viernes, 31 de julio de 2015

Los límites de nuestro infinito - Marc Levy



Título: Los límites de nuestro infinito
Autor: Marc Levy
Publicación: Planeta, mayo de 2015
Páginas: 336

Agatha ha pasado más de la mitad de su vida entre rejas. Ahora, con más de sesenta años, decide escapar: ha llegado el momento de vivir la vida que le arrebataron. Milly, una joven estudiante universitaria en Filadelfia, lleva una vida sencilla y sin un rumbo claro, hasta que Agatha se cruza en su camino. Aparentemente nada las une, pero juntas realizarán un viaje de cinco días a través de Estados Unidos que marcará un antes y un después para las dos. Aunque veinte años las separan, compartirán aquellos sueños que nunca es tarde para cumplir y evocarán esos amores que no se apagan jamás.
Al igual que Julia y su padre en
Las cosas que no nos dijimos, Agatha y Milly se convierten en dos personajes inolvidables, entrañables y únicos, que demuestran que juntos somos mejores y que es posible ver el futuro con nuevos ojos.

Mis impresiones

Si hay un autor que consigue hacer de cada uno de sus libros  un best-seller es el francés Marc Levy que desde que en el año 2000 publicará su primera novela (Ojalá fuera cierto, llevada también al cine) ha obtenido éxito tras éxito. No han sido muchas las novelas que he leído de este autor pero las impresiones que a grandes rasgos tengo sobre sus obras es que son amenas y entretenidas, que se leen con facilidad, las historias que cuenta son siempre diferentes y a menudo tienen un toque de fantasía..

Milly es una joven que desde que abandonara su hogar en Santa Fe para trasladarse a Filadelfia ha adoptado una rutina de vida muy sencilla y monótona. Después de terminar sus estudios comenzó a trabajar en la universidad en el servicio jurídico como becaria y mantiene una tranquila relación con su novio. Agatha en cambio, a sus sesenta años, ha decido cambiar el rumbo de su vida. Después de más de treinta años encerrada en una cárcel de máxima seguridad para mujeres ha conseguido escaparse y pretende ajustar ciertas cuentas pendientes con gente del pasado a la vez que busca un cuaderno en el que se esconde la clave que podría cambiar su futuro y liberarla de la condena que aún no ha cumplido.

Aparentemente ambas no tienen nada en común pero cuando sus caminos se cruzan sus vidas cambiarán de forma inevitable. Juntas emprenden un viaje de cinco días atravesando Estados Unidos que les dará la oportunidad de reflexionar sobre su pasado, el presente y conocerse un poco más a sí mismas.

Los límites de nuestro infinito es una novela de viajes que parte de una idea no excesivamente original pero que sin mayores consideraciones resulta entretenida y fácil de leer y además en algún momento nos puede sorprender con algunos giros que toma la historia aunque quizás en su desarrollo general pueda parecer algo predecible. Me gusta la frescura que el autor tiene a la hora de contar la historia, la forma en que capta tu interés y como plantea ciertos interrogantes al comienzo. Luego va midiendo mucho y dosificando la información hasta desvelarlo todo en el momento oportuno. Un ejemplo es que conocemos las circunstancias de Agatha pero tardaremos en conocer los motivos por los que fue encerrada en la prisión.  Hay otras subtramas que se van desarrollando de forma paralela y que se complementan con la principal.

En un principio Milly y Agatha nos pueden evocar a las dos protagonistas de la conocida película  de los noventa Thelma y Louise ya que las circunstancias son parecidas pero pronto queda claro que no tienen nada que ver unas con otras. Agatha y Milly representan personas de caracteres opuestos. Si la primera se caracteriza por la valentía, el coraje y la lucha, la segunda es conformista, practica y algo anodina. Personas opuestas que pueden aprender mucho una de la otra. Lo que ambas mujeres tienen en común es un pasado complicado. El de Milly marcado por la ausencia de su padre y las estrecheces económicas que ha vivido junto a su madre. El de Agatha marcado por la traición de las personas que fueron más importantes en su vida. Aunque no me he visto identificada con ninguna de ellas (tampoco me parece esencial para disfrutar con un libro) son personajes trazados de forma sencilla a los que no cuesta entender, formarse una imagen de ellos en la cabeza y que resultan simpáticas.

Los límites de nuestro infinito pone en relieve los valores de la familia, la amistad, el amor y la lealtad. Pero también incide en el compromiso social, la lucha por los ideales, las mismas oportunidades para todos y la libertad. Para ello en la novela toca el tema de las injusticias sociales enmarcándolas en la sociedad estadounidense de los años ochenta. La pobreza, el racismo, la barbarie cometida en Vietnam y Camboya, las leyes de segregación racional fueron suficiente motivo para que la juventud de la época se levantara contra el gobierno exigiendo un cambio. Ello dio lugar a que los activistas formaran disturbios siendo reprimidos duramente por la policía y con graves consecuencias.

La novela está narrada de forma ágil, amena y muy dinámica en la que los diálogos contribuyen a que la historia resulte muy fluida desarrollándose a un ritmo medio.  La prosa es muy sencilla y funcional y destaca el sentido del humor e ironía que nos transmite mucha energía positiva. Junto a los personajes iremos recorriendo algunas zonas de Estados Unidos e introduciéndonos en la historia que nos deja un final amable.
Quizás una de las cosas que podría pedirle al autor es que afinara unos cuantos detalles en la historia. Bien que los matizara o explicara algo más con el objetivo de hacerlos más creíbles.

Conclusión

Los límites de nuestro infinito es una novela ligera que nos embarca en las aventuras de dos mujeres con un largo camino por recorrer. Perfecta para entretenerse en un par de tardes de verano sin mayores consideraciones.

27 comentarios:

  1. No sé si me la apunte... Tengo tanto pendiente que no tengo ni tiempo para lecturas de esas que dan respiros. La dejo en el aire... Si se me cuela me la apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pufff, este no es para mi.
    Soy consciente así que no me embarco en este tipo de lecturas que ´se que no disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no leo nada de Marc Levy, así que este me lo apunto que tiene pinta de gustarme. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Como dices en la reseña, nada más leer la sinopsis y ver la portada del libro, me ha venido a la memoria inmediatamente la estupenda película "Thelma & Louise" -una de mis favoritas-, aunque la trama que cuenta este libro no tenga nada que ver con la película.
    De los pocos libros que he leído de Marc Levy el que más me gusta es "Ojalá fuera cierto", un libro que disfruté muchísimo. Este que nos presentas hoy también tiene muchos ingredientes para que me guste, así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta bastante el autor así que es probable que lo lea ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor, así que igual me animo con esta. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor, así que igual me animo con esta. Besotes

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor aún aunque tengo algún libro suyo, por lo que empezaré por esos y luego ya veré
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco me he estrenado con este autor todavía. De momento no me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, me lo apunto, besos

    ResponderEliminar
  11. Lo vi hace un tiempo, pero no terminó de convencerme y lo dejé estar; ahora que sé un poco mejor de qué va y qué esperar gracias a tu reseña me parece que podría gustarme; si lo veo de nuevo no se me escapa ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. En ese caso no me atrevo, que luego me decepcionan un poco estas cosas. Son bonitas pero me falta algo.

    ResponderEliminar
  13. Me ha venido a la mente una peli en la que pasaba algo similar. Me gustó, pero no creo que me gustara el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho este escritor así que me lo llevo más que apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  15. El autor lo tengo pendiente hace mucho
    a ver cuando me animo
    un besito

    ResponderEliminar
  16. Precisamente me venía a la cabeza Thelma y Louise mientras leía lo que nos cuentas. No soy demasiado yo de road novels, la verdad, aunque sí que creo que por lo que leo alguna que otra joya me pierdo. Lo que más me podría llamar es ese perfil de las dos protas y el fuerte contraste entre ellas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Solo he leído un libro de este autor y no me convenció.

    ResponderEliminar
  18. Este autor no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Levy me decepcionó un poco con Ojalá fuera cierto, esperaba más. Tengo que regresar a él.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. No me llama,tengo demasiadas lecturas pendientes.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  21. Lo leeré, el autor me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo también leí sobre este libro pero aún no me he hecho con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Pasé unos tres o cuatro años en los que me reservaba una novela de Levy para llevármela de vacaciones. Como dices, son novelas tan ligeritas y tan amables que siempre se agradece su lectura. Pero lo abandoné y no me he animado a retomarlo, igual es un buen momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Las novelas de Marc Levy nunca llegaron a llamar mi atención. Me gusta leer libros que más allá de entretenerme tengan algo que decirme, por eso no suelo buscar este tipo de novelas.

    ResponderEliminar
  25. Yo no leí al autor peor la impresión que nos deja ses similar a la que esperaba, alguna de esas tardes podría caer.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ya leí a este autor en su día y no me gustó nada su forma de escribir y plantear historias, dudo que le vuelva a dar una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. NO he leído aún nada de este autor pero de momento no creo que me anime con todo lo que tengo pendiente :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!