insalvable en su vida.

Estas tres mujeres, Lola, Amita y Binta descubrirán que quizás tengan más cosas en común de las que esperaban y entre ellas nace un vínculo que tiene un objetivo común.

Mi experiencia con la novela

El fruto del baobab es una de las últimas publicaciones de la editorial Espasa. Un libro de los que más me ha llamado la atención entre sus novedades. Cuenta con una bonita portada, sugestiva y sencilla que con la imagen de un baobab, un árbol africano, evoca una historia exótica.

Me gustan mucho los libros que entretienen pero me gustan aún más los libros  que me aportan temas interesantes y me dan el pie para reflexionar. Es el caso de este libro que aún contando una historia de ficción plantea muchas cuestiones interesantes e importantes en la vida así como una realidad tan macabra como peligrosa.

La historia gira en torno a tres mujeres, Lola, Aminata y Binta. Muy distintas entre ellas, educadas en mundos distintos y con distintas visiones de la vida.

Lola está a punto de cumplir los cuarenta años y es pediatra. Acaba de ser abandonada por su pareja y con este adiós definitivo se esfuman sus pocas posibilidades de ser madre. Un tema que le ha hecho cuestionarse el sentido de su vida. Para alejarse de la rutina y los recuerdos dolorosos intenta iniciar una nueva vida en Mataró. Unas nuevas circunstancias que le hacen sentirse extraña y de las que no sabe que esperar. No atina a encontrar el nuevo rumbo que ha de tomar.

Aminta es una inmigrante de Gambia que junto a su familia espera obtener mejor calidad de vida en España. Es una mujer digna, madre de cuatro hijos, analfabeta y muy arraigada en las costumbres de su país. Recuerda con añoranza el poblado donde se crió a la sombra del baobab junto a las mujeres de la familia, figuras de quien aprender y empaparse de su cultura. En su nuevo hogar a penas ha logrado integrarse, casi no entiende el idioma y las mujeres blancas resultan muy extrañas para ella.

Su hija Binta ha pasado la mayor parte de su vida en Mataró y apenas le ha costado hacerse al estilo de vida de la ciudad. A sus catorce años es una chica moderna, como cualquier otra de su edad. Muy despierta e inteligente sueña con ir a la universidad y se enamora de un chico blanco, un gran inconveniente para su familia.

Cuando Lola realiza una exploración rutinaria a Binta, descubre con espanto que los genitales de la joven han sido escindidos, una práctica muy habitual en su país.  Por primera vez su conciencia se remueve y se involucra en el espinoso tema. Además descubre que Fatou, la hermana pequeña de Binta, realizará un viaje con su padre a Gambia en el que quizás también ella pase por el mismo ritual.

Como os decía la novela toca el delicado tema de la ablación en niñas. Ciento cincuenta millones de mujeres en el mundo sufren esta nociva praxis. Esto supone que alrededor de seis mil niñas al día serán brutalmente mutiladas. Sus genitales son cortados por madres, abuelas u otras mujeres del poblado sin anestesia ni analgesia, sin medicación ni ningún tipo de antibióticos. Para arrancar esta parte del cuerpo que les sobra utilizan cuchillas oxidadas, trozos de vidrio o navajas de afeitar viejas. Otra practica mucho más extrema es la infibulación, que consiste en cortar tanto clítoris, como labios y suturar la vagina.

Una práctica salvaje y cruel con la que pretenden purificar a las mujeres. Una mujer sin “cortar” (solima) que tenga apetito sexual se considera impura y ningún hombre aceptará casarse con ella. A estas la 3sociedad las aparta y las trata como a prostitutas. Muchas de ellas se desangran y no sobreviven, otras contraen infecciones, dolores y problemas urinarios por no hablar del suplicio que resulta el coito para estas mujeres.  Aunque es mucho más común que suceda en África hay otros muchos lugares donde esta tradición sigue vigente.

“El dolor agudo, lacerante que me hacía gritar hasta quedarme ronca, el dolor que mordía, que quemaba, que se hundía en la carne y se quedaba allí, al acecho, como la garra traidora del leopardo, escondido entre los pliegues de mi cuerpo a la espera de que yo fuera a hacer pipí o saltara o corriera, para salir de improviso a atacarme y clavarse a traición en mi sexo” (Página 32)

A través de estas tres mujeres vemos tres posiciones distintas ante esta barbaridad. Lola no puede entenderlo. En su cultura no sólo es un delito sino que es una aberración para la dignidad de la mujer y su salud. Para Aminata, en cambio, es una simple costumbre por la que todas las mujeres del poblado han de pasar. Un ritual que las convierte en mujeres. Ni siquiera llega a cuestionarse si está bien o está mal. Una mujer como ella en el poblado en Gambia no tiene derecho a decidir. En primer lugar está bajo las ordenes del marido y después bajo la tutela de todas las mujeres mayores que ella en la familia. Ni siquiera puede decidir el futuro de sus hijos. Y aunque actualmente vive en España no puede dar la espalda a las creencias que le han inculcado desde su nacimiento. Ni siquiera se plantea si es feliz o no simplemente vive la vida como le toca, aceptando sus obligaciones.

“La mujer, la sangre y el dolor van aparejados. La purificación, la menstruación, la noche de bodas y el parto. El sufrimiento es ley de vida si has nacido en femenino.” (Página 54)

Cuando Binta descubre lo que han robado entiende que nunca podrá ser como esas mujeres occidentales que tanto admira  y sufre un profundo rechazo contra la cultura de la que procede pero también contra su madre, esa mujer que ella cree que no entiende nada y a la que prácticamente ha perdido el respeto.

Pero esta no es sólo una historia que nos habla del choque entre culturas e incluso entre diferentes generaciones porque la maternidad y la relación entre madre e hija ocupa un lugar importante dentro del relato.

En cuanto al estilo de la autora se caracteriza por una prosa fácil, correcta y fluida pero muy emotiva y reflexiva a la vez. Con amplia presencia de diálogos y una estructura en forma de capítulos cortos se imprime cierta velocidad de lectura. Cada capítulo se centra en una de las protagonistas narrándonos su punto de vista. El narrador predominante es la voz de tercera persona para hacerse eco de Lola y Aminata pero en cambio, las partes correspondientes a Binta lo hace en primera persona lo que nos permite acercarnos mucho más y de forma más íntima a este personaje.

Un detalle que he echado en falta durante su lectura en un glosario que aclare las diversas palabras que refieren a términos musulmanes y que, en mi opinión, enriquecen la novela pero sobre las que se hacen necesarias las notas a pie de página. Ni siquiera en la red he podido encontrar el significado de estos términos.

Aunque la novela se desarrollé íntegramente en Mataró y esté situada en la actualidad a través de algunos capítulos viajaremos al poblado en Gambia.  En ellos se nos cuenta la historia de Rama, madre de Aminata, de la que se dice que embrujó a su marido con sus artes sensuales.

La novela no sólo me ha gustado mucho sino que me ha parecido muy interesante aunque considero que la historia personal de Lola es prescindible. Entiendo su presencia en la novela pero la parte dedicada a ella tiene menor atractivo. O quizás la otra me ha resultado tan interesante que ha captado toda mi atención.

Conclusión

A estas alturas seguro que ya os imagináis que recomiendo sin reservas esta novela. Una historia que toca un tema muy duro pero también interesante narrada a través de tres personajes femeninos con mucha sencillez y claridad.
Si queréis ganar un ejemplar de esta novela pinchad aquí.
** Gracias por el ejemplar a Espasa

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cincuenta sombras de Gregorio - Rosella Calabró

Gregorio es la antítesis del Grey de “50 sombras de Grey” que a tantas nos ha hecho suspirar. Gregorio no es apuesto, ni rico, ni misterioso; Tampoco tiene un lado oscuro excitante. No toca el piano, no regala coches y no nos ofrece experiencias inolvidables.  ¿Quién es exactamente Gregorio?

Es el hombre que duerme a tu lado. El que ronca en la cama, se pasea por casa enfundado en una camiseta vieja y es un negado para detectar nuestras preocupaciones o para satisfacer nuestros deseos más íntimos.

Gregorio es nuestro compañero-marido-amante, el alegre hombre corriente, plagado de defectos con el que nos encontramos cara a cara cuando dejamos de soñar con Grey. Imperfecto hasta decir basta, pero él tiene algo que nunca tendrá Grey: nos hace reír, nos divierte.

** Sinopsis de la editorial

Mi experiencia con la novela

Indudablemente una de las sensaciones literarias de los últimos meses ha sido la famosa Trilogía de Grey que se ha posicionado en los primeros puestos de ventas rápidamente y a la cual ha sido imposible arrebatarle tan preciado título.

Muchas y diversas opiniones son las que en diversos medios de comunicación podemos encontrar. A muchos les ha convencido la novela y otras nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos el éxito que ha cosechado la autora E. L. James con unos libros tan absurdos como repetitivos. Pero bueno, sigo con lo mío, que al final me lío y no puedo parar. Al final son las demandas del lector las que cuentan.  

Con el super éxito de esta trilogía el género erótico, tan olvidado en las nuevas publicaciones, ha resurgido con fuerza y actualmente existen diversos títulos que proponen una buena dosis de sensualidad al lector. Yo no calificaría la trilogía como “literatura erótica” porque más que rojo el libro es muy rosa.

Miles de mujeres han suspirado con el apuesto, único, riquísimo y poco humano Christian Grey. ¿Es el hombre que todas deseamos? Un caballero de los que no quedan, alguien que nos trate como una reina, que ponga a nuestra disposición flotas de coches, el lujo más exquisito y dinero  a mansalva pero que en la intimidad le guste dar rienda suelta a nuestra imaginación e incluso sea un poquito juguetón.

Pero la realidad es bien distinta:

El macho humano medio, aquí denominado Gregorio, difiere considerablemente del espécimen de ensueño definido en la literatura como Mr. Grey.

Es una cuestión de matices, es verdad: ambos pertenecen a la especie Homo sapiens. Pero cincuenta matices o, mejor dicho, cincuenta sombras no son una insignificancia.”

 La Italiana Rossella Calabró, autora de este libro, aunque disfrutó con la lectura de la trilogía tiene muy claro qué es ficción y cuál es la realidad. La literatura está muy bien para soñar y dejarse llevar pero también hay que saber apreciar lo que uno tiene al lado. Aunque no llegue a ser tan perfecto ni tan idílico.


En muchas historias las mujeres terminan conociendo a su príncipe azul. Ese hombre romántico que las salva de una situación en apuros y que les hace sentirse la mujer más afortunada del mundo. Son hombres que no duermen porque pasan la noche mirando a su amada y que curiosamente después no tienen sueño. Tienen ciertas habilidades musicales y encima son guapos, musculosos y cuentan con una cabellera de ensueño.

Pero si nos parasemos a pensar, ¿Querríamos a este hombre en nuestra vida? Un tipo celoso que controla nuestra alimentación, la ropa que nos ponemos e incluso nuestra depilación. Alguien capaz de comprar la empresa en que trabajamos para deshacerse de un jefe un poco baboso o capaz de interceptar nuestra intimidad sin el menor escrúpulo. Al final y al cabo la relación que Anastacia y Grey mantienen en la vida real sería insoportable.

Cincuenta sombras de Gregorio no es una novela sino un divertido análisis comparativo del famosísimo Grey con el hombre que duerme a nuestro lado. Sí, ese que ronca, el que nunca se da cuenta de nuestras preocupaciones, el que tira de la manta en la cama y que duerme con una camiseta vieja y que en definitiva, es el hombre corriente que todas conocemos. Ese que de vez en cuando te crispa y te pone en situaciones al límite.

Pero también es el hombre que día a día nos hace reír y que no necesita todo un alarde de medios para convencernos de que estemos a su lado (ni aviones privados, ni un armario de ensueño, ni coches fabulosos). En este caso, a la pobre sufridora le ha puesto el nombre de Lola, pero esta, podríamos ser cualquiera de nosotras. Mujeres normales y corrientes que han aceptado que la realidad no tiene nada que ver con la ficción y que ya no se asombran por nada. No intentan explicar a su Gregorio porque necesitan más de un par de zapatos, ni porque es importante para nosotras que recuerden cumpleaños y aniversarios. También han dejado de esperar que su hombre pierda algunas horas de sueño tras una discusión o que renuncie a ver un partido de futbol en la tele un fin de semana. Pero este hombre también es capaz de seguirnos cual borrego cuando nosotras nos entusiasmamos en las rebajas, asumir pacientemente la prueba de cada prenda y cargar con nuestras bolsas hasta casa (Grey lo tiene más fácil, una personal shopper le evita este trance.)

El libro se estructura en cincuenta capítulos. Cada uno de ellos se corresponde a una sombra o faceta que presenta Mr. Grey comparada con la forma de actuar del Gregorio común. La autora toma situaciones o aspectos concretos del libro y los lleva a la realidad cotidiana.  Narrado en clave de humor, con sencillez y de forma directa la autora se dispone a desgranar todos esos aspectos del millonario que ha enamorado a millones de mujeres. A lo largo de su recorrido toca diversos temas sin pelos en la lengua y con mucha guasa. Aportando mucha comicidad y dramatizando algunas situaciones.

A menudo, las cosas que más nos divierten son los sucesos cotidianos y en los que todos nos vemos reflejados. Este libro nos aporta, además de una crítica, dos horas de risas (o por lo menos ciertas sonrisas aseguradas) que es lo que más o menos tarda en leerse. Los capítulos tienen un par de páginas como mucho e incluso algunos contienen un par de frases así que os podéis hacer una idea.

Conclusión

Cincuenta sombras de Gregorio es un libro para leer, disfrutar y echarse unas carcajadas. Tanto si sois fans de la trilogía como si no os lo recomiendo.
Si os interesa, podéis apuntaros al sorteo aquí.
** Gracias por el ejemplar  a Planeta.


martes, 19 de febrero de 2013

Sorteo de El pasajero del tiempo



Ya sabéis que El pasajero del tiempo me gustó mucho. Y gracias a Francisco, su autor, os traigo el sorteo de un ejemplar en formato papel. Si queréis leer la reseña sólo tenéis que pinchar aquí.

Bases de sorteo:

El ganador recibirá un ejemplar del libro El pasajero del tiempo que os enviará el propio autor.

Para participar en el sorteo sólo hay que ser seguidor del blog, con lo cual ya tenéis un punto. 

Además es necesario tener una dirección postal en España.

Puntos extras:

- Por llevaros el banner tendreis +3 puntos adicionales

- Por anunciarlo en Facebook, Twitter, etc, +5 puntos adicionales por cada entrada

- Hacer una entrada en vuestro blog + 10 puntos si es individual y +5 para las compartidas

- Para los que estén en el top comentaristas + 5 puntos adicionales





- Y el último puntillo sería por sumarlo todo

Cómo participar:

- Solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada donde dejéis claro que partipais en el sorteo con los puntos que tenéis junto a los enlaces correspondientes y la url de vuestro perfil. Si alguién tiene un perfil privado me puede poner un correo a adivinaquienlee@gmail.com.

- El plazo termina el 18 de marzo



Mucha suerte a todos los que participéis!!!






lunes, 18 de febrero de 2013

Arroz de Palma - Francisco Azevedo



Título: Arroz de palma
Autor: Francisco Acevedo
Publicación: Espasa, enero de 2013
Páginas: 364 páginas

Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un  arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…
Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y María Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya. Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.
Mi experiencia con la novela

Esta es una de las últimas apuestas literarias de la editorial Espasa que ha publicado la primera novela del escritor Brasileño Francisco Azevedo. Arroz de Palma me llamó inmediatamente la atención desde que la vi entre las novedades y después de leerla puedo decir que no sólo no me ha defraudado sino que ha superado con creces mis expectativas. Los que me leéis normalmente ya conocéis que me apasionan las sagas familiares y que además me gustan mucho las novelas que cuentan con elementos mágicos.
Es habitual que elabore mi propia sinopsis de cada novela que reseño pero en este caso he decido copiar la de la editorial porque creo que refleja a la perfección el contenido del libro e invita a la lectura sin revelar ningún dato importante.

Arroz de Palma es una novela de carácter intimista, una saga familiar cargada de recuerdos, de emociones, que trata con maestría las pequeñas alegrías y triunfos diarios pero también las decepciones y desencuentros cotidianos que vamos superando.

“La familia es un plato difícil de preparar” (Página 13)

A sus 88 años Antonio prepara una comida que ha de reunir a toda la familia para celebrar el  centenario de la boda de sus padres. Un deseo que lleva intentando cumplir toda su vida y que ha dado siempre la infeliz coincidencia de ser imposible.

Mientras se encuentra en la cocina manipulando los alimentos y a partir de sus recuerdos nos narra la historia de sus padres remontándose cien años atrás en el tiempo. La familia formada por José Custodio y María Romana casados en 1908; y Palma, hermana y cuñada que en sus inicios bendice este matrimonio con el arroz arrojado en la boda. Doce kilos de este elemento recogidos del suelo grano a grano y guardados en un funda de almohada como símbolo del más sincero cariño.

“Este arroz-plantado en la tierra, caído del cielo como el maná del desierto y cogido de la piedra-es símbolo de fertilidad y amor eterno. Esta es mi bendición” (Página 20)

Pocos meses después de celebrarse el matrimonio la pareja abandona su ciudad natal, Viana do Castelo en Portugal, junto a la tía Palma para emprender un largo viaje a Brasil, donde esperan encontrar una vida mejor y más próspera. Se trata de un proyecto cargado de ilusiones y esperanzas.

En Brasil y con la llegada de los hijos, la familia crece, se afianza y arraiga en una nueva tierra. Siempre con esperanza y sueños por cumplir, y bendecido por el arroz de la tía Palma.

“¿Qué prefiere la mente?¿la memoria del viejo que la cuida o la libertad del olvido que la invade? La memoria puede ser bella, pero pesa, lo sé. El olvido es ligero. Puede ser incluso un alivio.” (Página 86)

La narración (de Antonio) se compone de recuerdos, esas imágenes que quedan en la memoria y que nuestra mente revive una y mil veces. De la añoranza por los seres queridos, del consuelo del manto familiar, de las regañinas que nos llevamos cuando niños, de nuestros primeros pasos en soledad como adultos e incluso del momento en que formamos nuestro propio clan. También de todos aquellos objetos en que guardamos una parte de nuestro amor porque significan mucho para nosotros o porque nos traen recuerdos agradables. Cosas insignificantes que nos acompañan, que adoramos y que no tienen valor para nadie más que nosotros.

Pero también de aquellas desavenencias familiares que en ocasiones hacen que nos alejemos de nuestros seres queridos, las envidias, las reconciliaciones, las culpas y los reproches, los incómodos silencios cuando no hay nada que decir o simplemente es mejor callar.

Cobran especial importancia en el desarrollo de la historia los personajes ya que son ellos los que conforman la historia y el dan cuerpo. Sin ellos no tendría sentido. Destacan por su fuerza, la pureza de sus formas y sus distintos caracteres. Cada uno forma un ingrediente principal en este plato complicado y delicado que exige esfuerzo y devoción. Sin duda, estos personajes me han cautivado.  Tan sencillos y complejos a la vez y, en definitiva, tan llenos de vida.

José custodio es el padre de familia, un hombre de carácter avinagrado pero con un fuerte sentido de la unión familiar, trabajador y realista. María Romana, su mujer, sencilla y amorosa. Y por supuesto la tía Palma, un personaje esencial para comprender la historia. Una feminista soltera por vocación que empleó su vida en el cuidado de los demás. Su carácter es irreverente, soñador y sobre todo, dadivoso. Después vienen los hijos, todos tan diferentes, sobre todo Antonio que muy poco tiene que ver con sus hermanos.

Sin duda, el personaje más atractivo y carismático de la novela es Palma, la tía, la mujer. Aunque todos los personajes tienen un atractivo característico ha sido ha sido Palma en particular quién me ha seducido desde el inicio y que ejerce una fuerza descomunal sobre los que la rodean. Además es de esos personajes que traspasan el tiempo y que uno siempre recuerda con especial cariño.

La novela crea un entorno extraordinario haciendo un uso casi poético del realismo mágico sembrando la vida de los protagonistas de elementos deliciosos y sugestivos.

Me ha parecido muy especial el estilo narrativo y personalísimo del autor. La voz desnuda de Antonio, en primera persona y dirigiéndose frecuentemente al lector nos hará participes de su historia utilizando continuos saltos en el tiempo, un vaivén que enlaza pasado y presente. Y para ello utiliza una prosa con cuerpo, mágica, directa, reflexiva, evocadora, llena de emoción y melancolía. Los adornos  se vuelven superficiales pero está llena de lirismo y musicalidad. Francisco Azevedo juega continuamente con las palabras, creando bellas metáforas, frases inolvidables y haciendo cómplice al lector de estas vivencias.

Detrás de todo esto se esconde una profunda reflexión sobre la familia. Francisco Azevedo explora de forma muy acertada los vínculos familiares que son tan cotidianos que se vuelven  vulgares y que muchos de nosotros hemos vivido alguna vez. Un tema ampliamente tratado en el libro es cuando los hijos y hermanos crecen y la familia tiende a dispersarse. Los padres no se mueven, siempre permanecen en el mismo lugar, pero los hijos van emprendiendo el vuelo y la familia se separa.  A la vez el protagonista reflexiona sobre la vida y la muerte, el amor y el dolor, la amistad, el placer y el dolor invitándonos a participar en sus pensamientos.

Aunque la historia comienza en un pequeño pueblo de Portugal, Viana do Castelo, la mayor parte del desarrollo sucede en Río de Janeiro, donde los  protagonistas principales emigran para tener acceso a una vida mucho más digna que solo conseguirán a través del trabajo duro y el ahorro.

“Cambiar, incluso para peor, es bueno para la salud del cuerpo y del alma”. (Página 33)

La acción parte del año 2008 pero se remonta cien años atrás, justo en el momento en que José y María se unen. A través del relato de Antonio se percibe claramente como durante ese periodo de tiempo la sociedad va cambiando, como algunas costumbres se pierden y se transforman en otras. Como las relaciones familiares también evolucionan y de alguna manera se pierde el concepto antiguo de familia.

Conclusión         

Arroz de Palma es una de esas novelas que hay que saborear lentamente, asumiendo cada palabra, viviendo cada situación y dejándonos llevar por la magia del relato.

Una novela llena de emociones, de frases hermosísimas, anécdotas entrañables que dejan con una amplia sensación de bienestar en el lector y que dan paz al alma.