miércoles, 27 de mayo de 2015

Maximilien Heller - Henry Cauvain



Título: Maximilien Heller
Autor: Henry Cauvain
Publicación: d´Época, 2015
Páginas: 210

 Imaginemos la larga silueta de un joven. Es un detective privado prodigiosamente dotado para la observación y la deducción lógica, misántropo, adicto a las drogas y experto en química y en las ciencias forenses de la época. Así mismo, es un gran maestro en el arte del disfraz y sus audaces hazañas son narradas por su amigo y confidente, un médico. Otro doctor aterroriza y fascina por igual a nuestro héroe. El joven se ve involucrado en un caso de asesinato cuando su vecino, Jean-Louis Guérin, es acusado de haber envenenado con arsénico a su señor, el banquero Bréhat-Lenoir.

Contrariamente a las apariencias, este retrato no es el de Sherlock Holmes, ni tampoco nos referimos al Dr. Watson o al Dr. Moriarty. El retrato describe al héroe de la novela «Maximilien Heller», publicada en Francia en 1871, casi dos décadas antes de que vieran la luz las primeras investigaciones de Sherlock Holmes en 1887.

Mis impresiones

La editorial d´Época nos tiene acostumbrados a obras de altísima calidad (tanto por fuera como por dentro) que son clásicas pero que por alguna razón no son excesivamente famosas. Y no será porque carezcan de atractivos o no resulten entretenidas como en el caso concreto de la novela que hoy os recomiendo. Y lo hago sin ningún tipo de reservas. Maximilien Heller es una lectura que cualquier tipo de lector podrá disfrutar independientemente de cuáles sean sus gustos y géneros predilectos. Es la primera novela escrita por Henry Cauvain que originalmente fue publicada en 1871 y tuvo tanto éxito que se sucedieron repetidas reimpresiones en los años posteriores. Una pena que ahora se encuentre prácticamente olvidada.  

La historia nos sitúa en el mes de enero de 1845 en la habitación donde vive el protagonista, un abogado llamado Maximilien Heller. Hasta allí ha acudido un doctor requerido por unos amigos comunes a ambos para que observe su estado de salud ya que están muy preocupados por el lamentable estado físico y mental en que el paciente se encuentra. La visita del médico es interrumpida por la policía cuando Jean-Louis Guérin, que vive en la puerta de al lado del protagonista, es acusado de asesinar por envenenamiento con arsénico a un importante banquero para el que trabajaba desde hace ocho días y Heller es requerido para que aporte toda la información sobre el reo de la que tenga conocimiento.

Pero Heller, a quien no se le escapa nada, está convencido de que el acusado es inocente. Y para demostrarlo y encontrar al verdadero culpable decide emprender su propia investigación.

Maximilien Heller es una novela de corte detectivesco y bastante clásico tan entretenida que pasan las páginas sin que uno se dé cuenta. Se trata de aclarar el misterioso asesinato del banquero Bréhat-Lenoir, un caso que la policía ha dado por resuelto inmediatamente. Han encontrado un culpable en un criado de la víctima, un hombre llamado Jean-Louis Guérin que parece haber perpetrado el crimen con el objetivo de hacerse con una fortuna. Heller hará uso de su capacidad de observación y de deducción para resolverlo a partir de las pistas que ha ido recabando. Así mismo el autor nos deja entrever algunas notas sobre las técnicas forenses de la época que resultarán curiosas al lector. Me ha encantado la forma en que Cauvain mantiene la intriga hasta el final de la novela a pesar de que da la sensación de que se descubren las cartas demasiado pronto.

Sin duda esta novela no sería lo mismo sin su protagonista, que destaca sobre el propio crimen. Maximilien Heller es un personaje peculiar donde los haya y se convierte en el principal atractivo de la historia. Un joven abogado sin fe en la profesión que a sus treinta años vive voluntariamente recluido desde hace un par de años en una habitación atestada de libros en donde desarrolla sus propios pensamientos filosóficos que plasma en escritos confidenciales. Es un personaje enérgico, misántropo, con gran apetencia por el opio, de mente brillante, una gran capacidad deductiva y amante de los disfraces para pasar desapercibido. Además su carácter le hace susceptible de pasar de un estado depresivo a la autentica euforia en cuestión de segundos para caer inmediatamente de nuevo en un estado febril. Son singularidades que no dejan al lector indiferente con respecto al personaje.

Inevitablemente estas extravagancias y alguna que otra característica adicional nos hacen pensar en otro detective por excelencia. Sherlock Holmes es más conocido que Heller aunque Estudio en Escarlata, la primera novela que protagoniza el personaje, no se publicaría hasta algunos años más tarde por lo que cabe pensar que si ha habido inspiración de uno en otro no ha sido Heller la copia. Sobre esto y otras cuestiones encontramos una interesante nota introductoria en esta edición elaborada por Susanna González y Rosa Sahuquillo Moreno.

Maximilien Heller se construye a través de dos partes diferenciadas (y divididas a su vez en capítulos) narradas por dos voces que nos dan dos perspectivas distintas. Poco sabemos del primer narrador ya que se trata de un personaje anónimo. Un doctor que se ve implicado por causas circunstanciales en el caso y se convierte en el confidente de las pesquisas de Heller. Un narrador muy acertado porque nos da una primera imagen de Heller desde fuera y que ayuda al lector a formarse una primera opinión. La segunda parte recoge las cartas que Heller va escribiendo a su amigo y en las que le informa de cómo se va sucediendo su día  a día y el avance que se produce en las investigaciones. A pesar de que en esta ya existe una sólida sospecha que mira hacía un razonable culpable cuenta aún con mayor misterio.

En esta nos encontramos un cambio de escenario y nos situamos en un lóbrego castillo situado en algún lugar de Bretaña en donde suceden cosas muy extrañas. Esta parte me ha gustado si cabe aún más que la anterior. El final, me refiero al desenlace, nos depara algunas sorpresas y giros inesperados. 


Conclusión

Maxilimilien Heller es una novela muy entretenida que se lee de forma placentera, que cuenta con un personaje singular que hará las delicias del lector con su gran personalidad y que además nos intrigará con la resolución de un oscuro crimen. Sin duda, muy recomendable.



35 comentarios:

  1. Como cuentas en la reseña, el protagonista de la novela recuerda al famoso detective Sherlock Holmes (que a mí me encanta).
    Este libro tiene muy buena pinta y es más que probable que algún día acabe leyéndolo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí el corte de esta novela me encanta, adoro a los detectives clásicos y de pequeña me encantaban las novelas de Conan Doyle. Me encantaría leer este y volver un poco a aquel espíritu, y si encima es de la mano de D'Epoca... es un acierto seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La leeré en breve y estoy segura de que me encantará.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece que pinta interesante y que le daré una oportunidad.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. Apuntado queda,volver a los clásicos detectivescos,siempre es agradable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. A ver cuando cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Todos los libros que saca esta editorial me atraen, pero en este además con el añadido de que sea detectivesca que hace que sea más interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Quiero leerla. Mi primer acercamiento a los libros de esta editorial, con "El misterio del carruaje", ha sido maravilloso. Una editorial que cuida al máximo sus publicaciones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que todos los que estáis reseñando de esta editorial me resultan de lo más atractivos. A ver si me hago con alguno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Las ediciones de esta editorial son preciosas :)

    ResponderEliminar
  11. No me cabe duda. Tengo que leer algo de esta editorial ¡YA!

    ResponderEliminar
  12. La tengo más que apuntada :) me encantan estos clásicos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. La tengo apuntadísima, la verdad es que parece una buena historia de detectives clásicos y qué decir de la editorial..me muero por hacerme con todos ellos!! Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me llaman más otros títulos de esta editorial, pero no tiene mala pinta ni mucho menos!

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. La tengo fichadísima, ojalá que pueda leerla algún día; la edición, como siempre, se ve maravillosa. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me importaría nada leer este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No es de las que más me atraen ahora mismo de la editorial con la que acabo de tener un tropezón.

    ResponderEliminar
  18. Oh, me encanta, me la llevo mucho-mucho. Me gustan mucho las historias de detectives y más si son de corte clásico, como esta. Muy buena reseña. Bss

    ResponderEliminar
  19. Este sí que me lo llevo, ya era hora de que la editrorial apostara por algo en su línea pero quizás más agradecido para otro público.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta lo que cuentas en la reseña sobre esta novela. Me la llevo anotada.

    ResponderEliminar
  21. Yo sigo sin estrenarme con esta editorial, y no será por ganas, éste que traes hoy me atrae bastante.

    ResponderEliminar
  22. Esta editorial saca unas novelas muy interesantes me la llevo apuntada, un beso

    ResponderEliminar
  23. Hasta la personalidad del detective es muy parecida a Sherlock. Qué sospechoso. Y tengo una duda ¿cuánto se reeditan libros tan antiguos, quién se queda con los derechos de autor?

    ResponderEliminar
  24. Éste puede que me guste, me lo voy a apuntar
    un besito

    ResponderEliminar
  25. Qué ganas de hacerme con este libro, más que apuntado lo tengo. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo pendiente a ver cuando le llega el turno
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me lo pasé pipa con este libro, además toda una curiosidad lo de Holmes. Me encantó descubrirlo
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, me encanta la trama del libro y lo que nos cuentas, espero poder leerlo pronto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Desconocía este titulo pero viniendo de la mano de la editorial d'Època no le hace falta casi presentación, me lo anoto para no perderlo de vista.
    Muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  30. Me gustan estas historias detectivescas que nos trae d'Època, las clásicas. Y que sean menos conocidas sólo nos demuestra que... hay tanto para leer. Por leer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Este libro caerá antes o después. Mis paisanos de la editorial dÈpoca siempre me tientan ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Este me falta en mi colección! No es el que más me llama de dÉpoca, pero por supuesto que también quiero leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que acabo antes si anoto directamente todos los títulos de esta editorial ejejeje. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!