sábado, 16 de mayo de 2015

Presentación de Secretos del Arenal en Badajoz




En estas fechas, del 8 al 17 de mayo, se celebra la trigésimo cuarta edición de la Feria del libro de Badajoz. Como cada año me acercó por allí cuando hay alguna presentación o la firma de libros de algún autor que me interesa. Y aunque en principio se me pasó esta cita al ojear el programa fue Laky la que me avisó de que Félix G. (de González que dice que muchas veces se lo cambian) Modroño venía el pasado sábado 9 a presentar su última novela. Y allí que fui yo.

Secretos del arenal, ganadora del XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla, fue una novela que me transmitió muchas sensaciones al igual que lo hizo La ciudad de los ojos grises, la novela con que conocí a este autor. Dos novelas muy elegantes, narradas con delicadeza y muy buen gusto
Fue media hora que se me pasó enseguida en la que el autor habló del libro y de su trayectoria como escritor. Nos habló de cómo un accidente que le tuvo postrado durante mes y medio en una cama propició que desarrollara su faceta como escritor, que actualmente compagina con su trabajo en el banco.

Nos contó de donde surgió la idea para escribir La sangre de los Crucificados (novela que yo aún no he tenido la ocasión de leer) y como tuvo la suerte de que la editorial Algaida la publicara. Esta novela, encuadrada en el género negro o policial, se inspira en el origen del Cristo de la Expiación –conocido como El Cachorro en Sevilla- y está protagonizada por el doctor Fernando Zuñiga quien continua sus andanzas en una segunda novela titulada Muerte dulce que vio la luz un par de años después. Confesó que a petición popular está trabajando en la tercera entrega de esta serie y por lo tanto será el próximo trabajo del autor que se publique.

Inevitablemente tenía que hablar de La ciudad de los ojos grises y nos contó que es una novela muy emocional. Mientras la escribía perdió a su madre y toda la rabia, el dolor, la tristeza que sintió con su enfermedad y su desaparición ven reflejadas en sus páginas. También nos contó como pretendía reflejar los aromas y ese ambiente que se vivió en los primeros años del siglo XX en su ciudad, Bilbao, para lo cual confesó que había leído muchísimos libros (no me acuerdo del número exacto), algunos de ellos de la época para reflejar fidedignamente el contexto.

En Secretos del arenal el objetivo era seducir al lector con el mundo de la enología y de alguna manera poner el relieve las injusticias de aquellas personas que han podido perder a un hijo, una hermana o cualquier familiar y no han podido enterrarlos, despedirse de ellos y descansar.

Me resultó muy graciosa una anécdota que contó. Intentó recoger lo que los libros de historia no cuentan sobre la guerra y para ello buscó a personas que lo vivieron de primera mano. Cuando estaba en el banco donde trabaja y veía a un anciano enseguida  lo llamaba y lo sentaba con él para que este le contara aquello que recordaba de su época. Dice que a ellos les encantaba que por fin alguien les pidiese que contaran sus batallitas.

Félix G. Modroño abordó la presentación desde mi punto de vista con honestidad, sentido del humor y transmitiendo cercanía. No se olvidó de comentar las dificultades de cobertura  se encuentran los autores no mediáticos, lo complicado que resultaba este mundo pero que disfrutaba de las pequeñas alegrías. Como por ejemplo la ilusión que le hizo que La ciudad de los ojos grises fuera elegida la mejor novela del año en 2013 por los blog literarios.

Al terminar la presentación, le abordé de mala manera (desde aquí le pido disculpas que con los nervios no se ocurrió en el momento) para que me firmara el libro y pude intercambiar unas palabras con él.  Le comenté que tenía un blog y se acordaba perfectamente de él. Se mostró atento y muy agradable. 


29 comentarios:

  1. Me alegro mucho que te haya gustado la presentación de "Secretos del Arenal" y que hayas conversado un rato con su autor.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que asistieras. Siempre está bien conocer detalles curiosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Envidia que me das, jajaja A ver si tengo suerte cuando vaya a Madrid y lo veo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me encanta que nos contéis esto eventos porque yo, viviendo donde vivo, nunca puedo asistir a nada.
    Besos.
    PD: Si se encontrara con mi abuelo iba a flipar con las batallitas. xD

    ResponderEliminar
  5. Justo hoy es la presentación aquí así que podré disfrutar también de ella
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que suerte estar ahi! Me encantó Secretos del arenal!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte poder asistir! A ver si viene a la feria de Madrid y por lo menos puedo saludarle.

    ResponderEliminar
  8. Que suerte!"Secretos del Arenal" me gustó mucho.Tengo que leer "La ciudad de los ojos grises" que ya me lo compré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. "Secretos del Arenal" ha sido el último libro que he leído y me ha encantado, por lo que seguro que leeré alguno más del autor. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Oh! ¡Que simpático! Vaya suerte que fueras. La ciudad de los ojos grises me encantó, es estupenda su manera de escribir. Sin duda alguna es de mis autores favoritos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Estuve en la presentación de los premios Atenea, y me pareció una persona muy cercana y simpática.
    Me alegra que disfrutaras de la presentación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Gracias por acercarme un poquito más a él, ojala viniera por aquí. Todavía no he leído nada de este autor y mira que las dos novelas me llaman mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tiene pinta de ser encantador.
    Bendito accidente que hizo que empezar a ESCRIBIR!
    Ya podeos ponernos a leer las dos novelas que nos faltan para que no José pille el toro cuando se publique la tercera
    besos

    ResponderEliminar
  14. Menuda envidia... No he leído nada del autor pero tengo muchas ganas de estrenarme con él, y de poder ir a la presentación de algún libro, que nunca he podido asistir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Este es el único que he leído del autor y la verdad es que me gustó mucho, tanto las historias como el hecho de que estuviese en pâté desarrollado en Sevilla, que me permitió conocer más como seria en aquella época mi ciudad ;)

    ResponderEliminar
  16. Me alegra mucho que pudieras asistir y lo disfrutaras tanto, espero se repita pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Genial la anécdota de las batallitas de los abuelos en el banco, sería para verlo ... Aún no me he estrenado yo con este autor, y, por lo pronto, sé que no va a caer ningún libro suyo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena crónica, qué envidia me da que hagan allá todos esos actos: donde vivo las ferias son penosas y muchos autores que prometen venir al final se rajan... 1beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué envidia! Gracias por compartirlo con nosotros!
    besos

    ResponderEliminar
  20. Jo pues tengo muchas ganas de hacerme con su libro pero no hay manera... Cada vez se me queda más atrás... A ver si con esto de que me lo has recordado cuando vaya a la librería me vuelvo con ella porque de verdad que es una novela que me apetece mucho. Me alegro que lo pasaras tan bien. Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Y yo sin leer el libro.... Lástima que por aquí no haya demasiadas presentaciones

    ResponderEliminar
  22. Qué envidia me das! Muchas gracias por compartirlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Envidia me das!!! Este hombre tiene pinta de ser muy campechano. Me encantaría conocerlo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Félix es de lo mejorcito, además se está dando un tute de ir a un sitio a otro que asombra. Me alegra que pudieras ir a la presentación, merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo a ver si le conozco en la FdL de Madrid :) y me llevaré 'La ciudad...' porque gracias a un ángel de la guarda el de 'Secretos...' ya me lo firmó.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Ir a una presentación de Félix es una experiencia que todo lector debe vivir ;-) Me alegro de que disfrutaras. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho leer tu "reseña" de la presentación. La ciudad de los ojos grises me gustó mucho y Secretos del Arenal está en la estantería esperando que le haga un hueco.

    ResponderEliminar
  28. Me alegro mucho que te gustara la presentación. Tengo muchas ganas de leer esta novela pronto.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!