lunes, 10 de diciembre de 2018

La hija del relojero - Kate Morton


Título: La hija del relojero
Autora: Kate Morton
Publicación: Suma, noviembre de 2018
Páginas: 636

He leído todas las novelas de Kate Morton y con cada una de ellas puedo decir que he disfrutado mucho, mucho incluso aquellas que considero que no son del todo redondas o que en determinados puntos les ha fallado algo. Es por ello que estaba deseando leer su último trabajo titulado La hija del relojero, cuya edición es una maravilla y no puede ser más bonita y cuidada.

La novela comienza en 2007, cuando a la joven Elodie Winslow, que trabaja como archivera en una empresa londinense, le toca catalogar una caja en la que encuentra un bolso de buena calidad pero muy antiguo en el que encuentra el diario de bocetos de un pintor y un retrato de una mujer desconocida pero que por alguna razón la fascina. Elodie debería estar preparando su propia boda y sin embargo no puede hacer otra cosa que pensar en la historia que esconden esos objetos y quienes fueron sus propietarios. Porque además lo encontrado le hace recordar una vieja historia que le contaba su madre, una afamada artista dedicada a la música que perdió la vida en un accidente de tráfico cuando Elodie era muy pequeña.

En La hija del relojero Kate Morton apuesta por una estructura bastante compleja en la que se entrelazan bastantes personajes, en épocas temporales diferentes, con distintas voces narrativas y una combinación que al inicio puede resultar un poco liosa. De hecho me costó un poco entrar en ella. Pero no es nada que con el paso de las páginas no se solucione y todo quede en su sitio.  Solo hay que continuar, acomodarse e ir encajando las piezas.

Para mí es una novela que va de menos a más. El inicio me resultó un poco flojo pero el final de la misma me ha parecido perfecto. Me ha dejado con la sensación de que la trama principal es muy buena y que se resuelve con un tramo final muy interesante.

Pero en ella también otras diversas tramas protagonizadas por otros personajes. Algunos de ellos me han conquistado por completo con sus historias mientras que con otros he conectado menos. Pero yo creo que esto suele pasar cuando en un libro se entrelazan tantas tramas como sucede en este. Que no todas tienen porqué gustar por igual. Al primero que vamos a conocer es a Elodie con una narración que profundiza mucho en el personaje y que nos llevará a conocer su presente, marcado por las dudas, y su pasado, marcado por la desgracia y ciertas incógnitas, para intentar desvelar cómo desea que sea su futuro. Esta parte está marcada por la reflexión, las emociones y los sentimientos y si quizás durante su lectura me ha faltado algo de suspense creo que se compensa cuando aparece en escena la hija del relojero. Su historia se remonta a mitad del siglo XIX y no voy a desvelar nada de ella. Tanto la forma de narrarla, que me ha parecido original, como el personaje en sí mismo me han gustado mucho.

Además de otros personajes que transitaran por ella y que no son pocos creo que hay un personaje más en la historia que tiene cierta entidad. Se trata de Birchwood Manor. Una casa con la que Kate Morton aporta un toque sobrenatural y veremos lo que sucede en ella en diferentes contextos temporales y con diferentes inquilinos en su interior. Y con quienes conoceremos historias de amor, de pérdida, muerte, silencio, mentiras, soledad, búsqueda que forma un cóctel muy al estilo de la autora.

Os decía al principio que me parece que La hija del relojero ha sido construida con una arquitectura un poco compleja que se sostiene gracias a la humanidad que tienen algunas de sus historias. Sin embargo me ha dado la sensación de que le falta un poco de pegamento a ciertas subtramas que se podrían eliminar sin verse afectado el resultado final. En cuanto al estilo narrativo como suele ser ya una característica de la autora cuenta con una narración pulcra y elegante, que es profusa en detalles, con los que consigue una estupenda ambientación y aunque no tenga un gran ritmo (a veces se hace un poco lenta) se agradece que esté bien escrita porque se disfruta de su prosa.

En definitiva, leeréis muchas opiniones de La hija del relojero pero yo os recomiendo que no os dejéis llevar y que si sois como yo seguidores de Kate Morton que le deis una oportunidad. Quizás no sea una novela completamente redonda ni la mejor de la autora en mi opinión pero te hace disfrutar y merece la pena su lectura.