miércoles, 13 de mayo de 2015

Paranoia - Franck Thilliez



Título: Paranoia
Autor: Franck Thilliez
Publicación: Destino, marzo de 2015
Páginas: 496

Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.

Mis impresiones

La primera vez que me fijé en Franck Thilliez fue con El síndrome E, un thriller absolutamente impactante y adictivo que me gustó muchísimo al igual que Atomka. Son dos entregas de un total de cuatro volúmenes de la serie protagonizada por el inspector Sharko y Lucie Hennebelle, que manteniendo estos dos personajes desarrollan casos distintos. A pesar de ello y de que yo no lo hice creo que es una serie para leer en orden porque gran parte de su atractivo es la vida personal del dúo que la protagoniza. En esta ocasión, Paranoia no pertenece a ninguna serie siendo un libro independiente que termina con un final cerrado.

Todo comienza un 22 de diciembre. Es la fecha en que se descubren los cadáveres de ocho personas brutalmente asesinadas mientras dormían en un refugio de montaña situado en los Alpes. El presunto autor de los crímenes es hallado en la parte trasera del refugio, desorientado y confundido dice no recordar nada de lo sucedido durante la noche anterior y niega ser el autor de tal barbarie.

Unos meses más tarde Ilan Tresserres, mientras trata de recuperarse de la trágica muerte de sus padres y se adapta a los pesados horarios nocturnos de un trabajo en una gasolinera, recibe la visita de su exnovia Chloé que le confiesa que nunca llegó a abandonar el juego de rol, conocido como Paranoia, en que ambos estaban metidos un año atrás cuando ella desapareció de su vida sin dejar rastro. Ahora ha encontrado nuevas pistas y resulta muy tentadora la recompensa del juego, más de trescientos mil euros que ganará el que consiga encontrar el tesoro.

Paranoia es una novela muy compleja y con una trama muy lograda que propone al lector participar en un macabro juego donde es complicado discernir lo que sucede en la realidad de lo que pertenece al juego propiamente dicho. Al igual que les ocurre a sus personajes el lector se siente parte del mismo. Los jugadores tendrán que resolver enigmas y superar ciertas pruebas para poder acceder a la última fase del juego que se desarrolla en un lugar sobrecogedor. Solo el mejor de ellos podrá ganar.

Se trata de un thriller de ritmo trepidante que te absorbe entre sus páginas, que te sorprende con sus constantes giros argumentales y con un manejo perfecto del suspense. Hay escenas verdaderamente inquietantes que causan angustia en el lector, rozando el terror psicológico. Como ya sucedió en El síndrome E, Franck Thilliez juega con la psicología de los personajes, con las enfermedades psíquicas y el control mental. Es un tema que a mí personalmente siempre me resulta interesante y capta mi atención. La mente escoge curiosos caminos para encontrar la verdad o para ocultarla y acceder a sus entresijos es una ardua tarea. Pero ¿somos tan fácilmente manipulables como parece?

Una parte de la novela, y donde ocurre quizás lo más interesante, se desarrolla en un hospital psiquiátrico que ha sido abandonado. Un escenario que ya de por sí mismo asfixia, aterroriza y pone los pelos de punta al lector al imaginar lo que sus muros han presenciado. En este lugar es donde son encerrados un grupo de jugadores. Situado además en un paraje completamente cubierto de nieve, con la amenaza de un tormenta que puede dejarlos aislados. Con los teléfonos confiscados no existe la posibilidad de contactar con el exterior y se encuentran a merced de una organización de la que no saben nada. ¿Qué intereses se ocultan tras Paranoia? ¿Quién pagará la recompensa que ofrece el juego? ¿Es realmente solo un divertimento?

El personaje central de la novela es Ilan Tresserres un joven de aproximadamente treinta años con una vida algo complicada. Hace un año sus padres murieron en un accidente marítimo y él aún no ha conseguido superar la pérdida. De esta forma se aferra a lo poco que le queda de ellos, un dibujo que parece esconder un secreto que ambos pretendían legarle. Poco después su novia y compañera de juegos virtuales, Chloé, le abandona desapareciendo de su vida dejándole sumido en una depresión. Este personaje junto al resto de los secundarios que participan en la novela son parte de la intriga de la historia. Apenas los conocemos más allá de unas particularidades generales que los definen. No sabemos qué intereses guardan, si mienten o dicen la verdad, si son jugadores o topos infiltrados de la organización de Paranoia. Averiguar si cada uno de ellos es quien dice ser resulta complicado.  

Paranoia está narrada con un ritmo vertiginoso que junto a los interrogantes y la intriga planteada hacen de esta una novela perfecta para devorar en pocos días. Será una voz en tercera persona (que da lugar a varios cambios de registro y narrador de forma puntual) con un estilo muy ágil y fluido la que conduzca la historia pero enfocada desde el punto de vista de su protagonista. A pesar de que Thilliez no se entretiene en largas descripciones todos los escenarios que transitan sus personajes se dibujan a la perfección en la mente del lector siendo muy fácil entrar en situación y ver lo que los personajes tienen delante.

Con respecto al final, he de decir que no me ha resultado del todo inesperado. Imaginé pronto uno de los misterios finales aunque no sabía la manera en que Thilliez iba a llegar a él. Esto no quiere decir que me haya decepcionado o que lo haya disfrutado menos porque la forma en que desenlaza cada uno de los pormenores y como te lo va explicando sin que al final quede una sola duda en el lector resulta muy interesante.

Conclusión

Paranoia es una novela que no decepciona. Muchísima intriga y suspense, un ritmo frenético, juegos mentales, una atmosfera perturbadora y un puzle por resolver. Si sois amantes del género es una novela imprescindible.



44 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado mucho. Sí que el final se intuye pero yo creo que Thilliez en ningún momento busca el sorpresón final, sino que más bien el lector vaya colocando las piezas para llegar por sí mismo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. De Franck Thilliez todavía tengo pendiente "El Síndrome E", que seguramente me gustará mucho.
    La novela que reseñas hoy -la foto de la portada me encanta- tiene una pinta estupenda, y como aficionado al género, no puedo descartarla como posible lectura, y por supuesto me la apunto (como tantas otras que tengo en mi lista interminable).
    Un saludo y hasta la reseña de mañana, que seguramente será tan buena como esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Debo ser la más torpe de la clase, jajaja porque yo ni de coña intuí el final. Seguro que por eso mis uñas han sufrido más, jaja
    Desenado que saque otra novela de Sharko :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Sabes que también me ha encantado . Lo bueno es que al final todo encaja perfectamente y que thilliez da pistas desde el principio; otra cosa es que no nos enteremos de nada

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo. Por norma general, me encantan este tipo de libros.
    Estupenda reseña.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
  6. A todos os ha gustado y yo estoy deseando leerla, aunque aún tengo pendiente terminar la serie de Sharko
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tu he descubierto este libro, estaba deseando leer algo de este estilo, ya que me he leído un montón de fantasía y romance, me alegro que no te decepcionara, le daré una oportunidad.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó muchísimo el libro. Una reseña estupenda!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No creo que lo lea pero me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó mucho , como todo lo que he leído de Thilliez. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Va a ser mi próxima lectura y mi primera novela de Thilliez, del que he oído hablar maravillas. Ultimamente me estoy volviendo adicta a los thriller y si son psicológicos mejor. ¡Me encantan!!! Muy buena tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo que estrenarme con el autor por fin! Sobre todo después de una reseña tan entusiástica.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Pese a que es una novela que está gustando, no termina de convencerme. Me atraen más El síndrome-·E y Gataca.

    ResponderEliminar
  14. Confirmas mis ganas de leerla. Después de la serie de Sharko tengo claro que Thilliez es un maestro en este género y que aunque a veces la lectura puede llegar a ser angustiosa merece la pena sumergirse en ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Todavía no me he estrenado con el autor, pero esta me parece una buena opción para empezar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de Thilliez, y éste me llama mucho. Además, dices que no forma parte de ninguna serie, así que creo que sería una buena elección para empezar con este autor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No lo he leíso y no creo que lo haga, no son los libros que me engachan jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Aún no he leído nada de Thilliez, y no sé por cuál empezaré, pero este tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  19. Empiezo a ver este libro por muchos blogs. Me has dejado con la miel en los labios, de modo que me veo obligado a llevármelo apuntado porque me encantan este tipo de ambientes siniestros y perturbadores.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Deseando leerlo. Me encantan este tipo de libros y tu reseña me ha convencido para leerlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. También me impactó el síndrome E y me gustó mucho Atomka que es el primero que leí. Lo que menos me gusta de Thilliez es que es muy bruto pero has puesto tanta cosa que me atrae, el juego, la ambientación, libro cerrado...que no sé si me resistiré.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho el libro, un ritmo trepidante y un ambiente axfisiante. Una locura de libro!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Yo también me olí el final. Por lo demás, una lectura realmente adictiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo que ponerme con este autor, Atomka y este, llevo ya tiempo con ganas,

    ResponderEliminar
  25. Qué ganas tengo de ponerme con esta serie!!

    ResponderEliminar
  26. Lo recibí ayer, y dado que este es independiente creo que comenzaré a adentrarme en el mundo de Thilliez con él. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo en espera y creo que me va a gustar, además de que pertenece a un género del que leo poco, así que seguro lo disfrutaré aún más; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hoola! He pasado de puntillas, como quien dice. Pero con tu conclusión me sirve, porque ya lo quiero :3 A ver si me hago con él pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Este estoy deseando leerlo, siiii :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Me encanto, nunca había leído nada de él y tras finalizarlo, me quede impresionada desde principio a fin puro vicio >.<. Me gustaría que hicieran adaptación en un buen thrille psicológico.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Aún no leí nada de este autor, pero me hablaron muy bien de él y tu completa reseña de este libro me lo presenta aún mejor. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  32. ya va siendo hora de que me estrene con este autor, que todos sus libros me llaman mucho y encima siempre los valorás muy positivamente en los blogs :)

    ResponderEliminar
  33. No creo que sea un libro para mi, al menos, no para ahora... no diré 'no', pero no es el momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Aischhhh, que rabia me da cuando veo reseñas del autor, no he leído ninguna!!!! Le tengo ganas, a ver si prontito :) con imprescindible lo dejas claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Ays, que tengo que estrenarme con este autor. Que solo veo muy buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. Aunque se intuya el final, me resultó una lectura adictiva y muy entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Pues la tengo esperando en el kindle esperando su turno y creo que tu reseña le ha hecho ganar posiciones en la lista de próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  38. Uno de esos autores que irán a parar al reto Eternos pendientes como yo siga en este plan. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Tengo muchas ganas de leer al autor, que ya toca!

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Son tan buenas las reseñas de los libros de este autor que me apetece leerlo, aunque el terror psicológico no me agrade mucho.

    ResponderEliminar
  41. A mi no me llama demasiado la tención. No ´se, el terror psicológico me puede.

    ResponderEliminar
  42. Yo creo que el juego no ha terminado...

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. El juego sigue ganará el dinero, el mismo lo dice al final.. aun esta en la historia...

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!