lunes, 27 de julio de 2015

A flor de piel - Javier Moro





Título: A flor de Piel
Autor: Javier Moro
Publicación: Seix Barral, mayo de 2015
Páginas: 489

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados.

Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo.

A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época. 

Mis impresiones
                                                                       
A Javier Moro le había perdido un poco la pista desde que leí hace ya bastantes años El sari rojo y Pasión india. No hay ninguna razón en particular porque fueron dos novelas de las que disfruté ampliamente y me dejaron muy buenas sensaciones. MI reencuentro con él ha sido con A flor de piel, su última novela publicada que trata un episodio real completamente desconocido para mí y que me ha sorprendido por diversos aspectos. En ella nos relata la mayor proeza humanitaria que se ha llevado a cabo y que cambiaría el rumbo de los acontecimientos de la historia.

A flor de piel comienza en julio de 1788 en una pedanía del municipio de Ordes en tierras gallegas. Con tan solo trece años la pequeña Isabel Zendal acaba de perder a su madre enferma de viruela. Para toda la familia es un golpe muy duro y ella como la mayor de las hermanas tiene que ocuparse el bienestar de toda la familia. Son muy pobres y las condiciones en que viven miserables. Ante esta situación su padre, un jornalero de carácter afable, en un intento desesperado de ofrecerle un futuro mejor decide enviarla a servir a la ciudad. 

De esta forma llega a la casa de los Hijosa en La Coruña, al lugar en donde su tesón y esfuerzo será recompensado poniéndola al frente de una inclusa, el primer hospital público de la cuidad. Esta labor, que realiza de forma estricta e impecable, la llevaría algún tiempo después a embarcarse en el María Pita con destino a América para colaborar con una expedición cuyo objetivo era el de llevar la vacuna de la viruela, que estaba causando estragos, a territorios de ultramar utilizando como portadores del virus a veintidós niños huérfanos. La expedición sería dirigida por Francisco Xavier Balmis, un médico consagrado a su profesión.

Esta novela solo puede encuadrarse dentro del género histórico de forma que incluso este carácter se superpone a la vida de sus personajes. En ella Javier Moro nos habla de los años claves en que se encontró la inmunización a una terrible enfermedad que se extendía como la pólvora en la sociedad. Es la viruela, también conocida como la flor negra, de graves consecuencias, alta virulencia y gran poder de propagación. La primera solución que se encontró fue la variolización, una técnica que consistía en infectar directamente a personas sanas con las pústulas de una enferma. Algún tiempo después se utilizaron vacas, cuyo virus inmunizaba pero era más tolerante para el ser humano.

Encontrada una posible solución se hizo imprescindible atajar el avance de la enfermedad en las colonias españolas. Fue Francisco Xavier Balmis, junto a Josep Salvany, quien orquestó una expedición para llevar a aquellas tierras las vacunas. La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna resultó una idea brillante en aquella época. La corbeta María Pita zarpó de La Coruña en 1803 cargando con los veintidós niños que irían conservando el virus mientras duraba la travesía. Este viaje no estaría exento de toda clase de dificultades, de incomprensión y rechazo, de falta de medios y financiación, de posiciones morales a este método, de falta de colaboración y la corrupción de las autoridades,  de contratiempos y verdaderos problemas que se iban solucionando sobre la marcha a los que se suman las inclemencias del tiempo o naufragios.

En esta ocasión (como ya hizo Javier Moro en novelas anteriores) se da vida a tres personajes  históricos reales. Isabel Zendal es una mujer hecha a sí misma. Fuerte, trabajadora, decidida, infatigable, estricta pero también capaz de transmitir el amor y protección de una madre a los niños a los que custodiaba. Francisco Xavier Balmis fue un médico militar poco apegado a las relaciones humanas cuya única obsesión fue su trabajo. No tuvo reparos en abandonar su familia, incorporarse a la guerra y viajar hacia tierras mexicanas donde obtuvo sus mayores éxitos en materia sanitaria. El personaje que falta es Josep Salvany i Lleopart, un joven cirujano que sirve de apoyo la labor de Balmis y desarrolla una labor no menos importante luchando a la vez contra sus propias debilidades.
Pero tampoco podía faltar en esta historia un componente emocional y sentimental que nos lleva a conocer las historias personales de sus protagonistas quizás siempre en un segundo plano con respecto a la trama principal. De sus sueños e ilusiones, de los sacrificios que tuvieron que realizar así como las nuevas relaciones que surgen entre ellos y quienes les rodean.

Aproximadamente el primer cuarto de la historia se desarrolla a través de dos líneas argumentales diferentes (la que nos habla de Balmis y la que se ocupa de Isabel Zendal) que no tardan en fusionarse en un hilo único el que nos narra la proeza realizada por sus personajes. Se nota lo documentada, trabajada y cuidada que esta la novela con respecto al contexto social y político, ofreciendo muchos detalles al lector y a pesar de ello no pierde viveza, ritmo ni interés. Quizás también porque la historia está muy bien narrada, manteniendo el pulso en todo momento y con ello seduciendo al lector. Viajaremos junto a sus personajes por distintos escenarios en Filipinas, México, Perú, Colombia, Puerto Rico o Argentina entre otros muchos enclaves.

No hace mucho que el tema de las vacunas ha saltado a los medios y se ha abierto un intenso debate sobre los beneficios y riesgos de su utilización.  Si hoy estamos así con toda la información que tenemos a nuestra disposición, los estudios médicos que existen, lo que se prueba cualquier sustancia antes de aplicarla al paciente nos podemos imaginar lo que supuso en aquella época el hecho de infestar a una persona sana y más aún con el virus de una vaca. Afortunadamente siempre han existido personas capaces de luchar contra viento y marea y que nos han hecho evolucionar y mejorar nuestras condiciones.

Conclusión

A flor de piel me ha resultado una lectura muy interesante que además he disfrutado de principio a fin. Javier Moro nos cuenta un hito histórico de manera viva y con mucha pasión.

37 comentarios:

  1. Este libro se me cruzó delante y no me resultó atractivo pero ahora me lo apunto. Creo que las opiniones que está teniendo son suficientemente positivas para que le dé una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía esta historia, pero después de leer tu reseña me despierta mucha curiosidad.
    Me parece muy interesante el tema de las vacunas que cuenta esta novela, y si se trata de una historia real mucho mejor.
    Otro libro más para la lista, que ya es interminable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo sin leer, a ver cuando saco un hueco y lo leo que me apetece mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho este libro. Desde que vi la sinopsis lo encontré interesantísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque la histórica no es mi palo fuerte, reconozco que esta historia me llama mucho la atención y no me importaría nada leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Javier Moro. He visto la novela en escaparates, pero no me he detenido a leer su sinopsis; hasta ahora. Me has convencido. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Esta historia me llama mucho la atención, la buscaré! Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa y la verdad es que me llama mucho la atención. Cuestión de tiempo será que me ponga a leerla :)

    ResponderEliminar
  9. Uy, me pones los dientes largos con lo que nos cuentas de esta novela. Y más todavía cuando la trama se desarrolla entre Ordes y A Coruña. No conozco la obra de este autor pero veo que merece la pena leerla.

    ResponderEliminar
  10. Me interesa muchísimo el tema que trata, lo tengo apuntado a ver cuando puedo hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante y original este libro. No me importaría nada leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho tiempo que no he vuelto a leer nada del autor, pero este me llama bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Uy, no lo conocía pero me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, así que me lo apunto, pero para más adelante, que ahora tengo bastantes pendientes en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchísimas ganas desde que salió... Me encantan las novelas con protagonistas femeninas fuertes y Javier Rojo escribe tan bien... Apuntado estaba ya, pero después de leerte me dan más ganas aún de ponerme con él.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. El libro tiene una portada muy bonita (por lo menos a mi me lo parece), pero la trama no termina de llamarme la atención, así que de momento lo dejo pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No me llamaba mucho este libro pero a base de reseñas me habéis picado la curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. De este autor solo he leído El sari rojo que me encantó y esta novela tengo ganas de leerla desde que salió a la venta
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo también tengo ganas de reencontrarme con Javier Moro. He pasado un poco por encima de tu reseña ya que lo tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Es un libro que he tenido mis dudas con él, pues está en la revista del Círculo de lectores y estuve tentada a echarlo, pero luego elegí otro, así que después de leer tu reseña, creo que me gustará, será una de mis próximas compras. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hace poco conocí este libro y la verdad es que pinta realmente bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Un planteamiento muy interesante el de este libro, y me resulta familiar la sinopsis, creo que ya he leído algo respecto a este tema. Me lo llevo anotado, creo que me puede gustar, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Interesante historia. Aunque a día de hoy aun no le he dado ninguna oportunidad lectora a Javier Moro sí que tengo pendiente de leer dos de sus novelas, especialmente Pasión India desde hace algún tiempo y creo que, después de leer tu reseña de esta nueva novela (desconocía que hubiese publicado otra nueva) le daré cierta prioridad respecto a otras lecturas.

    Gracias por compartir la lectura de esta novela. Me ha llamado la atención mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la reseña , me ha parecido muy interesante, quizás para más adelante, besotes

    ResponderEliminar
  25. me pasa lo que a lesincele, no me llamaba mucho pero me ha picado la curiosidad
    besotes!!!!

    ResponderEliminar
  26. Interesante historia, interesantes personajes históricos y una entrada que provica que me pique la curiosidad ante esta novela. Me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. No es mi tema, también leí Pasión India y Sari Rojo y los disfruté, sin embargo tampoco repetí. Igual con el siguiente.

    ResponderEliminar
  28. Pues no he leído nada del autor a pesar de que tengo un par de libros suyos en casa.

    ResponderEliminar
  29. Igual me animo, me parece interesante
    un beesote

    ResponderEliminar
  30. No me llama mucho la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. La tengo fichada de la reseña de Mientrasleo y no descarto leerla en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encantó, la documentación que le tuvo que llevar, la calidad narrativa, la historia que me era totalmente desconocida y unos protagonistas realmente buenos. Me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Maravillosa historia de logros, protagonizada por una valiente mujer Isabel Zendal. Nos demuestra cómo su valor y determinación logran darle un giro importante a su vida...

    Éxito y bondad es A FLOR DE PIEL♥

    ResponderEliminar
  34. Estaba en duda, pero leyendo reseñas lo ponéis tan bien que cualquier se resiste =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. No sé por qué no me llama mucho la novela ni el autor en general. Serán prejuicios, quizá algún día me dé por intentarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Hace años leí "Pasión india" y me encantó, no me importaría leer esta novela. La tienen en la biblio, cuando me quite algunos lecturas pendientes me paso a por ella.
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que me pasa como a ti. NO he vuelto a leer nada de este autor desde que leí Pasión India y mira que me gustó. NO me importaría nada leer este libro.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!