lunes, 10 de septiembre de 2018

Cuando caí del cielo - Juliane Koepke


Título: Cuando caí del cielo
Autora: Juliane Koepcke
Publicación: Ediciones B, junio de 2018
Páginas:299

Juliane Koepcke tenía diecisiete años cuando el 24 de diciembre de 1971 embarcó en el vuelo 508 de LANSA para ir de Lima a Pucallpa, donde pasaría las Navidades con su padre. Pero ocurrió lo inimaginable: el avión voló directamente hacia una tormenta eléctrica. Un rayo hizo explotar el aparato y Juliane, todavía atada a su asiento, se precipitó al suelo desde tres mil metros de altura. Su supervivencia sigue siendo un milagro. La madre de Juliane fue una de las noventa y una víctimas, y ella la única persona que salió con vida del trágico accidente aéreo.

Durante once días, Koepcke se arrastró y caminó sola a través de la selva amazónica peruana, luchando, presa del hambre y la desesperación, por salir adelante. Los gusanos se cebaban en sus heridas, pero ella consiguió sobrevivir una vez más y hoy es una científica intensamente atraída por la tierra que amenazó con llevársela.

En Cuando caí del cielo, gran éxito de ventas en varias lenguas, Juliane Koepcke comparte no solo los momentos privados de su supervivencia y rescate, sino también su inspiradora vida después de la tragedia. El resultado es, además de un testimonio único, un inolvidable canto a la biodiversidad de la selva amazónica.

Mis impresiones

Hay sinopsis que impresionan como es el caso de la que nos relata la de este libro, Cuando caí del cielo (y es una frase totalmente literal), en la que su propia protagonista narra una historia estremecedora que ella misma tuvo la mala suerte de vivir en primera persona. Quizá os suene el nombre de Juliane Kopecke. Solo hay que poner su nombre en el buscador para encontrar miles de entradas que hacer referencia a ella. Está es su historia real.

“A mucha gente le asombra que yo sea capaz de subir a un avión. Soy de las pocas personas que han sobrevivido a la caída de avión desde gran altura. Una catástrofe que tuvo lugar a tres mil metros de altura en la selva peruana. Y eso fue todo: después estuve once días errante por la jungla, sola. En aquel momento, cuando caí del cielo, tenía, apenas, diecisiete años.”

Así comienza Juliane a contarnos el más traumático acontecimiento de su vida. En la actualidad tiene cincuenta y seis años pero nunca podrá olvidar lo vivido con tan solo diecisiete ni curar las heridas que en aquel momento se abrieron. Mientras vuelve de nuevo a Perú nos cuenta lo que vivió a partir del 24 de diciembre de 1971. En esta fecha su madre y ella embarcaron en un vuelo de LANSA, en el que no iban a viajar en principio porque habían comprado los billetes en otra compañía, para pasar las navidades en Pucallpa (Lima) con su padre.

Sin embargo ese avión nunca llegó a su destino. En medio de una tormenta eléctrica, un rayo lo destrozó e hizo que murieran los noventa y dos pasajeros que viajaban en él, salvo Juliane que salía despedida del avión en su asiento y cayó en plena selva desde tres mil metros de altura. No solo sobrevivió a la caída sino a los once días que tuvo que sobrevivir sola en la selva hasta que llegó a una zona habitada en donde fue rescata.

Este es sin duda un libro duro que nos relata una experiencia sobrecogedora. Pero si, como yo hice, pensáis que la autora solo se centra en como sobrevivido al accidente estáis equivocados. Me ha sorprendido esta lectura porque en ella he encontrado un relato humano desolador y por qué en ella hay más cosas de las que había pensado inicialmente. 

Juliane comienza narrándonos como tuvo una infancia atípica pero feliz. Sus padres eran investigadores alemanes que se mudaron a Perú para desarrollar plenamente su trabajo en el campo de la zoología. Era una zona de gran biodiversidad en la que descubrir muchas especies desconocidas hasta el momento. Allí en un lugar llamado Panguana, en plena selva amazónica, aprendió a amar la naturaleza, a distinguir miles de especies y a defenderse en ella. Lo que le permitiría en un futuro proteger su vida.

Fue un milagro que la gran caída no acabará con ella, pasó tres días inconsciente, pero fue gracias a su pericia, a sus conocimientos y a su fuerza la forma en que se puso en camino, cruzó bosques hasta encontrar un río y seguir su curso, teniendo que hacer frente a animales e insectos peligrosos. Realmente es sobrecogedor lo que en esta parte del libro cuenta. Pocas personas lo hubiesen logrado. También nos cuenta cómo fue su rescate y quien fue la persona que la salvó cuando se encontraba al límite de sus fuerzas. No os voy a dar muchos detalles de lo que la autora cuenta en el libro ya que ella misma dice haberlo escrito para que por fin se sepa su historia y desmentir algunas de las cosas que en su momento los medios de comunicación tergiversaron o contaron de su propia manera algo alejada de la realidad.

Es un libro que merece la pena leer. Está narrado desde el corazón y el precisamente cuando nos habla de su familia cuando se nota como afloran esos sentimientos. Porque en ese mismo avión también viajaba su madre y quizás sea la parte más dura del mismo. Para la familia nunca habrá certezas reales de la forma en que murió su madre una vez encontraron e identificaron el cuerpo. Si suposiciones aterradoras de lo que pudo haber ocurrido. Además recuperar lo que pudieron de su cuerpo fue toda una odisea.

De este caso se habló muchísimo, interesó e intrigó al mundo entero. Pero la prensa llenó los huecos como mejor le vino aportando un inusitado dramatismo a la historia. Se malinterpretaron sus reacciones y la joven Juliane tuvo que escuchar o leer cosas que asegura que le dolieron tremendamente y que nunca podrá olvidar. Fue perseguida y adosada en momentos en los que ni siquiera ella misma era consciente de lo que ocurría a su alrededor.

Pero había aprendido a amar la selva, el lugar que la salvó e incluso siguió los pasos de sus progenitores en sus estudios. Ahora el lugar donde vivió muchos años con sus padres es un área protegida con la que ella está muy implicada personalmente a la que vuelve.

Como última anotación decir que en el libro hay material fotográfico que pone imágenes a lo que se está leyendo. Un detalle que me ha encantado.

Conclusión

El relato de Juliane Koepcke es un ejemplo de supervivencia y tesón tanto a nivel de supervivencia como a nivel psicológico y emocional. Cuando caí del cielo es una novela dura y estremecedora que pretende contar la vida de una mujer cuyo destino se truncó definidamente.