jueves, 14 de mayo de 2015

La ciudad de los gatos - Carmen García Iglesias



Título: La ciudad de los gatos
Autora: Carmen García Iglesias
Publicación: Lata de Sal, 2015
Tamaño: 21 x 21 cm
Páginas: 36
Edad: 3-6 años

Omar y Lila son dos gatos que viven rodeados de libros en Estambul, la ciudad de los gatos. Un día, Omar desaparece y Lila lo busca por toda la ciudad acompañada de los gatos que viven en los museos, en los palacios, en el puerto… Todos nos enseñan la ciudad de cabo… a rabo, y nunca mejor dicho. Pero Omar, travieso, se esconde donde menos se lo esperan.

Impresiones

Como ya os he contado en otras ocasiones, Lata de Sal es una editorial especializada en el álbum ilustrado que edita en dos colecciones especializadas: Vintage (Lucía Manchitas) y Gatos (¡Baja, gata!, Caramba). Dentro de esta última se encuentra La ciudad de los gatos, mi propuesta de hoy. Es un libro precioso como todos de la editorial que al leerlo te gustan tanto sus historias como los detalles que puedes encontrar en ellos puesto que son publicaciones cuidadas al máximo tanto en su forma como en su contenido y la estética que presentan es muy especial.  Algo tienen que tener estos libros cuando atraen la atención tanto de los mayores como de los más pequeños.

En esta ocasión conocemos a dos mininos que viven en Estambul, la ciudad de los gatos. Lila y Omar viven en una librería rodeados de libros. Duermen y descansan sobre ellos y además para hacer travesuras y juegos también son muy útiles. Pero un día, cuando Lila se despierta se da cuenta de que Omar, un gatito pequeño y anaranjado, ha desaparecido. Con lo pequeño que es puede que se haya perdido así que sale a buscarlo dispuesta a recorrer cada rincón de la ciudad si es necesario acompañada de otros amigos que va encontrando por el camino.  ¿Estará en el museo? ¿O en el puerto? ¿Quizás se haya escondido en el palacio antiguo o se encuentre mirando el mar?


En La ciudad de los gatos encontramos una historia muy entretenida que refuerza el valor de la amistad y nos recuerda que la colaboración con los demás es importante a la hora de solucionar cualquier problema. Al final termina con una nota de humor muy divertida.

Además del encanto de sus personajes gatunos tenemos una historia que nos lleva a viajar hasta distintos escenarios de la ciudad de Estambul como el mar, sus museos, sus palacios y sus edificios decorados con mosaicos. Las ilustraciones se encargan de poner imágenes a todos los escenarios y situaciones. Son muy coloridas y pintorescas y llenan las páginas de gatos de distintas formas y colores. Que además sirve a los más pequeños a jugar a encontrar a Omar entre todos ellos.


La autora de esta historia es Carmen García Iglesias que según ella misma declara es amante de los animales y en especial de los gatos. Estudió historia del arte y desde muy pequeña comenzó a desarrollar su afición a dibujar y escribir cuentos. La inspiración para concebir este cuento surge de una historia real. Cuando la autora se encontraba en una de las salas del Museo de Kariye en Estambul observó como un gato observaba atentamente un mosaico de una de las paredes. Desde ese momento comenzó a fijarse en todos aquellos mininos que hacían su vida en la ciudad, conviviendo con los humanos y siendo queridos y respetados.


Solo me queda decir que al encontrarse con ediciones tan bonitas y de tal calidad como estas una siente la necesidad de atesorarlas y guardarlas para que siempre estén ahí. La ciudad de los gatos nos lleva a viajar junto a los más pequeños de la casa y conocer una pequeña aventura protagonizada por unos simpáticos personajes.

 

32 comentarios:

  1. Yo también lo tengo y es verdad que es una maravilla

    ResponderEliminar
  2. Qué chulada!! Curiosamente, en el libro que estoy leyendo actualmente que es juvenil, los gatos son muy importantes :) pero mi ciudad se llama La ciudad de los tejados.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola Albanta una buena elección para hacer un regalo, interesante la idea de como surgió el libro. Las imágenes muy bonitas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito y qué preciosidad de ilustraciones!!! Gracias por incorporar el datos de los años. A mi me es de mucha utilidad porque yo no tengo niños pero recurro mucho a regalar libros infantiles y ando perdida siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que cosa más bonita para los peques!
    Y los gatos son <3333

    ResponderEliminar
  6. Se ve que es un libro precioso, las ilustraciones son chulísimas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sí que es una preciosidad, aunque a mí los gatos no me van nada, me dan pavor ;)

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho los gatos -como ya sabes-, y este libro tiene unas ilustraciones muy bonitas y coloridas, sin duda, es una buena elección para despertar el interés de los más pequeños por la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los libros en los que hay ilustraciones de otros países, y entre esto y los gatos (que son mi obsesión) me gustaría darle una oportunidad c:

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Dan gusto esta preciosidad de ediciones. Besos

    ResponderEliminar
  12. Le encantará a mis sobrinos. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una verdadera preciosidad. Me lo llevo apuntadísimo.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Me parece una edición muy bonita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Pinta genial para los más pequeños, lo tendré en cuenta para próximos regalos a los nenes de mis amigas. Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me encanta esta editorial y todos sus libros de gatos. Las ilustraciones son preciosas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo no soy muy de gatos pero mi pequeñajo está loco con esta colección de Lata de Sal, y todas las noches, tenemos que mirar los cuentos de "gatetes". Son una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Con lo que me gustan los gatos... Creo que le echaré un vistazo (para mí)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué monada! Gatos rodeados de libros, a ver quién se resiste :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Es precioso, lo quiero!! Me parece un libro estupendo para los peques.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Menuda preciosidad traes. Parece una buena opción para regalar
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Es cuquísimo! Solo le falta el lazo para el regalo. Un besito

    ResponderEliminar
  23. Me encantan los gatitos *.* Este libro me gustaría seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Bueno, mira, el libro me llama la atención para regalitos y esas cosas pero lo que más gracia me hace es que sea de gatos (que últimamente parece que me siguen por todas partes).
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Gatos y libros, qué deliciosa combinación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Qué bonita Albanta! Me la llevo a mi colección de infantiles ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Perfecto para mi sobrina y su nueva obsesión gatuna :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!