lunes, 3 de septiembre de 2018

Una mujer sin pasado - Anna Ekberg


Título: Una mujer sin pasado
Autora: Anna Ekberg
Publicación: Maeva, julio de 2018
Páginas: 424

¿Dejarías pasar la oportunidad de olvidar tu pasado y convertirte en otra persona?

Louise tiene una buena vida junto a su esposo Joachim en Christiansø, una pequeña isla de Dinamarca donde regenta un café. Un día, en pleno verano y temporada alta, aparece un extraño llamado Edmund que afirma que Louise es en realidad Helene, su esposa, que lleva desaparecida tres años. Aunque todos dan por hecho que es un desequilibrado, pronto queda claro que algo no va bien. La mujer de la foto de Edmund es idéntica a Louise y, tras varias pesquisas y pruebas, es evidente que Louise es Helene Söderberg, la mujer de Edmund, con quien tuvo dos hijos. Louise/Helene se ve obligada a regresar a su anterior vida. Tiene que separarse de Joachim, el hombre a quien ama, y debe averiguar lo que sucedió realmente la noche de su desaparición. Pero Joachim no puede dejar de hacerse una y otra vez la misma pregunta: si Louise es en realidad Helene, ¿quién es Louise?

Mis impresiones

Bajo el seudónimo de Anna Ekberg se esconden cuatro manos de dos autores daneses, Anders Rønnow Klarlund y Jacob Weinreich, en una novela de la que se dice que se encuadra en un nuevo género al que han denominado love thriller y que yo,  personalmente lo he visto muy cercano al domestic noir. Aquí os dejo mis impresiones sobre ella.

“Debe de ser un mecanismo de supervivencia, piensa Helene con los ojos fijos en el círculo oscuro que ha dejado la taza de café sobre el escritorio lacado en blanco. Debe de ser un mecanismo de supervivencia, optar por mantener fija la mirada en algo tan pequeño e insignificante justo cuando toda su vida se desmorona. Se obliga a levantar la vista, mira la comisaría, intenta concentrarse en el papel que le ha entregado el funcionario. «Derechos del detenido», pone en el encabezamiento. Tiene derecho a un abogado, tiene derecho a mentir a la Policía, tiene derecho a comida y bebida. Y a una compensación de ochocientas coronas si permanece detenido injustificadamente durante diez minutos. ¿Cuánto tiempo lleva detenida? En todo caso, más de diez minutos.”

La novela comienza con la detención de una mujer llamada Helene Söderberg, a la que la policía ha acusado del asesinato de una joven llamada Louise Andersen y que ella termina por declararse culpable.

Dos semanas antes Louise y su esposo Joachim llevan una vida sencilla, tranquila y relativamente feliz en Christiansø, una pequeña isla de Dinamarca. Allí ella es la dueña de un pequeño café y él es un escritor en horas bajas.

Un día la aparición de un desconocido rompe esa tranquilidad y rutina a la que están acostumbrados. Ese hombre se llama Edmund y afirma ser el esposo de Louise, que además asegura que su nombre verdadero es Helene Söderberg, tiene dos hijos y es la heredera de un gran patrimonio económico. Louise rechaza la idea de inmediato pero ante las evidencias decide claudicar y regresar a su anterior vida. Sin embargo está empeñada en saber que ocurrió el día en que desapareció y perdió la memoria. De forma que comenzará una investigación que le llevará a descubrir secretos muy oscuros.

Este es el punto de arranque de Una mujer sin pasado, una novela de suspense e intriga en la que hay muchos interrogantes que nos inquietarán desde el principio. ¿Qué relación existe entre Louise y Helene? ¿Qué ocurrió a Helene el día en que desapareció? ¿Dónde está Louise y quién es?

La protagonista es una mujer que después de estar un tiempo vagando por el mundo con una memoria frágil y difuminada acabó en una pequeña isla donde logró hacerse con un trabajo y conoció a Joaquim, un hombre con el que ha conectado muy bien y lleva una vida placentera. Viven en un apartamento sencillo, carecen de lujos pero se siente bien a pesar de las lagunas que pueblan su pasado. Cuando Edmund aparece en su vida y le dice que tiene dos hijos cree que su deber es volver a cuidarlos. Después de tres años de ausencia, todo en su nuevo hogar resulta demasiado lejano y ajeno. Los médicos le han diagnosticado amnesia y ni el mejor de los psiquiatras consigue devolverle los recuerdos. El dinero, el lujo, las obligaciones, un marido al que no reconoce y el hecho de descubrirse a sí misma de una forma que no le gusta. Esa vida no tiene nada que ver con la que ha vivido los últimos años y el choque será brutal. Su prioridad a partir de ese momento será descubrir qué ocurrió hace tres años cuando una caída de un caballo la borró del mapa. Pero ¿Huiría de algo? ¿Podrá olvidar su vida en Christiansø?

Paralelamente a la investigación de Helene iremos siguiendo la de Joaquim, que no puede ni quiere aceptar la perdida de la mujer a la que ama. Tras la acusación a Helene de asesinato, él indagará en la figura de Louise para determinar quién es y donde se encuentra. Otro personaje importante en la novela es Edmund, cuya actitud nos sembrará de dudas y nos despistará desde el principio. ¿Cómo era su matrimonio con Helene? ¿Le está contando toda la verdad? ¿Será capaz de obviar el tiempo que ha pasado con hombre viviendo otra vida?

No hay muchos más personajes que resaltar, pero alguno me lo voy a dejar a la sombra. La denominación del subgénero de love thriller se refiere a que estos personajes se ven movidos por el amor, el odio, el deseo o la venganza y sus comportamientos son muy pasionales. Unas emociones que vemos mezcladas con el suspense psicológico.

A pesar de que es una novela escrita a cuatro manos yo no he notado que existan partes que se diferencien de otras. Es una novela que quizás no esté escrita con un gran ritmo, de hecho es bastante detallista pero se aprecia la atmosfera confusa y opresiva que consiguen sus autores. Esa desesperación de sus personajes por encontrar la verdad. Su argumento es bastante complejo, quizás en algunos momentos excesivamente, y aunque no quiero desvelar nada se irán desvelando secretos del pasado así como una red de delitos bastante turbia donde la violencia está muy presente. Una novela que conforme avanzamos en ella nos va sumergiendo en la oscuridad.

Conclusión

Una mujer sin pasado es una novela que te introduce en una novela turbulenta donde hay muchos secretos e historias oscuras que la hacen una lectura muy entretenida que te inquieta desde el inicio hasta el fin.