viernes, 3 de julio de 2015

Sueño y azar - Fernando García Pañeda



Título: Sueño y azar
Autor: Fernando García Pañeda
Publicación: Editorial Denes, 2015
Páginas: 56

Una niña sentada con un libro abierto sobre la falda, pasando las páginas con expresión obstinada; enternecedoramente pequeña, sola y orgullosa, deliberadamente ajena a todo.

Un niño de los de toda la vida con aspecto aseado, correcto, educado, agradable para la vista. El porte que cualquier padre con el mínimo sentido común desearía para un hijo suyo.

Son dos personas destinadas a encontrarse a lo largo del tiempo. Desde que son niños, a la puerta de un colegio, hasta una cita crucial en un puente muchos años después. La misma mirada, la misma actitud y las mismas sensaciones en distintos lugares, distintos momentos y distintas circunstancias. El resultado de un enorme número de combinaciones casuales y causales se confunde con un sueño, un sueño repetido, un sueño con perfil humano.

Los caminos por los que la vida los ha llevado se cruzan varias veces hasta una última y decisiva, en que deberán decidir si dejan de lado el azar y el sueño para dar paso a una realidad consciente.

Mis impresiones

Muchos de nosotros conocimos a Fernando García Pañeda hace un par de años con un título de corte completamente distinto a la que hoy traigo al blog como es Gentes del club. De ese conjunto de relatos, en los que destacaba la ironía y un fino sentido del humor, me llamó mucho la atención la capacidad del autor de crear imágenes. La misma sensación que he tenido con Sueño y azar aunque en esta ocasión se decante por una historia de amor. Con ella se ha hecho con el Premio Alhóndiga de Narrativa Breve en 2014.

Su autor nos confiesa en el prólogo de la novela que la idea surgió hace diez años mientras leía un artículo de Arturo Pérez-Reverte. En él describía la actitud de una niña ensimismada en la lectura que poco meses después se completaría con otro artículo protagonizado por un niño formal y correcto. Pero este artículo terminaba con el deseo de que algún día los dos niños se encontraran.

Sueño y azar es una novela corta que no alcanza las sesenta páginas. En ella descubriremos a dos personas que sean ido encontrando a lo largo del tiempo en diversas ocasiones. Puede que algunos piensen que las meras casualidades existen sin embargo otros intentarán encontrarles un significado sin querer resignarse a que hay cosas que suceden porque sí.

Pero la historia comienza casi por el final, justo en el momento en que los protagonistas van a encontrarse y después de muchas idas y venidas ha llegado el momento en que hay que decidir. El simple hecho de cruzar el puente que les separa determinará dos vidas distintas, una vida en común o la de uno sin el otro. En juego está el futuro, juntos o separados. Las dos personas que protagonizan la historia se han ido encontrando una y otra vez, como si el destino se empeñara en juntarlos desde que siendo solo unos niños sus caminos se cruzaran a través de la verja de un colegio. Puede que la razón es porque sean almas gemelas.

Sueño y azar es una novela de carácter intimista en la que sus dos personajes se exponen sin pudor. Prácticamente no hay trama y se trata de que el lector ahonde en sus pensamientos y emociones. Cada uno va haciendo un recorrido interior por la relación que les une. Aunque Fernando García Pañeda ha construido una historia de carácter romántico yo he visto más una reflexión sobre la vida en sí misma que sobre el amor. La consecución de los sueños, las decisiones que marcan nuestro camino, la valentía de escoger y aventurarse y abandonar un camino para recorrer otro. Que esa decisión puede ser algo tan minúsculo y a priori tan intrascendental que ni siquiera lo tengamos en cuenta pero que a la larga puede que la recordemos.

“En ciertos hechos que no damos importancia, o ni siquiera recordamos, se deciden vidas que nunca viviremos”

A pesar de ser una historia de tal brevedad nos llevamos una idea bastante definida de sus personajes. No llegaremos a conocer sus nombres (quizás sea un dato que no tiene mayor importancia en la historia) pero sabemos que él es una persona responsable y seria, un funcionario al que le hubiese gustado cumplir otro sueño, el de ser músico. Ella es una violonchelista apasionada que lo ha logrado. Si él es conformista, dócil, contenido, responsable y cumplidor con las obligaciones, ella es una rebelde (pero de las que optan por una rebeldía interior) con mucho carácter. Dos actitudes muy diferentes y siempre las mismas miradas, los mismos silencios. Quizás me hubiese gustado que quedaran más definidas las razones por las que uno de los protagonistas no se decide a dar el paso final, porque en la novela quedan un poco difusas resultando un poco subjetivas al lector.

La novela cuenta con dos narradores que se alternan capítulo a capítulo (en un total de seis) y que se corresponden a las voces en primera persona de los dos protagonistas lo que nos ofrece la posibilidad de conocer la historia en sus dos dimensiones y desde dos perspectivas diferentes. Me quedo con la sensación de el autor ha sabido darle forma a cada uno de estos personajes y diferenciar a través de sus voces el carácter de cada uno. No son pocas las novelas que lo intentan sin conseguirlo quedando las diferentes voces en un mismo registro.

El estilo con que se nos narra Sueño y azar cuenta con un lenguaje cuidado y con cierto lirismo, intimo, reflexivo y con una gran carga emocional.  A pesar de ello  la narración es fluida y dinámica porque el autor no se pierde en cosas innecesarias que nada habrían de aportar a la historia y porque va y viene en el tiempo contando el presente y regresando al pasado cuando es necesario. A diversos momentos cruciales que han ido marcando la vida de sus protagonistas. Dada su extensión se lee en poco más de una hora y la verdad es que se me ha hecho muy corto. Me he quedado con ganas de saber más de sus personajes.

Conclusión

Sueño y azar es una novela corta que se lee de forma gustosa y que juega con una historia de amor en la que el destino, el azar y los sueños son sus principales ingredientes.

25 comentarios:

  1. Me gusta mucho la portada del libro, y me llama la atención la corta extensión del mismo. Me gustaría leerlo -por simple curiosidad-, la historia que cuenta me parece interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura realmente intensa, me encantaría ver con mis propios ojos cómo condensa tanto en tan pocas páginas este autor, al que no conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y lo voy a leer en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba de nada, pero puede estar interesante. No lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conocía al autor si su anterior libro, al ser corta y vistas tus impresiones... no me importaría leerla
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Con esta coincidimos de principio a fin, también me gustó y de la misma manera me quedé con ganas de saber más aunque en cierta forma sí queda resuelta la parte que cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Puede ser una lectura que me apetezca más adelante, además es cortita

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues creo que lo leería si se cruzase en mi camino.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. La portada me parece una preciosidad, pero el libro no me termina de convencer, besos

    ResponderEliminar
  10. De verdad que me parece increíble cómo hacer tanto en tan pocas páginas. Me atrae!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cuando vi esta cubierta me llamó muchísimo la atención. Ahora que sé algo más de la novela puede que sea una de mis próximas lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Es un libro curioso, resulta impresionante plasmar tanto en tan poquitas páginas, sin duda me gustaría leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Todavía tengo pendiente el anterior así que con este de momento no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que no sé qué decirte, no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    No termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Pues tal y como nos la presentas, me apetece. Me gusta esa brevedad intimista, azarosa y onírica y sobre todo sus dos protagonistas. Bss

    ResponderEliminar
  17. Aunque dices que se lee pronto, ese carácter intimista me da que necesita de una lectura pausada. Me da un buen pálpito, tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Tenía ganas de leer más opiniones sobre esta novela porque a mí me gustó bastante y, bueno, la leí por la casualidad más grande del mundo: me tocó en Goodreads.
    Me sorprendió porque yo no conocía al autor ni su forma de escribir y me llegó mucho, me pareció una novela que decía mucho para ser tan breve y también me agradó su forma de contar la historia, como si fuera del final al principio. Muy bonita :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero va a mi lista de pendietes. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Precisamente es mi última lectura y me gustó mucho: tiene un par de reflexiones que son para enmarcar. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. No conocía el libro, pero la verdad que tal y como lo cuentas pinta muy bien, además me apetece un libro de este tipo. Me lo apunto.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  22. Mira que es bonita la portada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Menos yo, jajjaa, yo no lo conocí y ahora no sé si empezar por el principio o por este directamente.

    ResponderEliminar
  24. NO conozco al autor ni su forma de escribir, pero parece mentira que en tan pocas páginas cuente tanto. Lo anoto por si cae delante de mis ojos :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!