martes, 7 de julio de 2015

La chica del tren - Paula Hawkins



Título: La chica del tren
Autora: Paula Hawkins
Publicación: Planeta, junio de 2015
Páginas: 496

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí.

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Mis impresiones

Voy a comenzar la reseña con una advertencia rotunda. Una vez que comienzas a leer La chica del tren es imposible dejarla a un lado y quitársela de la cabeza. Y no es una es una novela que transcurra a un ritmo trepidante ni que contenga muchísima acción pero te atrapa prácticamente desde la primera página con una intriga creciente que la convierte en el best seller perfecto. La novela, que Paula Hawkins escribió para salir del apuro económico en que se encontraba, va arrasando por donde pasa y ha vendido ya más de seis millones de copias. Y a mí no me extraña en absoluto.

Rachel tiene una vida patética. Está divorciada y obsesionada con su exmarido y la nueva pareja de este, físicamente se ha abandonado, está deprimida y el alcohol se ha convertido en su único compañero. Cada mañana toma el mismo tren de las 8.04 que le lleva hasta el centro de Londres y cada mañana se repiten las mismas imágenes ante sus ojos. Son los paisajes que el tren va dejando atrás. Cada mañana el viaje se interrumpe durante unos segundos cuando el tren hace una parada en un semáforo lo que le da a Rachel la oportunidad de fijarse en la misma casa y observar a Jess y Jason, la joven pareja que vive allí y que parece llevar una vida absolutamente perfecta. Quizás la que ella querría tener. Pero una mañana como cualquier otra algo distinto sucede en el jardín de la pareja…

La chica del tren parte de nuestra curiosidad natural que nos lleva a observar al de al lado y termina por indicarnos que las apariencias engañan. Diariamente nos encontramos con las mismas personas y a veces es inevitable que sin conocerlas de nada, sin saber ningún detalle de ellas nos imaginemos como es su vida o les dotemos de unas características determinadas. Pero las apariencias engañan y ciertos actos o actitudes que vemos en los demás nos pueden llevar a conclusiones erróneas.

La chica del tren es una novela de suspense psicológico que como os he dicho no tiene una acción trepidante. Avanza a un ritmo lento pero seguro, sembrando en el lector desde el primer momentos unos interrogantes que le enganchan a la historia y creando momentos de una tensión increíble. No quiero entrar más detalles sobre su trama porque pienso que es una de esas novelas de las que cuanto menos se sepa mejor. Tan solo indicar que no es de corte policial sino que sus protagonistas son personajes comunes y cotidianos.

Un aspecto que me ha parecido todo un acierto y que permite a la autora jugar con un espejo de verdades y mentiras es que esté narrada a tres voces en primera persona que nos ofrecen tres perspectivas distintas. Primero se centra en una de ellas y así el lector parte de las apariencias para luego ir desvelando la realidad poco a poco y a través de las otras dos. Estos personajes cuentan con información limitada, subjetiva y a veces puede resultar incluso distorsionada de la realidad. Este efecto no hubiese podido conseguirlo a través de una voz en tercera persona sin que nos sintiésemos engañados.

El personaje principal de La chica del tren es una figura que me ha causado sentimientos encontrados durante su lectura. Por un lado no he podido sentir más que lastima por ella, por lo penosa que resulta su existencia. Por otro lado me producía impotencia la forma en que ha perdido el dominio de su vida y no hace nada para encauzarla. Al final yo creo que solo es una víctima de sus propias circunstancias que no ha sabido enfrentarse y superar ciertos problemas. Los mismos que la han hecho caer en el alcoholismo y perder las riendas. Y no son problemas excepcionales que se salen de la norma sino aquellos que nos pueden ocurrir a cualquiera de nosotros o cualquiera que nos rodee en un momento determinados y a que atañen a cosas cotidianas. A los sueños que no hemos sido capaces de cumplir, a la incapacidad para aceptar lo que hemos perdido y la imposibilidad de mirar hacia adelante. Los otros dos personajes que acompañan a Rachel y que son pilares fundamentales en la historia  a pesar de que tienen menor protagonismo son Megan y Anne de las cuales me reservo la información.

La construcción de la novela entraña cierta complejidad. Está narrada a través de tres voces en primera persona que conducen la historia en dos planos temporales diferentes que se desarrollan en de un año y una increíble forma de dosificar la información que nos hace querer devorar la novela. De hecho, prácticamente la mitad de la misma la leí de una sentada. A ello además del suspense ayuda la agilidad y el ritmo con el que está narrada. Es cierto que en el último tramo la novela se vuelve predecible y que si una ha estado atenta a todas las pistas no es difícil adivinar el final aunque después del viaje experimentado durante el resto de la novela no me ha importado en absoluto. En mi opinión la resolución, después de varios giros que cambian el sentido de lo que hemos vivido en la historia, es muy coherente, sin dejar ningún aspecto o detalle por resolver.

Conclusión

La chica del tren es una novela perfecta para devorar una tarde cualquiera del verano. Un thriller psicológico que te atrapa, te seduce y te entretiene de principio a fin. Una historia fresca de dobles espejos, con verdades y mentiras, con giros interesantes y alguna que otra sorpresa esperando ser desvelada por el lector.

49 comentarios:

  1. Me llama muchísimo este libro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. El argumento de esta novela me despierta mucha curiosidad, y por lo que cuentas en la reseña tiene que ser muy entretenida y adictiva.
    Me la apunto como posible lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada para ponerme con ella este verano, para pasar un buen raro y como lectura ligera seguro que estará genial. Gracias por la reseña. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustando. Un besote

    ResponderEliminar
  6. PUes tengo que leerla si o si. COn tus primeras frases ya me has convencido, jajaja Cualquiera la deja de lado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Pues se confirma que disfrutaremos de una lectura muy adictiva y entretetida.Me la han prestado mis cuñados,la leeré pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Te he leído por encima porque lo tengo pendiente de lectura. Caerá en las próximas semanas ;D

    ResponderEliminar
  9. Muy buena historia, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  10. ¡En ello estoy, Albanta! Ya te digo que la empecé ayer y ya voy por la página 200. Al principio cuesta algo hacerse con la estructura, por eso de ir a dos tiempos con un año de diferencia, pero la información está muy bien dosificada, de forma que te invita a seguir leyendo. Ahora acabo de conocer a esa tercera voz, aunque ya imaginaba que aparecería. A ver cómo continúa. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Últimamente está en todas partes así que difícil resistirse a su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado, espero poder leerlo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  13. Verdad? Es un libro francamente entretenido. Me gustó la credibilidad en entredicho de su protagonista de forma permanente incluso por ella misma
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy esperando a que me llegue y con muchísimas ganas de comenzarla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado en mi lista de lecturas pendientes!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Creo que este libro podría ser muy de mi estilo. Lo leeré si tengo ocasión.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  17. Pues paso un poco por encima de la reseña que la empezaré hoy y quiero sorpresa total. De lo que estoy segura es de que me va a ocurrir como dices que me voy a enganchar a ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Cualquier razón es buena para escribir y la pura supervivencia es muy fuerte. Dicho esto, creo que a veces somos muy duros con ciertos personajes, en especial esos que parece que no hacen nada por salir de una mala situación, pero no siempre se puede. Por lo demás el libro está teniendo demasiado éxito como para leerlo ahora, porque con estos libros pienso que van a ser lo más y luego siempre me quedo como a medias. De momento dejo que pase el temporal.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo, como dices, pinta a novela adictiva y entretenida, besos

    ResponderEliminar
  20. Pues me has convencido. Había visto la novela por ahí pero no me atrevía porque a veces hacen tan buena publicidad y le dan tanto bombo que después se te queda cara de "pues no había para tanto". Pero ahora en vacaciones me apetece mucho un thriller así. Bss

    ResponderEliminar
  21. Todas las críticas que leí de esta novela son muy buenas. No me extraña que tenga tanto éxito de ventas.

    ResponderEliminar
  22. La he visto y me ha llamado la atención. Voy a tomar nota, pero para un futuro.

    ResponderEliminar
  23. La estoy esperando y, si llega, puede ser una buena lectura veraniega. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, me parece, además, ideal para cuando esté de vacaciones y me pueda quedar hasta tarde leyendo "sólo un capítulo más".
    Y me gusta que digas que el final es coherente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Este libro parece estar hecho para mí, no puedo esperar a tenerlo entre mis manos ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Buah con las ganas que tengo de este libro... y leo tu reseña y más ganas me entran!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. A ti te encantó, a Laky también pero hay mucha gente que no opina lo mismo. En fin, que estoy hecha un lío pero deseando que llegue mi turno para leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Pues me repelía un poco al principio por tanto bombo y por tanta promoción, lo reconozco, pero últimamente me han entrado bastantes ganas. Además parece el page-turner perfecto para esta época, y lo de las sorpresas y los giros es uno de los recursos que me gusta casi siempre. Espero leerla pronto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Lo estoy esperando desde que se publicó y no termina de llegar con las ganas que le tengo !

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo en espera y últimamente he leído tan buenas reseñas para él que en cualquier momento lo empiezo, qué ganas :) Muchas gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Leí reseñas no hace mucho y no lo tenía muy claro, sin embargo leyéndote me has convencido. Me lo llevo apuntado, suena muy bien lo que cuentas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa!
    Tengo unas ganas locas de leerlo, ha sido mi compra este mes en el Círculo de lectores, estoy deseando que me llegue. Besotes

    ResponderEliminar
  33. No me llama nada, la verdad
    un besote

    ResponderEliminar
  34. Pues sí, precisamente para devorar de manera rápida y directa. No entiendo las comparaciones con Gone Girl, no tiene nada que ver pero este libro las ha sufrido y mucho. Es verdad que le falta algo de introspección pero no eran tampoco las pretensiones de la autora. Fíjate que en mi Goodreads ambos acabaron con la misma puntuación (3/5)

    ResponderEliminar
  35. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! :)
    He pasado un poco de puntillas por la reseña porque tengo intención de leerlo muy pronto. Creo que se puede tratar de una lectura muy trepidante.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchas ganas de leerla, me encantan los thrillers psicológicos. Se ve muy adictiva y es fantástico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Voy algo más allá de la mitad y estoy super enganchada, me alegro de que no decaiga por muy previsible que sea(yo aun creo que no me huelo nada, tengo una teoría pero no tiene solidez jaja) :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Este hay que leerlo sí o sí; y más sabiendo que a la autora le ha servido para salir de ese apuro económico.

    ResponderEliminar
  40. Que ganas de leer este libro! creo que acabaré comprandolo si o si en cuanto pueda

    ResponderEliminar
  41. Yo creo que soy de las pocas voces discrepantes respecto a este libro. Quitando que el personaje de Rachel me parece interesante, lo que es la trama más de suspense me pareció simple y muy previsible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Voy a tener que leerla. Está claro que es una de las novelas del verano. A ver qué tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Otra novela que junto con la de Mikel Santiago son mis grandes caprichos de este verano

    ResponderEliminar
  44. Te reconozco que me llaman mucho más otras novelas que han salido ahora que también son thrillers.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Tenía tantas ganas de leer este libro que me apunté al club de lectura de Planete, tremendo error, el primer comentario que leo me suelta la identidad del asesino. Que no digo yo que no esté bien comentarlo en dicho club, que para eso está, pero por lo menos se podía avisar de que había spoiler. En fin, aun así, espero leerlo, a ver si pasa el tiempo y se me olvida el asesino pero me da tanta rabia cada vez que me acuerdo que creo que voy a tardar en olvidarlo.

    ResponderEliminar
  46. Creo que coincidimos al 100% en cuanto a las impresiones. Una novela muy cinematográfica, muy a lo 'Perdida' y una lectura muy adictiva.

    ResponderEliminar
  47. No he leido muchos comentarios positvos de esta novela, dicen que la campaña publicitaria ha funcionado muy bien ppero que la novela se desinfla al leerla. Me atrae pero la verdad no se si me animaré a leerla. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!