miércoles, 5 de septiembre de 2018

Geranios en el balcón - Carolina Pobla


Título: Geranios en el balcón
Autora: Carolina Pobla
Publicación: Maeva, junio de 2016
Páginas: 432

Cuando la familia se convierte en fuente de inspiración: una cautivadora novela basada en la historia de los abuelos de la autora.

La novela ofrece una enriquecedora visión de la historia de España del último siglo gracias a Rosario y Tobías, dos jóvenes de orígenes totalmente opuestos a los que la casualidad une en la Barcelona de antes de la guerra. A través de los ojos de los protagonistas, conocemos cómo era la vida en Algeciras en el primer tercio del siglo XX; el fascinante viaje de un joven burgués de Barcelona a Estados Unidos –una historia basada en hechos reales y poco explorada en la literatura española: la de los españoles que quisieron abrirse camino en Norteamérica–; y, más adelante, la Barcelona habitada por cupletistas, prostitutas y revolucionarios, donde los sueños de Rosario, que quiere ser cantante, se unen con los de Tobías, recién llegado de América. Una Barcelona que respira vida, y diversión, pero también pobreza y clandestinidad, y en la que todo se trunca con el estallido de la Guerra Civil.

Mis impresiones

Confieso que lo primero que me llamó la atención de esta novela fue su portada. Me parece realmente evocadora. Pero más allá de ello sin duda su sinopsis me convenció completamente para codiciar esta lectura. En su primera novela la barcelonesa Carolina Pobla se inspira en la historia que vivieron sus abuelos paternos. Lo cual, para mí, es un aliciente más para su lectura. Me gusta conocer las vivencias de nuestros antepasados y la historia de nuestro país.

“La Macarena era un vergel exuberante que la naturaleza había ido construyendo
bajo las órdenes de un hombre, don Rafael. Las palmeras más altas de toda la costa malagueña desafiaban al salitre y lo vencían con la ayuda de una gran cantidad de plantas tropicales que su dueño había hecho traer desde el otro lado
del mundo. Estaba lleno de rincones, escondrijos, caminos y puentes. Cualquier
momento tenía su espacio en aquel jardín maravilloso, diseñado para ser
perfecto. No había nada que no pudiera pasar allí. Y en el centro del paraíso estaba la casa, enorme y hermosa, completamente mimetizada con el entorno.”


El comienzo de esta historia nos marca dos líneas argumentales que transcurren de forma independiente. En 1928 conocemos a Rosario y su hermana Remedios que viven con sus dos hermanos y su padre en una finca en Málaga. Don Rafael de Torres se dedica a comerciar con un barco tras toda una vida como marino mercantil. Sin embargo cuando este naufraga se ven en la ruina y obligados a marcharse a Algeciras y empezar de nuevo. En esta ocasión una armería será el negocio que emprenden. Pero de nuevo la tragedia les sacude. Esta vez no es de naturaleza económica y la familia se hunde por completo. Las nuevas circunstancias hacen que Rosario y Remedios, asfixiadas por el ambiente en su hoga, decidan abandonar su hogar y se marchan a Barcelona buscando una nueva oportunidad.

Al mismo tiempo Tobías Vila es un joven estudiante de Ingeniería Agrónoma que se marcha de Barcelona con su amigo Félix hacia Canadá gracias a un viaje de estudios organizado por la Facultad. Durante su largo viaje tendrán ocasión de aprender nuevas técnicas pero también conocerán otro mundo muy diferente. La libertad de la que disponen les hará vivir experiencias impensables en su país aunque no de todas saldrán airosos.

Al principio seguiremos las aventuras y desventuras de estos dos personajes para que al final se encuentren en Barcelona después de algunos años viajando cada uno por los lugares que les llevarán a su destino final. Geranios en el balcón ha sido una novela que he disfrutado mucho. Me han gustado sus personajes, su ambientación y las diferentes subtramas que te enganchan a la novela.  En ella, Carolina Pobla, nos habla de que los sueños no siempre se cumplen, que hay que sacrificarlos en ciertos momentos para conseguir otras cosas y que en ocasiones la realidad te golpea duramente.

Como os decía al principio la autora ha escrito una historia de ficción inspirada en su familia paterna, que vivió muchas de las cosas que suceden en este libro. Los escenarios que vamos a encontrarnos son Algeciras (ciudad en la que veremos la rigidez de la sociedad), diversos enclaves canadienses y estadounidenses, estos marcados por la gran depresión pero también por un mundo donde las oportunidades son inmensas, y por último Barcelona. Cada uno de ellos está muy bien recreado pero el último nos mostrará mostrándonos como era la sociedad española en los años anteriores a la Guerra Civil Española y más tarde lo que ocurrió después hasta los años cincuenta. Pero la autora no aborda el conflicto sino lo que dentro de ese contexto viven sus personajes. Conoceremos una Barcelona en ebullición, con gentes que se divierten y que se buscan la vida, luego con revolucionarios y gente que lucha por sus ideas en clandestinidad y por último una ciudad perdida en la miseria.

Aunque hay bastantes personajes secundarios y algunos muy interesantes sin duda hay unos cuantos que destacan. Rosario y Remedios pertenecen a una familia de buena posición y son hijas de un hombre que se ha hecho a sí mismo. Aunque ambas han crecido colmadas de caprichos sus caracteres son muy diferentes. Rosario es ambiciosa, mimada y altiva y su gran sueño es convertirse en una gran cantante de ópera. Aunque ella está dispuesta a hacer cualquier cosa por lograrlo serán muchos los impedimentos que encuentre en su camino. Remedios es una chica mucho más sencilla, conformista y con los pies en la tierra.

Tobías es un joven inteligente y trabajador que durante su viaje a América se dará cuenta de lo dura que puede resultar la vida pero que hay que seguir trabajando día a día y sobreponerse a los varapalos. Uno de los personajes que sin duda más me han gustado.

La novela está muy narrada, con un estilo sencillo, directo y cercano y a la vez con gran atención al detalle marcando además muy bien los tiempos de la historia. Todo transcurre con fluidez y avanza gracias a un narrador en tercera persona. Aunque los puntos dramáticos son varios a lo largo de la historia es al final cuando encontrarnos mayor intensidad con un desenlace muy emotivo.

Conclusión

Geranios en el balcón es una novela que no puedo dejar de recomendar. He disfrutado mucho con las tramas que viven unos personajes llenos de vida y que aunque se empeñen en cumplir sus sueños, tendrán que cambiar de planes.