martes, 19 de mayo de 2015

París 2041 - Ezequiel Szafir



Título: París 2041
Autor: Ezequiel Szafir
Publicación: Ediciones B, mayo de 2015
Páginas: 344

UNA NOVELA EXTRAÑAMENTE PROFÉTICA

París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida, cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi.
Ambientada en un futuro incómodamente cercano, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática.

Ezequiel Szafir te trasladará a una realidad de la que ya no podrás regresar. Una vez hayas estado allí, verás el presente con otros ojos, y las vidas de sus protagonistas te acompañarán durante mucho tiempo.

Mis impresiones

Al mirar hacia adelante, al futuro más o menos cercano, tendemos a suponer un mundo más evolucionado en el que la sociedad ha sido capaz de solucionar muchos de sus problemas aunque existe otra posibilidad también, la de que se repitan algunos errores del pasado. Esto es lo que ha imaginado Ezquiel Szafir, doctor en psicología y vicepresidente de Amazon Europa, cuya segunda novela es una mezcla de ensayo político, con ficción y algo de crítica social que mira hacia un futuro no muy lejano. El título, según el propio autor ha contado en una entrevista, pretende hacer un homenaje a George Orwell tal y como este intercambio los números del año en su novela 1984 que fue escrita en 1948, Szafir titula París 2041 a esta novela escrita en 2014.

Nos encontramos en París en el año 2041, una ciudad que ha cambiado al mismo ritmo y siguiendo la tendencia de la vieja Europa, que se ha dividido. El fascismo se ha instalado en el gobierno y el resultado ha sido la censura, el control exhaustivo de la población y la restricción de las libertades.

Tres años atrás, tras el asesinato de un niño atribuido al Comando Radical Islámico los acontecimientos derivaron en una violencia extrema contra los musulmanes y el gobierno decidió cercarlos en un gueto en el que supuestamente estarían protegidos del odio con que la sociedad los miraba. Así el distrito dieciocho y parte del diecinueve, la llamada Zona Libre, se ha convertido en el lugar en que viven recluidos y hacinados, sin posibilidad de comunicarse con el exterior ya que los teléfonos no funcionan, sin vehículos, sin calefacción, con los alimentos racionados y la imposición de un toque de queda.

En este contexto, son tres los personajes que del lado de la resistencia lucharán por liberar a Francia de la amenaza del gobierno. Son Antoine, Nicholas y Faira, los tres personajes principales de la novela y prácticamente los únicos que tienen relevancia.

París 2041  es sobre todo una novela muy entrenida que se lee en un suspiro y que además propone al lector algunas claves para reflexionar. La novela tiene algo de intriga, una nota de romance y algo de acción. Nos presenta un futuro aterrador con drones (que son helicópteros no tripulados armados con cámaras e incluso puede que micrófonos) que sobrevuelan la cuidad de forma constante y vigilan cada movimiento de la población. Al situarla en ese año en concreto, del que solo nos separan unas décadas, el autor encuentra el punto medio para que el lector piense en un futuro con los cambios que conlleva y al mismo tiempo siga anclado a la sociedad actual sin que le resulte del todo ajena. No ha basado su historia en la descripción de tecnología punta como hacen otras muchas distopías (al contrario la sociedad se ha vuelto antitecnológica) que hace cosas asombrosas sino en el factor humano, en los cambios que se producen en él.

A pesar de que la trama desarrollada en París 2041 mira hacia el futuro tiene reminiscencias del pasado y nos recuerda a una historia que se ya se vivió y que desgraciadamente el mundo aún recuerda. Las similitudes con el nazismo son evidentes aunque en vez de a los judíos, que en la novela también son perseguidos, se orienta hacia los musulmanes. Las esvásticas, el gueto, la privación de libertades, la xenofobia y el antisemitismo. Puede parecer quizás que hemos aprendido de la historia pasada y que actualmente esto sería impensable pero desgraciadamente el racismo y los grupos radicales son un tema de máxima actualidad y que nos preocupa a todos.

Al final yo creo que el objetivo final del autor no es que te creas a pies juntillas que la historia que él cuenta puede ocurrir (solo nos propone una idea) porque sabemos que es algo ficticio pero nos alerta de que hay un peligro latente que en cualquier momento puede desencadenar una gran tragedia, se materialice de una forma u otra. Pero también vemos en ella una crítica social al consumismo de la sociedad en que vivimos. Ahora mismo es difícil que podamos manejarnos día a día sin la tecnología en la que nos apoyamos constantemente. Plantearse la idea de vivir sin ella es complicado porque al final nos da ciertos privilegios. Pero ¿Qué es realmente lo que necesitamos? ¿Cómo nos comportamos cuando disponemos solamente de lo básico?

La novela está narrada de forma muy fluida y amena, avanza a buen ritmo y se lee con mucha facilidad. A ello contribuye el que el autor vaya intercalando escenas de diferente tono y ritmo. A través de un narrador en tercera persona Szafier nos muestra las inquietudes y creencias de sus personajes y es a través de sus conversaciones la forma en que lo expresa. Con grandes discursos del Comandante llegamos a comprender el peligro al que la sociedad se enfrenta. Contradicciones que llevan a decir que buscan una sociedad libre pero en la que las libertades están cada vez más restringidas.

Con respecto al final, quizás me ha faltado algo. Entre los dos capítulos finales hay un salto temporal que abarca dos años y en los que me ha quedado la sensación de que me faltaba la guinda de la historia. Quizás el otro aspecto que me ha convencido menos es la historia de amor que se desarrolla. Esto va en gustos personales pero con esos romances que surgen de forma etérea, tan intensos sin llegar a materializarse, sin verse ni conocerse soy un poco escéptica.

Conclusión

París 2014 es una novela muy entretenida de lectura ágil y amena que además nos hace reflexionar sobrenos presenta un futuro estremecedor y que si estamos dispuestos nos hace reflexionar sobre la situación que vivimos en este momento.

41 comentarios:

  1. Aunque sea una historia de ficción, puede que no sea tan descabellada como nos pensamo...

    ResponderEliminar
  2. Pues en general coincidimos, me ha gustado pero el final no me ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo siento decir que no me llamaba antes y a pesar de que tu reseña me ha hecho ver que es una novela mucho más entretenida de lo que me imaginaba yo,sigo sin estar convencida.
    Gracias.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mira si estoy despistada que veía la portada de este libro por ahí y pensaba que era novela histórica, jajajaja. Suerte que esta vez he leído el año que aparece, 2041, y la reseña. Pues está bien este futuro posible, mejor que temas de zombis pero con un marco parecido (por eso de la incomunicación de los distritos disidentes, me refiero). Me la apunto como curiosidad. Bss

    ResponderEliminar
  5. Si cae en mis manos puede que la lea, pero no iré a buscarla. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo teniendo mis dudas con la novela. Por una parte me atrae y coincidís en que es amena y entretenida pero el hecho de que el final y la historia de amor no os encajen me frena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues como acabo de decirle a Laky, coincidimos en nuestras impresiones. Una lectura amena con un par de cosillas que me han chirriado, pero bien en general.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no se, tengo tanto pendiente que si es una lectura amena sin más no se si la leeré. Al menos por ahora

    ResponderEliminar
  9. Tengo dudas con esta lectura. No es mucho mi tipo de lectura y en principio la descarté. Ya veremos que hago :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pese a que está gustando la novela, no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
  11. Ay de verdad, qué pereza me da que exploten un género.

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer este libro, le daré una oportunidad pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muuuchas ganas de leer esta novela, ya la tenía apuntada, tengo ganas hasta de descubrir ese final. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ya había visto algo de este libro. Inquieta ese futuro que suena tan a presente o, al menos, tan a posible. Le echaré un vistazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues aunque parece estar muy bien lo dejaré pasar esta vez.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Acabo de ver otra reseña de esta novela. Las dos sois de la misma opinión. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  17. Como ya dije en su día, no me llamaba especialmente esta novela.. y viendo tu reseña... pues eso... que no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Visto los comentarios y ademas tu reseña, creo que voy a pasar de este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    A mí, sigue sin convencerme. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  20. No me convence, bastante hay ya con la del pasado como para repetir en el futuro.

    ResponderEliminar
  21. Pues no me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Pfff vaya manera de aprovechar el tirón de Houellebecq, en fin, sí, entretenida seguro que es pero sale de donde sale.

    ResponderEliminar
  23. No pertenece a un género que acostumbre leer, pero así y todo me llama; lo veo interesante, así que lo tendré en la mira. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Sinceramente no me llama nada... no es mi estilo
    un beesito

    ResponderEliminar
  25. Como he dicho también a Laky estoy bastante de acuerdo con vuestras opiniones. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ya sabes que coincidimos.en todo, incluso en la.fecha de publicar la reseña jajaja

    ResponderEliminar
  27. La tengo pendiente de leer y veo que me voy a entretener. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Esta levantando pasiones esta novela, y no quiero quedarme con la intriga :O

    ResponderEliminar
  29. Pues excepto por ese final que parece haberte convencido menos, parece que merece la pena descubrirla, ya había visto alguna reseña. Le echaré un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola, gracias por la reseña, me gusta mucho lo que ha contado, me lo llevo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Pues se agradece ese apunte sobre el final. Es una novela que supongo que por lo casi cercana que se antoja me llama bastante últimamente, y casi todas las opiniones la pintan bastante apetecible.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  32. Como le he dicho a Laky, ahora mismo no me apetece leer una novela sobre el futuro cercano. Ya leí una recientemente y no se me apetece otra igual de momento. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Os había visto mencionar esta novela pero no tenía ni idea de qué iba hasta que he visto tu reseña. No me importaría leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Es un planteamiento interesante, aunque no totalmente nuevo. Recuerdo una peli con Bruce Willis en papel del comandante de tropas norteamericanas imponiendo el toque de queda en todo el país y encerrando a los musulmanes en guettos (no me acuerdo del título). Me apetece leerlo, sobre todo para saber la dirección en la que va la trama. El choque de civilizaciones ya está aquí y S. Huntington no lo puede ver...

    ResponderEliminar
  35. He visto vuestras opiniones por Tw, pero no acaba de convencerme del todo este libro, no lo descarto, quizás más adelante

    ResponderEliminar
  36. No me llama mucho su argumento así que esta vez la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Pues hay algo que no me acaba de convencer... he leído un par de reseñas sobre la novela y no sé.
    Creo que lo voy a dejar pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. No me gusta este género pero es evidente que hay que llamar la atención sobre lo que está ocurriendo y a dónde vamos, que el hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra.

    ResponderEliminar
  39. No descarto esta lectura, aunque en principio no me llama demasiado. Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!