jueves, 31 de mayo de 2012

Llenaré tus días de vida - Anne-Dauphine Julliand



La vida de Anne era la de una mujer como otra cualquiera. Tenía un trabajo, su marido, dos hijos, Gaspard y la pequeña Thais, y otra en camino puesto que estaba embarazada.
Thais era una niña de dos años. Con un fecha un poco especial de nacimiento pues vio el mundo por primera vez un 29 de febrero, una forma de cumplir pocos años. Hasta que se descubre su enfermedad era una niña totalmente normal a la que sus padres habían detectado tan solo una forma de andar peculiar. Sus pasos eran algo vacilantes y no llegaba a apoyar el dedo pulgar del pie. Así que para descartar problemas decidieron comentarlo con el médico. Y esto les llevo por un tortuoso camino. Después de consultar a varios especialista por un neurólogo pudo explicarse que es lo que ocurría con ese dedo que no llegaba a pisar el suelo.
Todo comienza en el año 2006 cuando Anne descubre que su pequeña hija de dos años tiene una extraña enfermedad genética, poco conocida, incurable y letal. Se llama leucodistrofia metacromatica que impide que su cuerpo produzca una enzima que metabolice ciertos lípidos y que al final degenera el sistema nervioso.
Pero esto no es lo único a lo que tendrá que enfrentarse Anne porque el bebé que espera también está afectado por la enfermedad. A pesar de que solo hay un 25 % de posibilidades de que esto ocurriera finalmente la pequeña Azylis no se pudo librar de esa terrible combinación de genes. La única solución posible para que tal vez tuviera una oportunidad era realizarle un trasplante de medula cuando contaba con seis semanas de vida.
Mientras Anne reúne todo el coraje para ver como el cuerpo de una de sus hijas se marchita y se degenera por lo que decide pasar hasta el último segundo de su vida junto a ella tiene que encontrar las fuerzas necesarias para enfrentarse al trasplante de medula al que debe someterse su bebé.

Desde que conocí la existencia de esta novela me llamó la atención. Primero fue la portada. Sencilla pero muy bonita y agradable. Una niña descalza que juega en la playa. Una portada que mientras iba leyendo he ido mirando una y otra vez porque me gustaba contemplarla.
Después fue el título “Llenaré tus días de vida”. Sugerente y esperanzador. Muchas veces se ha hablado aquí de la importancia que tiene un titulo y una portada. Que aunque no te den demasiada información sobre el argumento o el estilo pueden llegar a atraerte o repelerte.
Por último conocí que era una historia real sobre el coraje de una madre. Creedme, esta mujer es toda una “madre coraje”. Al leer la novela uno llega a asfixiarse con la vida de la autora donde están muy presentes tanto el cansado físico como el moral.
Cuando uno tiene hijos, las cosas cambian indudablemente. Lo que hasta ese momento era esencial pasa a un segundo o tercer plano. Y los objetivos personales cambian. No importa si una tiene que sacrificarse o dejar de hacer esto o aquello y todas las energías se vuelcan en ese pequeño ser que depende completamente de ti. Yo creo que uno no es consciente de su propia persona hasta que existe una vida que le importa mucho más que la suya propia.
La novela ha sido todo un éxito de ventas en Francia llegando a batir record de lectores. Su éxito radica en que es una historia que trata sobre una experiencia "sobre la fuerza del amor y la importancia de aprovechar cada segundo" como nos indica en la portada del mismo.
Después de pasar por todo aquello la autora sentía la necesidad de compartir todo lo que llevaba dentro con los demás. Comenzó a escribirlo como terapia sin afán de llegar a verlo publicado.
Mis sensaciones con la novela
Cuando terminé de leer la novela me quedé absolutamente sin palabras. Es un relato sobrecogedor de cómo la vida de una familia normal se desmorona de un día para otro al escuchar dos palabras.
Dos palabras que suponen no solo la pérdida de la estabilidad familiar sino también la pérdida de una hija. No puedo imaginar nada más horrible que eso. Toda ausencia de un ser querido que uno sufre es dolorosa pero no creo que pueda equipararse al dolor de perder un hijo.
Cuando diagnostican a la pequeña Thais la enfermedad el mundo se viene abajo para Anne y Loic, su marido, aunque lo peor no acaba más que empezar. Ya tienen la certeza de que su hija no vivirá mucho tiempo pero poco a poco comienzan a ver que la muerte se acerca a sus vidas. La pequeña va perdiendo todas sus capacidades, primero es incapaz de caminar, después de realizar cualquier movimiento, la capacidad de comer, la de hablar, la de ve y así hasta estar postrada en una cama casi aislada del mundo. Y a pesar de todo, la pequeña nunca llegó a perder la sonrisa y las ganas de vivir. Luchando como una leona o una “princesa coraje” como su madre la llama contra un destino del que no puede escapar.
A la vez otra batalla comienza. Porque el bebé que acaba de nacer está afectado por la misma enfermedad genética. Y si existe una única posibilidad de curarse, es a través de un trasplante de medula. Un proceso muy duro y que ofrece pocas garantías. ¿Con que fuerzas puede un bebé de seis semanas enfrentarse a ese trance? La pequeña Azylis tendrá que pasar por quimioterapia, por operaciones y el aislamiento del mundo para poder tener una pequeña esperanza de vida.
También está el pequeño Gaspar de cuatro años, que ha tenido más suerte que sus hermanas logrando esquivar la combinación genética letal. Un niño que entiende lo que está pasando a su alrededor y se lo toma con mucha naturalidad y despojado de todo prejuicio. A pesar de que la naturaleza le ha privado de disfrutar de sus hermanas, casi de sus padres y al final de una vida normal que querría cualquiera. El niño vive la enfermedad sin dramas, con una aceptación increíble.
En realidad la enfermedad no es la protagonista de la historia sino una historia de amor maternal. 
“Vas a tener una vida bonita. No será como la de las demás niñas, pero será una vida de la que podrá sentirte orgullosa. Y en la que nunca te faltará amor”.
Esta es una de las frases que Anne le dice a su hija cuando se entera de la enfermedad que sufre. Ante las circunstancias decide despedirse de su hija lo mejor que sabe. Estando a su lado en todo momento, aprovechar cada segundo y darle todo el amor que tenía dentro.
Es imposible no emocionarse al leer esta novela. Máxime si uno tiene hijos es complicado no ponerse en el papel de la madre. Impotente ante algo contra lo que no puede luchar. Todo el día en el hospital de una habitación a otra para estar con sus dos hijas, haciendo guardia y superando un problema tras otro. Agotada física y moralmente. Con esperanzas para una hija y con serenidad para la otra.
Al menos podía contar con su marido, con quien tiene una relación muy afectuosa de mutuo apoyo y sin el cual seguramente todo hubiese sido menos soportable y un ejército de familiares dispuestos a colaborar de cualquier manera. Ofrecerles su casa, velar cuidando a los niños así como procurar consuelo.
La historia es triste pero tampoco cae en el sentimentalismo excesivo a pesar de que de lo que nos habla es de los sentimientos frustrantes y agobiantes que la protagonista siente y hay un mensaje esperanzador. Que hay que vivir el tiempo que tenemos de la mejor forma posible. Vivir el presente y aceptar el futuro.
Te hace cuestionarte muchas cosas. A veces nos quejamos y sufrimos por cosas mejores cuando lo importante es aprovechar cada segundo como si fuera el último y de vez en cuando dejar atrás todas las banalidades que nos preocupan o nos hacen sufrir.
No esperéis encontrar en la novela detalles macabros sobre la enfermedad o procesos médicos complicados sino que es el testimonio de una madre en su día conviviendo con una enfermedad de la que antes ni siquiera habían escuchado hablar. Nos habla sobre todo de sus sentimientos y el agotador día a día que tenían que soportar. Afortunadamente estaban rodeados de familiares dispuestos a ayudarles con todo su corazón.
El libro termina con la muerte de Thais, esperada por un lado pero para la cual no estaban preparados aunque sabían que era inevitable. En la actualidad Anne dice ser una mujer feliz. Feliz a pesar de que su otra hija, Azylis, no logró superar la enfermedad. Ahora tiene seis años y casi ni ve ni oye. Gaspard ha cumplido ya los diez años y hay un niño más en la familia, Arthur que cuenta con tres años.
Aunque sea una historia triste yo la recomiendo.

lunes, 28 de mayo de 2012

La caverna - José Saramago


Cipriano Algor, un hombre de sesenta y cuatro años es un alfarero cuyos antepasados han vivido siempre del negocio. Desde hace tres años esta viudo y vive con su hija Marta y su yerno Marcial Gacho, que trabaja en un gran centro comercial en la ciudad.
Cipriano ha vivido siempre de la alfarería y es lo único que sabe hacer en la vida. Todo lo que elabora lo vende en el centro comercial con un contrato de exclusividad que le impide buscarse otros medios para vender su producción.
Un día como otro cualquiera Cipriano lleva en su vieja furgoneta la loza que ha de entregar al centro pero cuando llega allí el jefe del departamento de ventas le indica que su relación comercial está a punto de finalizar. Su loza ya no se vende porque ha surgido unas piezas de plástico mucho más ligeras y duraderas. Cipriano no entiende como los gustos de las personas han podido cambiar tanto y ve como su futuro peligra.
Desesperado ante la idea de perder el negocio familiar y su única forma de sustento explorará junto a su hija otra forma de volver al mercado. A la vez su yerno espera un ascenso laboral que les llevará a mudarse a vivir al centro comercial donde trabaja.
Mi impresión

 “La caverna” deja de ser una novela liviana para convertirse en una crítica al modelo consumista de la sociedad a la vez que nos invita a reflexionar que es lo que tenemos delante de nuestros ojos y no vemos.
El argumento es muy sencillo. Nos muestra a través de una familia tradicional de alfareros como va evolucionando el mundo dejándoles un poco de lado. Padre e hija, Cipriano y Marta intentaran adaptarse elaborando unas pequeñas figuras de barro en las que ponen todo su empeño e ilusión. Para ellos el perder su horno supone perder todo su vida y todo lo que aman.
Cipriano no solo teme que estas no se adapten al gusto del público sino que espera con desaliento la noticia del ascenso de su yerno que les llevará a vivir al centro y les alejará de su amada vista campestre. Mientras esto ocurre se produce la aparición de una mujer Isaura y el perro Encontrado que harán reflexionar al protagonista de la historia y plantearse su vida.
Como veis no se puede esperar muchas sorpresas en la historia ni nos tendrá enganchados para ver qué sucederá en las páginas siguientes pero es una novela que tiene cierto encanto por su sencillez.
En cuanto a los personajes, Saramago como viene siendo habitual en sus novelas, es muy amable y generoso con sus protagonistas dotándoles de buenas virtudes. Cipriano es un hombre cabal y juicioso capaz de adaptarse a la vida de su hija y su yerno para no causarles problemas. Marta es comprensiva con su padre y marido y no quiere decepcionar a ninguno. Marcial se muestra respetuoso y colaborador con su familia política.
También nos muestra las buenas relaciones existentes entre estos personajes basadas en el respeto son incapaces de contrariarse unos a otros e incluso decepcionarse aunque para ello tengan que ocultan de alguna forma la verdad.
Como siempre el estilo de Saramago no es fácil de digerir para el lector poco acostumbrado. Quizás demasiado para el lector que tome uno de sus libros por primera vez cuyo estilo tan peculiar puede llegar a agobiar. Narrado en tercera persona su prosa es densa y elaborada. Como suele hacer no utiliza guiones en los diálogos sino que separa las frases por comas, y carecen de signos de exclamación e interrogación. El narrador omnisciente utiliza el presente para narrarnos los acontecimientos pero frecuentemente se cuestiona lo que ha de suceder o incluso se aventura en pequeñas conjeturas y reflexiones.
La historia tarda bastante en coger cuerpo, no será hasta la mitad de la novela que veamos cambios significativos en el transcurso de la historia para luego al final resolverlo de forma rápida y sin ambages. Me ha sucedido en  bastantes novelas de Saramago que cuando terminan me he quedado con ganas de saber más sobre los personajes y me ha dado pena abandonar una historia que podría haber dado mucho mas de si (como “El hombre duplicado”). Pues esta novela me ha dejado también esta sensación de que la historia podría haber continuado siendo igualmente interesante.

¿Os suena de algo “El mito de la caverna” de Platón? Por si acaso os pillo distraídos os pongo un poco al día. Es una especie de metáfora que Platón nos narra en el libro VII de su obra “La República”. En ella explora la diferencia existente entre el conocimiento que nos proporciona la razón y el que nos llega a través de los sentidos, uno imperceptible a simple vista y el otro aparentemente obvio.
En la narración Platón nos explica como en un espacio cavernoso se encuentran desde su nacimiento varios hombres, encerrados y atados con cadenas. Esta sujeción les impide volver la cara y solo pueden mirar hacia adelante. Tras ellos hay la luz de un fuego que arde y que proyecta las sombras de otros prisioneros que transportan mercancías a través de un camino situado en un plano más alto.
Los prisioneros que solo pueden mirar hacia una dirección lo único que perciben del mundo exterior son esas sombras. Y eso es lo único que ellos pueden ver y percibir del mundo.
El filósofo nos plantea que es lo que sucedería si de repente pudiesen volver las cabezas. ¿Cuál sería su realidad? La que han conocido desde que nacieron o lo nuevo que ven.
Pero y si sacaran al exterior a uno de esos hombres y viera la luz del sol. ¿Volvería a su vida anterior tras haber conocido y comprendido el mundo de fuera? Pero si este hombre volviera a la caverna a liberar a sus antiguos compañeros ¿sería capaz de convencerlos? Probablemente no, no solo se burlarían de él sino que incluso tal vez intentarían matarlo.
La idea, más o menos, es que lo que llega a nuestros sentidos no tiene porque ser la realidad absoluta y siempre podremos descubrir una realidad ajena a lo que vivimos en este momento.
Pero esta explicación que os doy viene a cuento de algo. Y es que esta novela está inspirada en este mito.

El gran centro comercial que Saramago critica es la caverna. Un lugar con sus propias reglas que marca la vida de sus ciudadanos. Donde sus habitantes viven en un lugar frio y sin personalidad. Sin poder ver el sol ni las estrellas. El trabajo esclaviza el espíritu y anula la personalidad. Pero para poder entenderlo mejor hay que leerlo.
A la vez es una gran crítica a la sociedad consumista. Los negocios tradicionales van desapareciendo a la vez que la sociedad consumista evoluciona a pasos agigantados. Son las grandes superficies las que marcan las tendencias y deciden nuestras necesidades. Incluso hace una comparativa del centro con Dios que tiene el poder de elegir.

Conclusión
Las novelas de Saramago son únicas y aunque creo que esta no es una de las mejores merece la pena leerla. Impregnada de su esencia nos cuenta como los tiempos cambian y las personas debemos o dejarnos llevar o luchar por lo que queremos. En esta historia hay sueños y esperanza pero también desilusión y pesar.
Quizás no es la novela más apropiada para empezar a leer al genio portugués pero si uno ya lo conoce seguro que se siente muy a gusto, como me ha pasado a mí, con los personajes y la historia de la alfarería. Para mí es una lectura muy recomendable.
Como el mismo Saramago dijo: “La caverna ha sido escrita para que la gente salga de la caverna”.

sábado, 19 de mayo de 2012

Afrodita - Isabel Allende


Después de pasar por el proceso de duelo debido a la muerte de su hija Paula en el cual la escritora sufrió un inmenso dolor no encontró ningún otro remedio para consolarse que concentrarse en su gran pasión, la literatura.
La necesidad de desprenderse de la enorme tristeza que asolaba su existencia se propuso comenzar un nuevo proyecto que llamaría “Afrodita”. La idea surgió de una serie de sueños que de repente comenzó a tener.
Una noche soñó que se bañaba en una piscina de arroz con leche, su postre preferido y el que en más de una ocasión consideró como un consuelo espiritual. Nadaba en la crema que le acariciaba suavemente la piel y se despertó feliz. La siguiente semana soñó que se camia a Antonio Banderas, desnudo, con guacamole y tumbado en una tortita de maíz.
Para la confección de esta novela, que Isabel nunca pensó que llegaría a ver la luz, contó con tres personas muy cercanas a ella y muy importantes en su vida.
Una de ellas es  Robert Shekter, un suizo que conoció en una librería y con el que compartió muchos cafés acompañados de la mejor y amistosa charla. Y precisamente fue cuando Isabel le contaba sus sueños cuando idearon la idea de plasmar en un libro un largo recorrido sobre los sentidos. Robert se encarga de ilustrar este libro.
Otra de las participantes de la novela y a quien Isabel atribuye todas las recetas es su madre, Panchita Llona. Una mujer dotada de una habilidad especial para mezclar los alimentos con maestría y convertir los platos en una excelente experiencia culinaria.
La tercera persona que ayudó a que esta novela viera la luz fue Carmen Bacells la agente literaria que desde que Isabel comenzará su andadura literaria la ha apoyado y ha confiado en ella.

La novela
En “Afrodita” la autora realiza un buen repaso sobre el mundo de los sentidos y su relación con la cocina. Se trata de una especie de recopilación de todo lo que hay que saber sobre el mundo de los afrodisiacos pero aderezado con cuentos e historias relacionados con la sexualidad. Nos narra historias propias o de desconocidos, explora las propiedades de distintos alimentos, repasa el papel de la sexualidad en distintas épocas y civilizaciones y nos aporta un recetario de comida.
En el libro encontraremos una detallada lista de alimentos agrupada por grupos con las características e información curiosa sobre ellos. Cómo se han utilizado, las propiedades que se les atribuye o su forma de cocinarlos. La albahaca, la canela, las ostras son algunos alimentos que todos conocemos o por lo menos hemos escuchado hablar de su poder pero aquí descubriremos que hay otros alimentos como el puerro, el garbanzo o la carne de conejo cuyas leyendas sobre sus atributos se han ido perdiendo con los años.
A la vez explora los sentidos el gusto, el olfato, el tacto… Sentidos muy relacionados con los placeres de la carne. El olfato es el más poderoso de los sentidos. Cada uno de nosotros desprende un olor especial y particular y desde la antigüedad ha jugado un papel esencial en las relaciones sociales. Aunque no menos importante es el sentido de la vista, que es el primero que nos lleva a conformar una opinión. Hombre y mujeres se han adornado en todas las culturas intentando mejorar su aspecto y aumentar su atractivo.
En su viaje nos lleva a distintas civilizaciones explorando distintas costumbres y usos amorosos. Podemos encontrar historias de todo tipo. Algunas de lo más curioso. Como en la Edad Media en algunas regiones de Europa, antes de casarse los novios dormían durante tres meses en la misma cama, desnudos y sin tocarse. Y entre ellos se colocaba una espada para asegurar que la situación llegara a buen puerto. O como el cristianismo dictaba las conductas de la buena moral promulgando que el sexo debía llevarse a cabo con túnicas en las que se practicaría un solo agujero que facilitara la labor.
Todo el mundo conoce a Cleopatra quien impregnaba de aroma de rosas cualquier lugar por donde pasara o el apetito insaciable de Mesalina.
Entre estas anécdotas históricas también hay lugar para algunas propias o menos conocidas. Las referentes a su propia experiencia o la de algunos familiares y amigos.
Las perversiones y “otros gustos amorosos” también tienen su rinconcito en esta obra. Por ejemplo Napoleón prohibía a sus amantes lavarse una semana antes de tener un encuentro con ellas. O la historia en que está basada la película “El imperio de los sentidos” donde la mujer utilizaba una bufanda de seda para cortar la respiración a su amante y así potenciar el placer. Aunque se esmeró tanto que terminó matándolo.
Mi opinión
La novela comienza con la siguiente frase de la autora: “Me arrepiento de las dietas, de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana”.
El placer de la comida y el sexo siempre han estado íntimamente relacionados. Isabel Allende lo mezcla todo una gran destreza y su genial arte para contar. En esta novela hay un poco de toda realidad, ficción, historia, inventos. Un libro de estructura temática y curiosa que puede satisfacer nuestra curiosidad a la vez que entretenernos con un buen libro.
Aunque esta no es una novela al uso con un argumento y unos personajes. Es una obra de no ficción. Aunque no hay unos personajes claramente identificados todo gira en torno a la autora.
Isabel que es una mujer que ya ha alcanzado los cincuenta años y que solo con la madurez que le proporciona el haber llegado a esta etapa de su vida puede haber llegado a la conclusión de que hay que dejarse llevar por los placeres de la carne. Criada en un ambiente puritano donde no solo el tema es tabú sino que poco su acceso a los conocimientos estaba muy limitado con los años se ha convertido en una mujer nueva que sabe lo que le gusta y donde buscarlo. No es una buena cocinera. Sus platos aunque sabrosos no son espectaculares por eso ha decidido dejar las recetas de cocina a su madre que tiene un don especial para ello.
Después de haber leído bastantes novelas de Isabel Allende he podido comprobar que no importa de lo que hable pues siempre consigue narrar de una forma que te envuelve y que te mete directamente en la historia.
Ya puede ser una novela de ficción, la trágica historia de la muerte de su hija Paula o su vida, que esta autora consigue llegar al lector con una facilidad asombrosa. Uno de los puntos clave de esta novela es el gran sentido del humor y desparpajo con el que la autora nos va descubriendo el mundo de la sensualidad.
Muchas de las anécdotas resultan divertidas y nos lo cuenta sin ningún tipo de tapujo y mucho contenido erótico. Otras resultan simplemente increibles. Su prosa en sensual y picarona. Las recetas que aparecen en la novela están elaboradas con ingredientes sencillos y sin mucha técnica. Pasan por salsas, carnes, pescados, platos vegetarianos y los postres.
Como conclusión diré que en un libro muy agradable de leer, que nos da a conocer multitud de historias, curiosidades y todo ello narrado con el estilo fresco, ameno y fluido de Isabel Allende. Además esta novela tiene un valor añadido y es que está ilustrada. Mientras vamos pasando las páginas podemos ver imágenes de ninfas, sátiros, mujeres o alimentos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Lo es - Frank McCourt

La novela comienza en 1949 cuando el protagonista viaja en un barco carguero hacia Estados Unidos con el afán de ver su sueño cumplido. Después de una terrible infancia en Irlanda viviendo en la mas absoluta pobreza, Frank ya ha cumplido diecinueve años y viaja convencido de que esta es la oportunidad de su vida.
Su mayor ilusión es convertirse en un hombre de provecho, estudiar y conseguir un buen trabajo. Pero cuando desembarca en Brooklyn  no tiene nada. Solo es un irlandés a quien todo el mundo desprecia.
Su primer empleo es como barrendero en un hotel y a partir de ese momento comenzará a desarrollar muchos otros que no se ajustan a sus sueños. Se propone estudiar y con mucho esfuerzo consigue un empleo como profesor.
Con mucha sencillez McCourt nos irá narrando todas sus experiencias en América, como logra adaptarse a esa vida tan diferente de la que él ha vivido, el trato a veces mundano que le dan allí o como llega a hacerse un huequito como profesor y todo lo que esto le reporta, desde su satisfacción personal hasta la relación con sus alumnos.

Mi opinión
Decía en mi opinión sobre “Las cenizas de Ángela” que su relectura me había decepcionado profundamente. Recordaba de la primera lectura una novela dura pero atractiva e interesante que nos narraba con sencillez un testimonio real. “Lo es” es la continuación de esta novela y tampoco ha llegado a convencerme.
Ambas novelas están narradas en primera persona ya que esto es una autobiografía novelada. Si la primera historia está narrada a través de los inocentes ojos de un niño con sencillez y naturalidad en esta parte dejamos atrás parte de esa inocencia pero McCourt conserva intacto el estilo sencillo, directo y sin ambages.
El principal defecto de esta novela, en mi opinión, es que muy aséptica. Nos narra sus vivencias pero de un modo muy frio de forma deja el componente emocional totalmente a un lado. Sabemos todo lo que le pasa pero no sabemos cómo se siente. McCourt va siempre tan directo al grano que me ha dejado la sensación después de leer su vida de que no conozco a este autor en absoluto. Nos ofrece breves pinceladas de su personalidad y sus sueños pero termina quedándose en la superficie.
El punto clave de la primera novela es que está narrada por la voz de un niño, que con desenfado y naturalidad nos narra unos acontecimientos muy tristes sin caer en el sentimentalismo y sin dramatizar pero en esta novela al cambiar a la voz de un adulto pierde la gracia. Y no acaba de cuajar esa voz más madura que sigue hablándonos de algunos temas desde una perspectiva un tanto infantil.
La novela me ha aburrido soberanamente en bastantes tramos e incluso he estado tentada de dejarla varias veces. El estilo tan escueto y superficial no me terminaba de convencer y la historia en si tiene unos atractivos puntuales.
He comenzado describiendo todo lo negativo aunque también tiene algunos puntos positivos. La vida de McCourt no es apasionante ni mucho menos aunque resultan curiosos algunos de los episodios que suceden en su proceso de adaptación al estilo de vida americano.
A través de las dos novelas podemos observar claramente la evolución del autor. De niño inocente, escuálido y algo bobo, se convierte en un hombre que se ha formado y que se apasiona con su trabajo. Pero para ello debe pasar por el tránsito de su juventud siendo algo cateto y apocado de forma que parecía que todo el mundo podía reírse de él y que nunca conseguiría nada. Porque, en parte, no es capaz de olvidar su desastroso pasado. Los recuerdos de su vida en Limerick son dolorosos y no entiende ciertos comportamientos que aún ve en su familia con más reticencia a abandonar su antigua vida.
Veremos cómo se produce ese proceso de adaptación, como la gente abusa o le proporciona un trato despectivo porque está en lo más bajo del escalafón social, sus múltiples trabajos, sus distintos hogares así como las mujeres que han pasado por su vida. En este libro el amor es un tema que pasa muy desapercibido. El autor no le da gran importancia a las mujeres con las que ha estado. Más bien las nombra de paso y como si hubiesen significado poco para él.  
Es la demostración de que con esfuerzo se puede conseguir cualquier cosa. No importa de donde venga uno ni quien sea porque el camino ha de labrarse con trabajo.

sábado, 12 de mayo de 2012

Las cenizas de Ángela - Frank McCourt

Este libro nos narra la vida del propio autor, Francis McCourt. Nació en Brooklyn en 1930 aunque toda la familia, sus padres y sus tres hermanos, Malachy, Oliver y Eugene, debido a sus condiciones precarias en Estados Unidos y la muerte de la pequeña Margaret con tan solo unos meses de vida se muda a Limerick en Irlanda, su tierra natal, cuando Frank cuenta con cuatro años.
Allí sus circunstancias no mejoran y siguen viviendo en unas condiciones
miserables y necesitados de la caridad para poder comer. Su padre era alcohólico y cuando conseguía algún trabajo terminaba en una taberna bebiéndose el dinero con que la familia debía alimentarse. Poco después terminaban echándole. La madre está constantemente embarazada y los niños apenas sobreviven unos pocos años. Viven en un desolador callejón donde la casa está permanentemente inundada de agua y al lado de un retrete en el que toda la calle vierte sus
deposiciones.
Con el estomago vacio y sin nada que comer, la ropa mojada, y una cama llena de pulgas los niños tendrán que aprender a buscarse la vida para sobrevivir a los duros tiempos que corren. No importa si hay que robar o pedir, hay que salir hacia delante de cualquier manera.
Mi opinión
Leí hace bastantes años esta novela y me ha decepcionado un poco la segunda lectura. Recordaba esta historia mucho más entretenida de lo que esta vez me ha parecido. Supongo que lo más llamativo es lo impactante que resultan las vivencias de esta familia en la más absoluta miseria. El alimentarse a base de pan y té, el tener que dormir toda la familia en la misma cama con un colchón lleno de pulgas, el tener que robar para comer o ver como mueren los hijos uno a uno es muy triste.
Con un padre alcohólico a quien no le duran apenas los trabajos pero que a pesar de todo recuerda con cariño y con quien también pasó buenos momentos, y la figura ensalzada de una madre que soporta estoicamente y perdona todos los vaivenes de su marido.
Pero una vez superada toda la sorpresa inicial queda una novela de escasa
calidad literaria y algo pesada en ocasiones. Ya sé que es una novela que se ha puesto por las nubes, que ha vendido millones de ejemplares y que tiene unas críticas muy positivas pero a mí esto me dice poco.
No digo que la historia no merezca la pena, porque si lo hace. Los primeros capítulos logró interesarme y engancharme como la primera vez (que curiosamente es lo que más recordaba) pero más o menos a mitad de la novela estaba cansada ya de los personajes y las historias me parecían repetitivas. Sucede que el autor está bombardeando constantemente con historias negativas. Nos repite una y otra vez lo que comen, que el padre se ha bebido el sueldo y otras tantas cosas.
Una de las cosas que más conseguida está en la novela es que consigue adaptarse perfectamente la voz de un niño. Al ser una voz infantil, va directo al grano sin regodearse en los asuntos más dramáticos. El mayor énfasis le pone en cuando le regañan o cuando los niños del colegio se ríen de él a pesar de todo lo que tiene encima. Las cosas más importantes para un niño de su edad. Y como niño su visión de lo que sucede es mucho más simple que si lo hubiese narrado con su voz de adulto. Con sus conclusiones sobre lo que está pasando a veces descabelladas y otras simples y llanas.
El que sea una biografía llama la atención porque se supone que todo eso es lo que pasó realmente a la familia. Y digo se supone porque han salido muchas voces asegurando que Fran McCourt ha exagerado mucho la pobreza en la que vivían e incluso su propia madre dijo que algunos episodios nunca habían sucedido. Mientras leía la novela me iba sorprendiendo de que un niño tan pequeño recordara detalles tan concretos y cosas tan puntuales de la infancia.
De todas formas independientemente de que sea cierto o no todo lo que ocurrió es algo que no resta merito a esta novela.
Si hubiese tenido que valorar esta novela hace años, le habría puesto por las nubes, hoy mi valoración es mas negativa. Ahora estoy pendiente de ponerme con la segunda parte. Una novela que tengo en casa desde hace tiempo y que es la que ha hecho que retome esta lectura.
Conclusión

“Las cenizas de Ángela” es una novela interesante para leer aunque con salvedades. Con una historia cruda y a la vez triste de una familia que debe superar una vida llena de escollos marcada por la miseria y el hambre. Supongo que hay novelas que no admiten segundas lecturas y esta es una de ellas.

jueves, 10 de mayo de 2012

El príncipe de las mareas - Pat Conroy

Tom Wingo, un profesor de una escuela de provincias y entrenador de futbol, que está en paro y a quien su esposa engaña con otro hombre recibe una noticia aún peor que su desastrosa vida. Su hermana gemela Savannah, que vive en Nueva YorK y que tiene problemas mentales, ha intentado suicidarse de nuevo. Este no es su primer intento y Tom se traslada a Nueva York para cuidar y estar cerca de ella.
En la gran ciudad, Tom conocerá a la doctora Susan Lowestein, la psiquiatra que intenta recomponer la cordura de Savannah. Para averiguar lo máximo posible de su paciente, Tom comenzará una larga andadura por su memoria para narrar a la doctora como fue toda su vida.
Sus recuerdos nos llevan a conocer a la peculiar familia Wingo, que vivía en una pequeña ciudad de Carolina del Sur, donde el padre era un hombre destructivo y la madre una mujer casi ausente que marcaron definitivamente la infancia de sus tres hijos.

Personajes
Tom Wingo es el protagonista de la historia. Cuando comienza la novela está parado, tiene tres hijas y vive con su mujer, Sallie, quien cansada de no obtener nada de su marido ha buscado el amor en brazos de otro hombre.  Su incapacidad de expresar sus sentimientos le ha llevado a levantar un muro entre ellos.
Tom vive marcado por su complicada infancia. Una época de su vida que preferiría olvidar. Su padre Henry Wingo era un pescador de camarones, rudo, bruto, maltratador que tenía atemorizada a su familia con la violencia. Un hombre que impidió que su familia prosperara y saliera de la pobreza por sus desafortunadas ideas económicas que nunca lograron mejorar. Tan descabelladas eran que todo el dinero que ganaba con la pesca lo perdía en el banco. En realidad su infancia tampoco fue buena marcada por un padre fanático religioso y una madre que los abandonó para vivir su propia vida.
Lila Wingo, es la madre de Tom. Una mujer retraída que nunca supo darse a conocer a sus hijos. Soñaba con ser aceptada por lo más alto de la sociedad en su ciudad pero ellos pertenecían al escalafón más bajo y nunca pudo cumplir sus sueños. Con sus hijos era amorosa pero manteniendo las distancias y educándoles en el arte de las apariencias.
Así los más pequeños de la casa Luke, el hermano mayor y los gemelos Tom y Savannah crecieron bajo la mano de un padre hostil pero al que de alguna forma extraña también amaban. Cada uno de ellos era muy diferente a los demás. Mientras Luke se hizo un niño duro y rudo que a menudo utilizaba la fuerza bruta para solventar sus problemas Tom lo hizo de manera muy distinta.
Tom era frágil y débil y necesitaba la aprobación de los demás. Así siempre intentaba hacer lo que se esperaba de él. Guardaba sus sentimientos para sí mismo y los reprimía tanto como podía. Savannah en cambio para evadirse olvidaba. De tantos esfuerzos que hacía por olvidar, incluso fue perdiendo la memoria cotidiana.
Cuando Tom se muda a Nueva York para ayudar a su hermana a superar un brote psicótico conoce a la doctora Susan Lowestein, una psiquiatra que intentará ayudar a Savannah. Una mujer adinerada con un lujoso despacho que está casada con uno de los mejores violinistas del mundo.
A través de sus conversaciones iremos descubriendo no solo la historia de los Wingo, sino la tristeza que puebla la vida de Susan. Una mujer casada con un hombre aburrido y con un matrimonio desolador.

Estilo
La novela está narrada en primera persona por Tom Wingo, el protagonista que nos va intercalando fracciones del pasado con las del presente por lo que hay dos líneas argumentales en el tiempo.
Un primera que nos relata el pasado y comienza más o menos en los años cuarenta cuando nacen los gemelos y va avanzando hacia adelante contándonos la infancia de los tres hermanos pero también las historias de sus padres y abuelos que nos ayudan a conocer todos los detalles de sus vidas y porque actual como tal. Está ambientada en Carolina del Sur. Un estado despreciado en muchas zonas de Estados Unidos porque fue el centro neurálgico de la esclavitud, el antisemitismo, el machismo y el fanatismo religioso.
La otra línea argumental es la del presente (el presente en la novela porque ya hace bastantes años que fue publicada) que se corresponde a la estancia de Tom en Nueva York.
La prosa de Conroy es delicada y tierna, narrándonos su propia versión de lo que ha sido la vida de su familia de forma que es imposible no empatizar con los personajes. A la vez que cercana también tiene cierto lirismo. Su forma de narrar no cuenta con largas descripciones pero sí embellece el texto.
A pesar de que la narración está impregnada con un halo de tristeza hay algunos momentos dotados con una muy sutil ironía. Un punto de vista entre ácido que hace que el relato no resulte extremadamente deprimente.
Mi opinión
“El príncipe de las mareas” es como una Matrioska, una de esas muñecas rusas que cuando la abres tiene otra en su interior, y cuando abres en esta otra hay otra más pequeña y así hasta llegar a la última muñeca. Esta historia se compone de otras muchas historias, para entenderla hay que llegar al fondo y conocerlo todo.
Esta no otra novela más sobre una familia sino que es un testimonio de cómo la infancia puede influir en la futura personalidad de los seres humanos. Pero además es una historia que trata sobre el perdón y como dejar atrás el pasado.
La familia Wingo, pueblerina, cateta y desgraciada es víctima de sus propias circunstancias. Un padre maltratador y destructivo que impide que su familia sea feliz, una madre silenciosa que sueña con algo mejor y unos hijos traumatizados y doloridos por un matrimonio que nunca debería haberse unido.
Ante esta situación cada uno de los hijos, Luke, Tom y Savannah ha debido desarrollar su carácter de una manera bien distinta para protegerse a su manera de la situación. Mientras Luke se convierte en un chico algo bruto y valeroso, Tom es introvertido y siempre intenta hacer lo que se espera de él. Savannah en cambio intenta huir de la ciudad, de su propia persona.
Poco a poco y a medida que avanza la historia conocemos muchos de los grandes pesares que esta familia sufrió. Los momentos más duros y amargos pero  algunos también felices o simplemente mejores.
El autor mezcla con gran destreza todas estas historias. La de sus padres, la de sus abuelos, la de ellos mismos y la de la doctora. Cuando vas leyendo tienes la sensación de que en cada página sucede algo importante.
Lo que más me ha gustado de la novela ha sido la fluidez que demuestra Conroy al acercarnos a la historia. Con delicadeza, ternura pero a la vez con sarcasmo e ironía.  Los personajes están muy bien definidos, cada uno con una personalidad bastante distinta al anterior y cada uno como pieza fundamental de la historia.
La ambientación también juega un papel importante. En la novela se nos da a conocer bastante bien el modo de vida sureño en una ciudad pequeña donde hay muchos prejuicios contra los demás y donde es difícil ser uno mismo. La familia Wingo es una de las más pobres de la ciudad. Viven en una marisma y prácticamente son tratados como inmundicia por los demás. Pero a través de este relato se puede ver como los personajes, incluso los protagonistas tienen sus reticencias al tratar con negros o judíos.
Aunque casi toda la historia es triste cuando uno se acerca al final y se van conociendo todo lo que sucedió es inevitable no emocionarse con los personajes. Recomiendo esta novela si a uno le gustan los libros que hablan de emociones y sentimientos, que exploran las profundidades del ser humano.

sábado, 5 de mayo de 2012

La flaqueza del bolchevique - Lorenzo Silva

La historia comienza un lunes a primera hora de la mañana. Un día nefasto en el que casi todo el mundo arrastra su alma hasta su lugar de trabajo. Como nuestro protagonista de quien nunca llegaremos a conocer el nombre, que se encuentra en Madrid en pleno atasco a primera hora de la mañana.
Debido a un despiste mientras escucha una canción de Judas Priest colisiona el coche que va delante que resulta ser el descapotable de una pija, Sonsoles, que se baja histérica del vehículo. Después de un gran bronca con mediación de un policía firman un parte amistoso y cada uno sigue su camino.
Aunque para nuestro protagonista la cosa no está zanjada porque a raíz del incidente decide buscar obsesivamente a esa mujer con el objetivo de aniquilarla moralmente y hacerle la vida imposible.
Así es como comienza a realizar indagaciones, realizar sospechosas llamadas a su casa y seguirla hasta el momento en que conoce a su hermana de quince años. Una chica llamada Rosana que despertara una nueva obsesión en él aunque de un modo bien distinto a la que siente por su hermana.
Estilo
La novela está narrada en primera persona por el protagonista. Comienza al inicio de ese fatídico lunes que modificó el curso normal de su día. En las primeras páginas la novela me ha resultado chocante por la cantidad de palabrotas que recoge el inicio y me parecía un relato demasiado grosero pero a medida que avanza la historia los tacos van a desapareciendo o por lo menos aparecen de forma más espaciada con lo que la lectura resulta más agradable.
A pesar de ello es un relato fluido, natural y muy cercano al lector de forma que resulta muy rápido y fácil de leer.  En la novela predomina la narración aunque también hay diálogos que se adaptan perfectamente al personaje que habla. Podemos ver claramente la diferencia de edad entre Rosana y el protagonista a través de ellos.
A lo largo de la historia el personaje nos va mostrando sin tapujos sus ideas y valores, sus gustos musicales e incluso su filosofía de la vida.
Está ambientada en el Madrid de mediados de los noventa y en algunos de los temas que toca se ve que ya han pasado unos cuantos años y algunos cosas han cambiado.
Mi opinión
Nada más comenzar la novela tuve la certeza de que no me iba gustar, quizá sea por la crudeza con la que arranca. El alarde de ordinariez con la que el personaje se nos presenta no me convencía demasiado pero unas páginas más tarde la novela cambia y aunque sigue patente la crudeza del personaje la historia se torna más interesante y el uso de los tacos disminuye.
Cierto es que no me parece una obra maestra ni mucho menos y su calidad literaria no me parece demasiado pero una historia atrevida, fresca y crítica.
El protagonista es un tipo normal y corriente, de treinta y tantos, con un trabajo normal y corriente pero se encuentra insatisfecho. No conocemos los motivos y aquí la novela se me ha quedado un poco corta. Nos explica cómo ha evolucionado pero sin darnos detalle. De ser un tipo conformista que se deja llevar ha pasado ha pasado a ser un tipo desilusionado, frustrado y malhablado.
Cuando un accidente interrumpe lo que hubiera sido una mañana normal en su existencia consigue encontrar la manera de destrozar por completo su vida, porque es ese momento en el que empieza todo. Para más inri todo sucede un lunes a primera hora. El peor día de la semana para la mayoría de los mortales.
El caso es que el protagonista después de chocar contra el descapotable de una pija (y estas no fueron exactamente sus palabras) decide aniquilarla moralmente. Una reacción un tanto desproporcionada. Cuando uno tiene un accidente, algo que es muy común, firma el parte, se va a casa y el seguro lo soluciona. Lo que no hace como el personaje es contraer una obsesión enfermiza y comenzar un proceso de acoso y derribo.
Pero tal acoso desaparece cuando conoce a Rosana, la hermana de esa mujer. Una chica de quince años que de inocencia ya le queda poco. Y es ella en quien se centra su obsesión a partir de ese momento.
El protagonista es un tipo complejo que no tiene ningún reparo en acosar, mentir, espiar y todo para saldar su pequeña venganza. Está obsesionado con la marquesa Olga, una de las hijas del zar Nicolás II que junto a sus hermanas murió a manos de un bolchevique y es se pregunta constantemente que sintió ese tipo al matarla, si sucumbió a sus encantos. Quizás de ahí le viene la obsesión por las jovencitas.
Es una obra más profunda de lo que en principio se podría pensar. El protagonista nos arroja su visión de la vida sin tabúes ni remilgos, de forma brusca y sincera. El tema alrededor del cual gira la novela es la pederastia vista desde los ojos del propio acosador.
Otros temas que trata en la novela es la esclavitud del empleado por cuenta ajena. La problemática de ser un eventual en el lugar de trabajo que no tiene una seguridad pero el que ha logrado ascender tampoco lo tiene mejor porque se ve anclado a su silla durante muchas horas al día y no tiene libertad para nada.
Pero también otros temas como la violencia, la desilusión o la hipocresía de la vida.
Libro versus película
Existe una adaptación de esta novela para la gran pantalla cuyo título es homónimo. Fue estrenada en 2003 y dirigida por Manuel Martin Cuenca. El guión contó con la colaboración del propio autor quien formó equipo con el propio director del film-
La película está protagonizada por por Luis Tosar, María Valverde y Mar Regueras. Comienza por una visión de Madrid con las torres de Kio como telón de fondo y a través de las atascadas carreteras nos metemos en la historia.
El argumento del libro es seguido fielmente e incluso encontraremos escenas o frases exactas. No hay muchos casos en los que una película pueda seguir una historia a rajatabla y acoplar en escenas todo el contenido pero la breve longitud de la novela ha hecho que esto sea posible. Lo que pasa es que en la película hay otros matices. Todo parece más inocente.
Las actuaciones son muy buenas, sobre todo la de Luis Tosar que siempre brilla en sus papeles y en este caso se ha hecho con el personaje perfectamente. En la película el protagonista si cuenta con un nombre, Pablo, y el personaje, a diferencia de la novela, no parece tan agresivo como me transmitió el libro. Las dos comienzan con la misma frase: “Era lunes y como todos los lunes el alma me pesaba ahí mismo, abajo del saquito de los cojones”, una frase contundente que ya nos da una idea de con quién tratamos. Pero en el comienzo de la película se omiten muchos tacos. De todas maneras al no darnos tanta información sobre el mismo parece un tío más normal.
María Valverde se dio a conocer con esta película y su trabajo fue muy aclamado. Aunque en la novela el personaje se llama Rosana, en la película han decidido ponerle María. Su papel es el de la chica de quince años que juega constantemente con el protagonista, provocando, insinuando y cortándole.
El resto de la película me parece muy correcta en cuanto a técnica, con un buen ritmo que no decae en ningún momento y una buena ambientación.

«Era lunes y como todos los lunes el alma me pesaba ahí mismo, abajo del saquito de los cojones.»

Así comienza la novela. Es posible que muchos os sintáis ya de entrada identificados con semejante personaje. Pero no es mi caso. Los lunes no es un mal día. Es más, es un día en el que por la mañana me encuentro pletórico, con las pilas recargadas después del fin de semana y dispuesto a enfrentarme a una nueva semana.
Pero el hecho de sentirme pletórico, no impide que pueda conducir con lo que llaman una conducción subconsciente. Se ha comprobado que más de un 75% de conductores en alguna ocasión se han encontrado al volante de su vehículo y preguntándose cómo han llegado hasta allí. Para ello no es necesario que sea lunes, pero no es el caso del protagonista, que hasta los mismísimos se enfrenta al atasco matutino de los lunes con mucha desgana.
Despotricando contra el tráfico, el guardia, el atasco, el lunes, el cinturón del coche, la corbata y demás (todo con el adjetivo pu* delante) y mientras se pelea con una cinta de Judas Priest en el radiocasete del coche, se empotra contra el vehículo que tiene delante.

«Me lo comí a unos veintidós por hora, que no es mucho para recorrer los diecisiete kilómetros que recorro cada mañana pero sí bastante para romper un coche contra otro.» (Página 13)

La flaqueza del bolchevique (1997, Destino). Finalista del Premio Nadal.
El lejano país de los estanques (1998, Destino). Premio El Ojo Crítico. Serie Bevilacqua
El ángel oculto (1999, Destino)
El urinario (1999, Pre-Textos; 2007, Destino)
El alquimista impaciente (2000, Destino). Premio Nadal. Serie Bevilacqua
El nombre de los nuestros (2001, Destino)
La isla del fin de la suerte (2001, Círculo de Lectores)
La niebla y la doncella (2002, Destino). Serie Bevilacqua
Carta blanca (2004, Espasa). Premio Primavera de Novela
Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua (2004, Destino). Serie Bevilacqua
La reina sin espejo (2005, Destino). Serie Bevilacqua
Muerte en el "reality show" (2007, Rey Lear)
El blog del inquisidor (2008, Destino)
La estrategia del agua (2010, Destino). Serie Bevilacqua
Niños feroces (2011, Destino)
Me incliné por La flaqueza del bolchevique por ser una de sus primeras novelas y haber sido además finalista del Premio Nadal en 1997, premio que terminaría ganando en el año 2000 con El alquimista impaciente, la segunda entrega de la serie Bevilacqua.
`
.
.

- Trilogía de Getafe (Ed. Destino, Barcelona 2007). Edición conjunta de las novelas Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. - El blog del Inquisidor (Ed. Destino, Barcelona, 2008).
Ha recibido varios premios literarios, entre los que destaca el Premio Nadal en el año 2000 con "El alquimista impaciente"; anteriormente había quedado finalista en la edición de 1997 precisamente con "La flaqueza del bolchevique". También ha obtenido en el Premio Crítico 1998 con "El lejano país de los estanques", con "El nombre de los nuestros" quedó finalista en el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica en el 2002. Finalmente consiguió el Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres 2002-2003 con "Laura y el corazón de las cosas", y con "Carta Blanca" el Premio Primavera en la edición del 2004. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Además ha escrito varios guiones cinematográficos (entre ellos La flaqueza del bolchevique), así como es colaborador habitual en revistas y semanales.Toda esta información la he sacado de la web oficial del autor: http://www.lorenzo-silva.com, web que de paso os recomiendo que visitéis para poder adentraros en el universo de Lorenzo Silva y sus libros, y de paso aprender un poquito más. Y luego amigos, a leer, a disfrutar con las historias de Bevilacqua y Chamorro y del resto de los personajes creados por Lorenzo Silva.
SINOPSIS DEL LIBROMadrid, siete de la mañana de un día laborable de principios de verano, en un inmenso atasco, uno de esos momentos en los que esta ciudad que tanto quiero muestra su cara más desagradable. Si además es lunes, el asunto tiene mala solución. El protagonista de nuestra historia se halla sentado al volante de su coche, algo destartalado pero al fin y al cabo es suyo. Mientras escucha rock duro (los tiempos de Haydn y Vivaldi ya han quedado atrás), en un momento determinado se despista y ¡zas!, alcanza en su parte trasera al flamante descapotable que está justo delante de él en medio del atasco. En medio segundo una ejecutiva totalmente agresiva baja del coche como un torbellino soltando todo tipo de improperios por esa boquita y dejando a nuestro asegurado en ese primer momento estupefacto. Ahí se inicia la pelea, un policía local se acerca y les ayuda a firmar el parte amistoso pero el daño ya está causado. De acuerdo con que la culpa es claramente mía -piensa nuestro protagonista- pero esta tía, ¿de qué va?
Conclusión
Aunque no me ha dejado del todo satisfecha aunque tampoco me ha decepcionado, “La flaqueza del bolchevique” creo que es un libro con una lectura ágil dotado de gran crudeza pero que engancha y se lee del tirón. Con un final inesperado deja un sabor agridulce al concluirlo
Los detalles más significativos son que se queda parca en explicaciones y que la historia se queda muy corta. Yo también eliminaría algunas palabrotas porque su uso en muchas ocasiones no es más que gratuito.
Y si no os apetece leer el libro, que tiene unas 180 páginas, pero os gusta la historia podéis acercaros a la película porque es una buena adaptación.


- Trilogía de Getafe (Ed. Destino, Barcelona 2007). Edición conjunta de las novelas Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. - El blog del Inquisidor (Ed. Destino, Barcelona, 2008).
Ha recibido varios premios literarios, entre los que destaca el Premio Nadal en el año 2000 con "El alquimista impaciente"; anteriormente había quedado finalista en la edición de 1997 precisamente con "La flaqueza del bolchevique". También ha obtenido en el Premio Crítico 1998 con "El lejano país de los estanques", con "El nombre de los nuestros" quedó finalista en el Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica en el 2002. Finalmente consiguió el Premio Destino Infantil-Apel.les Mestres 2002-2003 con "Laura y el corazón de las cosas", y con "Carta Blanca" el Premio Primavera en la edición del 2004. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Además ha escrito varios guiones cinematográficos (entre ellos La flaqueza del bolchevique), así como es colaborador habitual en revistas y semanales.Toda esta información la he sacado de la web oficial del autor: http://www.lorenzo-silva.com, web que de paso os recomiendo que visitéis para poder adentraros en el universo de Lorenzo Silva y sus libros, y de paso aprender un poquito más. Y luego amigos, a leer, a disfrutar con las historias de Bevilacqua y Chamorro y del resto de los personajes creados por Lorenzo Silva.
SINOPSIS DEL LIBROMadrid, siete de la mañana de un día laborable de principios de verano, en un inmenso atasco, uno de esos momentos en los que esta ciudad que tanto quiero muestra su cara más desagradable. Si además es lunes, el asunto tiene mala solución. El protagonista de nuestra historia se halla sentado al volante de su coche, algo destartalado pero al fin y al cabo es suyo. Mientras escucha rock duro (los tiempos de Haydn y Vivaldi ya han quedado atrás), en un momento determinado se despista y ¡zas!, alcanza en su parte trasera al flamante descapotable que está justo delante de él en medio del atasco. En medio segundo una ejecutiva totalmente agresiva baja del coche como un torbellino soltando todo tipo de improperios por esa boquita y dejando a nuestro asegurado en ese primer momento estupefacto. Ahí se inicia la pelea, un policía local se acerca y les ayuda a firmar el parte amistoso pero el daño ya está causado. De acuerdo con que la culpa es claramente mía -piensa nuestro protagonista- pero esta tía, ¿de qué va?
, no era para ponerse así. A partir de ese momento, una simple carcajada del Destino, el protagonista de la historia inicia una venganza total sobre esa mujer, averiguando todo de ella, intentando hacerle literalmente la vida imposible.Éste es el arranque de "La flaqueza del bolchevique", un libro que a primera vista parece una tragicomedia, que empieza con un inicio que en el fondo es un hecho casi absurdo que parece que lleve a la hilaridad. Sin embargo, luego da un giro y uno se pregunta si estamos realmente hasta un psicópata que va a convertir la novela en una novela negra. De todas formas, luego hay un tercer bucle que nos traslada hasta otro tipo de novela, y todo ello en pocas páginas: no estamos ante una comedia ni muchísimo menos ante una novela negra, los acontecimientos irán empujándonos hacia otro tipo de historia difícil de encajar en un género concreto. Este hecho, que hace cambiar casi el tipo de género del libro, se desencadena en el momento en que nuestro protagonista conoce a Rosana. Rosana es la hermana quiceañera de Sonsoles, la ejecutiva agresiva del flamante decapotable. Existe una versión cinematográfica de esta novela, que por cierto yo no he visto, en la que Rosana se llama María. Puedo asegurar que en la novela su nombre es Rosana. Sonsoles al parecer se llama igual tanto en el libro como en la película. En cuanto al protagonista, no tengo recuerdo de que en ningún momento del libro se nos presente con su nombre real, sí con los nombres falsos que le dice a Rosana, pero he leido también con referencia a la película que en ella se llama Pablo López, en cualquier caso creo no equivocarme si digo que no recuerdo que en ningún momento se nos presentara como tal. Pero bueno, a lo que íbamos, después de este paréntesis debemos continuar con la historia de "La flaqueza del bolchevique".Retomando, un día nuestro protagonista sigue a Rosana y ve que esta aparca su flamante descapotable aún abollado frente a un colegio de niñas pijas. A los pocos minutos sale del colegio una quinceañera que le deja sin palabras. Es auténticamente una diosa, una mujercita capaz de desarmar a un hombre, quizá incosciente de sus propias armas, o quizá más consciente de lo que pudiéramos pensar. A partir de ese momento, el protagonista se olvida de Sonsoles y se centra en Rosana, ya no le mueve el rencor sino el descubrimiento de una diosa, una menor de edad pero sin embargo una auténtica diosa que sabe que es capaz de trastornarlo y que sin duda lo hará. Poco a poco se va acercando a la muchacha, es capaz de contactar con ella, de hablar con ella... Nos adentramos en los profundos entresijos de esta historia y esta novela, vamos avanzando las páginas, sabemos que algo va a suceder, pero no sabemos qué.
EL ESTILO DEL LIBRO.Personalmente me gusta cómo escribe Lorenzo Silva, es capaz de plasmar grandes historias en una prosa ágil, fácil de leer, metiéndote en la trama, haciéndote que te enganches en seguida. Este estilo es el que podréis encontrar en "La flaqueza del bolchevique", el mismo que anida en las historias protagonizadas por Bevilacqua y Chamorro, al menos hasta el punto donde he llegado, del resto de los numerosos libros que no he leido del autor, tengo que abstenerme de decir nada.
Sin embargo, hay algo en el libro que no acaba de convencerme. Quizá la historia sea demasiado ligera, o mejor dicho demasiado corta, desde que él conoce a Rosana hasta el final del libro, lo que es la verdadera historia (el accidente de tráfico con la hermana es una mera excusa para hilar el resto de la historia, para que nazca la verdadera historia del encuentro entre la quinceañera y el treinteañero de vida gris) dura poco. Por ello, no tiene tiempo a desarrollarse ni a contarnos nada especialmente reseñable. En ese sentido, la novela me ha resultado corta y lo que he leido tampoco me ha entusiasmado a decir verdad. Me gustaron bastante más las novelas de Bevilacqua y Chamorro, que pretendo seguir leyendo con asiduidad.
LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE.Un tío normal que un día va a trabajar como cualquier otro día y cualquier otro hijo de vecino, se mete en un atasco, tiene un accidente con el de alante, y a partir de entonces se arma la marimorena. ¿Qué narices tienes que ver eso con un bolchevique?. Eso es lo que yo pensé cuando empecé a leer el libro, ¿dónde estáns los bolcheviques de la revolución de 1917?, ¿o es que nuestro protagonista va a descubrir que en una vida anterior fue revolucionario ruso?. Pues bien, en el verano de Madrid de hace seis o siete años, igual que cualquier día actual, mucho hueco para bolcheviques, al menos desde el punto de vista físico, no hay, o por lo menos no te los sueles encontrar con uno de ellos por la calle así como así. Y el protagonista de esta historia poco tiene que ver en su vida con un bolchevique. Sin embargo, por cosas del Destino, siempre le han impresionado las fotos de las hijas del zar, especialmente la de la zarina Olga. La triste historia de estas niñas es conocida por todos: en la Revolución Bolchevique el pueblo no solamente derrocó al zar, sino que acabó con la vida del propio zar y el de toda su familia. Sus hijas, entonces niñas o como mucho adolescentes, no solamente perdieron la vida en la revolución, sino que además fueron sometidas a vejaciones sexuales por parte de varios bolcheviques. Ésa es la imagen que el protagonista de la historia evocará mirando a los ojos adolescentes de Rosana, una niña y a la vez mujer, que es capaz de despertar en él sus más violentos y a la vez íntimos instintos. Para mí, la mejor parte del libro, es sin duda las páginas, o quizá incluso sólo lineas, en las que se muestra la reflexión del protagonista mientras mira la foto de la zarina Olga y los ojos de Rosana. Piensa en la flaqueza del bolchevique, la atracción sexual de animal que ambos, el bolchevique y él, experimentan y sienten en sus propias carnes frente a una niña-mujer. Y después en el sentimiento de culpa que puede experimentar el bolchevique tras haber mancillado a la zarina, y lo que pudo sentir la propia zarina mientras sufría esas vejaciones sexuales.
MI EXPERIENCIA.Si dijese que este libro no me gustó, sin duda mentiría, porque gustarme, me gustó. Si dijese que este libro no me decepcionó, tampoco diría la verdad, ya que en cierta medida, me decepcionó bastante.