jueves, 16 de julio de 2015

Génesis. El comienzo - Jorge Riet / Miguel Carini



Título: Génesis. El  comienzo
Autores: Jorge Riet (texto) y Miguel Carini (ilustraciones)
Publicación: Algón, abril de 2015
Páginas: 114

Yo quise que hubiera un comienzo, y creé los cielos y la tierra. Hice la luz para alternarla con las tinieblas. En mi universo dominado por la aguas interpuse un firmamento para separarlas y le llamé cielo. Concentré las aguas que se agitaban debajo del cielo en un punto de mi universo, sobre las que hice emerger una superficie seca, a la que llamé tierra. Creé el sol y la luna. Poblé las aguas de animales y sobre ellas dispersé aves que se batieran ingrávidas sobre la tierra. Cuando en la tierra ya moraban animales, creé un ser que estaba llamado a dominarles. Una existencia al que llamé hombre. Este fue el génesis que decidí e hice. Desde aquel principio con el firmamento, la tierra y el manto que la cubría con estrellas; hasta su final, con la tierra adueñada por la vida.

Mis impresiones

A principios de año os hablaba de El origen de los tiempos (Leyenda antigua de China), una obra maravillosa que nos enseñaba de forma excepcional, tanto por su texto como sus imágenes, los orígenes del mundo y la humanidad según la milenaria cultura oriental.  Fue un álbum que me llamó muchísimo la atención porque como ya sabéis tengo mucha afinidad y curiosidad por la cultura oriental.

De los mismos autores Génesis. El comienzo es el siguiente y segundo volumen de un proyecto que tendrá un total de nueve títulos dentro de la Colección Quimera (publicada por Algón) que siguiendo la estela de los dos primeros aborda el tierra el origen de la humanidad con raíces en diversas culturas. Un proyecto muy interesante y atractivo que nos ofrece distintos puntos de vista para explicar un mismo hecho. La religión o las leyendas y mitos han intentado desde los primeros tiempos saciar la curiosidad natural del hombre y ofrecer una explicación a aquellas cuestiones que no podían explicarse de forma científica.

En Génesis. El comienzo su contenido nos resultará familiar ya que se trata de contarnos e ilustrarnos el Génesis (que es el primer libro del Antiguo Testamento según la Biblia), lo cual no lo hace menos interesante en absoluto. Además como ya la propia editorial nos indica el contenido ha sido cuidado al máximo y revisado por expertos académicos de forma que resulte respetuoso para todo el mundo y satisfaga tanto a aquellos que tengan fe como aquellos cuyo interés sea en el sentido cultural o literario.

 Yo quise que hubiera un comienzo.
Y lo primero que decidí fue crear los cielos y la tierra.
Acabé con el vacío yermo que atravesaba las tinieblas que se cernían sobre el océano, desparramando mi aliento sobre la superficie de las aguas.”

Así es como comienza el propio Creador (en primera persona) a contarnos como empezó todo. La forma en que dio origen a la tierra y a los seres vivos durante los seis primeros días, al séptimo descansó cuando vio terminados los cielos y la tierra, los mares, el día y la noche, los astros y las estrellas. Ya había dotado a los animales de vida y con ellos poblado tierra, mar y aire. El siguiente paso fue modelar al hombre y a la mujer de la costilla de este y los colocó en un vergel en Edén, un paraíso al oriente en donde podrían tener todo lo que desearan cumpliendo solo una pequeña norma.


Pero Adán y Eva pecaron. Comieron del árbol del bien y del mal convencidos por la pérfida serpiente y fueron expulsados del paraíso. Luego vendrían sus hijos Caín y Abel, los celos y el conflicto. Muchos años después nacería Set que también tendría descendientes.

“Creé al primer hombre al sexto día de mi creación y le arrebaté su vida novecientos treinta años más tarde” (Página 90)

Pero el Creador se arrepintió de exterminar su obra y salvó a un hombre justo llamado Noé y su familia, al que le pidió que protegiera a dos animales de cada especie que pudieran procrear y dejar legado de su obra. Y para recordar siempre su alianza con el ser humano y la tierra un arco iris.



Aunque a ciertos niveles (como su texto o sus ilustraciones) esta obra continua con la calidad de la anterior hay un aspecto que ha mejorado considerablemente. La cuidada edición en tapa dura (a diferencia de la anterior que era en tapa blanda con solapa) hacen de este libro un verdadera obra de lujo que ya sin abrirla llama la atención y considero que es de esas que se atesoran en casa para siempre y que cada tiempo uno abre y se sumerge en ella.


Del texto se ha encargado Jorge Riet mostrando un gusto y un cuidado exquisito. Son cinco capítulos (el comienzo, El Paraíso, El Pecado, La descendencia y Mi alianza eterna con el ser humano y la tierra) los que construyen la historia agrupándola en bloques temáticos.

Las ilustraciones, de la mano del artista Miguel Carini, son de una belleza extraordinaria. Profundamente coloridas van representando el texto con muchísima magia y creando todo un mundo de sensaciones en el lector a base de acuarela y acuarela, gouache y tinta como base e iluminadas con pastel. Están pensadas de forma muy original y perfectamente acorde con las imágenes que podemos tener sobre nuestra cultura.

Conclusión

Génesis. El comienzo es una obra que disfrutará cualquier tipo de lector, independientemente de cuáles sean sus gustos literarios por su gran belleza. Una obra que transmite el amor a la literatura y al trabajo bien hecho.

20 comentarios:

  1. Reconozco que, si bien no me atrae el tema, el hecho de que pertenezca a ese tipo de "libros objeto" le hace subir muchos puestos. Sin embargo ahora mismo tengo otros en el punto de mira.
    Eso sí, las ilustraciones son preciosas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Las ilustraciones son preciosas. Un besote

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que las ilustraciones me encantan, definitivamente no es un libro para mí ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que de El origen de los tiempos sólo me han gustado las ilustraciones, que me han encantado y creo que de un libro como éste, me pasaría exactamente lo mismo. Son preciosos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me ha interesado demasiado la historia del Génesis ni nada que esté relacionado con la Biblia, pero sólo por ver las fantásticas ilustraciones que contiene este libro ya merece la pena echarle un vistazo a esta obra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me atrae por el tema de las ilustraciones que son una maravilla pero no mucho más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no es un libro que me atraiga, aunque las ilustraciones son muy chulas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El tema no es el que más me llama pero los libros ilustrados me encantan y parece muy bonito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No es que me llame mucho, pero debo reconocer que es precioso, besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo y es una auténtica maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Interesante propuesta la de Algón. Se nota que disfrutaste con esta joya.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! Bueno solo verlo ya sé que me encantaría. Me gustan muchísimo este tipo de libros.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Las ilustraciones son hermosas, pero la temática como que no...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me pasa como a Ana, la edición es preciosa y estos trabajos tan cuidados merecen la pena pero el tema no me da más. Igual otro de la serie...esperaré.

    ResponderEliminar
  15. La edición es una preciosidad, y el tema en sí, supongo que desentono un poco, pero lo encuentro interesante y, aun más, fascinante; me encantaría tenerlo en mi estantería.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No te voy a negar que lo único que me llama la atención son las ilustraciones, pero el tema no me apetece nada.

    ResponderEliminar
  17. Mmmm, pues soy la nota discordante. A mí me gustan el libro y el tema.

    ResponderEliminar
  18. Las ilustraciones se ven preciosas, pero no es para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!