martes, 11 de septiembre de 2018

La rosa del viento - Corinna Bomann

Título: La rosa del viento
Autora: Corina Bomann
Publicación: Maeva, julio de 2018
Páginas: 460

Una historia de amor, libertad y coraje y una antigua embarcación que encierra muchos
secretos.

Cuando la publicista Annabel Hansen se traslada con su hija pequeña, Leonie, a la isla de Rügen en el mar Báltico, en realidad solo tiene una cosa en mente: dejar atrás su antigua vida para comenzar una nueva. Y todo indica que su plan va a funcionar, ha alquilado una casa preciosa en primera línea de mar, encuentra nuevas amistades y Leonie se acostumbra enseguida al nuevo entorno. Al descubrir unos días más tarde un viejo barco pesquero en el puerto, Annabel queda fascinada por él. Lo cierto es que La rosa del viento necesita una buena puesta a punto, pero ella sueña con comprarlo y reconvertirlo en una cafetería flotante. Sin embargo, existe otro interesado, un abogado que también quiere hacerse con él. Parece que un oscuro secreto lo une a esa vieja embarcación que, por lo visto, en su día ayudó a mucha gente a huir de la República Democrática Alemana.

Mis impresiones

De Corina Bomann ya había La isla de las mariposas y El jardín a la luz de la luna por lo que más o menos ya sabía con qué estilo iba a encontrarme. Fueron dos novelas agradables, deliciosas que disfruté mucho y que como en su último trabajo, La rosa del viento, el sello editorial Maeva nos las presenta con una cubierta tras la cual se van los ojos.

“La casa me cautivó ya en la primera visita, solo con verla por fuera. Los arbustos de saúco y las matas de zarzamoras bordeaban todo el jardín delantero, unos rosales trepadores se encaramaban por la barandilla del porche y llegaban hasta lo alto del frontón de madera, que estaba decorado con tallas artísticas.”

Annabel Hansen se ha divorciado hace un año y, desde entonces, el padre de su hija, la pequeña Leonie, no ha querido saber nada de ambas. Simplemente paga la parte correspondiente de su manutención. Intentando mejorar su futuro se traslada a una preciosa casa en la isla de Rügen, lugar desde el cual puede desempeñar sin problemas su trabajo como publicista. De hecho ya tiene un importante encargo en Sassnitz. Se trata de llevar la campaña de una cadena de caros y lujosos hoteles.

Cuando parece que poco a poco su vida se va ordenado descubre un barco pesquero a la venta del que se enamora de forma inmediata. En seguida le viene a la cabeza comprarlo y convertirlo en una cafetería. Sin embargo no es la única que quiere conseguirlo a toda costa. La aparición de un abogado que parece tener más posibilidades que ella puede dar al traste con su proyecto.

La rosa del viento ha sido una lectura justo como esperaba. Agradable, deliciosa y sencilla. Una novela que se disfruta plácidamente y reporta unas cuantas horas relajadas. A pesar de ello tiene una trama que ha conseguido despertar mi interés. Tenemos un viejo barco que espera un nuevo comprador en el puerto. Un barco que esconde una historita tras de sí. La Rosa del Viento lleva muchos años en pie y se ha dedicado a diversas labores. Una de ellas y de las más importante es la de servir de puente a aquellos que huyeron en el pasado de la República Democrática Alemana. Lo cual nos lleva a esta parte de la historia Europea en la cual la autora no profundiza exhaustivamente pero dibuja con suficiente claridad para que el lector que aún no lo sepa se dé cuenta de lo sucedido en la zona soviética en ese lado del muro de Berlín. Este y Oeste quedaron separados con normas, políticas y sociedades muy diferentes.

En cuanto a los personajes que aparecen en la novela no son demasiado complejos pero están bien dibujados. La protagonista sin duda es Annabel, una mujer divorciada que cuida sola de su hija. Es un personaje del que conoceremos sus pensamientos más profundos ya que la novela está narrada desde su perspectiva. A parte de la preocupación por que su hija crezca sin una figura paterna, de las dificultades económicas que le acarrearía comprar un barco en malas condiciones tiene clavada otra pequeña espina. Y es que nunca llegó a saber porque su madre biológica la abandonó. Es cierto que, con sus padres adoptivos, ha tenido una buena vida, que sigue contando con su apoyo y es de quien aprendió todo lo que sabe de los barcos pero en su mente sigue deseando encontrar sus raíces.

Un personaje que la secunda es Christian, que será su rival en la compra del barco. Es un personaje al que iremos conociendo poco a poco y que veremos que tiene objetivos que más allá de los negocios, y que tiene intereses personales en obtener La Rosa del Viento.

Como ya ocurrió en sus novelas anteriores el estilo narrativo de Corina Bomann es delicioso. Es cercano, elegante, cuidado y que sientes muy confortable. También me gusta lo detallista y minuciosa que es la autora pues hace que visualices perfectamente la historia.
Me ha gustado que narre sin prisas, que sin ser una novela excesivamente compleja consiga que el interés no decaiga gracias a los varios secretos que salpican la historia. Una narración que nos irá revelando los secretos de sus personajes y los que guarda el barco, que llega a ser uno de los grandes protagonistas de la historia.

Y por supuesto, también nos vamos a encontrar historias de amor pero no solo referido al romance pues la familia es una base muy sólida sobre la que se asientan sus personajes. Nos habla de sentimientos que tienen que quedarse atrás y de la conciliación del pasado y el presente.

Conclusión

La lectura de La rosa del viento me ha parecido una lectura envolvente y muy agradable. Una novela de corte sencillo, que se lee con gusto y con agilidad y que me parece perfecta para relajarse.