domingo, 5 de julio de 2015

El gato de Matilda - Emily Gravett




Título: El gato de Matilda
Autora: Emily Gravett
Publicación: Picarona, 2015
Paginas: 32
Tamaño: 26,5 x 26,5 cm
Edad: 4 a 6 años

Seguro que al gato de Matilda le entusiasman algunas cosas, ¿pero cuáles? Trepar a los árboles, jugar con ovillos de lana…

Matilda está convencida de que a todos los gatos les encantan esas cosas, pero el suyo no parece demasiado entusiasmado en ellas. La niña no se desanima fácilmente, así que intenta otras maneras de divertir a su reacio compañero de juegos. ¿Montar una merendola?

¿Disfrazarse? ¿Montar en bici? ¿Y leer un buen libro, uno sobre perros?
Mientras el gatito va pasando de la perplejidad al terror, Matilde se siente cada vez más frustrada. Después de todo ¿qué hacer con una mascota si no jugar?

Mis impresiones

Sigo descubriendo junto a mi hija otras historias y autores que aunque en principio están dedicados a los más pequeños yo disfruto muchísimo. En parte porque cada vez le saco más partido a esto de las historias ilustradas y por otra parte porque veo que para ella se están convirtiendo en algo imprescindible que ya forma parte de la rutina diaria. No hay día que antes de dormir no cojamos un libro y le echemos un ratito, se ha convertido en un ritual inamovible.

Picarona se ha convertido en una editorial de referencia porque ya sé lo que voy a encontrar entre su libros. Calidad, diversión y la transmisión de ciertos valores que es importante que todos tengamos. Se nota que cuidan sus publicaciones y que buscan algo más que contar una historia. En casa tenemos otros muchos libros para la niña pero algunas veces te encuentras historias demasiado complicadas, que no llaman su atención o simplemente con las que no conecta.

Matilda es una niña pequeña a la que le encanta compartir sus juegos y divertirse con su mejor amigo, un gato anaranjado de rayas. Pero aún no ha encontrado el entretenimiento perfecto para ambos porque al gato de Matilda no le gusta jugar con los ovillos de lana, ni a esconderse tras cajas de cartón, tampoco le gusta montar en triciclo… entonces habrá que probar a jugar a las meriendas, disfrazarse con originales sombreros, luchar contra el enemigo, dibujar o subirse a los arboles. ¿Será que a lo mejor le gusta escuchar cuentos? ¿Encontrará Matilda que es lo que le gusta hacer a su pequeño amigo?

El gato de Matilda está enfocado para niños de entre cuatro y seis años. La sencillez de su historia y la claridad con que está expuesta, tanto textual como visualmente, la hacen perfecta para que los niños la comprendan. Las ilustraciones, en colores claros, sobre fondo blanco también son sencillas aunque cuentan con muchos detalles y representan las escenas a la perfección. La historia conlleva un tono divertido y juguetón con la niña disfrazada de gato y nos transmite el amor y respeto por los animales. No se que tienen estos pero los niños se sienten muy atraídos por ellos.

La autora de este cuento infantil es Emily Gravett una autora inglesa especializada en la ilustración de cuestos infantiles para lo que utiliza las técnicas tradicionales de acuarela y collage principalmente entre otras. En 2005 publicó su primer libro ilustrado, Wolves (Lobas) y con él obtuvo el premio Kate Greenaway Medal, un galardón con el que volvería a hacerse en 2008.

En conclusión voy a resaltar la sencillez y claridad con la que El gato de Matilda está construida sin perder ninguna gracia.



16 comentarios:

  1. Lo tenemos. De hecho, tenemos.barios libros de esta autora y son cuentos sencillos pero.entretenidos que a mi hija le gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer estos libros :D
    Los disfruto muchisimo
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos libros! Cuando voy a una librería me paso el tiempo viendolos.
    Me gusta mucho tu blog! te sigo por aqui y por twiter.

    Te dejo mi blog por si quieres verlo ^^
    www.eltiempoentrelibros.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan los gatos!
    La historia es muy original original. Seguro que este libro hace las delicias de los más pequeños.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los libros de esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Adoro estos libros, hay en ellos una magia muy especial, me encantan y a los niños aún más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que hay libros preciosos para los niños.

    ResponderEliminar
  8. Me parecen una preciosidad las ilustraciones *.*
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué chulada! Este lo tengo que conseguir seguro :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito para los rexién iniciados más peques, dibujos y poco texto grande y claro

    ResponderEliminar
  11. Qué cucada de libro! Tengo un sobrino al que le encantará. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pero que libro más bonito, es precioso y me encantaría tenerlo en mi estantería, besos

    ResponderEliminar
  13. Son preciosos, no me extraña que a los peques les encante
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Me encantó este libro! Ojalá pudiera conseguirlo, estoy estudiando Profesorado de Educación Inicial y los enanos están súper enganchados con todos los felinos!
    Gracias por tu reseña :) Ya te estoy siguiendo.

    Saludos!!
    http://letrasplutonicas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estos cuentos de gatos. Creo que he visto por ahí otra reseña de este libro y es una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué simpático. Las ilustraciones son sencillas pero geniales.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!