miércoles, 7 de agosto de 2013

La isla de las mariposas - Corina Bomann



Título: La isla de las mariposas
Autora: Corina Bomann
Publicación: Maeva, junio de 2013
Páginas: 460

Una carta misteriosa, un romance del pasado, una casa llena de secretos.

El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está muy enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para despedirse de ella.

Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familiar. Para ello, la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina deberá encontrar e interpretar, con la ayuda del leal mayordomo, el señor Green.
Poco a poco, Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX y la conduce hasta las hermanas Grace y Victoria Tremayne, propietarias de una plantación de té en Ceilán.

La joven abogada se verá obligada a los pasos de sus ancestros y viajar a la hermosa y exótica isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.

Mi experiencia con la novela

Creo que es imposible ver la portada con la que la editorial Maeva nos presenta este libro y no enamorarse inmediatamente de ella. Las mariposas y las orquídeas sobre ese fondo exótico llamaron mi atención al instante y al saber que era una saga familiar no dudé en incluirla entre mis lecturas.

Después de leer La isla de las mariposas he podido comprobar que es un libro tan bonito por dentro como lo es por fuera. Se trata de una historia que atrapa desde la primera página y te hace soñar con una trama muy emocionante hasta su desenlace. Amores imposibles, secretos empolvados, culpa, traiciones y tragedia son sólo algunos de los elementos que vamos a encontrar en esta novela con la que he disfrutado muchísimo.

El libro comienza con una carta fechada en el año 1888 escrita por Victoria donde habla de un escándalo, una buena noticia y un perdón que desea conseguir de su hermana Grace, la destinataria de la misiva. Pero no será hasta casi el final que entendamos que sucedió para que fuera escrita.

La historia se desarrolla a través de dos líneas temporales. La primera de ella nos lleva hasta el año 2008 donde conocemos a una de las protagonistas. Tan solo unas horas después de descubrir que su marido tiene una aventura, Diana recibe otra trágica noticia. Su octogenaria tía abuela Emmely ha sufrido una apoplejía y se encuentra ingresada en un hospital en estado muy delicado. Sin dudarlo un segundo, Diana toma el primer vuelo que cubre la distancia entre Berlín y Londres para acompañarla en esos momentos.

En Tremayne House, la antigua mansión familiar, las cosas han cambiado muy poco y la casa se mantiene exactamente como la última vez que Diana la visitó hace ya más de cinco años salvo que en esta ocasión alguien ha sembrado sus estancias de pistas que conducen a la revelación de un secreto familiar que lleva años oculto y que su tía Emmely se ha empañado en que salga a la luz. Es así como diana comienza una ardua investigación para conocer a sus ancestros así como los pecados que cometieron en vida.

La otra línea argumental se desarrolla en Colombo (Sri Lanka) en el año 1887 donde Henry Tremayne acaba de heredar una plantación de té tras la muerte de su hermano en un fatídico accidente sucedido en extrañas circunstancias. Hostigado por las grandes deudas que sus propiedades han contraído, abandona su Londres natal para pasar una larga temporada en la plantación junto a su esposa y sus dos jóvenes hijas, Grace y Victoria.


Para las dos muchachas, el nuevo hogar supone un cambio importante en sus vidas. Mientras Victoria se apasiona con las isla, su vegetación y las aventuras por vivir allí, para Grace, que ha cumplido los dieciocho años y estaba a punto de presentarse en sociedad no supone nada más que un fastidio permanecer en un lugar alejado de toda civilización y donde no encuentra nada que le motive. Pero cuando conoce al joven Vikrama, el capataz de la plantación las cosas comienzan a cambiar.

Indudablemente Corina Bomann ha logrado crear unos personajes de esos que entran directamente en el corazón y que tardamos tiempo en olvidar. Mujeres fuertes, con muchísimo carisma y dotadas de una perfecta caracterización nos acompañan durante toda su lectura. Diana es una joven abogada de treinta y seis años cuyo matrimonio ya a la deriva se rompe definitivamente cuando descubre a su marido con otra mujer. Aunque vive en Berlín se siente también británica pues las mejores vacaciones las ha pasado allí junto a su tía Emmely en la gran mansión familiar, una mujer muy importante en su vida y quien crío a su madre después de que esta se quedara huérfana. Con la muerte de la anciana, Diana es la última de las Tremayne que queda con vida y Emmely lo ha dispuesto todo, con la ayuda de su mayordomo, para que pueda reconstruir con exactitud la vida de sus tatarabuelas, Grace y Victoria, que le llevará a descubrir un secreto oculto en la familia.

Otros dos personajes que comparten protagonismo con Diana son las hermanas Grace y Victoria Tremayne, muy diferentes entre sí y unidas por un fuerte lazo fraternal que se romperá cuando un escándalo sacuda a la familia. Grace es una muchacha tranquila a la que le interesan las relaciones sociales y la activa vida londinense. Cuando se ve encerrada en la plantación de té, su mundo se viene debajo de forma momentánea, pero pronto la aparición del joven Vikrama le hará interesarse por la dinámica de la plantación y la vida de los nativos. En cambio Victoria vive apasionadamente cada descubrimiento que va realizando en la isla. Es una muchacha aventurera, soñadora e inquieta a la que le fascina el mundo que le rodea.

Alrededor de ellas el elenco de personajes se completa con figuras de muy distinta índole que tienen gran importancia en la historia. El capataz de la plantación Vikrama, el lujurioso Stockton o Cahill, abogado de la finca así como Jonathan Sing que pertenece a la parte actual de la novela y que será uno de los principales apoyos de Diana. Aunque estos personajes se encuentren un poco eclipsados por las presencias femeninas también resultan muy interesantes.

Una de las cosas mejores que tiene esta novela es la capacidad para transportarte a Ceilán, nombre con el que se conocía Sri Lanka hasta hace relativamente poco tiempo. Y nos la presenta en diferentes épocas, pasado y presente, a través de sus protagonistas (Diana en la actualidad y las hermanas en el siglo XIX). Su autora nos descubre el fascinante mundo de las plantaciones de té. Las recolecciones, el proceso de madurado y secado, las distintas variedades y el rito para tomarlo.  La isla está perfectamente descrita y no cuesta nada imaginar el ambiente exótico, la explosión de color que ostenta su vegetación y sus gentes, su particular fauna, los saris, las cabañas de madera y las casas solariegas que ocupaban muchos británicos que prosperaban gracias a este ventajoso cultivo como la familia Tremayne. Además nos ofrece algunos datos y curiosidades de las costumbres de los Tamil en aquel momento, una de las etnias nativas de la isla, tales como las ofrendas a los dioses Ganesh y Shiva, el Kalarippayatti, un deporte basado en la lucha o los manuscritos en hoja de palma en que los astrólogos nadi escribían el futuro de las personas, el pronóstico para una boda o simplemente transcribían valiosa información que se almacenaban en unas bibliotecas enormes.

El resto de la historia transcurre entre los escenarios de Berlín y Londres entre los cuales Diana viaja que están definidas con menor detalle pero que a la vez nos transmite la esencia de sus habitantes.

Si en la novela encontramos traiciones, secretos, mentiras, no podía faltar el amor como un ingrediente que le confiere mayor atractivo a través de una preciosa historia de amor, algo típica entre dos personas de distinta etnia, pero al fin y al cabo nos hace soñar.

La historia nos es narrada a través de capítulos que alternan las dos líneas argumentales, pasado y presente, de forma que el periodo más antiguo nos va contando la historia en sí y el más actual los descubrimientos que Diana va realizando poco a poco respecto a la anterior.  Aunque es cierto que el lector puede sentirse ansioso por desvelar estos secretos, la historia se disfruta tanto que no importa su longitud ni lo que tardemos en llegar a ellos.

Corina Bomann hace gala de un estilo sencillo, que no simplón, y depurado que te hace sentir muy a gusto entre sus páginas. Fluido, con detalles exquisitos, de forma lenta que te va envolviendo poco a poco con una excelente ambientación sin caer en la tentación de describir cada paisaje al milímetro para llegar a un final coherente, creíble y que descubriremos con el corazón desbocado.

Conclusión

Si os gustan las sagas familiares, las historias bien narradas y con una ambientación exótica, sin duda esta novela os satisfará plenamente. La isla de las mariposas es una novela del género que ha dejado volar mi imaginación a la vez que me ha atrapado con una buena dosis de intriga.


43 comentarios:

  1. Desde luego que la portada del libro es preciosa, me ha llamado mucho la atención. Y la historia debe de ser de lo más interesante, con misterios familiares ocultos ... y envuelta en ese ambiente exótico asiático que tanto me llama la atención.
    Me la apunto como futura lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya he leído otras reseñas positivas y tengo apuntada la novela a la lista.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Ambientación exótica y saga familiar. Me gusta. Lo único que me echa un poco para atrás es que haya tramas en diferentes tiempos, porque mi última experiencia con eso no fue muy buena, pero me arriesgaré. La portada es preciosa, tienes razón.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece una buena lectura. Creo que me gustaría. Y coincido contigo en que la portada es muy bonita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Albanta justamente lo tuve ayer en la mano y estuve apuntito de comprarlo. La verdad es que tiene una pinta estupenda y ahora con tu reseña me lo has dejado muy claro. Tendré que volver a por ella!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que me encantó ^^
    Lo primero que piensas es: Qué portada tan bonita. Pero es que la historia es preciosa, te teletransportas a Ceilán, y sobretodo la historia de las hermanas me ha encantado y jo, hubo un momento que me dio muchísima pena :(
    Un libro que no se olvida ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Esta es de las mías.
    Me gusta todo lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La tengi anotada y me apetece mucho!!

    ResponderEliminar
  9. Me lo llevo apuntadito. Las sagas familiares me pirran.

    ResponderEliminar
  10. La anotaré. Las reseñas de las novelas que nos propones me ponen los dientes largos, que se dice. Una más para la lista.

    ResponderEliminar
  11. ya la tenía anotada porque siendo saga familiar sé que me gustará y por lo que cuentas no me queda ninguna duda
    besos

    ResponderEliminar
  12. Ya la tengo apuntada, tiene una historia que me va a gustar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No es que me llamen especialmente las sagas familiares, pero sí las historias bien narradas, así que lo tengo (muy) en cuenta para con este libro.

    Maeva suele cuidar sus portadas, aunque últimamente tengo la sensación de que está bajando el listón en este aspecto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Ya tenía ganas de leerla, pero ahora todavía más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas a este libro, además creo que me va a gustar mucho, espero poder hacerme pronto con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Vaya, no lo habia visto nunca. Pero tiene buena pinta y la portada es preciosa!
    Ademas, eso de que una parte ocurra en Sri Lanka me llama la atencion; ¡es muy original!
    Un besito desde tenerife

    ResponderEliminar
  17. No me gusta mucho este género o más bien no he leído mucho de él. La novela tiene buena pinta pero no sé si la leeré.

    Un saludo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  18. OOoh me gustó mucho, como me gustan las sagas familiares!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Ya lo conocía y ya lo tengo en cuenta para leerlo en cuanto tenga ocasión. Bessos.

    ResponderEliminar
  20. No tiene mala pinta, sobre todo lo de la intriga.

    ResponderEliminar
  21. Tengo unas ganas tremendas de leerla, pero aún no llega por aquí; espero que lo haga pronto. Por cierto que la portada es preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta la ambientación y que sea saga familiar y con intriga. Así que otra candidata. Besos

    ResponderEliminar
  23. Esta novela se me aparece en todas las librerías que miro, querrá decir que no la tengo que dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Novela landscape signifique eso lo que signifique, no es mucho mi género, la verdad :)

    ResponderEliminar
  25. Me parece que me podría gustar esta novela. Secretos familiares, ambiente exótico... Sí, me podría gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo con lo de la portada. No lo tengo muy claro, estas historias me parecen siempre lo mismo aunque aquí hablas de intrigas y personajes inolvidables. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  27. No me acaba de llamar la atención esta novela. Lo cierto es que no me va mucho esto de los secretos familiares.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que se me olvida avisarte que te he dejado un premio en mi blog.

      Eliminar
  28. Ais, yo este lo quiero leer y espero poder conseguirlo por métodos económicos o que la editorial Maeva tenga la gentileza de ponerlo de bolsillo a un precio asequible pronto :)

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me gustan mucho las sagas familiares y esta novela parece perfecta para pasar un fin de semana entre sus páginas.
    Te la robo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Mira que es bonita la portada!!!
    Ha sido una de mis últimas compras! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Parece 2que te ha gustado. Yo tengo muchas ganas de leerla, a ver si cae en mis manos.

    ResponderEliminar
  32. Me llama, pero no como para añadirlo a pendientes. Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Tiene buena pinta pero sinceramente ahora no me apetece este tipo de historia!! Lo dejo para más adelante!!jeje
    Saludoss

    ResponderEliminar
  34. Imposible no enamorarse de la preciosa portada. La magia de un libro está en que sepa transportarte al lugar de la historia, parece que este sí lo hace. Espero leerlo muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado la novela y la capacidad que tiene para sumergirte en la historia. Besos

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado la novela y la capacidad que tiene para sumergirte en la historia. Besos

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado la novela y la capacidad que tiene para sumergirte en la historia. Besos

    ResponderEliminar
  38. Yo me la estoy leyendo, pero me parece que la forma de narrar la historia es muy fastidiosa, aunque no deja de intrigarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya casi termino de leerla, no podia deja de escribir al respecto. El fastidioso estilo del inicio da paso a una narración mucho más interesante y magnética. Sin embargo, me inquieta un poco los abruptos cambios que se ven reflejados a medida que avanzo, al principio me parece una novela juvenil, incluso un poco infantil, y luego, sin duda, se convierte en un libro para ser leído por personas adultas. Aun no logro ver cual podría ser un final que me de por satisfecho.

      Eliminar
  39. Estoy justo leyendo este libro. Tiene todos los elementos de una saga familiar, intriga, romance que a mi me gustan. Por motivos ajenos al libro no he podido leerlo más rápido, pero va bien!
    Visita mi nuevo blog maislee.wordpress.com
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!