jueves, 27 de septiembre de 2018

El cocodrilo carnívoro - Jonnie Wild / Brita Granströn


Título: El cocodrilo carnívoro
Autor: Jonnie Wild
Ilustradora: Brita Granströn
Publicación: Picarona, septiembre de 2018
Páginas: 40

A pesar de que hace muchísimo calor y tienen sed, los animales de la jungla no se atreven a entrar en la charca. En ella vive un cocodrilo carnívoro al que no le gusta compartir. Ni siquiera los enormes elefantes quieren problemas con un animal con unos dientes tan poderosos. Pero los cinco flamencos no están dispuestos a dejarse intimidar por el cocodrilo y van a enseñarle a compartir

Mis impresiones

Hoy en la sección infantil del blog os voy a hablar de una de las últimas novedades del sello editorial Picarona. La verdad es que nos ha encantado leerlo en casa. Y mi peque, que tiene tres añitos, comienza a disfrutar de los libros. Como aún no sabe leer a veces soy yo la que lo hace y otras veces es mi hija quien se sienta junto a él y se los lee. La verdad es que para una amante de los libros como soy yo es una escena maravillosa ver como los dos disfrutan de la lectura. Además el peque también es un amante de los animales y le encanta conocerlos, saber dónde viven y cómo se alimentan. Y este libro nos ha servido para acercarnos a algunos animales salvajes.

En El cocodrilo carnívoro nos encontramos a los animales de la jungla agobiados por el calor insoportable que hace allí. Hay una apetecible charca de la que les gustaría disfrutar y miraban ansiosamente el agua fresca. Pero en ella vive un terrorífico y malvado cocodrilo que se come a los animales. Ni siquiera los enormes elefantes se atreven a hacerle frente.

Hasta que llegan cinco flamencos y deciden que ellos son hermosos e inteligentes. Y creen tener la fórmula para engañar a un viejo y tonto cocodrilo… ¿Lo conseguirán?

El cocodrilo carnívoro nos cuenta, de una forma muy graciosa y salada, como hay que compartir las cosas para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas. No tiene sentido acaparar y fastidiar a los demás sin motivo. Pero no es el único mensaje que nos va a transmitir esta historia. Y es que hay veces que nos dejamos intimidar por aquellos que creemos más fuertes. O al menos más fuertes físicamente. Pero el ingenio y la creatividad son armas que pueden destruir a cualquiera. Simplemente hay que enfrentarse a los problemas buscando la mejor forma posible.

Como hacen los animales de la jungla. Primero son los flamencos quienes dan el primer paso, luego los demás animales tomarán su ejemplo. ¿Pero lograrán las jirafas, los monos y los elefantes convencer al cocodrilo?

Me parece un libro muy alegre y simpático tanto por su texto como por sus ilustraciones. Tienen muchísimo colorido y los animales que aparecen resultan muy graciosos. Además con colores muy vivos que resaltan mucho y se contraponen. El amarillo, el rosa, el naranja, el verde o el azul.

Además de proporcionar entretenimiento, diversión y una lectura con mensaje este libro intenta apoyar la conservación de la fauna salvaje en África. Sus autores han colaborado en proyectos para la preservación de ecosistemas salvajes. Al final del libro nos encontraremos con una serie de datos interesantes de los animales lo protagonizan e información sobre el proyecto Udzungwa Forest, en Tanzania,  que intenta proteger el hábitat en donde viven amenazados los elefantes africanos y los monos colobos. Así mismo también en Tanzania, concretamente en el lago Natron hay un problema muy serio con la población de flamencos salvajes.

Nos ha gustado mucho este libro y os recomiendo que le deis una oportunidad.