miércoles, 20 de mayo de 2015

Tú te vas, Tú te quedas - M. J. Arlidge



Título: Tú te vas, tú te quedas
Autor: M. J. Arlidge
Publicación: Suma, marzo de 2015
Páginas: 384

Dos opciones. Un único superviviente.

Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia. Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.

¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?

La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.

Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.

Mis impresiones

Tú te vas, tú te quedas (un título que le viene como anillo al dedo a esta novela) parece ser el principio de una nueva serie de género negro o thriller concebida por M. J. Arlidge, quien se ha dedicado durante años a producir series dramáticas y policiacas así que era de esperar que se moviera bien en el género y la novela fuera muy visual, dos características que suelen reunir este tipo de escritores.

Algo muy turbio está sucediendo en los bajos fondos de la ciudad. Una mente perturbada ha ideado un macabro juego que enfrenta a dos personas que han sido secuestradas y encerradas. La situación es límite. La consecuencia  y el gran dilema al que se enfrentan los participantes es vivir o morir. Solo uno de ellos podrá regresar.

Cuando una chica joven sale del bosque desorientada, en unas condiciones físicas deplorables y a punto de perder la cordura, la inspectora de policía Helen Grace, que será la encargada de resolver el caso, no da crédito a lo que la víctima relata. La historia que cuenta es tan rocambolesca que es imposible que hay sucedido realmente pero pronto comienzan a aparecer otros supervivientes del capricho del monstruo que anda suelto y que relatan haber vivido circunstancias parecidas. Ante esta situación se hace patente que se enfrentan a un asesino que sigue un mismo patrón. De este modo comienza una complicada investigación en la que el tiempo corre en su contra.

No he querido concretar mucho en qué consiste el juego, por llamarlo de alguna manera, en que las víctimas se ven involucradas porque tal y como yo empecé la novela, sin apenas información, creo que es la mejor forma de acercarse a ella. Así, con un factor sorpresa, su comienzo resulta impactante, perturbador y muy intrigante. Nos plantea situaciones tan extremas y complejas que uno se pregunta qué haría en el lugar de los personajes que la viven, una pregunta que a priori y desde fuera es imposible resolver. Las situaciones extremas generan diversas reacciones en cada persona. Pero además nos plantea si uno puede vivir con normalidad después de haber sobrevivido a un trauma de tal magnitud y quizás este factor humano es lo que más me ha gustado de la novela.

Como os digo, un punto de partida muy interesante que ya te deja pegada a sus páginas. Me había imaginado que el autor optaría por otro camino y la verdad es que me ha sorprendido que no recreara y alargara una situación que podría haber dado mucho de sí en caso de haber querido profundizar en ella pero en cambio elige introducir más variedad de subtramas que inquietan al lector una a una. Durante el primer tercio de la novela el autor va desarrollando y planteando cada caso de forma que el lector cada vez se cuestiona más cosas y se sienta más inquieto. Pero al llegar al segundo tercio, la trama se estabiliza y se vuelve demasiado lineal para mi gusto. Puedes seguir pasando páginas a velocidad de vértigo pero de alguna manera parte de la intriga se diluye. En su último tramo vuelve a captar la atención del lector con una resolución que no da tregua, con muchas sorpresas y giros argumentales. El desenlace final no lo vi venir y en algún punto no resolvió como yo esperaba.

Es una novela de lectura ágil, fácil y entretenida que además resulta muy visual a ojos del lector ya que gracias a las descripciones, muy precisas y medidas, cada escenario se conforma en la mente con claridad. Realmente el autor consigue transmitirnos toda esa angustia y el ambiente asfixiantes que viven los personajes. Pero quizás hay algunos detalles en los que la credibilidad de la historia se tambalea porque el autor necesita justificar algunos hechos. A pesar de ello la trama policial, en mi opinión, esta muy bien llevada y resulta realista.

El personaje que protagoniza esta novela es Helen Grace, una mujer trabajadora, comprometida y de ética incorruptible que en pocos años de carrera ha logrado hacerse un nombre y ser respetada por sus jefes y compañeros. En el plano personal presenta otras particularidades aunque no llegamos a ver del todo el fondo del personaje. Supongo que lo irá desarrollando en las sucesivas entregas. Aún así sus peculiares gustos personales que le ayudan a enfrentarse a ciertos fantasmas, la dureza que presenta, su introspección y su pasado hacen de ella un personaje interesante del que apetece saber más cosas.

Los secundarios no están tampoco mal dibujados y son principalmente sus compañeros en la policía. Cada uno de ellos presenta sus luces y sombras. Creo que hay algunas novelas en que necesitan poner de relieve a algunos personajes para luego utilizarlos en el punto que necesitan.  Y en esta ocasión me ha dado la sensación de que Arlidge crea una trama romántica que si bien está ahí y no molesta tampoco resulta imprescindible en la historia que pretende contar.

La trama se desarrolla a un ritmo vertiginoso y su lectura en francamente ágil, por la sencillez narrativa, la concisión que Arlidge muestra en el desarrollo y los interrogantes que van planteando. Además se estructura en capítulos cortos que siempre hacen que una pique y avance hasta el siguiente. Intercalada en la historia principal nos encontramos otro hilo conductor en el que de forma puntual se va desarrollando un relato que resulta también estremecedor y que supone una pieza del puzle que colocaremos al final.

Conclusión

Tú te vas, tú te quedas es una novela muy visual, que se lee con muchísima facilidad, que resulta entretenida a pesar de que en algún momento la trama se vuelva lineal y la intriga decaiga un poco.



48 comentarios:

  1. Qué puedo decir... Me gustan mucho este tipo de novelas, y desde luego, el argumento de esta me parece muy inquietante.
    No descarto leerla algún día, aunque tengo que reconocer que me tira un poco para atrás el hecho de que se trate de una serie, aun así, me gusta mucho el argumento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado mucho, creo que más que a ti porque en mi caso en ningún momento he sentido que perdiera ritmo o interés.
    Menudo dilema Plantea!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sé si tiene que ver o no, pero al leerte me he acordado de la saga de películas "Saw".

    ResponderEliminar
  4. A mí no me importó que se vovliera más linea, pero había cosas que no me acabaron de convencer. En cualquier caso, es una buena novela.

    ResponderEliminar
  5. Puede que le de una oportunidad, pues tiene algo qie me llama.
    Gracias por la reseña. Es estupenda.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado con las ganas de la Lectura Conjunta y sigo con las ganas de hacerme con el libro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. No estoy nada intrigada con este libro,seguiré leyendo reseñas de vuestra conjunta a ver si me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha gustado muchísimo la novela, no la he visto lineal al final pero el personaje de Helen Grace precisamente por lo que arrastra me resultaba un tanto distante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado pero quizás no tanto como esperaba y es que también me ha parecido que en algún momento perdía intensidad
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No termino de ver claro esta lectura, no sé si por esa trama romántica prescindible o porque tampoco parece lo suficientemente novedoso. Esperaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo también he disfrutado leyendola, y el final sorprendente. un beso

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que me ha llamado mucho la atención desde que salió su booktrailer de echo me hice con el avance editorial y viendo los comentarios positivos en todos los blog seguro que me lo leo!!

    ResponderEliminar
  14. A pesar de tus peros, me apetece mucho leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. En general coincido en tus impresiones. Para mí llegó un momento en el que, aunque la lectura seguía siendo fluida, la tensión decayó ya que no me aportaba nada nuevo. Supongo que también me influiría que yo sí intuí el desenlace.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me apetece hasta que he leído el comentario en el que se afirma que le recuerda a Saw. Esos juegos sádicos no me atraen nada.

    ResponderEliminar
  17. Me llama muchísimo la atención esta historia :)

    ResponderEliminar
  18. Me parece una lectura de verano así que intentaré leerla en breves jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Aunque he leído algunos peros en algunas reseñas... la verdad es que me llama la atención y no termino de desacartarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Esta creo que es de las que me podría gustar por algunos elementos que apuntas. Aunque creo que de momento le tocará esperar, que tengo algunas ya con tintes parecidos esperando.

    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  21. Me encantan estas novelas de intriga, y esta me ha llamado muchísimo la atención, así que gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  22. Me llama mucho la atención este tipo de lectura y sin duda me la apunto. Gracias por compartirla.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta muy extrema (la que da a elegir entre la vida y la razón). Preferiría quedarme con la razón. Me llama este libro, pero no como prioridad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Puede ser una buena lectura de piscina y playa. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Coincido bastante contigo, la verdad. Es muy adictiva y quieres saber siempre mas.

    ResponderEliminar
  26. Es que podría ser tranquilamente una serie :D se nota que el autor trabaja en la producción de series de tv .

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué interesante! Y no lo conocía! Me lo llevo para la lista, estoy segura de que me gustará, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pues no lo conocía y la verdad es que pinta muy bien, besotes

    ResponderEliminar
  29. El punto de partida ya no me atrae mucho y ya con los peros que le pones, aunque la hayas disfrutado mejor la dejo pasar, lo de que no profundice y no aproveche para abarcar más tramas no me convence.

    ResponderEliminar
  30. Interesante planteamiento y me pasa lo contrario que a Norah, me atrae el principio, lo que no sé es si me gustará el desarrollo. Todo es probar.

    ResponderEliminar
  31. Por el argumento y el principio me podría gustar pero no se si con esos peros la disfrutaría asi que la dejo de momento. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Tengo dudas, quizás para el verano si me apetece algo así

    ResponderEliminar
  33. Es entretenida pero durante la lectura todo el tiempo tuve la sensación de estar leyendo no una novela sino un producto literario que tiene que venderse.

    ResponderEliminar
  34. Este creo que es más mi rollo, lo tengo apuntado
    un besito

    ResponderEliminar
  35. Le acabo de pasar tu enlace a una amiga que no hace más que preguntarme si ya lo leí
    Caerá en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Estoy en las paginas finales ybestoy contigo. Adictivo pero esta flojeando al llegar al final

    ResponderEliminar
  37. Tomo nota del título. Por lo que cuentas en la reseña se hace atrativa la trama.

    ResponderEliminar
  38. Me encuentro leyendolo, y me va más o menos.

    Graicas por la reseña. :D

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola guapa!
    Estoy bastante de acuerdo con tu opinión, creo que coincidimos prácticamente en todo. Yo no sentí que la trama decayese pero entiendo a que te refieres cuando lo dices, se vuelve tal vez algo repetitiva.
    El libro me ha gustado mucho y para mí, el final también fue totalmente inesperado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  40. Me ha gustado bastante, aunque coincido contigo en que en momentos la trama se vuelve lineal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. No estoy del todo segura...creo que de momento la voy a dejar pasar. Percibo que te ha "gustado" pero no como para salir corriendo tras ella.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  42. Pues no me voy a lanzar a por ella, pero si se cruza en mi camino seguro qeu me animo, que se ve entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  43. Este lo tengo apuntado, no hago más que leer reseñas estos días sobre él y no me importaría catarlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Tenía muchas ganas de leer este libro pero entiendo por tu reseña que no has quedado del todo convencida.

    ResponderEliminar
  45. Fue un libro estupendo para leer de forma conjunta ;D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!