miércoles, 15 de julio de 2015

Yo también fui Jack el Destripador - Fernando García Calderón



Título: Yo también fui Jack el Destripador
Autor: Fernando García Calderón
Publicación: Ediciones del viento,
Páginas: 384

John Riordan, octogenario forense de Scotland Yard, se enfrenta a un sujeto que posee, así lo asegura, delicados secretos del club al que perteneció en 1888. Por él pasaron desde Bram Stoker o H.G. Wells hasta Bernard Shaw. Desde Alfred Waterhouse hasta John Goodall, máximo goleador de la estrenada liga de fútbol. Aquella elite de la confidencialidad viviría, con interés inusitado, las andanzas del asesino más arrogan­te que se recuerda.

John Riordan, en su condición de ayudante del inspector Abberline, se ve obligado a perseguir sombras que escapan de una época victoriana en decadencia, cuando llega a Londres como un prometedor discípulo del deductivo Joseph Bell y se enfrenta a una inves­tigación de altos vuelos. Habrá de esperar a la finalización de la II Guerra Mundial para descubrir el mayor enigma de la historia del crimen.

Yo también fui Jack el Destripador es la viva expresión de un tiempo fronterizo entre los estertores de un siglo xix velado por la hipocresía moral y la eclosión de un mil novecientos que pondrá a prueba la capacidad de regeneración del hombre y su instinto de supervivencia.

Mis impresiones

Una de las figuras más misteriosas de la historia es Jack el Destripador, el autor de varios crímenes cometidos a finales del siglo XIX mediante los cuales acabó con la vida de varias prostitutas. Metódico, preciso, teatral en la época tuvo una gran repercusión en la sociedad.  A pesar de los esfuerzos que realizó Scotland Yard, movilizando a todos sus agentes, no lograron identificar al autor y aún a día de hoy no se puede establecer su identidad. Existen numerosas posibilidades, leyendas y rumores acerca de este personaje que sigue generando interés a día de hoy.

El escritor sevillano Fernando García Calderón ha utilizado una de estas hipótesis para construir la historia en la que se basa su ultima publicación titulada Yo también fui Jack el Destripador. Se trata de una teoría que surgió en 1996 cuando alguien llamado Richard Wallace había indagado en la obra de Lewis Carroll, cuya vida y obra también ha dado lugar también a diversas conjeturas y elucubraciones, y según sus averiguaciones en Alicia en el país de las maravillas se escondían las claves que podían determinar que era el responsable de los asesinatos de Whitechapel. A priori puede resultar una idea completamente descabellada y que muy pocos podríamos haber imaginado de antemano.

La historia comienza a mediados de los años cuarenta cuando John Riordan, un octogenario forense ya jubilado de Scotland Yard, recibe una vistita en la que le entregan un curioso documento firmado por Lewis Carroll en el año 1888 en el que afirmaba ser Jack el Destripador. Así Riordan se reencuentra con un caso en el que trabajó muchos años atrás cuando recién llegado a Londres y a las órdenes del inspector Abberline en Scotland Yard se encontró cara a cara con una complicada investigación policial y un escurridizo asesino que sembró el pánico en las calles de la ciudad.

Este es el punto de partida que da comienzo a una historia que se desdobla en dos líneas argumentales separadas por más de cincuenta años en el tiempo pero muy relacionadas entre sí de forma que una nos lleva a la otra. En la parte más actual de la novela seguiremos a su protagonista indagando y recibiendo una información que le lleva a hablar con diferentes personas y a distintos lugares intentando siempre resolver que hay de verdad en la confesión de Carroll. Intercalando con estos movimientos vuelve atrás en el tiempo para contarnos su propio pasado y recrear los pormenores del caso. De esta forma nos irá contando como conoció y fue discípulo de Lewis Carroll, quien era profesor de matemáticas en la universidad de Oxford. También nos hablará del misterioso y extravagante Club Diógenes, una corporación secreta que pretendía cambiar la sociedad y a la que pertenecían figuras tan célebres como Bram Stoker, H.G. Wells o Thomas Parker.

Y este es otro aspecto que me ha llamado mucho la atención. Hay una excelente galería de personajes históricos que se entremezclan con los que su autor ha creado. De la talla de Arthur Conan Doyle, Joseph Bell, Oscar Wilde o Bernand Shaw entre muchos otros que dan la oportunidad al autor de hacer constantes referencias al mundo de la literatura y que resulta muy atractivo. Por supuesto Lewis Carroll, cuyo nombre verdadero era Charles Lutwidge Dogson, tiene un papel destacado en la historia. Pero ¿será posible que el autor de Alicia en el país de las maravillas sea el carnicero al que se ha buscado durante años?

Yo también fui Jack el Destripador es una acertada y muy trabaja mezcla de realidad y ficción que por un lado entretiene y por otra nos lleva a conocer más datos sobre la legendaria figura también llamada como “El asesino de Whitechapel” o “Delantal de cuero”. Fernando Calderón nos lleva a conocer los pormenores de los asesinatos de Mary Anne Nichols, Annie Chapman, Elizabeh Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly, las cinco prostitutas que son las victimas canónicas. La metodología, sus motivaciones, la posibilidad de que existieran otras personas implicadas, las cartas que envió están cuidadosamente detalladas.

Un aspecto conseguido de forma excelente es su ambientación. La novela transcurre entre finales del siglo XIX y mitad del XX. Me ha resultado interesantísimo el retrato que el autor realiza sobre el Londres victoriano decadente y en crisis. La pobreza que elevó la criminalidad, el mesmerismo, el uso del opio y el láudano, los barrios marginales, los usos y costumbres de la época, la doble moralidad, la precariedad de los trabajadores, las injusticias e incluso ofreciéndonos datos muy concretos sobre la cultura o el pensamiento de aquella época sin olvidar el mundo de la prostitución, la gran lacra de la sociedad. Y todo perfectamente integrado en la trama. Gracias a este retrato del autor no es difícil sentirse como una camina por sus oscuras, húmedas y frías calles pensando si acechará en cualquier esquina el asesino.

El estilo narrativo del autor es impecable. Muy cuidado, pulcro y elegante. Yo también fui Jack el Destripador se desarrolla a un ritmo medio y uniforme e invita a una lectura pausada para saborear cada página. La trama está perfectamente armada, plagada de intrigas y misterios y resulta muy coherente por lo que el lector termina por creer plausible está teoría que al principio nos parecía tan descabellada. Se nota que ha sido una novela muy pensada y trabajada. El narrador es el propio John Riordan quien en primera persona nos va desvelando todo lo ocurrido por lo que cobra cierto carácter introspectivo. El personaje ya ha cumplido los ochenta años y eso le otorga ciertas características que le hacen simpático a ojos del lector.

Conclusión

Yo también fui Jack el Destripador me ha parecido una interesante novela. Con un excelente planteamiento, muy trabajada y conseguida y desarrollada con mucha inteligencia a pesar de la dificultad que debe haber supuesto unir tantos elementos, historias y personajes diferentes que se mueven entre la realidad y la ficción.

36 comentarios:

  1. Vaya, albanta. Creo que tu propuesta de hoy es francamente interesante.
    Me gusta, no me había tropezado con ninguna opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues es una hipótesis bastante extraña la de relacionar los asesinatos con Alicia en el país de las maravillas. La verdad es que es un caso "interesante" a pesar de ser escalofriante pero me ha llamado bastante la atención c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha interesado mucho la historia de Jack el Destripador, y no es la primera vez que oigo hablar de esta novela.
    La historia es como mínimo original, y desde luego, parece muy interesante. La tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que tengo apuntado. Me gustaría ver qué enfoque le han dado al asunto porque Jack el Destripador me ha llamado de siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, a ver si lo leo de una vez que tiene una pinta estupenda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues esperaba que estuviera bien el libro pero con tu reseña me parece aún más interesante. Me quedé con las ganas de él. A ver si tengo oportunidad de leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado! Y mucha curiosidad con el tema!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La he leído hace un par de semanas y en general coincido con tus impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jack el Destripador siempre resulta un personaje atractivo, anda que no ha dado para libros...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho este libro, a ver si cae pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Parece muy interesante la novela por lo que dices. ¡Madre mía lo de Alicia en el país de las maravillas! :D
    La verdad es que me gustaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado desde la reseña de Marisa. Me gana por la originalidad que como dices así de mano puede resultar descabellada y porque creo qUe hay que ser muy hábil para mezclar personajes reales con ficticios sin que te salga una cosa rara que solo entienda el que lo escribió. Veremos qué tal se me da.

    ResponderEliminar
  13. Esta mañana decía Leyendoenelbus que tenía demasiados "los quiero leer ya", y creo que eso nos pasa a más de uno. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué libro más interesante nos traes hoy! Ya algo había leído acerca de él, pero tras leer tu reseña tengo claro que me encantaría leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esa ambientación en el cambio de siglo, tantas referencias a escritores y uno de los misterios más tenebrosos de ese Londres. Encontré la novela en el blog de Marisa (Books and company) y ya me convenció. Me lo llevo sin pensarlo, viendo que no te ha defraudado. Bss

    ResponderEliminar
  16. Este libro tiene muy buena pinta, lo tenía en mi lista de pendientes y aún así no tenía ni idea de que planteaba tal hipótesis, ahora tras leer tu reseña aún le tengo más ganas =)!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene muchos, muchos ingredientes para ser una de ésas novelas que me gustan. Tanto la ambientación como los personajes, y ésa debilidad que tengo por las novelas de ficción en las que transitan personajes históricos... apuntadísima queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pinta muy bien, me lo llevo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Hace poquito que lo veo por la blogosfera y tiene una pinta increíble.
    ¡Tu reseña solo hace que tenga más ganas de leerlo! XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Me apetece mucho este libro pero no lo tengo. A ver si me hago con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. A mí también me gustó bastante. Tengo la reseña aún pendiente. Un besote

    ResponderEliminar
  22. A Nacho también le gustó muchísimo. Me alegra que la hayas disfrutado tanto...
    Veo que sigues teniendo problemas para ver mis entradas :(
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta historia y seguro que estará entre mis futuras lecturas. Un besito

    ResponderEliminar
  24. Me la envió el autor también. En el otoño la leeré. Una muy buena sorpresa el que haya ingredientes metaliterarios de por medio.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    La verdad es que no había oído hablar de esta novela hasta ahora y me ha llamado mucho la atención tu reseña. Siempre he tenido la curiosidad lo que tiene que ver con Jack the Ripper y que la ambientación esté muy bien conseguida y se metan a figuras famosas *-* Lo apunto en mi lista de pendientes.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta, ya sólo con el título llama la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Muy buena reseña. Este libro pinta muy bien. Y además me acabas de descubrir que el autor es de mi misma ciudad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Llevo bastante tiempo por aquí, y no me decidía a comentar (aún no sé la razón). Y me dije, de hoy no pasa.
    No he leído mucho tu opinión, un poco por miedo a spoilearme, ya que el libro me llama mucho y planeo hacerme con él tarde o temprano.
    El caso es que Jack y Londres son temas que me apasionan, y si además cuenta con una investigación minuciosa y y una buena ambientación, seguro que merecen mucho la pena.
    Un saludín! :)

    ResponderEliminar
  29. Tiene muy buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Pues ya ves, en plena efervescencia de entusiasmo de Penny Dreadful ya verás si me lo llevo ;)

    ResponderEliminar
  31. El planteamiento del libro me parece muy original y complejo. Como dices que el autor lo resuelve bien, seguro no lo dejo escapar. Un beso

    ResponderEliminar
  32. no lo conocía y no lo descarto ahora que me lo has descubierto. me llama bastante la atencion la figura de Jack

    besos.

    ResponderEliminar
  33. No conocía este libro, pero tengo que admitir que el título me llamó mucho la atención y en cuanto leí tu reseña has hecho que tenga ganas de hacerme con él. Ya que además la historia de Jack el destripador siempre hizo que me picara la curiosidad. Me lo anoto sin pensarlo ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!