viernes, 15 de mayo de 2015

Buenos días - Alicia González





Título: Buenos días
Autora: Alicia González
Publicación: El desván de la memoria, 2012
Páginas: 128
               
Mientras Miriam lucha por su vida en una solitaria cama de hospital, se van desvelando los caminos que su familia ha recorrido en  el  pasado;  sendas  olvidadas  por  unos  y desconocidas por otros,  que han  conducido  los pasos de la muchacha hasta llegar al  lugar donde se encuentra. Mentiras, odios, secretos y humillaciones son rememorados por quienes conforman su pasado y su presente; mujeres que vendieron sus almas y sus cuerpos tratando de alcanzar un sueño.

Mis impresiones

Nunca una misma historia puede tener los mismos matices cuando está contada por distintas voces y más aún si cada una de ellas aporta sus vivencias y se encuentra impregnada de un gran contenido emocional. Sobre esta premisa construye Alicia González la novela publicada por El desván de la memoria que lleva por título Buenos días. La novela fue en 2008 ganadora del Primer Premio en el VII certamen de narrativa Princesa Galiana y la autora se ha inspirado en su propia experiencia trabajando en centros de menores.

Se trata de una novela en la que se entrelazan la vida de varios personajes situando a Miriam en el punto central de la historia. Miriam es una joven inmigrante de diecisiete años que se ha provocado un aborto. El tratamiento, que ha comprado por internet, ha puesto en peligro su vida y la ha llevado hasta la cama de un hospital. Mientras ella lucha  contra las consecuencias nosotros iremos conociendo su vida primero a través de su propia narración y posteriormente de la de aquellos que le rodean hasta llegar al punto donde se encuentra. Una vida durísima marcada por unas relaciones familiares tóxicas, por la pobreza y el desarraigo. Los únicos años felices que recuerda son aquellos que pasó en la República Dominicana, antes de emigrar a España, junto a su abuela paterna, la única persona en el mundo que la ha tratado con amor.

Para sus padres, Carlos y Altagracia, la vida de Miriam no tiene demasiado valor, incluso la consideran una molestia. Altagracia vive por y para un marido mujeriego y sin escrúpulos que la abandonado en diversas ocasiones por otras mujeres con quien incluso ha tenido más hijos y solo regresa cuando necesita que alguien le cuide al sufrir una recaída en su enfermedad. De esta forma Miriam tiene varios hermanastros entre los que solo conoce a Paula, una chica que tiene más o menos su edad.

Buenos días es una novela que nos habla de complicadas relaciones familiares y es un dibujo social de la situación de algunas familias desestructuradas y de bajo nivel económico. La novela nos habla de amores obsesivos, abandono, odio, desapego familiar, mentiras, drogas o abusos, temas muy ásperos pero muy reales. Nos vamos a encontrar con una historia durísima de vidas marcadas por el dolor explorando el origen de sus comportamientos y que a mí me ha hecho reflexionar sobre la forma en que cuestionamos a los demás. En la novela hay una serie de personajes que toman algunas decisiones que en principio no comparto pero luego su autora va profundizando en sus vidas y enseñándonos qué les ha llevado a hacerlo. Y aunque sigo pensando que no existe justificación también comprendo que pueden llegar a ser medidas desesperadas y que a veces no hay más opción o uno no encuentra otra salida. Pero también creo que la historia encierra el mensaje de que uno no puede ser ayudado si no quiere. Porque al final somos los últimos dueños de nuestro destino y hasta cierto punto podemos decidir.

Se trata de una novela coral construida con pocos personajes pero muy significativos y con caracteres rotundos. Destacar la dosis de realidad y humanidad con la que se dibujan y que nos los hacen muy creíbles. En el punto central del relato se encuentra Miriam que a pesar de juventud tiene un hijo de dos años de quien ha sido separada por los servicios sociales. Conocemos la fría y distante relación que tiene con su madre y como únicamente puede depositar su confianza en su hermana Paula.

Quizás el personaje que está más desarrollado es Carlos, el padre de Miriam. Un hombre que tiene muy claro su objetivo en la vida. El dinero le lleva a utilizar a las mujeres a su antojo, aprovecharse de ellas y abandonarlas cuando las ha exprimido a conciencia. Pero también tiene un punto débil que es su  enfermedad y que le ancla a una misma persona y a sus cuidados. Poco a poco descubriremos que también es una víctima de las acciones de otros y aunque no justifica ni su ambición ni su comportamiento conocernos el origen de su dolor. Altagracia y Aristea son dos de las mujeres a las que ha conseguido engañar y utilizar a su antojo. Dos mujeres dominicanas que se han quedado prendidas y con dependencia absoluta tanto económica como emocionalmente de él. Luego está Paula que quiere conocer sus raíces.

La novela está concebida como una especie de puzle en el que son siete las voces narrativas que en primera persona van acoplando las distintas piezas para que conozcamos la historia al completo. Será en primera persona a manos de Miriam, la protagonista, Altagracia, Carlos, Paula, María Jesús, una asistente social que lleva el caso, Aristea y otro familiar los que nos cuenten sus propias vivencias e implicaciones en la misma.

Buenos días está narrada con sencillez y cercanía de forma que no te cuesta adentrarte en el relato. Quizás la única pega que se le puede poner a la novela es que las voces narrativas que se corresponden a los distintos personajes no están suficientemente caracterizadas y diferenciadas. Es decir, mientras iba leyendo los distintos capítulos (cada uno corresponde a un personaje) tenía la sensación de que estaban narrados con el mismo estilo y sin una personalidad definida y los personajes son tan variopintos que hubiese dado mucho juego.

Conclusión

Buenos días es una novela que toca temas muy duros como la ausencia de cariño, la prostitución, las drogas o los abusos que está narrada con sencillez y cercanía y que nos muestra que siempre es posible salir adelante.



34 comentarios:

  1. No pongo en duda la calidad de esta novela, pero hay algo en ella que no me acaba de convencer.
    La portada del libro me parece muy curiosa, y no sé exactamente por qué, pero me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea un libro para mi...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Pues para tan pocas páginas da mucho de sí la novela ¿no? No me importaría leerla. Ya sabes que por deformación profesional, los temas sociales me interesan mucho en literatura.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Interesante novela. No me importaría leerla pese a la dureza de la misma.

    ResponderEliminar
  5. La leí hace un tiempo y me gustó, me pareció interesante el tema que trataba y la estructura
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Creo que leeré este libro. Me llama bastante.
    Una potente reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Demasiado dura y realista, quizás no es la época para esta novela. De momento la dejo pasar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece muy interesante pese a su dureza. Me la apunto. Fíjate que por su portada creí que era un libro infantil.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que lei algunas reseñas pero no acaba de convencerme del todo. Y más sabiendo que ese puzzle no separa las piezas con claridad, sin dar personalidad evidente. Creo que de momento tengo mucho pendiente para animarme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  10. Parece una novela dura pero interesante, con un gran trasfondo. Si cae en mis manos me la leeré. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    La dejo pasar, por lo que he leído en tu reseña es un libro un poco duro, y por el momento no me apetece leer nada así. Gracias por la reseña. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente desde hace tiempo, qué desastre!

    ResponderEliminar
  13. Creo que el libro me podría gustar, pero tengo otros libros pendientes así que por el momento dudo que lo lea.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. A pesar de los temas duros que trata la novela, me llama bastante la atención.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  15. Ahora mismo no me apetece una historia así de dura, quizás mas adelante...
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Albanta, tienes una habilidad innata para convencer, ¿te lo habían dicho?. Por culpa de blogs como este mi lista de libros apuntados no hace más que incrementarse. Qué locura!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. He leído reseñas muy buenas para este libro y lo puse en mi lista, espero poder ponerme con él pronto; gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya no me acordaba este libro, no me disgusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía, pero puede ser interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Menos mal que al final hay un poco de luz. Ahora mismo este compendio de desgracias no es para mí, encima tan real...Y el personaje del padre es terrible.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta en el sentido de que refleja las vidas de personajes en principio no muy atractivos, un poco antihéroes, pero te hace ver que tienen sus razones para actuar como lo hacen. Y en la vida real a veces uno se ve obligado a tratar con gente así y a intentar comprenderla o, al menos, respetarla...
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo anotado desde hace un montón de tiempo por una reseña que leí, si no recuerdo mal de Tatty. Pero la verdad es que después cayó en el olvido, no podemos leer todo lo que vamos apuntando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía el libro, pero ahora mismo no estoy por leer historias duras, necesito tramas más ligeritas. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  25. A mí eso que cuentas de que los personajes están narrados con el mismo estilo y que es difícil diferenciarlos a veces me pasa muchas veces con los libros de relatos. De repente me doy cuenta de que ya no es el mismo pero a la vez no está muy diferenciada la personalidad con lo que es algo difícil. De todos modos me gustaría leerlo. Creo que lo disfrutaría al menos como tú.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. Este libro estuvo un tiempo por la blogosfera o alguna reseña recuerdo, me gusta su cariz social pero no estoy del todo convencida.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo en la estantería esperando desde hace mucho. Y tu reseña me anima a no hacerlo ya esperar mucho más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si no tardo mucho en animarme a leerlo, que por lo que cuentas, creo que me va a gustar mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Uy, y yo que había entrado preparado para otro tipo de libro.... La portada me ha despistado pero me lo voy llevando

    ResponderEliminar
  30. Ummm no. sé. Hace tiempo vi este libro por algunos blogs.. y sigo con las dudas. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo en mi estantería pendiente, a ver cuando me pongo con él

    ResponderEliminar
  32. Ahi es nada. Siempre me llamo la atencion su portada pero nunca me atrevi a meterme en su mundobde miserias humanas

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!