martes, 25 de septiembre de 2018

La chica que atraparon - Robert Dugoni


Título: La chica que atraparon (Tracy Crosswhite 4 )
Autor: Robert Dugoni
Publicación: Amazon Crossing, 2018
Páginas: 428

El cadáver de una mujer ha aparecido sumergido en una trampa para cangrejos en las gélidas aguas del estrecho de Puget. La inspectora Tracy Crosswhite, de la Sección de Crímenes Violentos de la policía de Seattle, deberá emplearse a fondo para averiguar, en primer lugar, quién es la víctima, pues esta, según revela la autopsia, parece haber querido ocultar su identidad por todos los medios. ¿De quién estaba huyendo?

Los indicios apuntan a que podría tratarse de una mujer que llevaba varios meses desaparecida, pero los detalles relativos a su pasado ofrecen pruebas contradictorias que no hacen más que enturbiar la investigación. Angustiada por los recuerdos del asesinato de su hermana y del tiempo que estuvo sin resolver, Tracy irá desvelando una retorcida historia de brutales traiciones y codicia desesperada que la llevará a arriesgarlo todo para hacer frente a un asesino que no tiene ninguna intención de dejarse atrapar sin luchar a muerte.

Mis impresiones

Esta creo que ya es la tercera novela que leo de la saga de la inspectora Tracy Crosswhite y como las anteriores me ha resultado una novela tremendamente entretenida que me ha atrapado prácticamente desde el principio. La serie se encuadra dentro del género policial o de suspense.

La novela comienza de noche cuando un joven estudiante que intenta ganarse un dinero extra
con la pesca ilegal de cangrejos navega sobre el estrecho de Puget buscando la nasa que ha dejado colocada con anterioridad. Sin embargo, cuando la está sacando percibe que el peso es excesivo y al asomar por el agua en vez de encontrarse con los crustáceos ve asomar una mano humana.

El joven horrorizado llama a la policía y es el equipo de la inspectora Tracy Crosswhite quien acude al lugar el crimen. Así comienza un nuevo caso muy complicado para la Sección de Crímenes Violentos de la Policía de Seattle. El estado de la víctima, afectada por el agua, es muy malo e identificarla resultará difícil. Quizás podría ser una mujer desaparecida hace varios meses con un turbio pasado.

Y de esta forma damos paso a una novela que se divide en dos líneas argumentales que se van alternando. La investigación de ese cadáver aparecido en las aguas del estrecho de Puget será una de ellas que se lleva a cabo en Seattle en 2017. Mientras, la otra da comienzo en Oregón un año antes. En ella escuchamos las palabras de una mujer que se acaba de casar con un hombre al que apenas conoce. Un hombre voluble con el que pronto y por diferentes motivos las cosas no acaban e ir del todo bien.

Lógicamente estas dos narraciones tienen un nexo en común, aunque esto ya no lo voy a decir. Y este desdoblamiento me ha gustado muchísimo. Me parece que hace la novela muy amena e interesante aparte de comprender mejor todo lo que ocurre en la historia. Ya lo dije en la reseña de las anteriores y es que las novelas de Dugoni son realmente entretenidas y los casos que se desarrollan bastante complejos.

Otro punto por el que me gusta leer al autor son sus personajes. A la propia Tracy y su equipo ya los conocemos y en cada novela se van perfilando más. Tracy nos muestra en todos sus casos su lado humano. Se preocupa por la víctima. Se implica emocionalmente y no le importa traspasar ciertas barreras con tal de llegar al final del caso. Algo que es más de una ocasión le reporta enemistades y problemas laborales. El elenco de secundarios también tiene su atractivo y sus caracteres definidos. Lo que más me gusta de ellos es que van viendo como sus interacciones y que tienen vidas reales. Hay investigadores que parecen no ser humanos, no les vemos dudar, no les vemos necesitar nada y sin embargo a Tracy, su compañero Kings, Del y Faz, que forman parte de su equipo los vemos cansados, con hambre, comiendo o los vemos bromear entre ellos.  Así mismo están muy bien retratadas las relaciones entre compañeros, con los superiores jerárquicos, las competencias jurisdiccionales de la policía de distintos estados y como no permiten que otras unidades se interpongan en sus caminos.

De nuevo nos encontramos con una forma de narrar de estilo dinámico, fluido y directo. Con una buena alternancia de diálogos y narración hacen que la novela sea muy entretenida. Además me ha gustado mucho como la historia se va desenredando y aclarando a través de las dos líneas argumentales que en principio no sabemos mucho que tendrán en común pero que se irán enlazando.

El caso es realmente complicado y nos encontraremos muchos giros que nos van a sorprender y que cambian toda la historia. Y es que ni la misma policía acierta a dar con la verdad. Si bien en algún momento hay alguna cosa que me ha chirriado en general creo que está muy bien llevado el caso policial y que en conjunto resulta coherente aunque muy sorprendente.

Conclusión

Ya me gustaron y disfruté con las anteriores entregas de esta serie y lo he vuelto a hacer con La chica que atraparon. Es una novela negra que nos ofrece algo más que un simple caso policial. En ella encontraremos una historia que se asienta sobre el amor, los intereses económicos, los problemas mentales y las segundas oportunidades.



18 comentarios:

  1. Este tipo de novela me suele gustar bastante, pero preferiría empezar por la primera de la saga. De momento la dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Con esta novela lo tengo claro, soy una maniática de leer las series en orden y como no he leído los anteriores, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. yo no me animo, tendría que empezar por el principio de la saga y todo no puede ser.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No he leído ninguna de las anteriores, así que de leer esta serie, empezaría por el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La sinopsis me ha fascinado, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, aunque al ser otra saga tendrá que esperar un poco.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Uff saga. Y mira que tiene buena pinta. Me ha gustado el argumento y creo que lo podría disfrutar pero no me veo embarcada en una serie. Aunque si puedan leer de forma independiente, a mí me gusta empezar siempre por el principio. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues aunque tiene buena pinta, no me apetece embarcarme en una nueva saga...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Muy buena ha de ser una saga para que yo me vuelque en ella...está tiene todas las papeletas 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Tengo la novela y no sabía que era la tercera de saga ¡cachis! Me anoto de hacerme con las anteriores.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ahora estoy un poco saturada de novela negra, pero tomo nota porque parece interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hoy la voy a dejar pasar. No estoy de tiempo como para agregar más series.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha dado la sensación de que quizás es de los que abusa de los giros y marean al lector. Por eso alguno chirría.

    ResponderEliminar
  14. La dejo pasar, me tiene que llamar mucho para empezar una serie y esta no lo hace
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No estoy yo para meterme en una nueva serie y menos aún si ya tiene unos cuantos títulos publicados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de esta editorial, pero por el momento lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. En este momento no me apetece leer una serie pero es para tenerla en cuenta. Graaacias

    ResponderEliminar
  18. Mmmmm... lo tendré en cuenta, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!