miércoles, 13 de mayo de 2015

Paranoia - Franck Thilliez



Título: Paranoia
Autor: Franck Thilliez
Publicación: Destino, marzo de 2015
Páginas: 496

Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.

Mis impresiones

La primera vez que me fijé en Franck Thilliez fue con El síndrome E, un thriller absolutamente impactante y adictivo que me gustó muchísimo al igual que Atomka. Son dos entregas de un total de cuatro volúmenes de la serie protagonizada por el inspector Sharko y Lucie Hennebelle, que manteniendo estos dos personajes desarrollan casos distintos. A pesar de ello y de que yo no lo hice creo que es una serie para leer en orden porque gran parte de su atractivo es la vida personal del dúo que la protagoniza. En esta ocasión, Paranoia no pertenece a ninguna serie siendo un libro independiente que termina con un final cerrado.

Todo comienza un 22 de diciembre. Es la fecha en que se descubren los cadáveres de ocho personas brutalmente asesinadas mientras dormían en un refugio de montaña situado en los Alpes. El presunto autor de los crímenes es hallado en la parte trasera del refugio, desorientado y confundido dice no recordar nada de lo sucedido durante la noche anterior y niega ser el autor de tal barbarie.

Unos meses más tarde Ilan Tresserres, mientras trata de recuperarse de la trágica muerte de sus padres y se adapta a los pesados horarios nocturnos de un trabajo en una gasolinera, recibe la visita de su exnovia Chloé que le confiesa que nunca llegó a abandonar el juego de rol, conocido como Paranoia, en que ambos estaban metidos un año atrás cuando ella desapareció de su vida sin dejar rastro. Ahora ha encontrado nuevas pistas y resulta muy tentadora la recompensa del juego, más de trescientos mil euros que ganará el que consiga encontrar el tesoro.

Paranoia es una novela muy compleja y con una trama muy lograda que propone al lector participar en un macabro juego donde es complicado discernir lo que sucede en la realidad de lo que pertenece al juego propiamente dicho. Al igual que les ocurre a sus personajes el lector se siente parte del mismo. Los jugadores tendrán que resolver enigmas y superar ciertas pruebas para poder acceder a la última fase del juego que se desarrolla en un lugar sobrecogedor. Solo el mejor de ellos podrá ganar.

Se trata de un thriller de ritmo trepidante que te absorbe entre sus páginas, que te sorprende con sus constantes giros argumentales y con un manejo perfecto del suspense. Hay escenas verdaderamente inquietantes que causan angustia en el lector, rozando el terror psicológico. Como ya sucedió en El síndrome E, Franck Thilliez juega con la psicología de los personajes, con las enfermedades psíquicas y el control mental. Es un tema que a mí personalmente siempre me resulta interesante y capta mi atención. La mente escoge curiosos caminos para encontrar la verdad o para ocultarla y acceder a sus entresijos es una ardua tarea. Pero ¿somos tan fácilmente manipulables como parece?

Una parte de la novela, y donde ocurre quizás lo más interesante, se desarrolla en un hospital psiquiátrico que ha sido abandonado. Un escenario que ya de por sí mismo asfixia, aterroriza y pone los pelos de punta al lector al imaginar lo que sus muros han presenciado. En este lugar es donde son encerrados un grupo de jugadores. Situado además en un paraje completamente cubierto de nieve, con la amenaza de un tormenta que puede dejarlos aislados. Con los teléfonos confiscados no existe la posibilidad de contactar con el exterior y se encuentran a merced de una organización de la que no saben nada. ¿Qué intereses se ocultan tras Paranoia? ¿Quién pagará la recompensa que ofrece el juego? ¿Es realmente solo un divertimento?

El personaje central de la novela es Ilan Tresserres un joven de aproximadamente treinta años con una vida algo complicada. Hace un año sus padres murieron en un accidente marítimo y él aún no ha conseguido superar la pérdida. De esta forma se aferra a lo poco que le queda de ellos, un dibujo que parece esconder un secreto que ambos pretendían legarle. Poco después su novia y compañera de juegos virtuales, Chloé, le abandona desapareciendo de su vida dejándole sumido en una depresión. Este personaje junto al resto de los secundarios que participan en la novela son parte de la intriga de la historia. Apenas los conocemos más allá de unas particularidades generales que los definen. No sabemos qué intereses guardan, si mienten o dicen la verdad, si son jugadores o topos infiltrados de la organización de Paranoia. Averiguar si cada uno de ellos es quien dice ser resulta complicado.  

Paranoia está narrada con un ritmo vertiginoso que junto a los interrogantes y la intriga planteada hacen de esta una novela perfecta para devorar en pocos días. Será una voz en tercera persona (que da lugar a varios cambios de registro y narrador de forma puntual) con un estilo muy ágil y fluido la que conduzca la historia pero enfocada desde el punto de vista de su protagonista. A pesar de que Thilliez no se entretiene en largas descripciones todos los escenarios que transitan sus personajes se dibujan a la perfección en la mente del lector siendo muy fácil entrar en situación y ver lo que los personajes tienen delante.

Con respecto al final, he de decir que no me ha resultado del todo inesperado. Imaginé pronto uno de los misterios finales aunque no sabía la manera en que Thilliez iba a llegar a él. Esto no quiere decir que me haya decepcionado o que lo haya disfrutado menos porque la forma en que desenlaza cada uno de los pormenores y como te lo va explicando sin que al final quede una sola duda en el lector resulta muy interesante.

Conclusión

Paranoia es una novela que no decepciona. Muchísima intriga y suspense, un ritmo frenético, juegos mentales, una atmosfera perturbadora y un puzle por resolver. Si sois amantes del género es una novela imprescindible.