domingo, 24 de mayo de 2015

Mugcakes. Pastelitos en tazas - Mima Sinclair



Título: Mugcakes. Pastelitos en tazas
Autora: Mima Sinclair
Publicación: Blume, 2015
Páginas: 96

Los mugcakes son la última moda en repostería. ¡Apúntese a la mugcakemanía! Solo necesita un tazón, un microondas y unos ingredientes, para conseguir deliciosos pastelitos en menos de cinco minutos. Además, apenas ensuciará la cocina, no quedarán sobras que le hagan caer en la tentación y ¡¡están riquísimos!!

Estos pastelitos en tazas están hechos a prueba de torpes: es imposible elaborarlos mal. El libro incluye recetas clásicas, singulares o para ocasiones especiales, y existe la posibilidad de preparar opciones sin gluten, sin huevo y sin lácteos.

Mis impresiones

Hoy traigo algo diferente a lo habitual. Creo que alguna vez he comentado lo mucho que me gustan muchos los libros de cocina y que en casa tengo una buena colección de ellos, con temáticas, contenidos y formatos muy distintos siendo algunos son más específicos que otros.  Siempre los he usado mucho y me gustan mucho los libros de este tipo que están especializados en una temática en concreto.

Por si alguien no se encuentra todavía familiarizado con este término, mugcake hace referencia a los pastelitos a modo de bizcocho que se cocinan, normalmente en un par de minutos en el microondas, dentro de una taza y equivalen a una ración para una persona.

Últimamente se han hecho muy populares porque exige muy poco tiempo de trabajo, los utensilios necesarios para elaborarlos se pueden encontrar en la cocina más normal del mundo, se hacen con rapidez sin ensuciar demasiado y están deliciosos. Son perfectos para satisfacer un capricho en un momento determinado, improvisar una merienda o sorprender con una receta diferente. Además con un poco de imaginación, y una misma base, se pueden hacer miles de variedades.

Si sois golosos al libro que hoy os presento, Mugcakes. Pastelistos en tazas, le podéis sacar mucho partido. Lo ha publicado hace muy poco la editorial Blume. En esta edición he encontrado casi todo aquello que busco y me gusta que contenga un libro de cocina. Información precisa y útil, expuesta con claridad y sobre todo fotos que te dan una idea del resultado final. En este caso no llega a ser preciso incluir fotos de los pasos a seguir para elaborar la receta porque resultan tan sencillas que mi hija con cuatro años prácticamente las hace sola.

La autora, que se dedica al estilismo gastronómico, se ha basado en su propia experiencia `probando diferentes cantidades y formas de hacerlo. A ella le han convencido las recetas que presenta pero nos invita a probar y experimentar hasta que los resultados nos satisfagan a nosotros mismos. Al final son postres que no tienen técnica y haciendo pequeñas variaciones son adaptables a nuestro gusto particular. Podemos ir modificando su consistencia o su sabor.  

Este libro se estructura en cinco partes. En la introducción nos ofrece unas  nociones básicas que explican que son los mugcakes, los ingredientes que vamos a necesitar y unos sencillos consejos para que utilicemos los más adecuados según las recetas que la autora ofrece y nos habla del tazón, junto al microondas, prácticamente los dos únicos utensilios indispensables que vamos a necesitar. Este apartado termina con una serie de consejos de lo que se debe y lo que no se debe hacer en todo el proceso de preparación, horneado y decoración.

Las cuatro partes restantes son las recetas propiamente dichas divididas en cuatro apartados: Mugcakes clásicos, para ocasiones especiales, para disfrutar en momentos de tranquilidad y los más singulares. En total son cuarenta recetas de pastelitos dulces muy variadas con ingredientes tan normales como el chocolate, zanahoria, vainilla, con diferentes frutas, almendras, café o caramelos. En este libro no hay ningún ingrediente de esos que te cuesta la vida encontrar sino que se encuentran en cualquier establecimiento.

Las recetas van desde el típico brownie de chocolate, el bizcocho Victoria clásico inglés para la hora del té hasta otras más exóticas como el mugcake de cerveza negra, el mojito, el de toffee o alguno más inspirado en un cóctel. Así mismo encontremos mugcakes de cumpleaños o ideales para celebrar la fiesta de Halloween.

Cada receta ocupa una página y la mayoría va acompañada, como ya he dicho, de su foto correspondiente. Las recetas las encontramos organizadas en dos columnas, en una de ellas encontramos los ingredientes y sus cantidades (con los elementos para decorar) y en la otra el cuerpo de la receta propiamente dicha, es decir, los pasos a seguir. Y un pequeño consejo al final de la receta.


Aunque estos pastelitos son muy fáciles de hacer una se puede complicar la vida y entretenerse tanto como quiera en la decoración. La autora nos propone gran variedad de toppings para que nos entren por el ojo, darle un toque especial o hacerlos más dulces. Las posibilidades son infinitas y dan tanto juego que con un poco de imaginación se pueden hacer un pastelito en cada ocasión.

Conclusión

Mugcakes. Pastelitos en tazas es un libro que nos propone cuarenta recetas variadas, originales y muy divertidas y que nos invita a probar y desarrollar nuestros propios diseños ofreciéndonos una base de la que partir.

24 comentarios:

  1. Me gustan mucho los dulces porque soy muy goloso, pero hacerlos es otra historia, prefiero comérmelos... Je je je.
    Yo no soy mucho de recetas, aunque el libro tiene muy buena pinta (y los dulces que hay dentro más).

    ResponderEliminar
  2. Esta ves no me lo llevo. Cuando hago dulce soy muy clásica y tradicional que es lo que gusta a mis hijos y los míos siempre son dulces de dieta, jaja. Afortunadamente, todos somos poco dulceros 😃

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No soy nada cocinillas, pero si es un libro para torpes, me puede venir bien ;D. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Los dulces no son lo mío así que a este libro no le daría uso
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan. Además, así en plan individual, mucho mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esto tiene muy buena pinta, pero me parece mejor ni fijarme en él porque no ando como para echarme muchos pasteles encima!!!! De todas formas gracias por tu información.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía qué pinta! COn lo que a mí me gustan estas cosas, qué peligro!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se me ha hecho la boca agua!! Qué bueno :)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. muy rico, claro que si
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Muy buena pinta, cada vez más americanos pero están deliciosos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta cocinar, y en especial la repostería, siempre estoy anotándome en cursos y probando nuevas recetas, así que como te imaginas este libro me tienta muchísimo :) Gracias por traerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. El año pasado me compre uno muy parecido que traia dos tazas para hacer estos pastelitos en el microondas pero tengo que reconocer que me lo compre por las tazas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Ya he puesto en práctica alguna que otra receta de este libro, así que me alegro que te guste a ti también.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonito tiene que ser!, le echaré un vistazo a ver si sería capaz de hacer alguna receta yo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Nunca he probado un mugcake aunque ganas no me faltan. Me llevo el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Uff yo no debería ni mirar esto. Mira, no soy muy golosa pero desde que he dejado de lado todo lo que no debería comer, estoy más ansiosa que nunca con los dulces, jaja.
    El libro tiene muy buena pinta :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. No soy de dulces así que esta vez no me lo llevo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! la verdad es que no conocía este recetario, pero me parece una idea genial :3 cuando era pequeña mi hermana mayor me hacía pastelitos en taza y los amaba con todo mi ser, así que sin dudas este sería un libro que compraría jajaja te sigo y te invito a mi blog, un beso enorme reina! espero leernos seguido♥♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Vi este libro en bookdepository y me llamó mucho la atención, pero al final no lo compré porque realmente no soy mucho de comer dulces.. me gusta prepararlos pero luego no los como jajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo los hago bastante, me encanta que estén ahora de moda!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la pastelería y tengo un libro de estos pastelitos, pero este me apetece un montón, me lo pido! 1beso!

    ResponderEliminar
  22. No conocía tu afición a la cocina. Aunque los he hecho alguna vez después de que se han vuelto a poner de moda no los he hecho, a ver si me pongo manos a la obra.

    ResponderEliminar
  23. Tengo que admitir que no soy de libros de cocina, pero recuerdo la primera vez que hice un mugcake (que de aquella ni sabía que se llamaba así) y me gustó mucho, la verdad que no sabía que podría haber tantas variantes, así que me lo anoto sin dudar para seguir experimentando.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!