jueves, 8 de agosto de 2013

Melodía en la Toscana - Belinda Alexandra



Título: Melodía en la Toscana
Autora: Belinda Alexandra
Publicación: Editorial Martínez Roca, junio de 2013
Páginas: 516


1914. Florencia. Un misterioso hombre apodado el Lobo abandona a una recién nacida a las puertas de un convento de clausura. Una llave de plata oculta entre los paños que la envuelven es la única pista sobre su identidad...

Quince años después, la pequeña huérfana, Rosa Bellocchi, se ha convertido en una bella muchacha con un don especial para la música y una sensibilidad inaudita hacia todo lo que la rodea. Su falta de vocación para tomar los hábitos y su espíritu curioso la conducirán hasta la villa Scarfiotti como institutriz de Clementina, la hija del marqués de Scafiotti y su inquietante esposa, una mujer fría y calculadora que esconde un oscuro secreto. Rosa, intrigada por un misterio que parece envolver a toda la casa y sus habitantes, hará lo posible para descubrir la verdad a pesar de las consecuencias...

Belinda Alexandra nos transporta a través de una tierna historia de amor y coraje a la belleza de Italia y sus gentes durante una de las épocas más atractivas del siglo XX, con una heroína que nos hace ver con otros ojos la II Guerra Mundial. Una formidable novela que ha conquistado el corazón de millones de lectores en todo el mundo.


Mi experiencia con la novela

A Belinda Alexandra la conocía previamente a través de dos de sus anteriores novelas que disfruté ampliamente. Se trata de Secreto de hermanas y La lavanda silvestre que iluminó París. Esta autora se caracteriza por un estilo muy definido en el que se desenvuelve perfectamente y a través del cual construye bellas historias que arrastran al lector a su interior. Sus novelas presentan evidentes paralelismos entre sí y se ha convertido para mí en una apuesta segura.

Fiel a este estilo, Melodía en la Toscana es una novela emocionante que con una maravillosa ambientación y una protagonista que se gana nuestro corazón además de una prosa evocadora y detallista nos lleva a conocer la Italia de principios del siglo XX, una de las épocas que más interés me produce en la literatura.

Rosa, está a punto de abandonar para siempre el convento que hasta ese mismo momento ha sido su hogar. Allí ha vivido desde que con pocos días de vida, en el año 1914, alguien la dejara en manos de las monjas quienes le han proporcionado una educación exquisita acorde con los valores cristianos. Sour Maddalena ha sido como la propia madre que no ha conocido y Rosa no conoce el mundo que se desarrolla tras los muros del convento.

Ahora con catorce años cumplidos y debido a la falta de vocación debe abandonar el convento pues ya no tiene mucho sentido que su vida siga desarrollándose allí. Pero parece que ha tenido suerte porque, gracias a la influencia del cura, le han buscado un trabajo en la mansión del marchese Scarfiotti. Su trabajo consistirá en ser la institutriz de la pequeña Clementine, una niña encantadora e inteligente con la que congenia a la perfección. Todo sería perfecto si no fuese por la marchesa, una mujer misteriosa y fría que le impone un respeto y un temor excesivo.

Pronto Rosa descubrirá que el matrimonio Scarfiotti no funciona como debería, que un ambiente enrarecido se respira en la casa y que algo se esconde tras sus muros. Pero con la llegada de la guerra el mundo cambia de forma irremediable.

Rosa Bellochi es la protagonista indiscutible de la historia. Nadie conoce sus orígenes porque poco después de nacer un hombre, apodado El Lobo, la abandonó en el convento sin desvelar su identidad. Simplemente y como único lazo con sus orígenes alguien dejó una pequeña llave de plata envuelta entre sus ropas. En el convento Rosa creció como una niña feliz aunque cuestionándose siempre sus raíces. ¿Quién era su madre y porque la abandonó? Rosa siempre fue una joven inteligente y curiosa que destacó por su gran capacidad de aprendizaje y su pasión por la música que desarrolló a través de su preciada flauta además tiene una especie de sexto sentido que le ayudaba a predecir el origen de las cosas.

Es cierto que este personaje quizá peca un poco de ser demasiado bondadoso al comienzo de la historia pero resulta comprensible si nos fijamos en que ha crecido en un entorno favorable y con plenas atenciones. A medida que avanza la trama y con todas las situaciones y experiencias dolorosas que tiene que sufrir evoluciona muchísimo y se convierte en una luchadora. Una mujer capaz de defender sus convicciones con uñas y dientes.  

Respecto a la resto de los personajes que aparecen en la historia tanto sus cometidos como sus caracteres son de gran diversidad pero todos ellos destacan por estar perfectamente dibujados y desempeñando papeles fundamentales en la historia. Desde los marcheses, las monjas del convento hasta otras figuras como Luciano o Antonio, dos hombres que marcan su vida.

Aunque la novela se estructura en tres partes con sus correspondientes divisiones en capítulos en ella existe un punto de inflexión en el que la historia cambia de forma considerable. Si al comienzo todo gira en torno al misterioso origen de Rosa y el descubrimiento de los secretos que se esconden en la Villa Scarfiotti a medida que va avanzando la trama y se declara la Segunda guerra Mundial da un giro para centrarse en este duro episodio de la historia sin olvidar los misterios respecto a sus protagonistas. Dos partes que cada una de ellas cuenta con un atractivo distinto y realmente no sabría decidir cual me ha gustado más. Rosa, por su parte, se verá involucrada en asuntos turbios que le llevarán a verse en la calle, a conocer la cárcel y participar activamente en la guerra.

Si en las ocasiones anteriores nos llevó a viajar a Australia, París o Berlín, en esta ocasión nos traslada con absoluta maestría a la Toscana en la bella Italia, escenario donde transcurre de forma integra la novela. Una ciudad que dibuja con exactitud, con fieles descripciones y un encanto especial. La via Tornabuoni, el Ponte Veccio y otros lugares emblemáticos de Florencia configuran un escenario inigualable que le otorga un encanto especial a la novela. También aparecen lugares que no llegaron a existir en la realidad, como el convento del Santo Spirito o la cárcel, pero que están inspirados en lugares concretos y cuya vida era similar a la que se refleja en la novela.

Junto a la magnífica ambientación es obligatorio resaltar otro aspecto fundamental en ella. Como ya comprobé en sus anteriores novelas la recreación del contexto histórico es impecable. La historia comienza en Italia a partir de los años 30 aproximadamente, una época marcada por el fascismo impuesto en el país por el dictador Mussolini donde no existía la libertad de expresión y donde los antagonistas al régimen eran duramente castigados.

Con la declaración de la Segunda Guerra Mundial, Belinda Alexandre, nos da una idea detallada de como se vivió en Italia. Nos ofrece datos muy precisos de lo que ocurrió en aquella época y el pensamiento y las emociones de la población que no pudo entender como su gobernante seguía las aberraciones de Hitler y se involucró en una guerra con la que nadie estaba de acuerdo y que sumió al país en un estado de desesperación. Todo ello intentando ser lo más fiel posible a la historia y con un excelente trabajo de documentación a sus espaldas. A través de Rosa nos hace conocer el papel de la mujer en el conflicto gracias a su actuación como enfermera voluntaria en un hospital de la Cruz Roja. Una labor complicada, dolorosa y brutal que realizaban muchas mujeres en muchas ocasiones sin apenas preparación en materia sanitaria.



Pero en esta novela y como un complemento extraordinario no podía faltar el componente romántico pero tratado desde dos puntos de vista distintos. Uno de ellos apasionado y por otro lado práctico y realista de forma que el lector verá su corazón dividido.

Es estilo narrativo con que la novela está construida es impecable. Evocadora, detallista, exacta de forma que no le sobra ni le falta una palabra. Todos los detalles que incluye nos ayudan a situarnos, contextualizar y recrear tanto la época como los personajes pero sin abrumar al lector ni aburrir. Además de mantener un perfecto equilibrio entre narración y diálogos introduce algunas palabras o expresiones italianas que, a título personal, me han resultado enriquecedoras y me han ayudado a situar la historia.

Melodía en la Toscana, es una novela cuya lectura resulta agradable, fluida y que mantiene el ritmo a lo largo de toda su extensión. No hay puntos bajos en su argumento y la historia no decae en ningún momento sino que la acción va graduándose de menos a más. Desde la vida monacal y la religión, los problemas de las madres solteras en la época, la violencia de las guerras, la represión de ideas y la lucha por los ideales.

Conclusión

Si os gustan este tipo de historias, os recomiendo Melodía en la Toscana sin reservas. Una novela que además de recrear una época con maestría, de presentarnos unos personajes sólidos y carismáticos a través de una prosa magnifica y encantadora es capaz de tocar nuestro lado más emocional.

29 comentarios:

  1. Otro libro que engrosa mi interminable lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Ya he visto varias reseñas estupendas de este libro...espero poder leerlo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de novelas, tengo muchísimas ganas de leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho, coincidimos
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la portada *-*
    Besitos desde tenerife ^^

    ResponderEliminar
  6. Mi lista se va a hacer eterna!!! yo creo que me gustaría...además de que adoro La toscana.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Un libro bonito sin duda y con un personaje femenino atrayente, aunque no es el tipo de lectura que busco ahora lo apunto para un futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que por el título no me llamaba demasiado, pero después de leer tu reseña quizá lo lea porque puede que me guste.

    ResponderEliminar
  9. No me acaba de llamar la novela. De momento la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gustó La lavanda silvestre... me apunto este sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de esta autora y la verdad es que el título me echaba un poco para atrás. Eso que comentas de que la protagonista es demasiado bondadosa al principio me da un poco de dentera, pero si comentas que es comprensible y que luego mejor y que está tan bien escrita, la tendré en cuenta. Me hacen falta historias bonitas.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustan el título, la portada y la sinopsis, pero no sé por qué, creo que la historia no es para mi.

    ResponderEliminar
  13. Una autora de la que todavía no he leído nada, pero sé que me gustarán sus historias.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Este libro se ve fenomenal, es mi clase de lecturas, solo necesito encontrarlo por aquí; muchas gracias por la reseña.

    Besos.







    ResponderEliminar
  15. Me encantan este tipo de novelas, lo tengo pendiente y espero que me guste tanto como a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Le tengo el ojo echado, y la reseña me ha encantado, tengo que leerla sí o sí. Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. No sé si me animaré, Secreto de hermanas no me convenció, empecé La lavanda silvestre... y lo dejé (pero tampoco estaba muy fina para leer en aquel momento), en fin, que lo tengo en dudas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Vaya, no sé, la segunda guerra es un tema del que huyo en general, creo que lo dejo.

    ResponderEliminar
  19. Ya la tenía entre mis pendientes, que veo que todas coincidís en que es un libro que está muy bien ambientado. Y esto es algo que me gsuta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. De momento no la voy a leer, pero quién sabe si en un futuro lo hago.

    ResponderEliminar
  21. Espero acercarme a esta novela, creo que me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Has desatado mis ansias lectoras!! qué buena pinta tiene este libro!! me encanta la época, el país, la trama,... Me lo apunto pero ya mismo!!!

    ResponderEliminar
  23. Tambien he visto buenas reseñas de este libro. Buena ambientación, personajes bien descritos, segunda guerra mundial, buena ambientación... ¡¡no le falta de nada!! Lo tengo en cuenta.

    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  24. Me gusto la reseña, me parece una gran historia y una gran novela...espero leerla pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Suscribo todo lo que dices. Me encantó esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta estupenda, tengo muchas ganas de leerla, es de las historias que creo que puede gustarme. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Ais... este lo quiero!!! *0*

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Este libro lo tengo pero aún no lo he leído. Ya caerá. un beso :)

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada de la autora pero me apetece mucho viajar con su prosa y disfrutar de una buena novela.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!