domingo, 17 de mayo de 2015

¡Yo también te quiero! - Michael Foreman



Título: ¡Yo también te quiero!
Autor: Michael Foreman
Publicación: Picarona, abril de 2015
Páginas: 32
Tamaño: 24 x 28 cm
Edad: 3-6años

El osito no quiere dormirse, de modo que intenta de mil maneras distraer a su papá… y éste al final acaba tan agotado que se queda dormido.

Un simpático cuento para ir a dormir con un final inesperado.

Mis impresiones

Seguro que más de alguno de vosotros si tiene hijos se verá identificado con la situación que este álbum ilustrado nos presenta. Cuando un niño no tiene sueño y por tanto no quiere dormirse recurre a sus pequeñas triquiñuelas para llamar tu atención y alargar ese momento antes de quedarse solo en la habitación y apagar la luz. Mi hija nunca ha dormido bien y le cuesta mucho coger el sueño. De hecho si fuera por ella se acostaría bastante tarde. Una de sus excusas favoritas para retrasarla es tener pis, sed, picores o incluso miedos. Aquí nos encontramos con una historia parecida.

La historia nos sitúa en la habitación de un pequeño en el momento justo antes de dormir. Cuando Papá Oso terminó de leer el cuento, cerró cuidadosamente el libro y dio las buenas noches al Osito. Pero este no tenía muchas ganas de dormirse por lo que no paraba de darle conversación a su padre. Y esta se convirtió en una pequeña discusión sobre quién de los dos quería más al otro. Todo el rato se repite la frase: “Te quiero más que…” (más que todos los juguetes, que todos los pájaros, que todos los copos de nieve, que todas las flores del verano….) intentando medir el amor que el pequeño siente para demostrar lo grande que es. Pero ¿Quién de los dos se cansará antes del juego? ¿se dormirá el osito o al final el padre perderá la paciencia?


Tanto la historia como las ilustraciones son muy dulces. El texto nos trasmite todo ese cariño que existe 
entre padre e hijo y además nos recuerda que es importante decir “Te quiero” a los demás de vez en cuando. Los personajes resultan entrañables, los ositos han estado siempre muy relacionados con los niños en historias o en muñecos de compañía. ¿Quién no ha tenido alguna vez un osito de peluche cuando era pequeño? Ya de por sí transmiten ternura y suavidad.


Las ilustraciones son preciosas y marcadas también por esa dulzura que os comentaba antes. Representan escenas muy imaginativas en las que padre e hijo viajan ficticiamente de la habitación del pequeño al  fondo de mar, a un prado lleno de flores, a un charco durante un día de lluvia, bajo un cielo estrellado, en la nieve o subidos a un árbol. Acuarelas de colores muy alegres y en muchos tonos que llaman la atención inundan cada página de esta historia incluyendo además muchos detalles bonitos, con un punto divertido y desenfado que crean una ambientación muy especial.  


El autor es Michael Foreman, un autor de cuentos infantiles muy popular en la actualidad. Ha creado numerosas historias y recibido muchos premios, entre ellos el Kate Greenway Medal, uno de los más prestigiosos galardones que existen en Gran Bretaña. La inspiración para elaborar sus libros la obtiene de la multitud de viajes que ha realizado por todo el mundo.

Concluyo diciendo que ¡Yo también te quiero! es un libro con mucha imaginación y fantasía pero del que destacan  la dulzura y el cariño que transmiten cada una de sus páginas.