viernes, 28 de septiembre de 2018

Matilda - Roald Dahl


Título: Matilda
Autor: Roald Dahl
Publicación: Alfaguara, septiembre de 2018
Páginas: 244
Edad: + 9 años

Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

Más de 17 millones de ejemplares vendidos en el mundo.

Mis impresiones

Este año se cumple el trigésimo aniversario de la publicación de Matilda, que no es solo un best seller en el mundo entero sino en un libro que se ha convertido ya en un clásico que todos los niños deben leer. Incluso tiene una adaptación al cine. Creo que es muy difícil que la mayoría de vosotros no la haya leído o por lo menos la conozca de referencia. Yo la leí hace muchísimos años ya, cuando era una niña, y me ha parecido un buen momento aprovechar esta nueva edición para que mi hija la conozca. Por cierto, le ha encantado.

Matilda es una niña de cuatro años dotada de una inteligencia superior aunque vive en una familia de lerdos. Sus padres apenan la hacen caso y no siempre la tratan muy bien. Es por ello que Matilda, a pesar de ser tan pequeña, se ha refugiado en la lectura. Ya antes de ir al colegio había aprendido a hacerlo por sí mismo incluso había podido leer, gracias a la ayuda de la bibliotecaria, a autores como Dickens, Jane Austen y Thomas Hardy.

Por eso y por su increíble capacidad para las matemáticas Matilde sorprende el primer día del colegio a la señorita Honey, su profesora, que desde el principio siente deseos de ayudar a la pequeña aunque todo el mundo esté en su contra. Con su inteligencia y su buen sentido del deber Matilde ideará planes para castigar a algunos y para premiar a otros.

Aunque es uno de esos libros que en principios están dirigidos al público infantil creo que es una historia que se puede leer a cualquier edad. De hecho la he disfrutado un montón en esta nueva lectura. Es una historia que despierta ternura, creada con imaginación y fantasía, con un sentido del humor que la hace que algunas escenas sean muy divertidas y algunos personajes que se ganan tu corazón.

Matilda es un personaje que te gana y de la que siempre te vas a acordar. Es como una de esas flores que son capaces de crecer en la inmundicia. Sus padres son unos verdaderos idiotas que nunca la han apreciado ni querido. Para ellos los libros no aportan nada y consideran que son una pérdida de tiempo. Su padre se dedica a estafar en el negocio de la venta de coches de segunda mano y su madre tampoco es más inteligente. Sus pasatiempos favoritos son el bingo y la televisión. Ellos tienen puestas todas sus esperanzas en su hijo Michael, un niño muy corriente, que siempre ponen de ejemplo a Matilda a pesar de que no tiene ninguna cualidad especial.

También hay otros personajes como la señorita Honey, que es toda dulzura y cuya historia personal es muy triste. Es una de las principales personas que ayudarán a Matilda y creerán en ella. O la directora del colegio, la señorita Trunchbull, que es una mujer enorme y aterradora que odia y maltrata a los niños pequeños.

Esta edición mantiene las ilustraciones originales de Quentin Blaque, que parecen dibujadas a mano alzada y de una forma no muy elaborada. Sin embargo, me parecen geniales. En su sencillez son muy representativas y creo que encajan perfectamente con la historia.

En definitiva, creo que es una delicia leer Matilda, un libro que estoy segura que gustará, entretendrá y divertirá a cualquier niño que se sumerja en su historia.






15 comentarios:

  1. Fue el primer libro que lei de Roald Dalh y me encantó. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que conozco a Roald Dalh pero nunca he leído nada de él, ni siquiera de pequeña. Le tengo ganas y algún día, cuando mi hijo sea un poco más mayor, leeré esta novela con él. :) Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¿Te puedes creer que no lo he leído?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una edición menos bonita que esta de cuando era pequeña y la recuerdo con mucho cariño. Me parece un regalo perfecto para los niños más mayores ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, "Matilda", como ocurre con muchos de los libros infantiles de Roald Dahl, es perfecta para lectores de todas las edades. Una de mis lecturas preferidas de todos los tiempos. Además me encantan las ilustraciones de Quentin Blake, siempre que veo sus trabajos pienso en Roald Dahl como si siempre tuviesen que ir de la mano :-) Ah, y la adaptación al cine de "Matilda" también es estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito Matilda... lo releería de mil amores. Me parece un aciertazo de libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No suelo comentar las reseñas de libros infantiles aunque las leo pero este es muy especial. Además esta edición es de las que merece la pena comprar.

    ResponderEliminar
  8. Este libro no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ays, cómo disfrute leyendo este libro con mi hija. Una delicia!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Matilda y esta edición es súper bonita, el libro es una delicia y la película la hemos visto 20.000 veces en casa, con niños ya se sabe 😋

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Amo a Matilda, creo que no tengo más nada que decir jaja <3

    ResponderEliminar
  12. En casa tenemos varios libros de Roald Dahl pero justo éste no aunque sí que conozco la historia

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que tengo en mente leer este libro, me acorde de la peli y me gusto, así que ahora quier darle una oportunidad al libro. Me alegro que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tods los libros que he leído de Roald Dalh son estupendos, pero en concreto este de "Matilda" es especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Un clasicazo!!
    Tengo pendiente releerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!