jueves, 20 de noviembre de 2014

El Play Boy - Lupiánez



Título: El Play Boy
Autor: Lupiánez
Publicación: émepe, mayo de 2014
Páginas: 113

Querido lector, tiene entre sus  manos un pequeño libro de humor, con el que espero pase un rato divertido. En caso de que no lo haga, es un libro tan bueno como cualquier otro para hacer bulto en su estantería… aunque, desde luego, no junto a los clásicos. Quiero decir que no es cuestión de que tenga el tomo de poesía completa de Juan de Tassis, y ponga a su lado su ejemplar de El Play Boy. Tampoco creo que se mereciera estar al lado de ciertos autores contemporáneos, como por ejemplo Paulo Coelho o Maruja Torres. Por favor, asegúrese de no colocarlo ahí. Si tiene un apartado para libros de fantasía, en donde ubica obras como la saga de la Canción de hielo y fuego, o la colección de Harry Potter, no los moleste. Intente no mezclar. Creo que lo más apropiado sería situarlo en la zona de su estantería dedicada al humor. Si no tiene una sección específica de libros de humor, nunca es tarde para empezarlo, ¿no le parece?

Mis impresiones

El Play Boy es una novela para comenzar a leer sin más pretensiones que la de pasar un rato entretenido con una historia ligera que podemos encuadrar dentro del género de humor. Particularmente creo que es mucho más difícil hacer reír a la mayoría de nosotros que conseguir el llanto para lo cual hay un amplio abanico de posibilidades y temáticas. No todos tenemos el mismo de tipo de humor, no encajamos las bromas de la misma manera ni le encontramos la gracia a la misma cosa.

No os voy a decir que este pequeño libro me ha hecho reír a carcajadas, no sería cierto. Tampoco soy una lectora que se prodigue en risas y carcajadas aunque nunca he despreciado el género de forma que no es difícil verme con un libro de este tipo entre las manos. Lo que si me ha deparado El Play Boy han sido unos ratos de mero entretenimiento con una historia divertida y algo disparatada. No hay que buscarle más a este título. Aunque en honor a la verdad he de decir que ha conseguido sorprenderme en algunos aspectos determinados.

En esta novela corta se nos relata todo lo ocurrido durante una noche, ocurrida hace algunos años ya, en la que el narrador (y protagonista de la historia) y su hermano acuden como invitados a una fiesta que transcurre en la casa de una compañera de este último llamada Macarena, una joven que estudiaba oposiciones. En aquella época los dos hermanos compartirán un piso viejo y destartalado en Sevilla mientras estudiaban sus respectivas carreras.

Ambos hermanos no podían ser mas diferentes. Si nuestro narrador se proclama a sí mismo como un hombre de mundo que cuenta con cierta destreza para relacionarse con el sexo contrario, su hermano resulta ser todo lo contrario. Un muchacho incapaz de desenvolverse con soltura ante el universo femenino. Sus ideas antifeministas, cierta pedantería y la mala suerte de ser feo le excluyen prácticamente del punto de mira de las mujeres, sobre todo en distancias cortas. Pero en la fiesta tratará por todos los medios de conquistar a Nuria, algunos bastante desafortunados.

La verdad es que según el planteamiento esperaba una novela con un argumento algo más típico o repetido o por lo menos la sucesión de ciertas escenas ya utilizadas hasta la saciedad. El humor del que hace gala el autor es mucho más sutil  y algo ácido, alejándose del chiste fácil y las típicas bromas entre ente sexos. Aún así hay algunos tópicos en ella derivados del mundo del ligoteo. Como os decía antes, me ha resultado una lectura amena y entretenida sin mayores consideraciones. De esas que consumes en un par de tardes pasando página tras página.

El Play Boy nos narra los acontecimientos que viven dos jóvenes durante una noche en la que asisten a una fiesta. Su objetivo es el de conseguir ligar con dos chicas y en medio encontramos cierta dosis de alcohol, un original poema y mucha guasa. Y al final es inevitable acabar en una churrería (como dice su portada).

No hay que esperar dado el tono de la novela que los personajes estén definidos al detalle ni que presenten cierta complejidad psicológica. Se trata simplemente de que el lector pase un rato ameno viéndolos en situaciones comprometidas y la ocurrente forma que ingenian para salir de ellas. Sin embargo, como personajes cumplen su función y son tipos fácilmente identificables por el lector. Cada uno de los hermanos tiene un carácter totalmente opuesto al del otro.

El mayor de los dos hermanos es estudiante de biología en Sevilla. Se considera un tipo con suerte y con cierta gracia para conquistar a las mujeres. Es por ello que no escatima en consejos para ayudar a su hermano, un estudiante de notarías poco agraciado y algo sabelotodo, para conquistar a la chica de la que se ha encaprichado. El resto de personajes son figuras al servicio de la historia. Macarena es la anfitriona de la fiesta que vive en un piso de estudiantes junto a otros dos chicas. También están Nuria o Mariajo, que tienen mucho que decir.

A pesar de que la idea inicial que nos viene a la cabeza cuando pensamos en un libro de humor es la de un estilo narrativo sencillo, dinámico e incluso coloquial El Play Boy esta relatada de forma completamente opuesta. El autor que se hace conocer como Lupiáñez demuestra un completo dominio del lenguaje, con un uso muy elevado del vocabulario y un estilo muy formal y modelado. Esto, paradójicamente, no hace que la novela sea complicada de leer o que ralentice el ritmo pero hacía incluso años que no necesitaba consultar el diccionario. La historia está narrada en primera persona por uno de los hermanos que emplea constantes metáforas para describir o comparar situaciones. La estructura formal del a novela es mediante veintiún capítulos de corta extensión con la presencia de diálogos que agilizan su lectura.

Conclusión

El Play Boy ha resultado ser un libro entretenido que proporciona una lectura ligera y amena para coger de forma despreocupada y disfrutar sin más.

Calificación: