miércoles, 6 de mayo de 2015

Mañana es otro mundo - J. L. Rod



Título: Mañana es otro mundo
Autor: J. L. Rod
Publicación: Ediciones B, mayo de 2015
Páginas: 384


Tras convertirse en un fenómeno editorial con La suerte de los irlandeses, el guionista de Hollywood J. L. Rod regresa a las librerías con la segunda novela negra protagonizada por el carismático Pat MacMillan. En esta ocasión tiene que resolver un caso complejo y lleno de peligros en el atractivo mundo de las bodegas de Jerez de la Frontera. 

Tras abandonar el CNI, MacMillan vive retirado en un pueblecito de la costa de Cádiz, consagrado a su huerto y sus perros, y se gana modestamente la vida con trabajos puntuales como investigador privado. Todo es calma y placidez, o al menos lo parece, hasta que conoce a la exquisita y amabilísima señora Donnelly, matriarca de una de las grandes familias vinícolas de Andalucía, quien le encarga investigar la muerte de su hija Nora, salvajemente asesinada unos años atrás.

Mis impresiones

Justamente hoy sale a la venta este título, cuyas galeradas he tenido la suerte de leer con anticipación gracias a Ediciones B y ha sido una gran sorpresa. J. L. Rod, el autor de este libro, es uno de los pocos españoles que ha conseguido hacer una carrera en Hollywood, aunque su cara seguramente no nos sonará porque no le vemos en la pantalla. Él se dedica al mundo de los guiones y ha trabajado en series de alto presupuesto que han cosechado un gran éxito en las cuales, según él mismo afirma, se ve obligado a firmar contratos de confidencialidad.

La suerte de los irlandeses fue su primera novela con la que comienza la saga protagonizada por Pat MacMillan, un personaje muy singular. Esta novela tuvo un éxito considerable y Mañana es otro mundo es la segunda entrega de la serie. Ambas novelas se pueden leer por separado ya que los casos que se desarrollan son diferentes y quedan resueltos en el volumen aunque existe cierta continuidad y coherencia en la vida personal del protagonista.

Hace dos años que Pat MacMillan ha abandonado su trabajo en el CNI y desde entonces vive retirado en una casa de campo situada en un pequeño pueblo de la costa de Cádiz donde pretende pasar desapercibido y esconderse del peligro que le amenaza. Allí se dedica a la agricultura para subsistir y a cuidar de sus animales y aunque esta vida le resulta placentera sus escasos ingresos, que a duras penas le permiten pagar la residencia en que ha tenido que internar a su madre aquejada de Alzheimer, le han obligado a buscar una ocupación como investigador privado.

De esta forma es contratado por la señora Donelly, la matriarca de una importante familia dedicada al negocio de los vinos de Jerez, cuya bodega es una de las más importantes del sector a nivel mundial. Pero el caso que ha de investigar no tiene nada que ver con el mundo de la enología porque el objetivo de la investigación de McMillán es el de conseguir aclarar quien violó y asesinó brutalmente a Nora, la hija de la señora Donelly, hace tres años. Así el protagonista se verá inmerso en una oscura y peligrosa trama en la que sus descubrimientos le llevarán a una verdad aterradora.

Mañana es otro mundo es una novela francamente entretenida que tiene acción, suspense, un personaje con mucha fuerza y que además nos acerca al mundo de la producción de vino. La trama así como los métodos que le protagonista utiliza para desentrañar sus misterios son muy turbios. El caso que ocupa a MacMillan, el del asesinato de Nora, le lleva a moverse a los bajos fondos de ciudades como Sevilla o Cádiz, escenarios muy peligrosos de los cuales solo podrá salir manteniéndose firme y en alerta. El detective irá descubriendo que Nora, a pesar de la situación personal y los privilegios económicos con que los que aparentemente contaba, tenía una doble vida que su familia no conocía marcada por los vicios, en la que se relacionada con gente peligrosa y en la que se había visto inmersa en varios asuntos ilegales. No os quiero desvelar nada pero es una trama que pone los pelos de punta y en la que hay implicadas personalidades muy importantes de la sociedad.

MacMillán me ha parecido un personaje con mucha fuerza y que se gana la simpatía del lector. Es medio irlandés (su abuelo abandonó Irlanda para asentarse en Cádiz), medio español, inteligente, sarcástico, solitario y desconfiado, adicto al tabaco y la cerveza, amante de los animales, de la cultura y de su Harley. Es un personaje del que vemos su lado más emocional y por otro lado el menos humano y tal y como están planteados ambos carices en la novela son completamente compatibles. Es capaz de empatizar con los demás, de mostrar sus sentimientos y tiene una ética muy firme y una forma muy particular de entender la justicia pero cuando la situación lo requiere es capaz de cambiar el chip y ser un tipo duro, capaz de emplear cualquier método para conseguir sus objetivos, por muy radicales que parezcan. Un personaje de muchos contrastes y matices.

Puede que sea por el oficio que desempeña el autor pero Mañana es otro mundo es una novela muy visual que está narrada con un estilo ágil y fluido en la que el protagonista nos va narrando la historia a través de una voz en primera persona por lo que la información que vamos recibiendo del caso se limita a la que el propio personaje tiene a través de sus descubrimientos. Para los diálogos el autor ha optado por utilizar un lenguaje coloquial muy adaptado a la forma en que hablamos en la realidad con el uso inclusive de tacos en ciertas ocasiones. Por un lado puede que esto no guste a ciertos lectores pero a mí personalmente me ha transmitido mucha naturalidad en la forma de expresarse de los personajes. Además en la novela hay muchas referencias a la música (me ha encantado que nombre a los The Beatles), al mundo del arte o la literatura.

La historia se desarrolla alrededor de una familia que trabaja en el sector vitivinícola dedicada en especial a la producción de vinos de Jerez y en la novela nos ofrece algunas nociones sobre el mercado, el proceso de producción, las bodegas o las vides que rodean este mundo. Estos detalles están incluidos puntualmente y con descripciones muy precisas de forma que tanto si te interesa el tema como si no son apreciaciones de agradecer que no se extienden innecesariamente y que resultan curiosas.


Conclusión

Mañana es otro mundo es una novela adictiva y de ritmo trepidante. Narrada con un lenguaje muy visual, protagonizada por un personaje muy peculiar y con garra y que además tiene un toque divertido y muy actual.





34 comentarios:

  1. Buena reseña.
    El libro tiene muy buena pinta.
    La novela negra es uno de mis géneros favoritos -si no el que más-, y seguro que esta historia atrapa al lector desde sus primeras páginas.
    Tomaré nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que la tengo pendiente
    no sabia que era l segunda entrega de una serie pero ya veo que no hay problema por no haber leído la primera
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído la anterior novela ni me sonaba el nombre del autor. Pero, oye, que buena sensación me ha dado tu reseña y encima novela negra. La apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Otro autor de novela negra que descubro, y que me apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerla, tiene buena pinta aunque me gustaría empezar por la anterior a pesar de que sean independientes
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una estupenda reseña. Precisamente ayer vi alguna entrada de esta novela, creo que en las publicaciones del mes y no conozco al autor ni sabía que existía una anterior novela, pero lo que cuentas me parece bastante atrayente. Anotada queda!

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro está en mi lista de pendientes esperando su turno para ser leido. Y la verdad es que me apetece mucho hacerlo.
    Estupenda reseña.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta bastante la ambientación así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo el libro anterior sin leer, a ver si lo leo pronto y compro este que también tiene muy buena pinta. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Me suena el primer título pero no sabía que tenía la continuación. Suena muy interesante!

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente de lectura La suerte de los irlandeses. En su momento me llamó la atención el éxito que estaba teniendo en Amazon. Lo que cuentas de esta segunda entrega viene a confirmar que Pat MacMillan es un personaje a tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Soy muy de leer las sagas por orden aunque se pueda hacer de forma contraria, así que probaría antes con la anterior

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la novela negra, pero tengo tanta pendiente, que creo que por el momento no me voy a animar con ésta. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Puro entretenimiento. Me gusta. Tengo unas cuantas novelas del mismo tipo a la espera pero me la llevo igualmente. Hay veces que el cuerpo me pide lecturas así, ágiles y adictivas.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me llaman mucho la atención las dos novelas, esta y la anterior. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No conocía este autor ni sus libros pero veo que te ha gustado mucho así que me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Casi siempre que hay guionistas detrás tenemos casi asegurado ese acierto en cuanto a ritmo y tempo. Supongo que ya es poco menos que deformación y va casi en el adn en estos casos, y es normal y se agradece.

    Aunque se puedan leer ambas novelas por separados yo creo que prefiero seguir el órden, que siempre hay alguna referencia que no me gusta perderme y uno es maniático, jajaja.

    Un beso y gracias por descubrirme a MacMillan :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Si se puede leer independiente quizá le dé una oportunidad, pero estoy cansada de sagas...

    ResponderEliminar
  19. Sí, este sí que se viene a casa en cuanto pueda, de hecho lo voy a necesitar cuando acabe mayo y mucho.

    ResponderEliminar
  20. Yo leí el primero y me gustó mucho, estoy deseando hacerme con este libro.

    ResponderEliminar
  21. Después de leer tu reseña no puedo hacer otra cosa que apuntarmelo, besotes

    ResponderEliminar
  22. Parece estar bien, pero no me llama demasiado así que por el momento no lo leeré.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Me llama la atención el personaje principal por todo lo que tiene, es como si juntara muchas personas en una sola y más completo de lo habitual en este tipo de historias trepidantes, lo de Nora me lo veo venir y ¿qué pasa ahora con el vino que está por todas partes? De momento no lo apunto pero tampoco la descarto.

    ResponderEliminar
  24. Iba a hacer la misma pregunta de Norah, que no sé que pasa últimamente pero se han empeñado los autores en convertirnos en especialistas en vinos... Y tiene buena pinta este libro. Pero tendría que buscar el anterior antes, que me gusta seguir el orden.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Como leemos géneros diferentes rara vez coincidimos jeje
    No creo que lo lea pero quien sabe... los gustos van cambiando o se van ampliando jeje

    ResponderEliminar
  26. No me lo voy a apuntar, pero conozco a alguien a quien esa ambientación en las bodegas de Jerez se le va a hacer irresistible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. No me lo llevo, no me llama ahora mismo. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Apuntadísimo me llevo este título, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  29. Yo también la tengo pendiente y dado que no he llegado a tiempo con la lectura, lo mismo me animo a leer primero la primera entrega. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Creo que puede gustarme mucho, me atrae la novela policíaca mezclada con otros temas, como por ejemplo el del mundo del vino. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ya le tenía el ojo echado, me la llevo. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Aunque no es el género que más me gusta, de vez en cuando sí me apetece bucear en él, así que la apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta!!
    Es un género que siempre me atrae bastante... me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Paso de puntillas, que justo me estoy leyendo el anterior. Me está encantando, así que éste cae fijo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!