martes, 4 de septiembre de 2018

Un poco menos que ángeles - Barbara Pym


Título:  Un poco menos que ángeles
Autora: Barbara Pym
Publicación: Gatopardo, junio de 2018
Páginas: 328

Un poco menos que ángeles es la historia de los amores, los trabajos y las esperanzas de un grupo de jóvenes antropólogos. Catherine Oliphant es escritora y vive con el apuesto antropólogo Tom Mallow. Su relación se tambalea cuando él comienza a tontear con una estudiante, Deirdre Swann. Al enterarse, Catherine se muestra interesada por el solitario antropólogo Alaric Lydgate. Al enredo amoroso se añadirán los tejemanejes de los compañeros de Deirdre y la competitividad que existe entre ellos por ganar una prestigiosa beca de investigación.

Con el sentido del humor y la ironía que la caracterizan, Barbara Pym nos muestra la cotidianidad de las relaciones humanas, en un escenario donde la mediocridad y la presunción del mundo académico están a la orden del día.

Mis impresiones

El año pasado señalé entre mis mejores lecturas y nuevos descubrimientos a Barbara Pym con sus dos novelas Mujeres excelentes y Amor no correspondido que me resultaron absolutamente deliciosas. Es por ello que no podía perderme una de las últimas publicaciones del sello editorial Gatopardo. Se trata de Un poco menos que ángeles, una novela que fue publicada originalmente en 1955.

La acción de la novela gira entorno a un grupo de personajes centrándose en las relaciones entre ellos. La amistad, el amor, sus proyectos vitales, sus estudios, el trabajo o sus ambiciones y aspiraciones serán el eje alrededor del cual gire toda su trama. Así conoceremos a una escritora llamada Catherine Oliphant que vive junto a un antropólogo llamado Tom Mallow, cuyo máximo interés es su trabajo. Su relación es cómoda, tranquila y conveniente hasta que aparece Deirdre Swan, una joven estudiante que se ha enamorado de Tom. Vive con su madre, Mabel y su tía Rhoda, dos hermanas que forman una pareja singular. No pueden ser más diferentes y tener una visión de las cosas más dispar.

Esther Clovis trabaja en la biblioteca, proyecto del célebre antropólogo Felix Mainwaring y vive con Gertrude Lydgate. Su hermano Alaryc, un hombre solitario y de personalidad excéntrica, vive solo y se dedica a elaborar reseñas sobre los artículos de otros antropólogos con la inquina de que, aunque él ha viajado muchas veces y tiene un baúl lleno de notas, no es capaz de escribir su propio libro. También tenemos a otros dos estudiantes de antropología Mark Penfold y Digby Fox que intentan obtener una beca de investigación a toda costa.

Un poco menos que ángeles es una novela que gira entorno a un grupo de personas relacionadas directa o indirectamente con el mundo de la antropología. La autora construye diversas subtramas que reflejan muy diferentes relaciones entre los seres humanos y lo aborda desde el sentido del humor. Casi podría decirse que se trata de una comedia de enredos.

La acción se desarrolla en Londres entorno a los años cincuenta lo que nos permite ver pinceladas de la sociedad en ese momento. Me ha gustado mucho como Pym construye ciertos personajes femeninos. Por ejemplo, Catherine que se aleja de ese concepto de mujer excelente (un guiño a otra de sus obras) siempre dispuesta a hacer un té (de hecho, otro personaje tiene una trifulca con su preparación) y estar siempre preparada para ayudar a los demás. Es una mujer autosuficiente, independiente y que no necesita el matrimonio para reafirmarse.

“Yo no soy una de esas mujeres excelentes que pueden simplemente quedarse en casa, comerse un huevo cocido, prepararse una taza de té y estar espléndidas, pensó, ¡pero qué bien le vendría serlo! Pensó con nostalgia en sí misma de ese modo. Pero seguro que había, o tenía que haber, alguna amiga íntima, alguna antigua compañera del colegio a quien pudiera recurrir. ¿Alguien que viviese en un piso compartido, que trajinara de acá para allá para prepararle unos huevos revueltos y café en un hornillo de gas y después se sentara con ella, dispuesta a escuchar sus confidencias?”
(Páginas 135-136)

Me parece deliciosa a forma en que esta novela está narrada y la forma en que Pym da vida a sus personajes en una obra coral. Cada uno de ellos tiene un encanto especial. En el grupo los hay diferentes y con caracteres muy variopintos lo que crea un abanico de gran diversidad. Sus preocupaciones, emociones y sentimientos van muy acordes con su edad y su desempeño (como la diferencia de edad, su ocupación u objetivos) así como la forma en que se enfrentan a sus conflictos o situaciones diarias.

Un poco menos que ángeles tiene un argumento sencillo pero que a mí me ha resultado muy atractivo. Quizás no sea una novela para aquellos lectores que esperen acción, pero si para aquellos que disfruten de una excelente forma de narrar, elegante, sutil y con una fina ironía que te saca más de una sonrisa. Ciertas situaciones me han resultado muy divertidas.

La novela está narrada en tercera persona lo que permite a la autora explorar a cada uno de sus personajes y meternos en sus cabezas. El amor, la amistad, los sueños, incluso los celos que nos permiten indagar en cómo se ven a sí mismos y como ven a los demás. Luego podremos confrontarlo con la realidad de ese otro personaje. Los diálogos destacan por tener frescura y chispa.

Conclusión

Un poco menos que ángeles es una lectura deliciosa que tienes entre las manos con una sonrisa y se lee con muchísima satisfacción. Al igual muchos personajes trabajan en el campo de la antropología estudiando tribus africanas, Pym los estudia a ellos y sus relaciones. Sin duda la recomiendo.