jueves, 2 de julio de 2015

Me llevo la canción - Macu Tejera



Título: Me llevo la canción
Autora: Macu Tejera
Publicación: Plaza & Janés, junio de 2015
Páginas: 448

Junio 1939. Una multitud se reúne en el puerto de Veracruz para recibir a los españoles que descienden del barco Sinaia, primer buque fletado por Negrín para salvar a los republicanos de la represión desatada en España. Entre ellos se encuentran los pintores Somoza y Marcial, leales defensores de la República, el arquitecto Eduardo Toledo, capitán durante la guerra de un batallón de fortificaciones, con su familia, y los hermanos fotógrafos Gabino, Mauricio y Daniel Estrella.

Macu Tejera nos guía por la vida de estos personajes, trazando un bello y conmovedor relato de unos años clave en la historia de España, México y Europa.

Mis impresiones

Me llevo la canción es la segunda novela de Macu Tejera (después de Amapola) quien compagina su faceta como escritora con un trabajo en el que se dedica a elaborar guiones de series de televisión. En ella recupera un episodio de nuestra historia hablándonos de los exiliados que llegaron a México huyendo de la represión y persecución franquista. Una novela cuyo planteamiento inicial me pareció muy interesante pero cuya sinopsis de la editorial he recortado porque creo que desvela algunas cosas que es mejor descubrir durante su lectura.

La historia comienza en 1939 cuando casi mil seiscientos españoles embarcan desde el puerto de Séte (en Francia) en el Sinaia, un barco que les llevará hasta Veracruz. El buque es el primero que ha fletado el derrocado Negrín para facilitar la huída de aquellos españoles afines a la II República cuya vida corre peligro con la llegada de Franco al poder. Entre los pasajeros podemos destacar a los pintores Pepe Somoza y Marcial Rubio, a los tres hermanos Estrella de los cuales Gabino y Mauricio se dedican a la fotografía y la familia al completo de Eduardo Toledo quien lleva una pesada carga a sus espaldas tras participar en el batalla del Ebro. Todos ellos intentaran comenzar una nueva vida siempre con la esperanza de volver a su hogar.

En esta novela confluye una parte histórica muy marcada y una que desarrolla la vida personal de sus protagonistas en la que nos encontraremos con historias de amor, de vidas interrumpidas, de dramas familiares y un sentimiento de pérdida y desconsuelo común a todos ellos que sobrevive junto al de la esperanza.

Me llevo la canción se desarrolla entre los años 1939 y 1945 para narrarnos como vivieron los exiliados parapetados en México todo lo que ocurría en Europa. Tras acabar la contienda española huyeron prácticamente con lo puesto y ayudados por el gobierno de la república (presidido por Negrín en el exilio). Fueron muchos los que tuvieron que abandonar sus hogares y familias para comenzar una nueva vida en distintos países con mejor y peor suerte. En el caso particular de México, que se encontraba a manos del presidente Cárdenas, les recibió con los brazos abiertos poniendo muchos medios económicos a su disposición para que rehicieran sus vidas.

Pero no todo fue un camino de rosas porque la llegada de los exiliados provocó cierto descontento entre los mexicanos los cuales pensaron que se les daban mejores oportunidades que a ellos mismos. O entre los propios republicanos cuyas ideas a veces chocaban. Sin embargo, todos compartían un mismo deseo. El de volver a la España que con tanto dolor y pena abandonaron y cuyo recuerdo era imborrable. Algunos lograron mantener sus familias unidas y viajar juntos mientras otros perdieron a todos o algunos de sus miembros. En la novela se nos habla entre otras cosas del sentimiento de desarraigo y de la no pertenencia a ningún lugar. Vamos viendo lo que encontraron allí y como se fueron instalando, incluso con el paso del tiempo llegando a echar raíces pero siempre con la nostalgia de la patria en el corazón.

La novela comienza por el final de la historia, narrándonos justo el momento en que acaba la II Guerra Mundial en Europa. En un pequeño café de México, llamado La capilla, donde se recibe con entusiasmo y a la vez incredulidad la muerte de Hitler. Luego retrocedemos atrás en el tiempo para comenzar a contar la historia desde que el franquismo se instaura y sus opositores se ven obligados a abandonarla. Si bien pudiese parecer que ambos hechos, desde la distancia, no tienen nada que ver para los exiliados fue un atisbo de esperanza. Con la caída de Hitler muchos pensaron que el final de Franco estaba cerca y que con ello podrían recuperar su vida y volver a su hogar. Luego pasarían muchos años antes de que algunos pudiesen regresar y reencontrarse con sus seres queridos.

Macu Tejera nos cuenta esta parte de nuestra historia de una forma muy viva y atractiva. Las referencias a la Guerra Civil son escasas, salvo las que hace a la batalla del Ebro, y más concretas con respecto a la situación que se vivía en general en toda Europa. Un tema relacionado con la guerra que me ha parecido muy interesante es el de los “heridos o bajas sin sangre en la guerra civil”. Se habla mucho de los que perdieron la vida,  de los que no volvieron, de los familiares que vivieron sus ausencias pero no se habla de las consecuencias psicológicas que tuvo la lucha en aquellos que presenciaron bombardeos, la muerte, la incertidumbre, el miedo y la pérdida de sus propios compañeros. No se habla tampoco de los soldados que por la presión o el hambre se autolesionaban para evitar ir al frente, de las deserciones y abandonos o incluso de aquellos que cambiaron de bando.  

Me llevo la canción es prácticamente una novela coral en la que sus personajes nos ofrecen una pequeña muestra de esas personas de diversa índole que vivieron algo parecido entre algunos personajes reales que aparecen de forma puntual  en la misma como el propio Picasso. Cada personaje irá eligiendo su propio camino y desarrollando diferentes subtramas. Algunos se dedicaran a su familia, otros a luchar para defender sus ideales y otros volverán a la guerra.

Una familia con mucho peso en la historia son los Toledo. Eduardo es un arquitecto que viaja con su mujer y sus tres hijos a México. Allí intentará rehacer su matrimonio y olvidarse de un episodio pasado que vivió durante la batalla del Ebro y que le dejó secuelas psicológicas. Otros personajes son los pintores Pepe Somoza y Marcial Rubio, los hermanos Estrella que son fotógrafos o el Barón que se encuentra en México por motivos no políticos.

Haciendo un honor a su título en esta novela la música tiene un sentido hondo y emocional cuando acompaña a ciertas escenas. Al final de la misma encontraremos un listado de las canciones que ponen música a esta historia.

Conclusión

He disfrutado con la lectura de Me llevo un canción por el maravilloso retrato histórico que hace de las vivencias de sus personajes, por la viveza con que está narrada y por algún secreto más que esconde y que yo no os cuento. Si os llama la atención esta parte de nuestra historia os la recomiendo.

28 comentarios:

  1. Me gusta esa parte de la historia y me gustan mucho este estilo de novelas, así que apuntada queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Podría gustarme, así que a mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que me apetece leer, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta, a mí este tipo de libros me suelen gustar así que anotado queda
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo que cuentas Albanta. Ésta es sin duda de las mías. No sólo la época sino todo el trasfondo de las vidas de estos personajes me llama la atención. A ver si me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía de nada, pero tiene una pinta excelente. La apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero me lo apunto ahora mismo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las novelas donde hay muchos personajes, pero esta no me llama especialmente la atención, y aunque no dudo de su calidad, creo que esta historia no está hecha para mí.
    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. En principio no me.llamaba demasiado la atención pero.igual cambio de parecer.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Creo que podría ser de mi estilo, así que me lo apunto.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. Me suelen gustar las novelas históricas que, como en este caso, mezclan situaciones y personajes reales con la ficción.

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta novela pero tu reseña me ha llenado la curiosidad me lo apunto a la lista de lecturas.
    Besos.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  13. Lo he visto ya por varios blogs, pero a mí no me llama nada la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Aunque es una novela que pinta genial, no creo que lo lea por el momento, eso sí no lo descarto para más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues me llevo la canción, y la novela. Es una época sobre la que me gusta mucho leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Uy me encanta esta época, y la trama me encanta. Me lo llevo apuntado!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi no me termina de convencer del todo y eso me hablaron bien de ella y lo corrobora tu reseña. Magnífica reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. A mi no me termina de convencer del todo y eso me hablaron bien de ella y lo corrobora tu reseña. Magnífica reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, lo tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
  20. Sí, había ído hablar de ella y la verdad es que es interesante cómo se centra en un hecho bastante específico que conocemos todos pero del que sabemos poco.

    ResponderEliminar
  21. No sabía de ese tema, mucho he oído de otros lugares como Rusia pero lo de Méxcico no. Espero acordarme de no leer la reseña. Hay que ver cómo se pasan a veces.

    ResponderEliminar
  22. No hay muchas novelas escritas sobre este tema que me parece bastante interesante y que yo descubrí gracias a la anterior novela de Teresa Viejo que el tiempo nos encuentre. Me quedo con el título. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta, no la descarto

    ResponderEliminar
  24. No creo que termine de llamarme del todo. Creo que podría interesarme sobre todo esa dimensión histórica, porque solo conocía el tema de refilón. Por lo menos, bastante más que el resto de la historia en cualquier caso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues tal cual lo pones, como para dejarlo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Yo lo acabo de terminar. El exilio republicano era un tema que desconocía completamente. Me encanta cómo está contado... te deja con ganas de saber más, la verdad.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!