miércoles, 28 de febrero de 2018

El fabricante de muñecas - R. M. Romero



Título: El fabricante de muñecas
Autor: R. M. Romero
Publicación: Roca Editorial, febrero de 2018
Páginas: 256

Una conmovedora historia que nos recordará la importancia de la creatividad y del amor.
En la tierra de las muñecas existe la magia.
En la tierra de los humanos existe la guerra.
En ambos sitios existe el dolor.
Pero cuando se unen, existe la esperanza.

Mis impresiones

Hoy os traigo una novela un poco especial y diferente. Una novela con mucha magia que nos cuenta una parte muy cruda de la historia de una forma completamente diferente. Podéis pensar que es otra novela más sobre la II Guerra Mundial y el Holocausto, que no son pocas ya las que hay escritas, pero os aseguro que no he leído nunca una como esta.

“Érase una vez una muñequita llama Karolina que vivía en un país lejos del mundo de los humanos.
La Tierra de las Muñecas era un gran reino que se extendía a lo largo kilómetros y más kilómetros en todas direcciones. Al este estaba el mar, y al oeste unas montañas de cristal surgían de la tierra y se elevaban hacia el sol. En los tiempos en que gobernaban el sabio rey y su reina, el cielo siempre lucía el azul del verano, la luz de la luna era pura como la palta y nadie envejecía ni se demacraba”

Este libro comienza con la historia de una guerra y un exilio. Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las muñecas y se decida a elaborar prendas a las que cose un deseo para los demás. En su casita de galletas es feliz hasta que el país es invadido por unas ratas enormes que tras derrocar a los reyes se hacen con el poder y les quitan a las muñecas todo lo que tienen. Karolina se ve obligada a huir de su casa pero gracias al viento bondadoso llega a Cracovia. A la tienda de El Fabricante de Muñecas, que talla a mano todos los juguetes que vende.

Al principio piensa que Karolina es una muñeca más pero cuando le pone un corazón de cristal la muñeca cobra vida y se pone a hablar con él. A pesar del estupor inicial del hombre pronto se hacen buenos amigos y van a todos lados juntos. Ambos entablan una bonita amistad con los Trzmiel, un violista judío y su hija de nueve años, Rena.

Estamos en 1939 y todo cambia cuando los alemanes invaden Cracovia. De nuevo Karolina vivirá una la crueldad de una guerra y la presencia de unos soldados que quieren despojar de todo a los demás.

Lo más curioso y original de esta novela es la forma en que mezcla la magia o fantasía con la realidad para contarnos parte de lo que sucedió en la II Guerra Mundial, un tema muy arduo y complicado. Es una novela que aun así contada con seres que tienen magia buena y otros que son malignos tiene momentos muy duros y tristes como la expulsión de los judíos a los guetos o las duchas de gas. Pero no son temas en los que entre mucho ni de forma detallada. Pasa por ellos de forma liviana.

Yo creo que el principal objetivo de esta novela es hablarnos de la intolerancia hacia lo diferente y de las brutalidades que se pueden cometer para atajar lo que uno no entiende. Una novela en la que la lucha del bien contra el mal cobra un gran protagonismo. ¿Podrá la magia buena hacer cara a la del mal?

Es también una novela con mucho simbolismo que podemos interpretar y aplicar a la realidad. Ya entonces, en los terribles años de la guerra, hubo gente que pudo ayudar a los judíos aunque no fuera magia precisamente lo que utilizaban. Se jugaron la vida por otros sin importarles su religión, su etnia o cualquier otra circunstancia que les hiciera vulnerables al nazismo.

Los principales protagonistas son Karolina, una muñeca que ha llegado al mundo de los humanos al ser conquistado su país por unas ratas enormes y hambrientas. Su vida era perfecta hasta entonces. Lo que la muñeca ve e interpreta da pie a que nosotros reflexionemos. Nos muestra nuestro propio mundo desde fuera ya que ella no pertenece a él. Ciryl Brzezick, el fabricante de muñecas, es alemán y luchó en la Gran Guerra perdiendo una de sus piernas que ha sustituido por una de madera. Quizás por ello, por esas miradas de recelo de la gente ante lo diferente, y porque los horrores que vio allí que le inundaron de tristeza, se ha convertido en un ser solitario que se ha aislado en su pequeño taller de artesano, trabajando con la mayor pulcritud y esmero. Juntos conocerán a Josef y Rena, padre e hija, con quien compartirán una amistad y guardarán el secreto de la muñeca. Pero más tarde un oficial nazi, cruel y poderoso, se dará cuenta de que la muñeca no es como otra cualquiera.

La novela se va desarrollando en dos líneas argumentales que tienen cierto paralelismo. Lo que ocurrió en la Tierra de las muñecas y lo que sucede en Polonia a partir de 1939. Dos mundos muy diferentes pero en los que una guerra se ceba con sus habitantes.

La novela está narrada en tercera persona con un estilo limpio, muy directo y muy fluido a pesar de que se desarrolla con calma. Con la presencia de muchos diálogos va intercalando escenas llenas de magia, con otras tiernas y algunas muy duras.

Conclusión

El Fabricante de Muñecas es una novela original y diferente que recomiendo por la magia y las sensaciones que emanan de ella. Una novela que si bien pudiese parecer un cuento por su formato nos habla de una terrible realidad que ya conocemos todos.

martes, 27 de febrero de 2018

Nueva ganadora de Volverás a Alaska

a Rafflecopter giveaway

como ha quedado un ejemplar sin reclamar hemos vuelto a sortearlo. Recordar que el formulario SOLO tiene que rellenarlo ella. Las que ya lo habéis rellenado no volváis a hacerlo.

Enhorabuena a la ganadora. Tienes 48 horas para reclamar tu ejemplar rellenando este formulario.

 

Muertes pequeñas - Emma Flint


Título: Muertes pequeñas
Autora: Emma Flint
Publicación: Malpaso, enero de 2018
Páginas: 357

En Queens, en el mes julio de 1965, las calles arden a causa de una ola de calor. Ruth Malone, una joven madre del barrio, se levanta una mañana y descubre la puerta de la habitación de sus dos hijos pequeños abierta de par en par. Han desaparecido.

No hay peor pesadilla para una madre, pero Ruth Malone no es como las otras. Siempre perfectamente maquillada, vestida de forma provocativa, la policía encuentra botellas vacías de alcohol por todo su apartamento… los detectives que siguen el caso hacen las suposiciones más obvias, ayudados por los cotillas y envidiosos del vecindario.

Pete Wonicke, un periodista inexperto al cargo de cubrir su primer caso importante, no puede evitar llegar a esas mismas conclusiones. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con Ruth, más se da cuenta de que los policías no siempre son los buenos y de que las obsesiones personales de ciertos detectives pueden estar influyendo en la investigación. Ruth Malone es fascinante, un reto y un misterio, pero ¿sería capaz de matar a sus propios hijos? Basada en hechos reales, Muertes pequeñas nos cuenta una historia de amor, moralidad y obsesión, y analiza la capacidad que tiene todo ser humano para el bien y el mal.

Mis impresiones

Me pareció muy interesante la sinopsis de este libro y sobre todo el hecho de que Emma Flint, su autora, se haya inspirado en un caso real para escribirla. Se trata del caso de Alice Crimmins que también me ha resultado interesante conocer. Tuvo conocimiento de él cuando solo contaba con dieciséis años y parece ser que nunca llegó a sacárselo de la cabeza.

Las escasas noches en las que consigue conciliar el sueño, vuelve a ponerse en la piel de la mujer que fue.
Por aquel entonces rara vez dormía con un camisón limpio, la almohada mullida y la cara brillante, embadurnada de crema. Algunas veces se despertaba en una cama revuelta, con alguien que roncaba a su lado; otras muchas lo hacía sola, en el sofá, rodeada de botellas casi vacías y ceniceros casi llenos, con la piel saturada del humo rancio y el maquillaje del día anterior, el cuerpo dolorido, la mente vacía. Entonces se incorporaba con una mueca, consciente del dolor que sentía en el cuello y del sabor triste y agrio en la boca

La historia se desarrolla en Queens en el año 1965. Ruth Malone, a sus veintiséis años es madre de dos niños y separada desde hace más de un año de su marido, Frank, con quien lucha por la custodia. Trabaja por las noches en un bar con el que apenas consigue mantener la casa ya que los cheques de su ex marido nunca tienen fondos. Una mañana cuando se levanta descubre que sus dos hijos, Franckie, de cinco años, y Cindy, de cuatro, no están en sus habitaciones. Han desaparecido sin dejar rastro.

Desde ese momento comienza la pesadilla para Ruth que se enfrenta a la preocupación por sus hijos con la policía encima de ella ya que piensan que es la principal sospechosa. Además todo el mundo comienza a juzgarla en un caso que se hará muy mediático.

En medio de todo ello nos encontramos con un periodista llamado Peter Wonickle, que a pesar de llevar dos años trabajando para aun periódico aún no ha conseguido hacerse con un artículo importante. Con la aparición del caso Malone piensa que puede ser la oportunidad de su vida y lo que comienza como una simple investigación para conseguir el titular de su vida va tomando otros carices más personales.

Muertes pequeñas no es solo una interesante e intrigante novela que funciona como un thriller psicológico en la que poco a poco el lector va a descubrir dónde están los niños y porque han desaparecido. Y también si Ruth, la principal sospechosa de la policía, es culpable o inocente. Una novela con un inicio potente y lleno de tensión que nos va a dejar imágenes muy duras. ¿Qué puede haber peor que un delito contra dos niños?

Pero como os decía es una novela que va más allá y que analiza con mucha profundidad el juicio de valores que los demás emiten simplemente formados a partir del aspecto físico o de la actitud que uno muestra al exterior. Hay ciertos comportamientos que no se perdonan. En el caso de Ruth es una mujer consciente de su atractivo, le gusta maquillarse, vestirse e ir perfectamente arreglada. Quiere sentirse atractiva y deseada por los hombres. No quiere dar una imagen de vulnerabilidad. Un perfil que para la policía, para sus vecinos y para la prensa deja claro que esa mujer no tiene escrúpulos, que es culpable y que tiene que ser castigada. Una historia donde la doble moral y la hipocresía mueve a muchos de estos personajes.

Ruth es la protagonista, casi de forma indirecta, al quien conoceremos en parcelas muy limitadas y concretas con lo cual la autora consigue mantener el suspense y cierto misterio alrededor del personaje manteniéndola en esa dualidad y permitiendo incuso que el lector también pueda entrar a juzgarla. Su comportamiento no es quizás el más esperado dada su situación. Acaba de perder a sus dos hijos y ella se mantiene incólume, entera y firme. No desatiende su atuendo ni sus formas. Pero ¿Cómo actuará Ruth en la intimidad? ¿Será ese comportamiento un indicio de la culpabilidad?

Un personaje con mucho peso en la novela es el joven periodista Peter Wonickle, cuya carrera está demasiado estancada. Intentando sobresalir por fin decide hacerse con el caso y pronto se obsesionará con conocer más de cerca a Ruth y averiguar la verdad. Poco a poco va sumergiéndose en las intimidades de esta madre y cambiando su percepción sobre ella. En el bando opuesto está el inspector de policía Devlin que a toda costa quiere demostrar la culpabilidad de esa mujer cuya vida es caótica y libertina.

Algo que hay que resaltar en la novela es el contexto social en que se desarrolla y gracias al cual la autora es capaz de crear un micromundo muy bien definido. Un pequeño barrio en américa en los años sesenta en el que los vecinos creen conocer a los demás aunque no hayan cruzado más que un par de saludos o palabras con ellos. Las mentiras, las obsesiones, los juicios propios de valor o la religión tienen mucha importancia en esta historia y determina su carácter. La sensualidad y sexualidad de Ruth no está bien vista en un lugar de vecinas ataviadas con bata y rulos y sobre todo no parece encuadrar en el rol de madre que todo el mundo tiene en la cabeza.

Muertes pequeñas  es una novela que mantiene el suspense desde la primera hasta la última página a pesar de que la autora no se guarda todo hasta el final de la misma. Iremos conociendo como es la vida de Ruth, antes y después de la desaparición de los niños, asistiremos a la investigación de la policía, presenciaremos el juicio al que es sometida.

Con un estilo ágil y cuidado, cambios de perspectiva y de tiempo que nos llevan a diferentes puntos de la historia iremos sumergiéndonos y viéndonos atrapados en esta historia que nos tiene despistados hasta el último momento. Hasta que su autora por fin descubre la caja de Pandora y nos revela todo lo que hay dentro. Un final que me ha gustado y que no resulta rocambolesco ni extraño.

Conclusión

Muertes pequeñas es un intrigante y tenso thriller psicológico además de una novela que pone en relieve los prejuicios y los juicios de valor que emitimos sobre los demás. Una novela que sin duda recomiendo.


lunes, 26 de febrero de 2018

El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dorr


Título: El último regalo de Paulina Hoffmann
Autora: Carmen Romero Dorr
Publicación: Planeta, enero de 2018
Páginas: 384

Esta novela es un grito y un susurro, una ficción y una realidad, una historia que contiene todas las contradicciones de ser mujer ayer, hoy y siempre.

Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

Mis impresiones

Carmen Romero es periodista y está muy ligada al mundo editorial siendo jefa de prensa en Ediciones B. Esta es su primera incursión como escritora en la literatura y os cuento mis impresiones sobre ella.

“Son solo cuatro llaves sujetas con una arandela y una letra P lacada en azul, pero Alicia no ha podido dejar de pensar en ellas durante las últimas semanas, desde que las vio por primera vez en el despacho del notario.
Acaba de bajar del taxi que la ha traído desde el aeropuerto. El edificio color vainilla, el verdor de los árboles, el bullicio del barrio. Todo es nuevo para ella, todo parece encerrar un significado que aún se le escapa.
—¿Por qué tanto secreto, abuela? —murmura”

La historia comienza cuando Alicia llega en 2016 a Berlín. Allí ha heredado recientemente un piso que su abuela, Paulina Hoffman, le ha legado tras su muerte. Ni su padre ni ella conocían la existencia de esa propiedad y tras la sorpresa inicial decidió visitar el número 14 de Kastanienallee e intentar averiguar algo más sobre su abuela que no le hubiera contado en vida. Alicia se había criado junto a ella en Madrid desde que con solo cuatro años perdiera a su madre. Fue su confidente, su guía y su amiga y, en definitiva, la madre que no tuvo.

Paralelamente a esta trama vamos a ir conociendo la vida de Paulina Hoffman, marcada por la desgracia y las ausencias desde que tan solo era una niña y vivía en Berlín con sus padres. Ya con nueve años perdió a su mejor amiga cuando los nazis obligaron a los judíos a abandonar sus hogares y sus vidas. Pero esta no sería la única perdida que Paulina tendría que soportar porque todos los que la rodeaban, de una manera u otra, terminaban desapareciendo.

Me ha gustado muchísimo leer esta novela. No sabía muy bien que iba a encontrar en ella y me ha sorprendido mucho y para bien. A parte de estructura que se desdobla en dos líneas argumentales, que es de mis favoritas, las tramas me ha tenido en vilo y pendiente durante toda su extensión. Además he encontrado suficientes atractivos en cada una de ellas. Es una novela que mezcla de forma muy equilibrada el suspense y la intriga con una parte cargada de emociones que nos hacen reflexionar.

No es una novela que trate sobre la II Guerra Mundial aunque haga acto de presencia en una parte de ella y aunque nos muestre como los alemanes también sufrieron por el nazismo y la posterior llegada de los rusos. Es una novela que más bien nos enseña las consecuencias que tuvo en mucha gente el conflicto. Familias separadas de sus seres queridos para siempre, de sus hogares y de todo lo que tenían.

Pero también es una historia que nos habla de la superación, de la tristeza, de la vida y la muerte, de amor, de amistad y de la maternidad entre otras muchas cuestiones que mezcladas la hacen muy interesante. Y como mensaje final yo creo que la autora nos quiere decir que cualquiera es un buen momento para que cambiemos las cosas que no nos gustan o con las que no estamos a gusto en nuestra vida. Alicia vivirá un proceso de cambio desde su llegada a Berlín. Se dará cuenta de los errores que ha cometido y buscará la forma de enmendarlos.

Paulina Hoffman es un personaje que poco a poco se va ganando tu corazón. Por todo lo malo que le pasa pero también por su carácter determinado y fuerte. Siempre con fuerzas para coger las riendas de su vida y salir hacia adelante. Alicia también va a tener que soportar las ausencias desde muy niña. En este caso la de su madre. Aunque la figura de su abuela será determinante en su crecimiento en ningún caso puede sustituirla por completo. Ahora su perdida resulta muy dolorosa. Esto se junta con el fracaso de su matrimonio y la sensación que tiene de no ser una buena madre para Jaime, su hijo de tres años. Son dos personajes que me han parecido muy humanos y muy bien dibujados. No son los típicos capaces de sacrificarse hasta extremos perjudiciales para ellos por la bondad con que están dotados sino que actúan también para protegerse a sí mismos y a veces pensando en su propia bienestar. Como sucede en la realidad.  Así como también está muy bien definida la relación entre ellas y el resto de los personajes cuyas acciones hablan por sí mismos. No necesitamos que se nos hable de ellos para poder saber cómo son.

La novela se desarrolla alterando el presente den 2016 y el pasado en varios puntos temporales, que abarcan desde los años cuarenta hasta prácticamente la actualidad. El estilo narrativo de la autora es directo, preciso, sutil y muy delicado aparte de fluido. Esto hace que te metas en la novela desde la primera página y se lea en un par de sentadas. Hay un buen equilibrio entre narración y dialogo y me parece muy acertado que sean las dos protagonistas de esta historia quienes nos la relaten en primera persona. Así podemos conocer muy bien a los personajes.

Conclusión

Me he llevado muy grata sorpresa con El último regalo de Paulina Hoffman. Una novela absorbente de personajes rotundos, con una trama que atrapa y narrada de una forma deliciosa.