martes, 30 de septiembre de 2014

Resumen de septiembre



Septiembre es el mes en que para la mayoría (siempre hay algunos que se van cuando el resto vuelve) significa vuelta a la rutina y en mi caso también significa volver a mi ritmo lector habitual.

Recomendaciones del mes:

En muchas ocasiones no se corresponden las lecturas que voy realizando cada mes con las reseñas que voy publicando. Algunas de ellas se van rezagando en la lista de borradores o pendientes de reseñar y no salen hasta algunos meses después. Entre agosto y septiembre se me ha descontrolado bastante y de las reseñas que he publicado muchas son lecturas de hace tiempo que en su momento no pudieron salir.
Cien años de soledad - Gabriel García Márquez, en este caso se trata de una nueva relectura de la novela que más me ha impactado desde que comencé mi camino como lectora. La mejor saga familiar que nunca he leído.
Tu nombre después de la lluvia - Victoria Álvarez, esta autora ha sido todo un descubrimiento. La novela engendró mis dudas pero disfruté mucho leyéndola.

Un mal día para nacer - Courtney Collins, una lectura muy diferente a lo que estoy acostumbrada pero que resultó enriquecedora.

Todas las lecturas de septiembre:

-          La artesana del vidrio
-          La última princesa del Pacífico
-          Un mal día para nacer
-          Una puerta al sur
-          Al otro lado del cristal
-          Aquel viernes de julio
-          El amo del fuego
-          Muchachas
-          El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres

      
Reseñas del mes:

Próximas reseñas: La artesana del vidrio, La mujer de blanco (una lectura que tengo iniciada actualmente), Cuentos (Hermanos Grimm) y Una casa en Thornwood (también mi actual lectura).

Títulos para el mes de octubre: La balada de Billy el niño, La llamada del Norte y si es posible El umbral de la eternidad.

Además os propongo que participéis en:

lunes, 29 de septiembre de 2014

La última princesa del Pacífico - Virginia Yagüe



Título: La última princesa del Pacífico
Autora: Virginia Yagüe
Publicación: Planeta, septiembre de 2014
Páginas: 448 páginas

La última princesa del Pacífico narra el camino hacia la madurez de Carlota Díaz de la Fuente, de origen español aunque crecida en la colonia más lejana y olvidada por todos: Filipinas.

El destino quiere que Carlota cumpla su mayoría de edad y formalice su matrimonio en 1896, cuando las alarmas de una posible revolución comienzan a despuntar y el movimiento de insurgencia pugna por la independencia de la metrópoli española.
Durante los dos años siguientes, Carlota vivirá un proceso de revelación que la llevará a ser consciente de la realidad política y social que le rodea, los cambios de un siglo agonizante y su propia insatisfacción como mujer. Un recorrido que culminará con el encuentro de un amor inesperado y una pérdida tan dolorosa como definitiva que tendrá como colofón el dramático asedio que vivirá Manila y que concluirá con la pérdida definitiva de la colonia, que será entregada a Estados Unidos. Evocadora, de prosa sugerente y repleta de emociones llevadas al límite, La última princesa del Pacífico está llamada a ser el nuevo éxito de la narrativa colonial española.

Mis impresiones

Hace unos tan solo unos días se publicó una de las novedades de la editorial Planeta que más me había llamado la atención. Se trata de una historia colonial esta vez ambientada en Filipinas, uno de los destinos con los que aún no me había encontrado y me apetecía mucho acercarme a él. Ya conocéis de sobra mi afición a este tipo de novelas  con las que suelo disfrutar mucho.

La última princesa del Pacífico en este sentido no me ha deparado ninguna sorpresa. Se trata de una novela muy agradable, que resulta muy entretenida y que una lee sin darse cuenta. Resulta perfecta para dejarse llevar y relajarse ante una historia que nos hará soñar con tierras lejanas. Si bien me ha ocurrido esto con ella, también he encontrado que la autora prescinde de algunos tópicos (que más adelante comentaré) ya habituales del género.

La historia comienza en el año 1896 cuando Carlota Díaz de la Fuente, la hija de unos emigrantes españoles en Manila, cumple la mayoría de edad. En pocos meses se van produciendo en una serie de cambios que forma paulatina van reduciendo su libertad al mismo tiempo que aumenta la vigilancia sobre su persona. Su madre es consciente de que ha llegado el momento de casarla, la principal misión que Carlota tiene en la vida.

A ella la idea del matrimonio no le agrada demasiado sobre todo cuando aún no se ha enamorado. Sin embargo cuando Felipe de Ayala, un joven de buena familia que conoce desde niña y con el que comparte ciertas aficiones, le propone matrimonio acepta de forma inmediata encantada de haber encontrado una salida a su situación. Aunque el matrimonio no resulta tal y como ella había esperado le sirve para abrir los ojos y ser consciente de una situación política y social hasta ahora desconocida que le impide mantenerse al margen.

De esta forma tanto ella como el mundo que le rodea comienzan a experimentar un profundo cambio. Carlota no solo tendrá consciencia de una realidad dura e inesperada sino que además llegará a conocer el  verdadero amor….

La última princesa del Pacífico se aleja de la típica trama que ronda la figura de la mujer obligada a casarse con un hombre rudo, sin sensibilidad alguna que la sume en la soledad más absoluta sino que se casa con su amigo de la infancia. No están enamorados pero él la trata con toda la deferencia y cariño del mundo. Ello da lugar a que la trama que se desarrolla no gire exclusivamente a las desgracias amorosas y personales de la protagonista que en esta ocasión no dan para mucho drama (y a veces se agradece) y en su lugar se desarrolle algo más el contexto espacio-temporal.

Como os decía antes, he leído ya numerosas novelas con ambientaciones lejanas y exóticas pero es la primera ocasión en que me encuentro con Filipinas, que a finales del siglo XIX era una colonia perteneciente a España.  Los nuevos colonos se asentaron allí para explotar el cultivo de tabaco, el más importante de la isla junto al de la azúcar, el abacá y la copra. Justo en el momento en que se desarrolla la acción está surgiendo en las entrañas del pueblo filipino un sentimiento de ansias de liberación que llega a convertirse en un movimiento conspiratorio contra el gobierno para lograr la independencia. Se materializó en una sociedad secreta llamada Katipunan. Finalmente este territorio cayó en manos de Estados Unidos después de ser derrotada España en un batalla.

A la vez que el conflicto va evolucionando Virgina Yagüe nos va ofreciendo algunas pinceladas de como se desarrollaba la vida en la isla para los colonos que buscaban nuevas oportunidades allí. Es el caso de los padres de Carlota que huyendo de una disputa familiar abandonaron España para asentarse en Binondo, uno de los distritos más portantes de Manila por su distancia al puerto. Casi no tenía ninguna noción de todo lo que ocurrió en este periodo ni este lugar y como siempre aprecio mucho que la literatura me aporte esta serie de conocimientos.

La situación de inestabilidad política y social que sucede en Manila termina provocando en la protagonista un profundo cambio interior. Al comienzo de la novela Carlota está a punto de cumplir los dieciocho años y siente gran afición por la fotografía, un capricho que más tarde podrá utilizar de forma provechosa para la causa, y los viajes que habitualmente realiza junto a su padre. Es una joven con una personalidad muy marcada y en cierto modo rebelde que no se siente a gusto entre las normas sociales impuestas por su conservadora madre. Su padre, liberal convencido, ha procurado ir más allá en su educación y no hacer de ella una muchacha para servir al matrimonio. De esta evolución que sucede de forma paulatina el lector puede ir vislumbrando poco a poco cada una de sus fases. Como al personaje se le van cayendo las múltiples capas que cubren sus ojos hasta toparse con la realidad que le rodea.

El resto de los personajes sirven un poco como el complemento a este, desempeñando diferentes papeles al servicio de la historia. Destacar a Diego, quizás la figura más reveladora para Carlota y la que como mujer la lleva a experimentar un mayor cambio. Entremezcladas aparecen algunas figuras históricas reales como Andrés Bonifacio o José Rizal de actuación vitales en ese momento.

La novela se desarrolla en dos partes diferentes y treinta y siete capítulos en total. Su autora nos la narra con un estilo fresco, ágil y muy dinámico que destaca por una prosa muy correcta donde hay una amplia presencia de diálogos que amenizan su lectura de forma adicional. Si al principio su desarrollo se produce conforme a lo esperado del género conforme avanza la novela nos ofrece giros inesperados, situaciones que no podíamos prever para llegar a un final que me ha sorprendido. No porque resulte extraño o no sea coherente sino porque no es de los más habituales.

Conclusión

Si os gustan las narraciones ágiles, los ambientes exóticos, las protagonistas femeninas fuertes y decididas  y buscáis una lectura para evadiros os recomiendo La última princesa del Pacífico, ya que resulta una novela ideal para ello.


sábado, 27 de septiembre de 2014

Lectura conjunta + sorteo de Primera clase de Miguel Ángel Furones

Junto a Tatty de El universo de los libros y Laky de Libros que hay que leer, os traemos la lectura conjunta de un libro editado este mismo mes por Suma de Letras"Primera clase" de Miguel Ángel Furones






Sinopsis

Alberto, el director de la Sinfónica de Chicago, decide abandonarlo todo y regresar a España. En el avión conoce a David, hijo de una alta ejecutiva de IBM que en esos momentos está volando de Londres a Bangkok para reunirse con su amante.
Belén y Alicia pasan la tarde juntas. Por los altavoces del salón de su casa se escucha la voz de Marco, aferrado a un re menor furioso, sin concesiones.
Es El Mesías de Haendel.
Hilary, la soprano, Janet, la mezzo. Todos los personajes se irán sumando de forma inexorable, aprisionados por esa grabación del Oratorio que Alberto dirigiera algunos años atrás.
Primera Clase es una novela narrada sobre una partitura. Las notas no pueden cambiarse. Alguien toma una decisión: volar a Madrid. Pero una vez que despega el avión, una vez que te ofrecen la primera copa de champán, ya todo está escrito. Solo puedes aceptarlo

Para animaros a apuntaros, os diré que la novela tiene, tan solo, 140 páginas. Así que en una o dos tardes, ventilada

Os dejo el booktrailler  



Bases de la lectura conjunta

.- Cualquier persona puede participar en la lectura, tenga o no blog, el único requisito es leer y reseñar la novela en el plazo señalado. 

.- Quienes tengan blog publicarán la reseña en él y el resto puede hacerlo a través de plataformas como Ciao o cualquier otra que lo permita. Si alguien está interesado también puede hacernos llegar -a cualquiera de nosotros- su reseña por correo electrónico y nosotras la publicaremos en nuestro blog con su nombre o nick

.- Las reseñas se publicarán la semana del 20 al 26 de octubre, el día que cada uno prefiera

Gracias a la editorial, sorteamos 2 ejemplares en papel en cada blog (6 en total). Podéis probar suerte en los tres pero, obviamente, sólo resultar ganadores en uno




Bases del sorteo

.- En este blog se sortean 2 ejemplares en papel de la novela

.- Para poder participar en el sorteo es condición indispensable tener un blog literario, en el que de forma habitual se publiquen reseñas de libros (no serviría, por tanto, un blog sólo de concursos). También se requiere, obviamente, participar en la lectura conjunta y reseñar el libro

.- Poner el banner en vuestros blogs

.- Envío nacional (España)

.- Podéis apuntaros  desde hoy mismo hasta el próximo sábado 4 de octubre a las 4 de la tarde. Al día siguiente, domingo, por la mañana, sabremos quiénes son los ganadores. Éstos tendrán un plazo de 48 horas para darme sus datos postales.

.- Los libros serán enviados por la editorial la siguiente semana

.- Se agradece la máxima difusión

¿Quién se anima?

Participantes en el sorteo: 

1. Marisa G
2. Ángela León
3. Gema Moratalla García
4. Cova
5. Margaramon
6. Lidia
7. Ful Navalon
8. Princesa de papel
9. Marisa C.
10. Manuela
11. Cartafol
12. Angelica Free
13. De lector a lector
14. MDolores
15. Flashia
16. Esther C.
17. Tamara López
 18. Irunesa




viernes, 26 de septiembre de 2014

Atardecer en París - Nicolas Barreau



Título: Atardecer en París
Autor: Nicolas Barreau
Publicación: Espasa, mayo de 2013
Páginas: 299

Una novela deliciosa sobre la maravillosa locura que es el amor; sobre todo, el amor en París, algo tan mágico que sólo puede ser cierto.
Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fila 17.

En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto.


 Mi experiencia con la novela

El escritor parisino Nicolas Barreau me ha deparado momentos muy entretenidos con dos de sus obras. Si Me encontrarás al final del mundo me hizo disfrutar de unos momentos de agradable distensión mental, su última publicación, La mujer de mi vida fue una lectura que resultó un soplo de aire fresco y que terminé con una amplia sonrisa en los labios.  Me dejó una buenísima sensación. Ambas novelas tienen unas características similares. Son novelas cortas y ligeras en que las que el amor es el eje alrededor del cual gira la trama y su protagonista debe pasar por una serie de peripecias para encontrar a la mujer de su vida. 

Atardecer en París vuelve a presentar un argumento y unas características parecidas a las anteriores. He de confesar que aunque me ha resultado una lectura de nuevo entretenida que una lee sin darse cuenta también me ha dado la sensación de haberme encontrado con una formula ya repetida que ha perdido su originalidad y la frescura de la que gozaban las anteriores. Junto a una estructura que calca a las anteriores además encontramos unos personajes que representan los mismos estereotipos e incluso algunas escenas que se parecen demasiado.

El protagonista de esta historia es Alain Bonnard que regenta el Cinéma Paradis, un pequeño cine antiguo, independiente y no comercial de los pocos  que quedan en la ciudad de Paris, donde se desarrolla la historia.

Muy lejos de proyectar las últimas películas editadas y los boom de taquillas en el Cinéma Paradis la premisa es centrarse en el cine de calidad, ofreciendo a sus telespectadores grandes clásicos del género. Su clientela es escasa pero fiel y a cada sesión acuden normalmente las mismas personas por lo que Alain se siente de alguna manera familiarizado con ellos. Entre ellas hay una joven en la que Alain se ha fijado. La chica siempre acude a la sesión de los miércoles, viste un abrigo rojo y se sienta en la fila diecisiete.

Una noche se arma de valor y decide invitarla a tomar un café. La joven acepta y juntos pasaran una inolvidable noche de confesiones en la comienzan a surgir ciertos sentimientos. Los dos jóvenes se despiden con la promesa de volver a verse el próximo miércoles.

Pero al día siguiente Alain recibe una sorprendente propuesta. Un conocido director de cine Americano, Allan Wood, pretende rodar una película en su pequeño cine, que será protagonizada por Soléne Avril, una de las actrices de moda del momento y la persona que ha inspirado la idea. Ya que el Cinéma Paradis en uno de los escenarios que mejores recuerdos le traen de su infancia.

Mientras todo se prepara para que comience el rodaje, Alain espera con impaciencia su próxima cita con Melánie, la mujer de la que se ha enamorado. Pero cuando llega el día señalado y esta no se presenta su vida se pone patas arriba. Desesperado comienza una búsqueda que le deparara en las mas caóticas, absurdas y divertidas situaciones.

Como en sus anteriores novelas, los personajes están ligeramente esbozados de forma que aunque no llegamos a conocerlos en profundidad cumplen perfectamente la función para la que están diseñados en la historia. Alain (que inevitablemente nos recuerda a sus otros protagonistas) es un joven romántico y soñador que ha abandonado un empleo como comercial en una empresa de sanitarios para encargarse del cine que un día aprendió a amar junto a su tío Bonnard, la persona que puso en marcha el negocio. Otros personajes que destacan son la famosa actriz francesa Soléne Avril o el director de cine americano Allan 
Wood.

También es habitual que los escenarios en que se desarrollan las novelas de Nicolas Barreau sean las calles de Paris, sus edificios, sus puentes, sus barrios o sus monumentos emblemáticos, siempre están muy presentes en la historia.  A pesar de que apenas se detiene a describirnos lo que rodea a los personajes a nosotros no nos cuesta nada imaginarnos donde se encuentran. París es un escenario inigualable para recrear cualquier historia de amor por el ambiente tan romántico que se respira en la ciudad. El Montmartre, refugio de artistas y pintores, el Pont Alexandre, la rue de Bourgogne, la torre Eiffel son solo algunos de los lugares que nos muestra Barreau.

Un aspecto que me ha gustado particularmente en la novela es que el cine impregna cada una de sus páginas. Barreau nos habla de grandes películas, clásicos inolvidables como Casablanca, Desayuno con diamantes, Cantando bajo la lluvia o Cinema Paradiso, que aportan un encanto especial a la historia. En todo momento estas referencias al cine, películas o actores o incluso pequeñas reflexiones sobre cómo ha evolucionado este ámbito están bien hiladas e imbuidas en la historia de forma de forma que no nos encontramos con la información desgajada y metida con calzador.

Atardecer en París está narrada en primera persona por el protagonista principal de la historia, Alain Bonard, que a través de un lenguaje joven, desenfadado y claro nos hace participes de su historia. La novela, gracias a ese estilo ágil y conciso y la amplia presencia de diálogos resulta muy amena y de fácil lectura. Otro aspecto habitual es la introducción en el texto de expresiones en francés que no entorpecen su lectura. Su estructura es a través de treinta y cuatro capítulos más un epilogo que cierra la historia. Al final de la misma hay un listado de todas aquellas películas nombradas en la novela.

A pesar de que cuenta con algunos giros impredecibles que en algún momento llegan a sorprender al lector no hay que esperar grandes sorpresas en su resolución pues como os he dicho en ocasiones anteriores lo mejor de la historia es como se llega al desenlace.

Conclusión

A pesar de que esta novela ha perdido algo de originalidad con respecto a las anteriores (y esto depende de si las has leído o no) Atardecer en París representa una lectura amena y entretenida, para coger sin más que pretensiones que pasar buenos momentos y dejarse llevar por la historia.

Calificación: