martes, 14 de julio de 2015

Valancy Stirling o El castillo azul - Lucy Maud Montgomery



Título: Valancy Stirling o El castillo azul
Autora: Lucy Maud Montgomery
Publicación: d´Época, 2015
Páginas: 304

El Castillo Azul cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven «solterona» de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete su clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y su despertar como mujer.

Afortunadamente, en ocasiones, para escapar de su monótona existencia, la desdichada Valancy se refugia en el castillo de sus sueños, su Castillo Azul, imaginándose como una hermosa dama muy querida y admirada, y feliz esposa de un romántico caballero.
Valancy se convierte entonces en una verdadera heroína, un brillante ejemplo de coraje y determinación frente a lo desconocido.

Mis impresiones         

Por primera vez y a cuenta de la editorial d´Época se ha traducido al castellano Valancy Stirling o El castillo azul de la prolífica escritora Lucy Maud Montgomery publicada originalmente en 1926. Quizás su nombre os suene más por ser la autora de la serie Ana de las Tejas Verdes, un clásico que conocemos todos y que representa un gran éxito en literatura infantil. El sello d´Época nos tiene acostumbrados a ediciones de lujo que es un verdadero placer tener entre las manos pero en esta ocasión han ido un poco más allá presentando unas ilustraciones maravillosas coloreadas por primera vez y concebidas por Almudena Cardeñoso Viña. 

“Si no hubiera llovido cierta mañana de mayo, toda la vida de Valancy Stirling habría sido completamente distinta. Habría asistido, con el resto de su clan, al picnic aniversario de su tía Wellington, y el doctor Trent habría partido para Montreal. Pero llovió esa mañana, y conoceréis ahora lo que sucedió a causa de ello”

De esta forma nos introducimos de lleno en la vida de nuestra protagonista, Valancy Stirling. La joven está a punto de cumplir los veintinueve años, un hecho que no tendría demasiada trascendencia si no fuera porque a su edad todavía no está casada. Aunque ella aún guardaba la esperanza de encontrar un marido, su familia ya la considera una solterona lo cual no deja de ser todo un fracaso para una joven de su tiempo. Además se ve obligada a vivir en un asfixiante ambiente familiar con una madre dominante y fría y las humillaciones y menosprecios a los que el clan familiar la somete.

Ante estas circunstancias Valancy sueña con cambiar su vida y encontrar “su castillo azul”, el único lugar donde sentirse una dama verdaderamente querida y admirada. Será una impactante noticia recibida el detonante que le impulse a tomar las riendas de su destino y a convertirse en todo lo que un día quiso ser….


He disfrutado muchísimo leyendo esta historia que me ha parecido deliciosa, con una protagonista que se gana tu corazón, con mucho romanticismo, con una parte de crítica social y un ápice de sentido del humor. En la novela vemos el florecimiento de una joven que logra desatarse las cadenas familiares y sociales, experimentar y ser la dueña de su vida lo que le llevará incluso a conocer el amor. Su título tiene unas connotaciones muy especiales ya que ese “castillo azul” hace referencia a ese lugar que soñamos y en el que pretendemos encontrar la paz.

Valancy, la protagonista de esta historia, es una joven a la que nunca han valorado en su propia familia. Al contrario la han atormentado con sus burlas y la han obligado a comportarse, a vestirse, a peinarse, han decidido sus lecturas y horarios controlando cada uno de los aspectos de su vida sin permitirle la mínima elección. Además es lo que en la época se consideraba una solterona, una etiqueta con connotaciones muy negativas en el ámbito social. Valancy no es una muchacha bonita y no tiene talentos especiales que llamen la atención, es dócil y conformista lo que no quiere decir que no tenga sus propios sueños. Le gustaría casarse algún día y conocer el amor aunque para ella es peor el hecho de no haber sido nunca ser deseada por un hombre que el de ser en sí mismo una mujer soltera (o al menos que tener un marido desagradable). Los miembros de la familia Stirling son clasistas, egocéntricos, dominantes, egoístas y superficiales.  A pesar de ello, Montgomery es amable con sus personajes aunque no se olvida de aleccionarlos.

Al final yo creo que Valancy, la protagonista de esta historia representa un ideal que todos guardamos en nuestro interior y por eso conectamos con ella desde el principio. En ciertas ocasiones nos vemos obligados a guardar las formas y callar aquello que pensamos, aguantar bromas, críticas o comentarios fastidiosos cuando en realidad nos gustaría ser nosotros mismos y decir lo que nos pasa por la cabeza aunque el contrario se sienta ofendido. Esto es lo que hará Valancy cuando conozca una terrible noticia. Gracias a ella cambia su punto de vista, romperá los lazos invisibles que le unen a lo que no quiere ser y buscará su felicidad. Así vemos la gran evolución que se produce en el personaje, de forma radical en su comportamiento pero paulatinamente como mujer.

Lady Maud Montgomery cuenta con un estilo narrativo delicioso y elegante que te hace conectar con la historia de forma inmediata. Se trata de una narración cercana y muy agradable salpicada de sentido del humor en algunas ocasiones y en otras muy bucólica creando imágenes inigualables en el lector de los escenarios y paisajes que aparecen en la novela. Además mezcla con avidez momentos más amargos con otros hilarantes y otros muy tiernos. La acción se desarrolla en tierras canadienses y de fondo nos ofrece unas pinceladas del estilo de vida y las costumbres de la época sin dejar de lado una crítica velada sobre la hipocresía, el materialismo, la falsedad de mantener las apariencias, el desprecio de las clases inferiores y el escaso protagonismo de la mujer en la sociedad.

Conclusión

Con Valancy Stirling o El castillo Azul su autora ha conseguido crear una heroína que no solo se ha ganado mi corazón sino que será un personaje que se quedará junto a mí mucho tiempo. Una novela que nos habla de la búsqueda de la felicidad, la ruptura con las convenciones sociales y la fidelidad a uno mismo.

29 comentarios:

  1. Lo poco que he leído de la editorial d'Época me ha gustado mucho, y además suele tener unas ilustraciones muy buenas. Esta novela tiene muy buena pinta, y los dibujos que muestras en tu reseña tienen mucho estilo.
    Buena reseña, y por supuesto, me apunto la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero leer, a ver cuando cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Esta novela me encantaría leerla. El libro está conquistando a todo el que lo lee y la cubierta es una preciosidad. ¿Se puede pedir más?

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya preciosidad de libro. He de hacerme con él sí o sí.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. Es un lujo leer las joyas que edita dÉpoca. Si no comentas que es la autora de Ana la de las tejas verdes, diría que no la conocía de nada. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho leerla, y además por las fotos se ve que es un libro precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi la verdad es que no me apetece un libro así en estos momentos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Aun no lo he leído pero espero hacerlo en breve. Las ilustraciones son absolutamente maravillosas.
    besos

    ResponderEliminar
  9. me apetece mucho este libro, como todo lo que está publicando D´Epoca...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi los libros de época no es que sean de mis favoritos, pero este tengo ganas de leerlo por las buenas críticas, besos

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas le tengo a esta preciosidad de libro y de edición, por favor :)

    ResponderEliminar
  12. Las heroínas despiertan mi curiosidad. Tengo que conocer también a ésta. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta, me ha encantado tu reseña.
    Me la apunto, a ver si en septiembre me hago con la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Mientras leía lo que nos contabas sobre la prota no podía dejar de pensar en Margaret Mckenzie (de la novela de Trollope), otra solterona de época cercana que también debe tomar las riendas de su destino y lo hace francamente bien. Tengo ganas de conocer este castillo azul, a ver si sucede pronto. Bss

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Me encanta este libro, tengo muchas ganas de hacerme con él. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Creo que ésta protagonista también se ganará mi corazón, además de que es una edición demasiado bonita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda. A ver si me hago con él.

    ResponderEliminar
  18. Lo que cuentas tiene buena pinta, pero ahora mismo no es un estilo que me apetezca, y a pesar de que sea de dEpoca no creo que la lea por ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La editorial y que el personaje se quede mucho tiempo en el lector son dos argumentos que me convencen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Esta editorial está dando fuerte y el volumen es precioso, yo tengo El misterio de ramercy Park que estoy deseando leerlo pero me apetece más para el invierno.

    ResponderEliminar
  21. Estos libros de dépoca me llaman casi todos! este bastante , saludos

    ResponderEliminar
  22. Pinta tan bien...además con esos dibujos tan bonitos. Es como un caramelo. Lo guardo para cuando acabe con otros que tengo de la editorial.

    ResponderEliminar
  23. Lo leí varias veces y a raíz de la edición española he vuelto a leerlo en inglés. Una delicia. La edición española es preciosa y me la voy a pedir a los Reyes Magos, jaja.

    ResponderEliminar
  24. Ais... qué monada. Lo quiero =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Me interesa mucho esta novela, creo que podría gustarme bastante. Además de sus preciosas ilustraciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues me gustaría conocer a Valancy, me ha llamado la atención el personaje. Yo creo que esta novela es de las que más me apetecería leer de d'Época. Que aún no he leído ninguna...

    ResponderEliminar
  27. No pinta mal sin ser un libro impresionante
    igual me animo
    un beesote

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Todas o casi todas las de d'Época tienen una pinta estupenda. Si además le sumas esas ilustraciones tan bonitas y un personaje tan memorable como parece ser Valancy, la decisión de leerlos y hacerte con ellos es más que rápida.
    En cuanto pueda, lo leeré e iniciaré mi colección D'Epoca :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!