jueves, 28 de marzo de 2013
¡Cerrado por vacaciones!
Me voy de vacaciones. Adivina quien lee cierra las publicaciones hasta la semana que viene. Nos vemos a la vuelta.
Aprovecharé estos días para descansar pero sobre todo para leer mucho y tener cosas que contaros. Os dejo los tres sorteos pendiente a los que podéis apuntaros aún.
Espero que todos disfrutéis de estos días.
martes, 26 de marzo de 2013
Lugares que no aparecen en los mapas - Berta Noy
Título: Lugares que no aparecen en los mapas
Autor: Berta Noy
Publiación: Temas de hoy, enero 2013
Páginas: 288
Nada
indicaba a Claudia que ese día iba ser diferente al resto pero cuando por la
mañana abrió el periódico observó horrorizada la peor noticia que podía haber
recibido. La esquela de Eliott anuncia el fin de una relación apasionada y real
pero clandestina. Tenía que ser justo ahora cuando quizá podrían tener una vida
común.
Poco
después en el funeral de quien hasta ese momento había sido su amante, Claudia
rememora como se conocieron veinte años atrás y como a pesar de la diferencia
de edad se dejaron arrastrar por una pasión sin límites. La historia no terminó
bien y cada uno terminó siguiendo su camino pero el destino quiso reunirlos veinte años después
a pesar de que cada uno había rehecho su vida.
Mi
experiencia con la novela
Con Lugares que no aparecen en los mapas la
editora de Espasa Berta Noy se inicia en el mundo de la literatura desde una
posición opuesta al trabajo que venía desempeñando hasta el momento. Con su
ópera prima ha conseguido el Premio Ciutat de Tarragona Pin i Soler.
Seguramente al leer su sinopsis muchos podrían
pensar que esta se trata de una novela romántica pero el que nos cuente una
historia de amor no quiere decir que exactamente sea así, al menos no se trata
de una novela rosa. Una de las cuestiones que más transcendencia tiene en el
libro es el tema de las huellas que puede dejar el primer amor en una persona
hasta el punto de llegar a condicionar el resto de su vida.
¿Hasta dónde puede llegar la sombra de un primer
amor?¿Puede proyectarse sobre toda una vida?¿Es posible que pienses que ya
estás a salvo, que aquel amor forma parte del pasado, que ha quedado atrás para
siempre, que vives una vida feliz y plena a pesar de su ausencia, y entonces,
sin avisar, la sombra reaparezca, cubra de repente toda tu existencia y te
engulla sin piedad? (Página 221)
Estas son algunas cuestiones que, Claudia, la
protagonista de la historia conoce muy bien. Después de más de veinte años
separada del hombre que significó todo en su vida el destino decidió quitarles
su última oportunidad cuando casi acaban de reencontrarse.
Una mañana encuentra en el periódico la esquela de
Eliott su amante y el hombre a quién ha amado sin descanso durante más de
veinte años, toda una vida. Tras una reacción inicial de desconcierto no sabe cómo
enfrentarse a ese dolor. Ni siquiera puede llorarle abiertamente porque su
relación nunca fue oficial y nadie supo de su existencia. Nadie comprenderá su
pesar y nadie podrá ponerse a su lado.
No debería asistir a su funeral pero Claudia
necesita ofrecerle su último adiós y una vez allí comienza a recordar paso por
paso como ha sido su vida hasta el momento presente haciéndonos partícipes de
sus recuerdos, sentimientos y emociones. Una historia que aunque se remonta
muchos atrás realmente comienza cuando conoce a Eliott en 1987, cuando ella
solo contaba con 17 años y él que la sacaba casi veinte años, estaba casado y
con una hija comenzó a darle clases de piano. Sin darse cuenta se dejaron
arrastrar por un amor prohibido, una pasión irrefrenable y una conexión
sincera.
El personaje principal de la historia es Claudia,
la hija de una eminente figura del jazz de origen inglés con una infancia difícil,
que ha dedicado su vida a la música y a consagrar la figura de su padre. Una
figura que tuvo una importancia vital en el carácter de la protagonista.
Claudia tiene 42 años, está felizmente casada y tiene un hija. A su alrededor hay muchas figuras importantes
tanto en el pasado como en el presente. Su padre, su actual marido, su hija y
sus imprescindibles amigas Mar y Eva. No
son muchos los personajes que aparecen pero todos están dotados de un perfil
asombrosamente realista. Dibujan estilos de personas que cualquiera de nosotros
podría tener alrededor y que día a día nos apoyan, aconsejan o simplemente nos
escuchan.
“Hay lugares a los que una piensa que nunca irá,
lugares inalcanzables, tan lejanos y peligrosos que casi no existen, lugares
que no aparecen en los mapas ni en la cartas de navegación porque solamente son
reales dentro de una misma. Son una creación de la cabeza y el corazón y las
entrañas, espacios por donde apenas ni nos atrevemos a imaginar que podamos
transitar porque son los lugares inexistentes por los cuales en cambio
merecería la pena arriesgarlo todo, dejar colgada la vida y zambullirse en la
quimera.” (Página 269)
Una de las cosas que más me ha llamado la atención
de la novela es la capacidad de la autora para transmitirnos los sentimientos
presentes en ella. El viaje nos descubrirá una mente y un corazón que no
siempre están de acuerdo, recuerdos
dolorosos pero bellos de un amor que quiso pero no pudo ser. Salvo en primer capítulo,
que corre a cargo de la autora, el resto de la novela es narrada en primera
persona por la protagonista a través de una prosa que resulta cercana, amable y
emotiva, siendo capaz de llegar completamente al lector.
La estructura se forma a través de capítulos que
comienzan con frases, versos o incluso textos de óperas de otros autores o
libros, entre los que se encuentran Jane Austen (Emma), William
Shakespeare (Sonetos), Verdi (Il trovatore) que están recogidos
en su idioma original pero que son traducidos por la propia autora al final del
libro.
La novela nos habla de amor y desamor, de las
consecuencias y el impacto que puede tener el primer amor en la vida de una
persona pero también de juventud, de ideales, de esperanza, de amistad y de la
familia, temas que a veces son amables y a veces resultan dolorosos. Todo ello
marcado con un realismo asombroso, no hay heroicidades, no todo resulta
perfecto sino que cuenta sentimientos corrientes y comunes, universales en el
resto de la humanidad, que muchos de nosotros habremos conocido o conoceremos
en un futuro.
La autora no nos plantea la cuestión de si la
infidelidad está bien o mal, de las consecuencias del engaño, del mal a
terceros o los remordimientos que puedan surgir. El amor que se profesan
Claudia y Eliott es tan fuerte que pocas cosas pueden empañarlo. Y quizás es
este aspecto el que he echado de menos. A pesar de que Claudia se ha casado y ha encontrado un hombre que la quiere y la
hace feliz la sombra de Eliott es demasiado pesada. Una cuestión interesante
que en el libro se nos plantea pero no desarrolla demasiado es si puede amarse
a dos personas a la vez. Me hubiese gustado conocer más a fondo los
sentimientos de Claudia por su marido para entender mejor ciertas cuestiones y
decisiones que intuyo pero que se tocan muy por encima.
Conclusiones
viernes, 22 de marzo de 2013
Flora Poste y los artistas - Stella Gibbons
La
historia transcurre dieciséis años después de que Flora Poste visitara la
granja Cold Comfort situada en el pueblo de Howling por primera vez. Si ya en
esa ocasión los Starkadder necesitaron su eficacia y dotes de mando a la hora
de disponer ciertos asuntos sobre el orden de la familia en esta ocasión Flora
volverá a ser requerida por dotes organizativas.
Pero Flora, a quien no se le escapa nada, sabe que algo ha ocurrido en la
granja. Y cuando descubre con horror que los Starkadder han perdido la
propiedad y esta ha sido rehabilitada como un museo encuentra de nuevo en la
obligación de ayudar a sus parientes a que todo vuelva a la normalidad.
Mi experiencia con la novela
Descubrí a la británica Stella
Gibbons con La hija de Robert Postepublicada por primera vez en 1932. Se trata de una novela inteligente, irónica
y con una claro espíritu crítico a la sociedad del momento. Un libro con el que
disfruté ampliamente y me dejó muy buena sensación. Por ello, no quería perderme la continuación
de la novela titulada Flora Poste y los
artistas publicada por primera vez en 1949. A pesar de ser una secuela las
novelas pueden leerse de forma independiente pues no es una estricta
continuación del argumento sino más bien dos episodios con una protagonista
común. Pero o yo os recomiendo que lo hagáis en orden para comprenderla mejor y entender a algunos de los
personajes.
Al igual que en su predecesora, la
novela ha sido traducido por José C. Vales (autor de El pensionado de Neuwelke)
quién no sólo hace un maravilloso trabajo al llevar la obra a nuestro idioma
sino que además nos aclara con diversas notas a pie de página muchos detalles
que para el lector sería complicado entender sin ninguna referencia. En el prólogo
el autor nos ofrece una valiosa información que nos ayuda a comprender mejor el
contexto de la novela y algunos pormenores interesantes.
Por nuestra protagonista han pasado 16 años pero no ha perdido un ápice de su encanto. La conocimos como una muchacha de educación exquisita pero también muy perezosa cuya meta principal era no trabajar y vivir del cuento. Tras quedarse huérfana no tiene más remedio que acudir a sus parientes, los Starkadder para encontrar un hogar.
Ahora nuestra Flora es una esposa y
madre de cinco hijos. Pero sus obligaciones no le impiden ir a lugar donde la
necesitan y cuando es requerida en la granja Cold Comfort de sus primos no duda
un instante en acudir. En esta ocasión
la granja ha sido convertida es una especie de museo y ningún Stardkadder queda
en ella. La estructura ruinosa que conocimos se ha transformado en un lugar
muchos más agradable aunque a nuestra protagonista no le encaja. Flora inmediatamente se pondrá manos a la
obra para que todo vuelva a la normalidad.
Aunque esta novela vuelve a ser
inteligente, divertida y mordaz como su predecesora el tono de la autora ha
cambiado. Si en la anterior sus criticas, mucho más inocentes, se centraban en
la estricta y pretenciosa sociedad inglesa de los años 30 en esta ocasión se
percibe claramente un espíritu más pendenciero centrado en los artistas y
pensadores del momento. Quizás las escenas no sean tan extravagantes ni jocosas
pero siguen sin tener desperdicio. Stella Gibbons vuelve a mostrarnos una cara
desenfadada y optimista a pesar de que
la segunda guerra mundial ha hecho mella en el mundo entero y muchos países
intentan recuperarse de sus consecuencias.
Inglaterra intenta recomponerse y
sobrevivir a los estragos de la contienda gracias a los americanos mientras los
artistas, escritores, sabios de la época, empresarios y gente de renombre
recurren a la palabra fácil, se dejan llevar por frivolidades e intentan
impresionar al más humilde sin tener en cuenta las necesidades del pequeño
ciudadano. En su búsqueda constante del reconocimiento y la fama en el fondo se
sienten muy superiores al resto de los humanos. Los reproches a su frivolidad y
falta de empatía se hacen muy patentes y tienden a ridiculizarlos de alguna
manera.
Para ello recupera un personaje que
ya en la novela anterior padeció los ataques de la inglesa. Meyerburg, un
escritor obsesionado con el sexo y misógino, a quién Flora llama Mybug (mi
pesadilla) es el artífice del congreso. Aunque no hay ninguna prueba parece ser
que este autor representa a D.H. Lawrence (autor de El amante de lady
Chatterley). Otros artistas parodiados bajo seudónimos que muestra Gibbons parecen
ser correspondidos con grandes figuras del momento.
Si es verdad
que he echado de menos algunas de las locuras de los Starkadder. Las
situaciones que provocaban estos personajes me parecieron llenas de humor y tan
absurdas que era imposible no reírse con ellas. La vieja tía Adam que sin salir
de su cuarto ejercía presión sobre todos los familiares de la granja y estaba
obsesionada con algo que vio en el granero, el vaquero Adam que asegura conocer
el pensamiento de los animales de la granja, Meriam y su adicción a la
parravirgen o Seth a quien todas las mujeres perseguían.
Algunos personajes son recuperados
aunque de forma muy breve de la primera parte. Mary Smiling una viuda de rica
coleccionista de sujetadores, su mayordomo Sneller que hace lo que le da gana,
Reuben Starkadder, que terminó heredando la granja, Adam que sigue guardando su
estropajo como oro en paño o Elfine, a quien consiguió encontrarle un buen
marido.
En realidad si exceptuamos a Flora y
algún otro personaje las historias poco tienen que ver. En la primera parte nos
encontramos una familia salvaje y bruta y en esta ocasión se trata de pedantes egoístas
y vanidosos.
Lo que si se conserva intacto es el
estilo narrativo de Gibbons. Una prosa bien confeccionada, rica en recursos y
técnicas literarias en donde hace gala de un lenguaje selecto. La autora vuelve
a emplear juegos de palabras y diversas bromas utilizando nombres de personajes
y lugares de forma que si no fuera por las notas a pie de página del autor no
entenderíamos la mayoría de ellas porque son imposibles de trasladar el
español. También incluye citas y referencias de otros autores.
Conclusión
A pesar de que Flora Poste y los artistas es una novela más seria y mordaz que su
predecesora sigue siendo un relato amable e inteligente que hará al lector
disfrutar de las peripecias de unos personajes un tanto extraños. Muy
recomendable para los amantes de la literatura inglesa.
** Gracias a la editorial Impedimenta por facilitarme el ejemplar.
jueves, 21 de marzo de 2013
Ganador del sorteo de El pasajero del tiempo
Enhorabuena Leira
Por favor envíame tus datos postales para hacerselo llegar a Francisco.
Al resto gracias por participar.
miércoles, 20 de marzo de 2013
Sorteo de La mujer que vivió un año en la cama
"El día en que sus hijos, unos mellizos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada.
Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta.
UNA HISTORIA DELIRANTE Y PROFUNDA SOBRE LO QUE SUCEDE CUANDO ALGUIEN DEJA DE SER LO QUE LOS DEMÁS DESEAN QUE SEA.
Una novela perfecta para los tiempos que vivimos: hace reír, hace pensar."
Gracias a la generosidad de Espasa este blog os trae el sorteo de 3 ejemplares de esta novela, que es mi actual lectura y con la que me lo estoy pasando genial. En pocos días tendré la reseña disponible pero mientras tanto os dejo las bases del sorteo:
Bases de sorteo:
Habrá 3 ganadores que recibirán un ejemplar del libro en formato papel enviado desde la editorial
Para participar en el sorteo sólo hay que ser seguidor del blog, con lo cual ya tenéis un punto.
Además es necesario tener una dirección postal en España.
Puntos extras:
- Por llevaros el banner tendreis +4 puntos adicionales
- Por anunciarlo en Facebook, Twitter, etc, +2 puntos adicionales por cada entrada
- Hacer una entrada en vuestro blog + 10 puntos si es individual y +5 para las compartidas
- Para los que estén en el top comentaristas + 5 puntos adicionales
- Y el último puntillo sería por sumarlo todo
Cómo participar:
- Solo
tenéis que dejar un comentario en esta entrada donde dejéis claro que
partipais en el sorteo con los puntos que tenéis junto a los enlaces
correspondientes y la url de vuestro perfil. Si alguién tiene un perfil
privado me puede poner un correo a adivinaquienlee@gmail.com.
- El plazo termina el 20 de abril
Mucha suerte a todos los que participéis!!!
La reina descalza - Ildefonso Falcones
Título: La reina
descalza
Autor: Ildefonso
Falcones
Publicación:
Grijalbo, 2013
Páginas: 747
Enero, 1748
Caridad es una esclava cubana que acaba de desembarcar
en el puerto de Cádiz. Tras un largo viaje desde La habana en un navío de la
armada y la muerte del que hasta entonces había sido su amo se encuentra libre por
primera vez en su vida pero se enfrenta a un país que no conoce y en donde no
tiene lugar al que dirigirse ni buscar cobijo. No tiene dinero y tampoco sabe
trabajar en nada salvo la plantación de tabaco en la que había pasado toda su
vida.
Por recomendación de un fraile se dirige a
Sevilla donde su camino se cruza con el de Melchor Vega, un gitano
contrabandista que ha cumplido condena en las galeras del rey tras ser
denunciado por el patriarca de una de las familias más poderosas entre los de
su raza. El hombre la lleva a la gitanería de Triana donde vive su familia.
Milagros Carmona, la nieta de Melchor, es una
gitana joven que tiene el arte en sus venas pero también es una muchacha
rebelde incapaz de aceptar ciertas cuestiones. Está enamorada del joven Pedro García
una relación que se presenta imposible. Las familias de ambos jóvenes muestran
abiertamente su odio y rivalidad.
Enseguida Milagros y Caridad se hacen
inseparables y el cariño entre las dos mujeres no tarda en aparecer. Pero cuando
un mandato real convierte en ilegales a todos los gitanos se han de separar y
tomar cada una un camino distinto.
Principio del formulario
A Ildefonso Falcones lo conocí con La catedral del mar, una novela que me
entusiasmó y que disfruté muchísimo. Y no sólo a mí porque la novela fue todo
un éxito en el mercado editorial y lanzó a este autor entre los más vendidos.
Con su segunda novela, La mano de Fátima,
logró cosechar de nuevo un gran éxito y alabado por la crítica profesional y el
gran público se asentó como un escritor de referencia. Aunque a mí este libro
no llegó a gustarme como el anterior.
La
reina descalza, es la tercera publicación del escritor catalán, que
se ha colocado inmediatamente en los primeros puestos de ventas y de nuevo ha
obtenido muy buenas críticas. En esta ocasión falcones recupera la España del
siglo XVIII para narrarnos una historia que trata sobre amistad, lealtad,
venganza y prejuicios protagonizada por unos personajes inolvidables y llenos
de fuerza, narrada con una meticulosidad, sensibilidad y un cuidado especial.
La trama da comienzo con la presentación de dos
mujeres muy distintas unidas por una amistad, una intimidad especial y un
cariño sincero. Dos mujeres que a pesar
de ser muy diferentes han encontrado algo que les une. Y es que ambas son
rechazas por la sociedad.
Caridad es una esclava negra que ha pasado toda su
vida en La Habana, trabajando en una plantación de tabaco y al servicio de los
hombres. Primero de su amo, después de los esclavos barones. Separada de sus
hijos y tratada como un animal. Cuando en la travesía en barco que le dejará en
España muere su amo, consigue su libertad. Pero una libertad que no quiere para
nada, en España no conoce a nadie, no tiene dinero ni a quién recurrir. En la sociedad
no tiene ningún valor una mujer negra y
esclava.
La suerte o el destino la lleva a la gitanería de
Triana, un lugar donde nadie la quiere salvo Milagros una gitana de mucha raza
y mucho temple. Una joven de catorce años enamorada de quien no debe y que sólo
es capaz de confesárselo a Caridad. Cuando las mujeres establecen una fuerte
alianza entre ellas deben separarse.
El rey ha emitido una orden por la que prohíbe a los
gitanos la libertad. Muchos escapan pero la mayoría, y entre ellos los padres
de Milagros, son detenidos y hacinados en cárceles y otros lugares acondicionados
para acogerlos y forzados a trabajar en minas o fábricas. Estos serán
humillados, maltratados, desprovistos de sus enseres y condenados a los
caprichos de los payos.
Mientras Caridad y Milagros seguirán cada una un
camino distinto, marcado por el sufrimiento, la humillación, el dolor y el
pesar sin tener la opción de coger las riendas de su vida.
La novela cuenta con unos personajes excepcionales,
capaces de emocionar y generar distintas sensaciones en el lector. Alejados de
estereotipos, perfectamente dibujados y eludiendo de forma brillante el
maniqueísmo. No se comportan siempre de forma idílica, no persiguen ideales, se
equivocan y en ocasiones actúan movidos por la pasión, el odio o el deseo de
venganza, pero resultan tan cercanos y humanos que es imposible olvidarse de
ellos. A lo largo de la novela percibiremos claramente su evolución que se
adecua a la naturaleza de sus experiencias.
Caridad entra casi de inmediato en nuestro corazón.
Una joven de 25 años que no sabe otra cosa que ser esclava, bajar la mirada y
ser obediente. A pesar de su capacidad
de resignación es frágil y ni siquiera se atreve a soñar con una vida mejor. Milagros
en cambio es una niña arrogante y soberbia que piensa que el mundo está a su
disposición. Dos caracteres opuestos, la insolencia y la sumisión. Con el
tiempo las dos mujeres pasarán por vivencias muy duras que matizaran su
carácter. Melchor Vega, el abuelo de
Milagros, un contrabandista de tabaco que
a pesar de su sed de venganza resulta un personaje al que se quiere. Se caracteriza
por su lealtad a la familia.
Quizás sean estos tres personajes los más carismáticos
y los que dejarán un profunda huella en el lector pero hay otros muchos que
resultan imprescindibles en la historia y que marcan el desarrollo de los
acontecimientos. Por citar algunos están Ana, fray Joaquín, José Carmona o
Pedro García. Todos desarrollados meritoriamente.
La recreación de
la época resulta brillante. La
acción se sitúa entre los años 1748 y 1754, un contexto histórico que resulta
sumamente interesante. El rey Fernando VI aconsejado por el marqués de Ensenada
intentó extinguir a los gitanos. Lanzó la orden de su arrestó y su obligación
de trabajar. Años de pobreza en Sevilla
y prosperidad en Cádiz gracias al puerto.
Otro motivo por el que acercarse a esta novela es la
recreación de los orígenes y forma de vida de la etnia gitana. Sus costumbres,
su visión del mundo, su forma de vida así como el orgullo de la raza. Su
trabajo como herreros, el contrabando de tabaco, sus bailes, su duende, sus
ropas llenas de color. Pero también la persecución e intolerancia a la que
estaban sometidos y su lucha por mantener sus ideales, el honor y su libertad.
Además nos permite acercarnos a los orígenes del flamenco, el canto con el que
expresan su sentir.
La recreación de ambientes y escenarios en Sevilla y
Madrid es excelente aunque los personajes pasan por otros muchos lugares
(Málaga, Tarragona, Cádiz o Barrancos en Portugal). Falcones incluye muchísimos
detalles y datos históricos interesantes pero siempre cuidando una coherencia e
integrándolas al hilo de la trama.
En cuanto a la prosa del autor, decir que Falcones
utiliza un estilo accesible y agradable al lector. Ha cuidado la prosa pero sin
complicaciones ni intentar asombrar al lector. Narrado en tercera persona se
caracteriza por darle prioridad a la narración frente a los diálogos y utilizar
un marcado carácter descriptivo. Con un buen ritmo constante que no da pie al
aburriento.
No sé si ha sido la historia, la forma de narrar o la
cantidad de cosas que suceden pero la novela se lee en un suspiro a pesar del
volumen que presenta. Muchos acontecimientos nos remueven la conciencia para
llegar a un final muy emocionante que estamos deseando descubrir.
Conclusión
Sin duda, hay muchas razones para acercarse a la
lectura de La reina descalza. Un
argumento interesante, unos personajes carismáticos y un contexto atractivo.
Una historia que nos habla de amor, amistad, venganza,
familia, libertad y rencor en la que la mujer ocupa un lugar especial. Un
relato que a veces se torna duro y otras amable y que no dejará indiferente a ningún
lector.
** Gracias a Grijalbo por el ejemplar
martes, 19 de marzo de 2013
Participantes del sorteo de El pasajero del tiempo
Aquí está la lista de participantes del sorteo del ejemplar El pasajero del tiempo. Os dejaré tiempo para reclamar si hay algo que no es correcto.
María Eugenia (+26) del 1 al 26
L.I.M (+15) del 104 al 118
Yossi Barzilai (+19) del 119 al 137
mientrasleo (+7) del 145 al 151
¡Suerte a todos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)