lunes, 24 de septiembre de 2018

Los inmortales - Chloe Benjamin


Título: Los inmortales
Autora: Chloe Benjamin
Publicación: Planeta, septiembre de 2018
Páginas: 394

En 1969, en un barrio de Nueva York, se rumora la llegada de una adivina que asegura conocer el día de la muerte de las personas. Los hermanos Gold, a pesar de su corta edad, deciden ir y escuchar lo que les depara el futuro.

Las profecías narran sus próximas cinco décadas: Simon escapa en busca de amor al San Francisco de los ochenta; Klara, la soñadora, se convierte en una maga en Las Vegas, siempre obsesionada con la delgada línea que separa la realidad de la fantasía; Daniel, busca seguridad como médico militar después de los atentados del 11 de septiembre; finalmente, Varya, la devoradora de libros, se sumerge en una investigación sobre la longevidad, poniendo a prueba la ciencia y la inmortalidad.

Una novela profunda y ambiciosa que juega con las preguntas que todos nos hemos formulado alguna vez: ¿Qué tanto influyen nuestras decisiones en nuestro destino? ¿Existe una vida después de la muerte? ¿Qué papel tienen nuestros sueños en la realidad?
Los inmortales es una conmovedora celebración del poder que tienen nuestras creencias y los inquebrantables lazos familiares.

Mis impresiones

Te voy a pedir que te tomes un momento e intentes responder a esta pregunta. No es fácil. Si pudieras conocer la fecha exacta de tu muerte ¿Lo harías? ¿Crees que aprovecharías el tiempo mejor o al contrario sería como una inquietante y perturbadora cuenta atrás a la que ir restando tiempo de vida? Porque no es lo mismo que te auguren una fecha cercana que una de la que disten muchas décadas. No es lo mismo esperar una vida larga que pensar que todo terminará pronto. ¿Te arriesgarías a saberlo?

Sobre esta premisa se construye Chloe Benjamin su segunda novela que lleva por título Los inmortales. En el prólogo de la misma conocemos a cuatro hermanos. Estamos en 1969 en Nueva York. La mayor de ellos tiene tan solo trece años y el más pequeño tiene solo siete. Saben que en la ciudad hay una mujer que predice el futuro y uno de ellos propone hacerle una visita. Varya, Daniel, Klara y Simon tienen miedo pero también curiosidad. Cuando consiguen dar con ella a cada uno de los hermanos Gold le han dicho exactamente la fecha de su muerte.

A partir de ese momento iremos conociendo la vida de los cuatro hermanos. En algunos casos influenciada por esa predicción. Algunos lo han creído a pies juntillas, a otros les queda la duda y alguno quizás se olvide del tema. Simon es el más pequeño de los hermanos y pronto su condición le hace escapar de casa a los dieciséis años y mudarse a San Francisco, el lugar donde espera vivir la vida al máximo. Quiere aprovechar cada segundo en su vida y vivir como si cada día fuese el último. Se marcha con Klara, la tercera hija, quien vive en un mundo entre la fantasía y la realidad. Pretende convertirse en una gran maga. Daniel sin embargo es mucho más práctico y estudiará medicina convirtiéndose en médico militar. Y Varya, la mayor, es una científica que trabaja en unos estudios sobre la longevidad.

Si bien me había hecho a la idea de que Los inmortales iba a ser un tipo de lectura concreto me he encontrado con algo completamente diferente. Es una novela que me ha sorprendido para bien. Me he encontrado una historia mucho más profunda y conmovedora de lo que esperaba que nos habla sobre los lazos familiares, la elección entre el deber y el querer o entre el bienestar de los demás o el propio. También te hace reflexionar sobre cómo influyen en nuestro destino las decisiones que tomamos y aquellos motivos por los que lo hemos hecho.

Y así a través de estos cuatro hermanos: Varya, Daniel, Klara y Simon, con vidas muy diferentes, veremos cómo sus decisiones también estarán fundadas en razones muy diferentes. Para algunos de ellos la premonición de la adivinadora no será más que una anécdota en su vida mientras que otros lo tendrán como una verdad inquietante e ineludible. No quiero definir mucho los personajes porque creo que puede destrozar la novela y dar más información de la conveniente. Como todos son tan dispares puedes tener mayor o menor afinidad con uno u otro o sus historias atraerte en distinto grado. Personalmente he encontrado momentos conmovedores en cada una aunque alguna sin duda me quedo con Simon y Varya.

Alguno de ellos elegirá como valor principal a la familia mientras que otros pensarán en su propia felicidad. El hecho de conocer de antemano el tiempo el tiempo que vas a tener disponible es una información que te condiciona a la hora de tomar ciertas decisiones. Sobre este tema la autora plantea ideas que me han resultado muy interesantes y que me han dado que pensar sobre la incertidumbre, las cosas que no debemos saber y sobre hasta qué punto podemos influir o cambiar nuestro destino, si es que este en realidad existe.

Inicialmente asocié Los inmortales al thriller. Es cierto que en sus inicios no me lo ha parecido tanto a pesar de que vas avanzando con la intriga de si se cumplirán esas predicciones fatales.  y aunque en ese principio no lo es tanto (nos va narrando la vida de cada hermano y trata los temas que ya os he comentado) si que al final en el último tercio de la novela, vemos que la intriga aumenta y que el hilo argumental toma algunos giros interesantes.

Sin duda me ha gustado la forma en que la novela está narrada. La autora se toma su tiempo en entrar en materia. No es una novela que tenga un ritmo muy marcado pero tampoco de las que se hacen lentas. Con el transcurso de las páginas gana en interés y complejidad. No es que las primeras páginas sean malas sino que yo no intuí muy bien a donde me iban a llevar.

También me gustaría destacar que hay un buen trabajo en el contexto temporal que abarca la novela, desde los años setenta hasta el año 2010, se van viendo una serie de cambios a través de la sociedad y los personajes que me parecen muy significativos.

Conclusión

Los inmortales me han parecido una lectura interesante, con momentos agridulces en la que destacan los lazos familiares y los motivos por los cuales podemos tomar ciertas decisiones en nuestra vida. Me ha parecido original su planteamiento y ha sido una de esas lecturas que me han dejado poso. Y que tras su completa lectura he valorado con mucha positividad.