Título: American Noir.
Edición de James Ellroy y Otto Penzler
Autores: James M. Cain,
Mickey Spillane, David Goods, Jim Thompson, Patricia Highsmith, James Ellroy,
Joyce Carol Oates, Lawrence Block, Dennis Lehane y Elmore Leonard
Publicación: Navona, febrero de 2017 (4ª edición)
Páginas: 331
Una
colección de lujo que, según explica Otto Penzler en el prólogo, «apenas se
permite excepción alguna a los principios fundamentales del género negro.»
Ellroy y Penzler han seleccionado los mejores cuentos negros
americanos del siglo XX, en su mayoría inéditos en español: una
verdadera obra magna, en la que destacan textos de James M. Cain, Michael
Spillane, David Goodis, John Thompson, Patricia Highsmith, Dennis Lehane, Joyce
Carol Oates y del propio Ellroy.
Mis
impresiones
American
Noir es el título bajo el cual se ha publicado esta recopilación de
diez relatos del género negro y del siglo pasado. La edición original, que era
bastante más extensa, fue publicada en 2010 y es el fruto de la selección de
Otto Penzler y James Ellroy. Y como diez son los relatos que nos vamos a
encontrar, diez son los grandes autores del género entre cuyos nombres figuran
por ejemplo Dennis Lehanne, Patricia HIghsmith o Elmore Leonard.
Entre ellos se encuentra el propio Ellroy que ha dicho en la
introducción a la novela escrita por él mismo:
“Los
relatos de este volumen son una gozada. Ponga a trabajar su malsana curiosidad
y léalos todos. Encontrará repulsión y atracción. Soportará el abandono moral.
La condena es diversión. Usted es un pervertido por leer esta introducción. Lea
el libro entero y terminará muriendo en una camilla, con una aguja clavada en
el brazo.”
En cambio Penzler dice en el prólogo:
"Si encuentra
algo de luminosidad o comicidad en estas páginas, insistiré en recomendarle que
acuda a la consulta de algún especialista en trastornos mentales"
Lo primero que me gustaría comentar es que me ha parecido una
edición de calidad y bastante cuidada en cuanto a los detalles la que ha
editado el sello Navona. A parte de los diez relatos que conforman American Noir, ordenados
cronológicamente, vamos a encontrar antes de cada uno de ellos una pequeña biografía
con datos esenciales sobre los autores que prestan su pluma o los textos en
cuestión.
Obviamente al ser un libro de relatos nos encontraremos diferentes
estilos, diferentes temáticas y diferentes formas de narrar. Lo que todos estos
relatos tienen en común es que casi todos ellos, salvo uno, fueron publicados
durante el siglo XX y tienen un aroma clásico. En ellos nos vamos a encontrar
muerte y violencia. Serán diversas las razones por los que sus personajes
sacien su instinto. Ya sea por venganza, por amor, por placer, por odio o por
envidia. Algunos de sus personajes son delincuentes habituales, sin embargo
otros son verdugos ocasionales movidos por un motivo concreto.
Así en Pastorale (1928),
de James M. Cain, conocemos a un tipo llamado Burbie que está a punto de ser
ahorcado por haber asesinado al marido de su amante. Todo forma parte de un plan
de la pareja concibió. Burdie era un pequeño delincuente acostumbrado a timos y
robos. Sin embargo el asesinato era algo que le resultaba excesivo y le causaba
temor. Así busca un tercer hombre para ejecutarlo, lo que da lugar a una
situación inesperada. Es un relato rocambolesco y con un poco de humor negro.
¡Muere!,
dio la dama (1953) es de Mickey Spillane. Este relato está narrado por un
policía que se encuentra en un club con otro hombre llamado Chester Ducan. Ambos
comienzan a conversar sobre la muerte de Walter Harrison, amigo desde la
infancia de Duncan y hombre pendenciero, envidioso y manipulador, que había
sido recientemente investigada concluyendo que había sido un suicidio. Sin embargo
la conversación llevará a revelar una información con la que el inspector no
contaba. Un relato que me ha parecido ingenioso y con un final peculiar.
Infiel (1997),
de Joyce Carol Oates, nos lleva a una granja a principios de los años veinte.
Comienza justo la mañana que algo raro ocurre en el hogar de los Nissenbaum. El
relato está narrado por Bethany una de sus nietas, con la distancia del paso de
los años y con las lagunas que su ausencia justifican. Ha escuchado la historia
pero no tiene todos los datos. Aquella mañana su abuela Gretel permanecía en la
cama sin poder o querer levantarse. Sus dos hijas, Constance y Cornelia, sabían
que algo extraño pasaba pero acertaban a saber exactamente que era desde su
perspectiva de niñas pequeñas. Aquella fue la última vez que la vieron. Como siempre
inquietante el relato de esta autora.
Lawrence Block es el autor de Como
un hueso en la garganta (1998). Este es un texto bastante descarnado. Son
dos los personajes que lo protagonizan: Paul Dandridge y William Croydon. La
relación que les une no puede ser más extraña. Croydon es el responsable de la
muerte de la hermana de Dandridge. Una vez acusado a pena de muerte buscará la
manera de seguir en contacto con el otro. Ha sido uno de los que más me ha
gustado leer porque su final te deja completamente sorprendida.
A pesar de que no soy una lectora con demasiado apego hacia el
género negro he disfrutado mucho con estos relatos y me parecen que conforman
una colección que hay que tener en cuenta. La mayoría de ellos me han resultado
originales, algunos por la forma en que están contados, otros por sus
personajes, otros porque su final le da la vuelta a lo contado y alguno que
otro por alguna característica especial. Sin embargo todos ellos están cargados
de suspense con historias que no te dejan indiferente al llegar a la última
página. Y algo muy común que suele pasar en los libros de relatos es que
algunos te gustan más que otros y los hay mejores y peores. En este caso todos
están a la altura y se percibe que han sido muy bien pensados.
No se puede en este caso unificar un estilo narrativo, un ritmo o
un narrador. Cada uno de estos autores tiene un estilo propio, narrando a su
ritmo y utilizando diversos recursos. Así mismo la extensión de los cuentos es
variable de unos a otros.
Conclusión
American
Noir es una excelente recopilación de relatos de género negro que
destaca por la calidad de sus autores. Una obra oscura donde hay muerte y
violencia.