martes, 21 de julio de 2015

A través de la ventana - Maeve Binchy



Título: A través de la ventana
Autora: Maeve Binchy
Publicación: Plaza & Janés, julio de 2015
Páginas: 416

En una calle de Dublín vive un grupo de vecinos muy variopinto. Entre ellos están: Bucket Maguire, un limpiador de cristales que para proteger a su hijo tendrá que hacer mucho más de lo que jamás habría imaginado; Lilian, una chica de gran corazón con un novio a quien a nadie le cae bien; o Melly, cuyos cotilleos permitirán a Madame Magia, una supuesta adivina, ayudar a mucha gente.

Al adentrarse en las vidas de estos y otros residente de Chestnut Street, a puerta cerrada y a lo largo de los años, Maeve Binchy demuestra que no hay quien la supere cuando escribe sobre el amor y la pérdida, las alegrías y las desgracias, la amistad y la familia, y sobre cómo la vida no siempre es como nos la habíamos imaginado, pero a pesar de ello seguimos adelante.

Mis impresiones

A través de la ventana es el último libro publicado de Maeve Binchy. La escritora irlandesa que ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo falleció en 2012 dejando estos relatos, que escribió durante buena parte de su vida, sin publicar. Tenía muchas ganas de estrenarme con la autora y aunque tengo algunos de sus libros en casa sin leer finalmente he decido empezar por el final.

Este título es un conjunto de historias distintas unas de otras que a modo de relato se van centrando cada una de ellas en los vecinos que habitan en Chestnut Street, un calle de Dublín en donde la vida transcurre con normalidad, narrarnos sus vidas o algún episodio concreto de ellas. A través de las ventanas de sus hogares iremos conociendo a cada uno de estos personajes, un grupo de personas muy diferentes con sus sueños, ambiciones e ilusiones pero también con sus pesares, preocupaciones y avatares.

Según Gordon Snell, el marido de Maeve Binchy, nos aclara en una nota introductoria a la novela, la autora escribió estos relatos durante décadas y tenía como objetivo reflejar la cuidad y la gente del momento en un conjunto de relatos que girarán alrededor de Chestnut Street, la calle donde todas historias enraízan. Esta calle surge de la imaginación de la autora pero se ha convertido en todo un referente para el turismo que intenta en vano visitarla. Chestnut Street (el título original) funciona como un microuniverso particular y único en el que caben personas muy distintas con vidas que toman diversos caminos.

En los treinta y seis relatos nos vamos a encontrar historias de amor, amistad y lealtad que giran en torno a las familia y los seres queridos, historias de pérdidas y encuentros, de superación, ambiciones y la consecución de metas. Son muchos los temas que se tocan destacando el matrimonio, la generosidad con los demás, la ambición, el sacrificio, los celos, la maternidad, la libertad personal, el engaño, las elecciones, la humildad, etc. Un conjunto amplísimo que tiene un nexo en común y es que todos hacen referencia a la naturaleza humana. Sentimientos que todos y en algún momento dado podemos experimentar.

Algo que me ha llamado la atención es que en la mayoría de los relatos las familias aparecen disgregadas. Normalmente se produce en ellos la ausencia, abandono o inexistencia de la figura de padre y marido por diversas razones. Han sido bastantes los relatos en los que me he encontrado con personajes masculinos que no son capaces de asumir su responsabilidad con respecto a la paternidad y mujeres que deben seguir adelante solas. Y es inevitable que me cuestione si es algo que la autora ha vivido de primera mano.

A través de la ventana me ha parecido una obra muy amable, cercana y cálida. Me ha encantado la forma de narrar de la autora. A veces con picardía, otras con sentido del humor, siempre irradian optimismo y otras que nos transmiten un mensaje a modo de advertencia que esconde una enseñanza sobre la naturaleza humana contando con la influencia de lo que le rodea. Porque todos nos vamos formando y evolucionando como personas con nuestras circunstancias, con el entorno en que vivimos y con las personas que tenemos cerca.

Al ser un conjunto de relatos, más o menos cortos, y cada uno protagonizado por distintos personajes (existe una cantidad considerable) no podemos esperar que estén construidos con mucha profundidad aún así la autora es capaz de transmitirnos sus caracteres, sus intereses, sus objetivos y debilidades. Y son personajes muy normales, corrientes y muy humanos que se enfrentan a situaciones cotidianas en la que nos podemos ver envueltos cualquiera de nosotros. Generalmente las historias son independientes unas de otras aunque en alguna ocasión sus personajes se entrecruzan de forma fugaz. A través de sus relaciones explora de forma contundente los vínculos entre parejas, hermanos, hijos, familiares, amigos o vecinos. Relaciones sólidas o relaciones que penden de un hilo, alianzas recién adquiridas o forjadas a través de los años.

Obviamente no puedo entrar a detallar cada relato pero algunos de los que más me han llamado la atención porque están cargadas de significados es por ejemplo Liberty Green, un relato basado en la paradoja del pensamiento y el comportamiento, El pie de foto equivocado nos enseña la importancia de hacer bien las cosas, La madre de Dolly nos enseña que la popularidad tiene un precio, en Lo que importa veremos que a veces las apariencias engañan, en Bucket Maguire vemos como un padre puede llegar a cualquier cosa por un hijo o en El don de la dignidad nos muestra que hay veces en que es mejor no saber ciertas cosas.
                                                                                                                              
Cada uno de estos relatos te va dejando diversas sensaciones y es lógico que algunos te gusten más que otros pero particularmente me gustaría destacar el estilo narrativo de la autora con el que me he sentido muy a gusto. He conectado muy bien con su formar de contar y abordar las historias. Con cierto intimismo, con cercanía, de forma sugestiva, incorporando ironía en ciertas ocasiones y un fino sentido del humor con el que incluso crea situaciones divertidas. A pesar de que cada una de estas historias no están fechadas se percibe que no se todas se desarrollan en el mismo espacio temporal por las connotaciones sociales o el comportamiento de sus personajes lo que da la oportunidad al lector de ver cómo ha cambiado la sociedad y como los valores y la actitudes han ido renovándose con el paso de los años.

Conclusión

Leer A través de la ventana ha sido una experiencia muy agradable y me ha dejado claro que tengo que hacer caso a esos otros títulos que tengo en casa de la autora. Una recopilación de relatos que nos habla de la esencia humana y sus relaciones con el mundo.

33 comentarios:

  1. Caray pues me lo apunto así ya de mañana jajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me lo hubiera planteado, vamos ni mirarlo. Pero tras lo que comentas y siendo relatos, puede que me anime
    besos

    ResponderEliminar
  3. No es la primera vez que me encuentro con un libro de relatos cortos -con diferentes resultados en lo que a gustos se refiere-, y este me despierta bastante interés.
    Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues parece una lectura muy amable, lo cierto es que cada vez me voy aficionando más a los relatos, antes no se me daban nada bien y ahora les voy cogiendo el tranquillo, así que no me importaría leer estos que nos traes hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de relatos, pero estos tienen muy buena pinta. Apuntados quedan en mi lista de pendietes. Un besote

    ResponderEliminar
  6. NO soy mucho de leer relatos aunque suelo leer algún libro a lo largo del año. Me lo apunto y encima con bici en la portada, jaja Eso ya le da puntos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Pues no soy muy aficionada a los relatos pero esta vez has logrado despertar mi curiosidad. Me la apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapa. Tanto esta autora como este título me llaman mucho la atención, aunque soy más de novela. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la forma de escribir de Maeve Binchy. Aunque no soy mucho de relatos, esta la tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora y quiero probar pero los relatos no son lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo leí hace tiempo Circulo de amigos, quizás porque soy muy fans de Chris O`Donell que protagonizó la película,y ahora con el formato digital conseguí casi todos los libros y Maeve pasó a ser una de mis autoras favorita.

      Eliminar
  11. Tiene una pinta muy bonita, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  12. Interesante libro de relatos. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora y me llama, pero más otros títulos suyos que no este conjunto de relatos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía a la autora ni sus libros, a ver qué tal alguna de sus novelas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    No suelo leer este tipo de libros, así que lo dejare pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta autora, todos los libros que me leído de ella me han encantado, y seguro que con este me pasará igual, así que me lo apunto. Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  17. No soy de relatos... dejo pasar el libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía de nada la verdad pero tampoco es que me llame demasiado aunque la hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola, que buena entrada, me ha encantado la verdad :)
    Venia a avisarte de que acabo de empezar mi blog de reseñas y si gustas pues agradeceria mucho que te pases :) Gracias de antemano.

    PD: Ya tienes nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  20. No estoy para relatos, mal hecho por mí pero este libro desprende una cierta "simpatía" o "empatía" ya de por sí bastante atractiva :)

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho lo que cuentas, de por sí ya me llamaba, pero ha sido leerte y saber que quiero leerlo también :) Lo he visto por aquí, así que si lo veo a buen precio me lo llevo para casa; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gustaba mucho esta autora, tenía mucha fe en el ser humano y era optimista. respecto a la recurrencia al tema del abandono masculino, bueno, todos los escritores tienen sus obsesiones. De todas formas este libro me parece que es un poco porque no hay otra cosa. Mi favorito de la autora es El lago de cristal, te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  23. Pues mira que tuve mis dudas cuando lo vi en la editorial, quizá le dé una oportunidad más adelante. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los relatos, aunque con este libro estoy algo dudoso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Para ser sincera no me llama mucho; y con todo lo que tengo pendiente, creo que lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que los relatos no me suelen gustar.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Suena interesante, así que le haré un hueco en mi lista de pendientes.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  28. A mi esta autora me gusta mucho. Sus libros son de los que yo llamo "libros antisaturación" ya que son perfecto entre lectura más profundas o cuando tienes un bajón lector. Me apetece leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Lo dejo pasar, que con los relatos soy muy selectiva...

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Justamente es el libro que esto leyendo en estos momentos en versión original y me está gustando mucho. He leído todos los libros de esta autora y todos en inglés, me encantan, me dejan muy buen sabor de boca. Siempre son optimistas y te hace ver el lado bueno de las cosas. Ideales cuando uno está de bajón.

    ResponderEliminar
  31. No me llaman mucho los relatos, ya lo sabes :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Solo he leído un libro de la autora y también quedé cautivada con su estilo narrativo, ya es hora de que siga con otra de sus novelas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!